Papiloma de PAPILOMA HUMANO

7,629 views

Published on

El Virus de Papiloma Humano y su prevención mediante vacunación y medidas preventivas.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,629
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
280
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Papiloma de PAPILOMA HUMANO

  1. 1. PAPILOMA HUMANO: PREVENCIÓN Dr. Manuel Ayala Tamés.
  2. 2. CONFORMIDAD De acuerdo con los conceptos de ética personal y de las asociaciones a que pertenezco; aclaro que: “No existe ninguna relación económica con casas comerciales que este comprometido a promocionar, y que tampoco me intereso en establecer conflictos Interpersonales”. Los conceptos que puedan prestarse a controversia, amablemente y con objetividadcientífica propongo discutir con interés educativo.
  3. 3. OBJETIVOS Presentar la epidemiología de la infección por VPH (VIRUS DE PAPILOMA HUMANO). Comentar sus posibles tratamientos preventivos. Sugerir la forma de evaluar su diagnóstico. Considerar los manejos actuales a base de vacunas. Hacer conclusiones útiles para ustedes.
  4. 4. CÁNCER CERVICO UTERINO EN EL MUNDO: ( POR 100,000 MUJERES )
  5. 5. INCIDENCIA Y ESTADÍO DE CACU.
  6. 6. PREVALENCIA DE VPH (POR EDAD)
  7. 7. COMO ES EL VIRUS DEL VPH
  8. 8. QUE ES UN PAPILOMA?
  9. 9. COMO ENTENDER EN CÁNCER
  10. 10. QUE ES EL VPH? Es una enfermedad de origen VIRAL que puede afectar el área genital, y si es por un tipo especial de estos virus (VPH 16-18), podría llegar a contribuir al desarrollo del cáncer de cuello del útero. CUANTOS TIPOS HAY?  Mas de 200 tipos, pero los que afectan genitales solo son de 15 a 30.  Se dividen en de: bajo, y alto RIESGO.
  11. 11. DATOS IMPORTANTES: La mayor parte de las veces no da síntomas. Solo 15 a 30 tipos afecta el área genital. Se trasmite necesariamente por contacto directo. El diagnóstico debe corroborarse por exámenes de laboratorio. Quien lo padece no necesariamente evolucionará a cáncer. Curarlo es importante; pero prevenirlo es mejor y de resultados mucho mas efectivos. Puede infectar otras partes del cuerpo fuera del área genital.
  12. 12. MAS COSAS IMPORTANTES? El 50 % de las personas sexualmente activas, lo adquieren al menos una vez en su vida. No deben tener un diagnóstico de “CERTEZA” basado en una sola Colposcopía. Es necesario “Hibridizar” muestras. El Papanicolaou de “Capa Plana” es mas seguro. La detección de VPH no es igual a cirugía, cáncer ó muerte necesariamente.
  13. 13. CONSECUENCIAS DE CONTAGIO POR VPH: CÁNCER DE Ano HPV-Inducido Pene Boca Garganta Número anual de casos en el mundo
  14. 14. EVOLUCIÓN DEL CANCER CERVICO- UTERINO.
  15. 15. QUE PRODUCE EL VIRUS EN EL CUELLO? Cérvix Cuando hay una Normal infección por virus de alto riesgo, y no se elimina, pueden producir lesiones que lleven al cáncer. NIC 1 NIC 2 NIC 3
  16. 16. PUEDE DAÑAR OTROS APARATOS? En los niños puede producir la Papilomatosis Respiratoria Recurrente. La cual es de difícil diagnóstico y podría tener consecuencias variables.
  17. 17. QUIEN CAUSA LAS VERRUGAS GENITALES? Los tipos 6 y 11 del VPH.
  18. 18. CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO? Relaciones sexuales a temprana edad. Múltiples compañeros sexuales. Promiscuidad. Fumar. Embarazos múltiples. Falta de revisiones ginecológicas. Automedicación. Uso prolongado de anticonceptivos hormonales orales. Falta de higiene.
  19. 19. DIAGNOSTICO
  20. 20. EQUIPO DE COLPOSCOPIA
  21. 21. COMO BUSCAR VPH Explorando mediante un Colposcopio. Tomando una muestra de células. Haciendo un estudio de Papanicolaou. Preferentemente de “Capa Delgada”. Correlacionando lo visto con los hallazgos del Patólogo. Si lo amerita, tomando “Biopsias” En caso de confirmación buscando la capacidad viral: Alto o bajo riesgo.
  22. 22. PREVENCION
  23. 23. COMO PREVENIR CONTAGIO POR VPH? Conociendo su propia salud. Evitando contacto de riesgo. VACUNANDO OPORTUNAMENTE. No fumando. Curándose si está enferma, y “A su pareja también”.
  24. 24. QUE PREVIENE Y NO LA VACUNA? La infección por VPH. La posible aparición de Cáncer de Cuello del útero. La aparición de verrugas genitales.-----------------------------------------------------------------NO evita otros tipos de infecciones virales.NO impide todos los VPH.NO se sabe aún el tiempo de preciso de “Protección”.
  25. 25. CUANTOS TIPOS DE VACUNA ANTI VPH HAY?
  26. 26. VACUNAS DISPONIBLES GARDASIL® CERVARIX® Laboratorio MSD  Laboratorio SKF Cubre 4 tipos de virus  Contra 2 tipos de virus y varios otros en forma y algunos en forma cruzada. cruzada. Autorizada por la FDA  Disponible en Latino (Norteamérica) desde América. 2006.
  27. 27. VACUNACIÓN Se aplica en el hombro con una delgada aguja. Lo debe hacer en 3 dosis. Es: al inicio, 2 y 6 meses. De preferencia mismo medicamento. Posiblemente repetir en 5 años. Hacerlo con control médico. Siempre terminar todas las vacunas.
  28. 28. QUIENES SON CANDIDATOS A VACUNAR? Preferentemente a niños antes de la adolescencia. Mujeres hasta los 45 años. Hombres hasta los 26 años. Personal de salud: Médicos, enfermeras, etc. Antes de iniciar relaciones sexuales idealmente. Sería sugerible a quien pueda considerar en “RIESGO” de tener contacto con alguien que padece la enfermedad.
  29. 29. RESULTADO CON VACUNA
  30. 30. CUAL ES LA EFICACIA DE LA VACUNA?
  31. 31. SI UNA PACIENTE YA PRESENTO VPH DEBE VACUNARSE?SI.
  32. 32. PREGUNTAS FRECUENTES Si me vacuno ya no me dará cáncer de cuello? Deberé seguir haciendo revisiones de Ginecólogo y Papanicolaou? Tiene efectos secundarios la aplicación de la vacuna? Si me pongo una sola vacuna, ya me protege algo? De aplicarme irregularmente la vacuna, que puedo esperar?
  33. 33. TRATAMIENTO
  34. 34. QUE HACER SI ENCONTRARON VPH? Corroborar que es un diagnóstico de CERTEZA. Buscar la profundidad de la lesión. Ver el tipo de virus: Riesgo bajo ó alto. Dar tratamiento individualizado a la paciente. Manejar al esposo por especialista. Tener seguimiento de la evolución.
  35. 35. SI HAY ALTO RIESGO QUE PUEDO ESPERAR? Un tratamiento local destructivo del epitelio. Una “Conización” (Extirpación del cuello). La Histerectomía (Extracción del útero). Otros tratamientos mas complejos, generalmente de Oncología.
  36. 36. QUE MAS HACER PARA EVITAR INFECCIONES GENITALES Y DE T.S.? Revisiones ginecológicas frecuentes, al menos una vez al año, que incluyan Pap y Colposcopía. Tratamientos completos en caso de enfermedades. Curación de paciente y compañero sexual. Vacunación de todos los miembros de la familia factibles. Uso de hormonales orales corto. No fumar. No auto-medicarse ni usar substancias vaginales no indicadas.
  37. 37. CONCLUSIONES El VPH es el enemigo silencioso que debemos prevenir y no curar. La salud tiene precio, y este aumenta cuando no se “paga” oportunamente. Indudablemente es mas económico una vacuna que un tratamiento para VPH enfermedad de ALTO RIESGO. La vacunación es efectiva, pero “Hay Niveles” de calidad en los productos. Lo que se invierta en salud (Tiempo, dinero y esfuerzo) tiene frutos muy efectivos.
  38. 38. gineconferencias@gmail.com

×