Clase 2 - Función del reportero televisivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clase 2 - Función del reportero televisivo

on

  • 2,376 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,376
Views on SlideShare
2,376
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
25
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clase 2 - Función del reportero televisivo Clase 2 - Función del reportero televisivo Presentation Transcript

  • Principios del reportero televisivoCátedra de Periodismo Audiovisual II -2012-
  • FUNCIÓN DEL REPORTERO TELEVISIVO Estar atento a su rol profesional todo el día, todos los días. No confundir su trabajo y su importancia con la de otros, tales como el conductor, los periodistas estrellas, los columnistas y mucho menos con el director. Convertirse en la piedra angular de la realización de noticias sin olvidar que es un eslabón más en la cadena. Es el responsable de “engendrar las historias” El papel que tiene que cumplir depende totalmente del jefe de noticias, pero ese jefe estará siempre esperando que se le ocurra algo a sus reporteros.
  • RESPONSABILIDADES DEL REPORTERO TELEVISIVO Trabaja en función del montaje aunque él no realiza la edición del material. Supone la configuración y eventual coherencia del trabajo terminado para salir al aire, teniendo en cuenta su presentación. Releva información de los sucesos comprendidos por el tema, como de la gente involucrada en él. Realiza entrevistas, relatos a cámara y relatos en “off” previamente redactados o repentinizados adecuadamente. Coordina su trabajo con el camarógrafo, involucrándolo en el contenido y atendiendo a las imágenes que se recogen. Atiende la logística, la comunicación con la producción y el horario límite para entregar el material.
  • Tareas en exteriores Dirigir una investigación sobre terreno. Decidir el contenido y configurarlo. Supervisar el equipo. Realizar entrevistas. Relatar ante cámara. Escribir y grabar relatos en “off”. Mantener un enlace con la producción en la sede. Involucrarse en el proceso completo de elaboración.
  • Atributos de un buen reportero Olfato para las noticias. Escepticismo innato. Creatividad y espíritu esperanzado. Hambre por la verdad y el conocimiento. Fuerte deseo de comunicar. Apariencia física agradable: presencia adecuada y voz clara para una emisión.
  • Y hay más... Un toque de arrogancia. Determinación, persistencia y paciencia. El rol es inherente a un “elevado perfil”. Está preparado para conocer intuitivamente cómo debe reaccionar en situaciones que atraen por su sensibilidad y atención. Debe haber tacto, simpatía y habilidad para saber cuándo es el momento de retirarse.
  • Valoración de las Informaciones Tené en cuenta siempre la importancia que la nota tendrá para la audiencia. Buscar en los diarios información para obtener temas en los que trabajar, es un pobre sustituto de tus propias ideas. Esperar las gacetillas, cables, partes de prensa, etc. no es mejor sistema.
  • Y hay más... Acercate tanto como puedas a los sucesos corrientes y generá tus propias historias. Mantenete siempre informado de la coyuntura y preocuate cada día por conocer un poco más la sociedad en la que vivís. Registrá cada publicación que llegue a tus manos, mirá con atención otros programas de televisión, escuchá la radio, prestá atención a todo rumor y cultivá relaciones con personas que puedan servir como fuentes.
  • Un lenguaje apropiado... Todo el que quiere ser periodista debe saber escribir. Los buenos reporteros deben tener un sentido natural para el lenguaje. Deben poseer un instinto natural para utilizar la palabra justa en el momento adecuado. El lenguaje debe ser desmenuzado hasta el fondo para ponerlo al servicio de las imágenes. Un buen reportero desarrolla un conocimiento del elemento visual. Lo importante es producir un material que sea correcto, ahorrativo y económico.
  • La importancia de la voz Lo principal es querer comunicar Buscá la manera de expresarte para que llegues a la audiencia de la forma más neutral posible (sin tonadas, sin acentos, sin tics) Tus frases deben estar construidas para que faciliten la comprensión de la audiencia. Si la situación es exigente, serenate para que tu voz sea relajada y consigas una entonación natural. Recuerda que una voz “pobre” resta el 50% a tu trabajo. Procurá tener una buena pronunciación. El éxito de la voz dependen también de la postura del cuerpo y el control de la respiración.
  • Cómo escribir para televisión Lenguaje sencillo - preciso – claro - directo – neutral. Escribe como hablas y usa el estilo directo Piensa lo que deseas decir antes de escribirlo. Mejor todavía: repite en voz alta lo que has pensado, antes de escribirlo. Sé lógico. Intenta utilizar frases cortas con una sola idea. Nunca oraciones subordinadas. Verificá que lo que estás escribiendo tenga sentido para ti. Nunca copies textualmente de gacetillas, partes de prensa o del diario. Evita los doble sentidos, las omisiones y los sin sentidos.
  • Y hay más... Recordá que la línea entre el lenguaje coloquial y la jerga es muy estrecha y se cruza fácilmente. Evitá los nombres epónimos y los clichés. Prestá atención a las siglas. Las que no son populares, deben detallarse. Lo que escribas debe ser comprensible de una vez. Usá indicaciones (palabras o frases que intenta prepara mentalmente al televidente para lo que oirá después). No te exedas con detalles que puedan mostrar las imágenes o gráficos aplicables. Siempre que puedas, redondea las cifras y evita los porcentajes.
  • Reglas de oro para escribir un guión en televisión Visioná las imágenes y escuchá el audio original antes de escribir. Elegí las imágenes y los sonidos apropiados para la historia que vas a contar. Solo entonces, comenzá a escribir... Hacé una escaleta de planos de la versión final. Escribí el guión definitivo con la escaleta de planos. Permití que el editor realice los ajustes pertinentes a la hora del montaje.
  • Por último... El test para comprobar si un guión es bueno consiste en verificar si éste tiene sentidocuando lo oyes con los ojos cerrados. Esto no debería bastar. porque lo que estás perdiendo es la dimensión visual que resulta esencial.