• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Etica y moral
 

Etica y moral

on

  • 560 views

 

Statistics

Views

Total Views
560
Views on SlideShare
560
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
22
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Etica y moral Etica y moral Presentation Transcript

    • JUSTIFICACION   Es preciso que se tenga en cuenta que la ética no es un discurso de adoctrinamiento ideológico sino más bien un ámbito discursivo que reflexiona sobre la praxis, de modo que el individuo pueda comprender su acción en el contexto de la cultura y la sociedad.
    •   La ETICA es una dimensión reflexiva inherente a la formación y al quehacer profesional; ella le permite a la persona no solo comprender el mundo en el que le corresponde actuar sino también que le ofrece criterios orientadores para entenderse con los otros en acciones cotidianas y comunes
    • LA ÉTICA: CARACTERÍSTICAS GENERALES  La Ética: Se ocupa de investigar el ámbito humano de la cultura que llamamos moral    Definición etimológica de la ética: "Ethos" (griego): temperamento, carácter, hábito, costumbre, modo de ser. Aplicada a la ética esta definición señalaría que ella es una teoría o tratado de los hábitos y las costumbres." "Mos" (latín): costumbre, hábito (conjunto de normas o reglas aprendidas). Una de las limitaciones de la definición etimológica es su generalidad. El mundo de los hábitos y las costumbres es bastante complejo y diverso; y no todos ellos (hábitos y costumbres) pueden ser considerados morales.
    • La Ética: Características generales Definición a partir de su objeto de estudio:  La ética es la disciplina filosófica   Que tiene como objeto de estudio la moral.  Que estudia el comportamiento moral del ser humano en la sociedad. La ética no es sinónimo de moral. La moral es el objeto de estudio de dicha disciplina. La ética concebida como ciencia posee dos planos  Plano teórico reflexiona críticamente sobre su objeto de estudio.  Plano práctico su objeto de estudio pertenece a la praxis humana.
    • La Moral: Características generales ¿Qué es la moral?    Es el conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los seres humanos.  Es un sistema de normas, reglas o deberes, que regulan las acciones de los seres humanos entre sí.  Es el conjunto de reglas que la sociedad requiere que la persona observe dentro de ella.  Es el conjunto de normas y formas de vida a través de las cuáles el ser humano aspira a realizar el valor de lo bueno.
    • La Moral: Características generales  Elementos esenciales en estas definiciones:   Un conjunto de normas  Establecidas por un grupo social  Sus individuos las aceptan de forma libre y conscientemente  Mediante ellas, aspiran a lograr el valor de lo bueno Plano normativo: "deber ser" normas o imperativos.
    • La Moral: Características generales  La moralidad  Comprende los actos realizados conforme a la moral imperante.  Es la moral hecha realidad.  Es la forma cotidiana en que se viven las normas morales. Normas morales y otros tipos de normas  Ley natural: relación constante entre los hechos.  Reglas técnicas: procedimientos para el desarrollo eficaz de una actividad determinada.
    • La Moral: Características generales   Normas jurídicas: normas coercibles, se imponen por medio de la fuerza, por la Ley. Ej.: No robar, no matar.  Normas sociales: regulan el comportamiento pero no pertenecen al ámbito de lo moral ya que no producen convicción o adhesión. Ej.: Limpiarse la boca con la servilleta, comer con la boca cerrada.  Normas religiosas: normas que se presentan como objeto de una revelación o la exigencia de la conformidad humana a una voluntad superior. Ej.: Ir a misa los domingos y fiestas de guardar, no comer carne días de ayuno, no fornicar.
    • LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: CONCEPTOS SOBRE EL SER HUMANO  La antropología filosófica  Estudio sistemático del ser humano como ser físico y moral.  Como disciplina intenta reagrupar las disciplinas especializadas en el estudio del ser humano con el propósito de dar un sentido de orden a dicha investigación y estudio.
    • LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: CONCEPTOS SOBRE EL SER HUMANO  A través de ella, la filosofía estudia la esencia del ser humano. CRITERIOS PARA EL ESTUDIO DEL SER HUMANO CONCEPTO TRASCENDENTISTA: Explica el ser humano en relación a un principio de orden trascendente o superior. (Trascender = sobresalir) CONCEPTO INMANENTISTA: El ser humano tiene en sí mismo su propio sentido, su propio fin (él es el creador y responsable de su propia conducta).
    • LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: CONCEPTOS SOBRE EL SER HUMANO (CONT.)  El ser humano es un ente extraordinario el cual ocupa una alta jerarquía. Posee una cualidad extraordinaria que lo distingue de lo demás seres. (alma, espíritu, razón)
    • La Antropología Filosófica: Conceptos sobre el ser humano (cont.)  Conceptos del ser humano a través de la historia de la Filosofía  Época clásica     El ser humano es corporal y biológico. Está siempre en movimiento, necesita del cambio. "Homo sapiens“. Aristóteles (puede demostrar tres tipos de vida: vegetativa, animal o racional)  Edad Media    Visión optimista: (el ser humano es creado a imagen de Dios). Visión pesimista: (no es autosuficiente sino que depende de la voluntad divina). San Agustín: (el ser humano posee la cualidad de la intimidad).
    • LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: CONCEPTOS SOBRE EL SER HUMANO (CONT.)  de la historia de la Conceptos del ser humano a través Filosofía  Época Moderna   Individualidad Ser humano interior  Época contemporánea    Historicismo (el ser humano posee historia) Existencialismo (el ser humano existe concretamente) Antropología marxista (el ser humano es productor, transformador y creador) 
    • Relación de la Ética con otras ciencias   La ANTROPOLOGÍA y la ÉTICA estudian las costumbres humanas. La Antropología estudia el origen y evolución de las costumbres humanas , sin emitir ningún juicio sobre su bondad o malicia moral, que es lo que interesa a la Ética.  La Psicología estudia el modo de obrar humano, pero mientras ésta estudia cómo obra de hecho el hombre, la ÉTICA estudia como debe obrar
    •   La ÉTICA necesita también de la Sociología, la Economía y la Política en cuanto estas ciencias proporcionan unos conocimientos sobre las instituciones sociales y políticas en que el hombre se inserta y sobre las condiciones económicas que ayudan o impiden la realización humana.
    • MORAL Y DERECHO   Sistemas normativos de conducta humana  Entre los pueblos primitivos hubo confusión entre Moral y Derecho, ambos se fundaban en una misma base religiosa. (Código de Hammurabi y la Ley Mosaica)  En Roma se confundió Moral y Derecho. (Vivir honestamente, no hacer mal al prójimo y dar a cada uno lo suyo). ULPIANO.  Cristianismo: Establece desemejanza entre moral y Derecho. «A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar». Moral pertenece a Dios. Derecho a Estado
    •   CRISTIAN TOMASIO (1715): La Moral tiene como principio lo Honestum y el Derecho lo Iustum, la moral se refiere a lo interno y el Derecho a lo externo.  IMMANUEL KANT: El carácter típico del Derecho es la coercibilidad.
    • Diferencias entre Moral y Derecho      UNILATERALIDAD Y BILATERALIDAD HETERONOMIA Y AUTONOMIA COERCIBILIDAD E INCORCIBILIDAD INTERIORIDAD Y EXTERIORIDAD