C L A S E 5 T E J I D O M U S C U L A R

8,855 views
8,395 views

Published on

clase la UAP Filial Chiclayo

0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,855
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

C L A S E 5 T E J I D O M U S C U L A R

  1. 1. TEJIDO MUSCULAR Dr. Carlos Azañero Inope UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
  2. 2. MIOLOGIA Es el estudio de los músculos. Existen más de 600 músculos que forman el sistema muscular. Cada músculo es un órgano que está compuesto de tejido muscular, conectivo y nervioso.
  3. 3. TEJIDO MUSCULAR El Tejido muscular está compuesto de células diferenciadas que contienen proteínas contráctiles. La Estructura biológica de estas proteínas genera la fuerza necesaria para la contracción celular, las cuales controlan el movimiento dentro de ciertos órganos y del cuerpo en su totalidad.
  4. 5. TRES TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR
  5. 6. MUSCULO ESQUELETICO Esta compuesto de paquetes de células multinucleadas, cilíndricas y muy largas que muestras estrías transversales.
  6. 7. Algunas organelas de las células musculares tienen nombres que difieren de las otras células. El Citoplasma de las células musculares se llama SARCOPLASMA y el retículo endoplasmático liso es llamado RETICULO SARCOPLASMICO . El SARCOLEMA es la membrana celular.
  7. 8. MUSCULO ESQUELETICO Su contracción es rápida, fuerte y usualmente bajo el control voluntario.
  8. 9. MUSCULO ESQUELETICO La contracción es causada por la interacción de los filamentos de actina y miosina, cuyas configuraciones moleculares les permite deslizarse una sobre la otra.
  9. 11. El músculo esquelético está conformado por paquetes de células cilíndricas multinucleares con un diámetro de 10 a 100 um. La variación del diámetro de las células musculares depende la edad, sexo, estado de nutrición y entrenamiento física del individuo.
  10. 12. HIPERTROFIA MUSCULAR: El Tejido crece por un aumento en el volumen de las células. HIPERPLASIA : crecimiento del tejido por un aumento en el número de células. No ocurre en el tejido muscular esquelético ni cardiaco. Solo en el músculo liso.
  11. 13. ORGANIZACIÓN DEL MÚSCULO ESQUELETICO Las masas de fibras que forman los diversos tipos de músculos no están agrupados de una manera aleatoria si no que están dispuestos en paquetes rodeados por el EPIMISIO (envoltura externa de tejido conectivo que rodea al músculo entero ).
  12. 14. ORGANIZACIÓN DEL MÚSCULO ESQUELETICO Desde el Epimisio, un septo delgado de tejido conjuntivo se extiende hacia el interior, rodeando los paquetes de fibras dentro del músculo. El tejido que rodea cada fibra muscular es llamada PERIMISIO.
  13. 15. ORGANIZACIÓN DEL MÚSCULO ESQUELETICO Cada fibra muscular es rodeada por una capa delicada de tejido conjuntivo , el ENDOMISIO , compuesto principalmente de una lámina basal y fibras reticulares.
  14. 16. ORGANIZACIÓN DEL MÚSCULO ESQUELETICO Los Vasos Sanguíneos penetran en el músculo a través del septo de tejido conjuntivo y forma una red capilar que recorre entre y paralela a las fibras musculares.
  15. 17. ORGANIZACIÓN DE LA FIBRA MUSCULAR ESQUELETICA Cuando observamos con el microscopio óptico, las fibras musculares seccionadas longitudinalmente , muestran estrías transversales de bandas claras y oscuras en forma alternadas.
  16. 18. ORGANIZACIÓN DE LA FIBRA MUSCULAR ESQUELETICA Las Bandas Oscuras son llamadas BANDAS A , y las Bandas Claras son llamadas BANDAS I. Con el microscopio electrónico se puede observar que las bandas I son divididas por una línea transversal oscura: LA LINEA Z .
  17. 19. ORGANIZACIÓN DE LA FIBRA MUSCULAR ESQUELETICA La Subunidad más pequeña del aparato contráctil es la SARCOMERA, que se extiende desde una línea Z hacia otra línea Z. 2.5 um
  18. 22. LA CONTRACCIÓN MUSCULAR <ul><li>Cuando es nuestra voluntad mover alguna parte de nuestro cuerpo, en el cerebro se genera un impulso nervioso que es transmitido a través de las neuronas motoras, y viaja hasta el extremo del axón, el cual hace contacto con nuestros músculos en la llamada unión neuromuscular. </li></ul>
  19. 23. Cuando el impulso nervioso llega a la unión neuromuscular, ésta libera una sustancia llamada Acetilcolina
  20. 24. INERVACION <ul><li>Neuronas motoras: Emite el impulso, origina contracción múscular. </li></ul><ul><li>Unidad Motora </li></ul><ul><li>Conformada por neurona motora (1) y conjunto de fibras musculares (150). </li></ul><ul><ul><li>Movimientos precisos: </li></ul></ul><ul><ul><li>Producción de la voz sólo 2 fibras por neurona </li></ul></ul><ul><ul><li>Movimientos potentes: </li></ul></ul><ul><ul><li>Movimiento del bíceps braquial o gastronecmio, hasta 2,000 fibras por neurona </li></ul></ul>
  21. 26. CONTRACCIÓN MUSCULAR <ul><li>La contracción muscular se produce por el deslizamiento de los filamentos gruesos y delgados entre ellos, de manera que los discos Z de bandas I vecinas se aproximen unos a los otros . </li></ul>
  22. 28. Filamentos delgados (actina) Filamentos gruesos (miosina) Banda A Banda M Banda I Línea Z Línea Z Línea Z
  23. 33. MUSCULO LISO
  24. 34. MUSCULO LISO El músculo liso está compuesto de células no estriadas, alargadas. Las Células musculares lisas son fusiformes. Pueden tener un tamaño pequeño como en los pequeños vasos sanguíneos de aproximadamente 20 um hasta 500 um en el útero grávido.
  25. 35. MUSCULO LISO También se le conoce como visceral o involuntario , se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que asemeja la forma de la célula que lo contiene, carecen de estrías transversales .
  26. 36. MUSCULO LISO El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos.
  27. 37. El músculo liso posee además, al igual que el músculo estriado, las proteínas actina y miosina
  28. 38. MUSCULO CARDIACO El músculo cardíaco (miocardio) es un tipo de músculo estriado encontrado en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por contracción.
  29. 39. MUSCULO CARDIACO El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener inervación (estimulación nerviosa). Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable.
  30. 40. Las fibras estriadas y con ramificaciones del músculo cardíaco forman una red interconectada en la pared del corazón. el músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al día.
  31. 41. FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS MUSCULOS MOVIMIENTO Mueve el cuerpo o partes del cuerpo al caminar, correr, escribir, masticar, deglutir, etc.
  32. 43. FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS MUSCULOS MOVIMIENTO Realizan el movimiento del globo ocular, O huesecillos del oído.
  33. 44. FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS MUSCULOS MOVIMIENTO Intervienen en la Respiración.
  34. 45. FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS MUSCULOS MOVIMIENTO La contracción del músculo liso es también importante para el desplazamiento de materiales a través del cuerpo.

×