Cronología contexto internacional de Chile Siglo xx
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cronología contexto internacional de Chile Siglo xx

on

  • 4,089 views

El contexto internacional tuvo una influencia notable en lo que tiene que ver con las relaciones diplomáticas y las transformaciones politico, sociales, culturales, etc.

El contexto internacional tuvo una influencia notable en lo que tiene que ver con las relaciones diplomáticas y las transformaciones politico, sociales, culturales, etc.

Statistics

Views

Total Views
4,089
Slideshare-icon Views on SlideShare
3,601
Embed Views
488

Actions

Likes
1
Downloads
48
Comments
1

9 Embeds 488

http://cronologiachilesigloxx.blogspot.com 427
http://www.slideshare.net 23
http://www.cronologiachilesigloxx.blogspot.com 10
http://cronologiachilesigloxx.blogspot.com.ar 10
http://cronologiachilesigloxx.blogspot.com.es 7
http://cronologiachilesigloxx.blogspot.mx 5
http://cronologiachilesigloxx.blogspot.de 3
http://cronologiachilesigloxx.blogspot.fr 2
http://cronologiachilesigloxx.blogspot.it 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • interesante trabajo, compañero de historia.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cronología contexto internacional de Chile Siglo xx Cronología contexto internacional de Chile Siglo xx Presentation Transcript

    • Cronología CONTEXTO INTERNACIONAL siglo XX
      1900-1950
    • Crisis en China. Los chinos enfrentan a los invasores ingleses y son derrotados por un cuerpo internacional compuesto de varias potencias imperialistas europeas.
      Invasión occidental en China
      1900
    • Estados Unidos impone la llamada “Encomienda Platt” en la constitución cubana lo que le permitirá ejercer una tutela política oficial sobre ese país hasta 1934. Es asesinado el presidente estadounidense William McKinley a manos de un anarquista.
      1901
      Encomienda Platt y el asesinato del Presidente McKinley
    • Se da fin al litigio por los límites con Argentina. El recién asumido Rey de Inglaterra. Eduardo VII determina el fallo..
      1902
      Fin al litigio por las fronteras de Chile y Argentina
    • 1903
      Independencia de Panamá
      Nace la Republica de Panamá. El canal de Panamá queda bajo jurisdicción de Estados Unidos. Las rutas de navegación entre el Atlántico y el Pacifico estaban conectadas solo por el estrecho de Magallanes. La creación del canal de Panamá mejora las comunicaciones y las vías comerciales.
    • 1905
      Guerra Ruso – Japonesa.
      Rusia es derrotada en manos de los japoneses quienes se perfilan como una potencia mundial tras su triunfo. Crisis en Marruecos: Alemania reclama territorios marroquíes y ocupa las costas de la zona..
    • 1907
      Se consolidan el sistema de alianzas en Europa.
      Se constituye la Triple Entente, alianza concertada entre Inglaterra, Francia y Rusia para oponerse a la coalición entre Alemania y el Imperio Austro – húngaro.
    • 1908
      Conflicto en los Balcanes.
      Se inicia los Conflictos en los Balcanes. El Imperio Austro – Hungaro anexiona a Bosnia – Herzegovina, antiguos territorios otomanos, Serbia reclama por estos territorios.
    • 1921
      Fin del Imperio Chino y efervescencia en los Balcanes
      Estalla la Guerra en los Balcanes, Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro se declaran en guerra con Turquía, Francia y España se reparten Marruecos. Fin del Imperio Chino. Nace la Republica China siendo su primer presidente, el líder nacionalista SunYat-Sen.
    • El 28 de Junio es asesinado en Sarajevo el Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono Austro – Hungaro lo que detono la “Gran Guerra” como fue llamada en su momento. Se enfrentan Francia, Inglaterra e Italia con Alemania, Austro – Hungria y Turquia entre otros. Chile se mantiene neutral ante el primer conflicto de carácter “mundial”. En México estalla la llamada “Revolución mexicana” encabezada por Pancho Villa, entre otros.
      1914
      Se inicia la Primera Guerra Mundial.
    • 1915
      Argentina
      Brasil
      Chile
      Pacto ABC
      Se firma el Pacto ABC (Argentina, Brasil y Chile) quien velara por los asuntos diplomáticos y litigios pendientes. La “Gran Guerra” moviliza a millones de hombres en territorio europeo.
    • 1917
      Revolución Bolchevique en Rusia.
      Desde 1905 en la Rusia Zarista se venían generando movimientos que estaban en contra del orden zarista lo cual se vio reflejado en diversas revueltas que se fueron dando previamente, Finalmente en 1917 se produce la revolución que dan fin al régimen Zarista e instaura el poder de los soviets de obreros y campesinos liderados por Lenin. Rusia se retira de la Guerra Mundial lo que le significa tras la firma del Tratado de Brest – Litovsk, pierda Polonia. Estados Unidos se incorpora a la Guerra.
    • Fin de la Primera Guerra Mundial. Alemania es derrotada lo que significa el fin del Imperio Alemán. Una epidemia de gripe afecta a gran parte del mundo.
      1918
      La “Gran Guerra” llega a su fin
    • 1919
      La Sociedad de las Naciones
      Tratado de Versalles: Se crea la Sociedad de las Naciones la cual se encargara de velar por el cumplimiento de los tratados y litigios tras el fin de la “Gran Guerra”. Se reconfigura el mapa europeo y surgen nuevas naciones entre las cuales están Hungría, Checoslovaquia, las cuales surgen tras la caída del Imperio Austro – Húngaro.
    • 1922
      El ascenso de Benito Mussolini
      En Italia el Rey Victor Manuel II se ve obligado a nombrar a Benito Mussolini como jefe de gobierno presionado por los movimientos fascistas que organizan una marcha en Roma. Nace la URSS. El Vaticano se pronuncia ante el auge del comunismo y el capitalismo en su encíclica QuadragesimoAnno.
    • 1924
      Llegada de Stalin al poder de la URSS.
      Fallece Vladimir Illinich Lenin en la URSS: Asume Iosif Stalin quien gobernara hasta 1953, año de su muerte. Disputa entre los dos grandes lideres del comunismo soviético, Stalin y León Trotsky.
    • 1929
      La Gran Depresión
      Se firma el Tratado de Lima que pone fin al litigio entre Chile y Perú por la cuestión de Tacna y Arica. Tacna queda en manos de Perú mientras que Arica quedaría en manos de Chile. El 21 de Octubre, la bolsa de Nueva York cae lo que provocaría la Gran Depresión que causaría estragos a la economía mundial y afectaría gravemente a Chile. Se reconoce la existencia del Vaticano mediante los Pactos de Letrán..
    • 1933
      La “New Deal” y el ascenso de Hitler.
      La llegada del presidente Franklin Delano Roosevelt a la presidencia de los Estados Unidos determinan el origen de la “New Deal” orientada a resolver las problemáticas surgidas tras la Gran Depresión. Adolf Hitler es nombrado Canciller en Alemania lo que significa que se instaure una política represiva en contra de los opositores específicamente en contra de los comunistas.
    • 1934
      Consolidación del poderío nazi en Alemania.
      Mao Tse – Tung al frente de cien mil adeptos inicia la Larga Marcha con el fin de escapar de la persecusion del gobierno nacionalista de Chang Kai – chek. En la “Noche de los Cuchillos largos” miembros de la S.S. asesinan a miembros de la oposición de la S.A., ultimo núcleo de la oposición al Partido Nazi.
    • 1935
      La URSS llama a formar Frentes Populares
      Mussolini emprende la colonización de la zona Noreste de Africa. Hitler se instaura como “Fuhrer” y oficializa la “Discriminación antisemita”. El Vii Congreso de la Internacional Comunista promueve la formación de Frentes Populares con el fin de enfrentar y acabar al fascismo.
    • 1936
      Guerra Civil Española
      Estalla la Guerra Civil en España. El frente popular llega al poder, no obstante el General Francisco Franco se alza en contra del nuevo gobierno lo que genera un conflicto entre españoles. Los gobiernos fascistas de Alemania e Italia apoyan la insurrección franquista mientras que la URSS y los demócratas de todo el mundo apoyan al gobierno español.
    • 1937
      Aumenta la tensión mundial.
      El gobierno de Stalin elimina de forma sistemática a sus opositores. Japón invade China lo que genera una guerra entre ambas naciones.
    • 1938
      Alemania inicia la persecución a los judíos.
      Alemania inicia la ocupación de Austria y de los Sudetes (Checolosvaquia). Francia e Inglaterra adoptan una política de “apaciguamiento” a través de la firma del Pacto de Múnich con el eje Roma – Berlín. Hitler inicia la persecución en contra de los judíos.
    • 1939
      Se inicia la Segunda Guerra Mundial
      Firma del Tratado de No –Agresión entre la Unión Soviética y Alemania. Hitler inicia la ocupación de Checolovaquia y de Polonia en 1° de Septiembre lo que detona la Segunda Guerra Mundial. Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania. Se establece el franquismo en España tras derrotar a los republicanos.
    • 1940
      Alemania invade Europa. Ocupación de Francia.
      Se formalizan los derechos de Chile en el continente antártico fijando los limites del territorio y estableciendo una superficie de 1.250.000 Km2. Japón se incorpora al Eje Roma – Berlín. Alemania invade gran parte de Europa y Francia se divide en dos. El Estado “Títere” de Francia de Vichy y la resistencia liderada por Charles de Gaulle. Es asesinado en México, León Trostsky.
    • 1941
      El Holocausto Judío.
      Alemania invade a la Unión Soviética y sufren su primera derrota. Japón ataca la base de Pearl Harbor lo que provoca la entrada de Estados Unidos a la guerra. Los nazis organizan las primeras matanzas en contra de los judíos.
    • 1943
      Stalingrado: Retroceso del ejercito alemán.
      El gobierno de Chile decide romper relaciones diplomáticas con el Eje alineándose al bando de los aliados. Se inicia la retirada de Alemania en la Unión Soviética tras sufrir una derrota en Stalingrado. Los aliados invaden Italia. Conferencia de Teherán entre los lideres de la URSS, EEUU e Inglaterra.
    • 1944
      Desembarco de Normandía
      Chile establece relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Los aliados inician la reconquista del continente europeo en el famoso Desembarco de Normandía. Los aliados ocupan Paris lo que significa la rendición de los alemanes.
    • 1945
      Fin de la Segunda Guerra Mundial
      Chile le declara la guerra al Eje. Los aliados despegan las islas del pacifico de la presencia de los japoneses. Los aliados además bombardean Alemania lo que provoca la derrota de los alemanes. Hitler se suicida el dia 30 de mayo. Días después se declara la guerra en Europa finalizada. Japón se rinde tras sufrir los devastadores ataques de dos bombas atómicas tiradas en Hiroshima y en Nagasaki lo que provoca su rendición. En las conferencias de Yalta y Postdam se establecen las bases del nuevo orden mundial, la división de Alemania y la creación de la Organización de las Naciones Unidas que vendría a reemplazar a la Sociedad de las Naciones. Se establecen los Juicios de Nuremberg en contra de los responsables de la guerra mundial.
    • 1946
      El inicio de la descolonización.
      Guerra de Indochina, primer indicio de la descolonización que se llevaría a cabo mas adelante. Perón llega al poder en Argentina.
    • 1947
      Independencia de la India.
      Chile rompe relaciones diplomáticas con los países del orbita soviético. La India obtiene su independencia. Se firma el Pacto de Rio de Janeiro que consagra la ayuda militar mutua.
    • 1948
      Nace el estado de Israel.
      Plan Marshall que surge con el objetivo de reconstruir Europa tras la segunda guerra mundial. Nace el Estado de Israel.
    • 1949
      Surge el nuevo orden mundial.
      Nace la OTAN, una alianza militar entre los Estados Unidos y las potencias europeas occidentales. Por su parte, la Unión Soviética junto a sus aliados unifican sus ejércitos en el llamado Pacto de Varsovia. Alemania se divide en dos: La Republica Federal de influencia occidental y la Republica Democrática de influencia soviética. En Sudáfrica surge el Apartheid. Se funda la Republica Popular China en manos de Mao Tse-tung.
    • 1950
      Guerra de Corea.
      Guerra de Corea: Corea del norte invade a la Corea del Sur. Las potencias occidentales apoyan a Corea del Sur mientras que los soviéticos y China apoyan a los norcoreanos,
    • Hobsbawn, Eric. J (2006): Historia del siglo XX : 1914-1991. Buenos Aires : Crítica.
      Krebs , Ricardo: Breve historia universal : (hasta el año 2000). Santiago : Universitaria, 2006.
      Bibliografía consultada.