Entrar a páginas y sitios bloqueados en internet,
esconder la dirección IP y navegar de forma
anónima
Como entrar a sitios...
Conocer mi dirección IP, mostrar mi localización
geográfica
Conocer la dirección IP que utilizas y tienes asignada, mostra...
Los números asignados no son escogidos al azar, dependen del tipo de
conexión que se utilice y desde donde se conecte el u...
• El buscador Google devuelve resultados diferentes de una petición de búsqueda
hecha, dependiendo de la ubicación geográf...
Es utilizada en internet por varios servicios de forma muy efectiva,
para ofrecerle al usuario opciones de acuerdo a su lo...
Descargar herramientas y aplicaciones para
conocer la dirección IP
Varias utilidades gratis que permiten saber la direcció...
Gadget para el escritorio de Windows
En el escritorio de Windows pues usar un sencillo Gadget que no te
ocupará espacio y ...
Descomprime el archivo que descargues (Clic derecho -> Extraer
todo....), cópialo a algún lugar desde donde lo ejecutarás ...
Similar a los anteriores, pero en este caso es necesario configurar el
proxy de Internet Explorer con la dirección IP del ...
Relativamente el destino de tu conexión es la dirección del proxy y en
el sitio web de tu destino, se te identifica con la...
Algunos servicios son lentos y pueden producir errores mientras se
generan las muchas variaciones del código de la página ...
Proxys ruidosos: Son similares al anterior caso con la salvedad de que en vez de
guardar su dirección IP guardan una gener...
<input type="submit" style="width:2cm;" value=" Entra "><br>
</form>
➔ Ciérralo y guarda los cambios.
➔ Renómbra el archiv...
Recopilación de datos del usuario en los sitios web
En internet es común que los sitios web recopilen datos del usuario,
c...
Recopilación de datos del usuario por los buscadores
Ten presente que cualquier consulta de búsqueda que hagas en un
busca...
Programas y servicios VPN para navegar de forma
anónima en internet
Software para instalar en el equipo y servicios en la ...
Para lograrlo es necesario navegar usando una dirección IP que no sea
la que nos asigna nuestro proveedor de acceso a inte...
Principales servicios VPN de internet
Hide My Ass! ➔ http://hidemyass.com/vpn/
Hide My Ass! permite de forma adicional el ...
Si utilizas un teléfono o una tableta con Android, en Android Market la
tienda de Google están disponibles algunas aplicac...
Estas características son utilizadas para lograr cierto grado de
privacidad en la navegación web en internet.
Otros de los...
Existe una aplicación desarrollada por terceros llamada: "Portable Tor",
permite conectarse a la red de Tor insertando una...
FixTracking es una especie de tutorial interactivo en el que se sugiere
al usuario, después de detectar el navegador que u...
HTTPS Everywhere
HTTPS Everywhere es una extensión para Firefox y Google Chrome que encripta
tu comunicación haciendo la n...
Freenet es otros de los proyectos en internet destinados a
proporcionar libertad de expresión a través de las redes, siemp...
La información devuelta por el buscador no está censurada y
representa la opinión de otros usuarios.
Es muy utilizado al b...
#debug 1
#debug 1024
#debug 4096
#debug 8192
• Des-coméntalas, es decir quita el carácter de almohadilla (#) que les antec...
Para los navegadores Internet Explorer y Google Chrome, es necesario hacerlo en
la herramienta Opciones de Internetdel Pan...
En la siguiente imagen de ejemplo, puedes ver como es bloqueada la publicidad.
Posteriormente puedes personalizar los filt...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Entrar a sitios bloqueados, esconder tu ip, navegar anonimamente

6,601

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,601
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Entrar a sitios bloqueados, esconder tu ip, navegar anonimamente

  1. 1. Entrar a páginas y sitios bloqueados en internet, esconder la dirección IP y navegar de forma anónima Como entrar a sitios y Como acceder a sitios que te han sido bloqueados y censurados, navegar anónimamente en la red, sin que nadie sepa tu identidad. Como ocultar la dirección IP o usar una de otro país o zona geográfica. Utilizar los servicios de los web proxy, características, ventajas y desventajas. Es muy común en la actualidad el bloqueo o censura a determinados sitios o páginas web de internet por diversas razones ya sean justificadas o no. Esto ocurre en centros de trabajo, oficinas, escuelas, puntos de acceso público o simplemente sitios web que impiden el acceso, discriminando al usuario por su origen o zona geográfica de procedencia, que detectan por la dirección IP que usamos para conectarnos. Al mismo tiempo cada vez aumentan los proyectos de limitar y regular el tráfico de la red, con varias justificaciones. Un ejemplo de toda la información que ofrece tu dirección IP cuando accedes aun sitio web, puedes comprobarlo aquí: Antes que nada debemos conocer primero:
  2. 2. Conocer mi dirección IP, mostrar mi localización geográfica Conocer la dirección IP que utilizas y tienes asignada, mostrar los datos e información que envía tu navegador al efectuar la petición de esta página. Ver tu ubicación geográfica en Google Maps. Información que proporciona Javascript. Encabezados HTTP de las paginas, para que se utilizan. Como mostrar la dirección IP en tu página o blog. ¿Qué es la dirección IP de un equipo? La dirección IP es un número de identificación que se le asigna automáticamente a cada computadora o a un dispositivo portable que se conecte a la red, ya sea esta una red local, inalámbrica o internet. Es única para cada equipo y su formato es numérico, consta de cuatro grupos de tres cifras separados por puntos, un ejemplo es: 200.57.124.129. El objetivo de la dirección IP es hacer posible la conexión en la red, lograr que la identificación de cada equipo sea única y de esta forma impedir errores, fraudes, etc.
  3. 3. Los números asignados no son escogidos al azar, dependen del tipo de conexión que se utilice y desde donde se conecte el usuario. Para eso se asignan rangos de direcciones IP por zonas geográficas de forma ordenada, por lo que el servidor con el que se establezca una conexión, puede identificar aproximadamente el área desde donde se le efectúa la petición. ¿Cómo detectan los sitios web la dirección IP del usuario? Al introducir cualquier dirección URL en nuestro navegador, para acceder a una página web o sitio determinado, este hace previamente una petición que contiene nuestra dirección IP junto con otros datos técnicos, necesarios para conocer las características de nuestro equipo, establecidos en los protocolos de internet. Este paquete de información es conocido como los encabezados HTTP, la petición ocurre de forma rápida y de forma totalmente transparente para el usuario. Es por eso que la navegación web nunca es totalmente anónima. Usos de la dirección IP y otros datos del usuario Los datos e información proporcionados inconscientemente por el usuario, son utilizados para diversos propósitos, tanto técnicos como otros. Por ejemplo es recibida y chequeada por el servidor la siguiente información cada vez que se le hace una petición: La dirección IP desde donde se hace la solicitud, la dirección IP del proxy por el que pasa, el nombre del host, el proveedor de internet, el puerto empleado, la dirección de la página de donde proviene, el navegador usado, su versión, si acepta las cookies, el sistema operativo instalado en el equipo, el service pack instalado, etc. Todos estos datos se usan por los servidores, para ofrecer la respuesta más adecuada a una petición hecha de una página web, por ejemplo: • Los servidores de Apple no le sirven el mismo formato de una página web, a una PC de escritorio, que a un IPhone o a un iPad.
  4. 4. • El buscador Google devuelve resultados diferentes de una petición de búsqueda hecha, dependiendo de la ubicación geográfica de la persona que la efectúa, de su historial de navegación, de las búsquedas efectuadas con anterioridad, etc. Además, los servidores están diseminados geográficamente, para darle servicio a cada zona en específico, por lo que si vives en México, aunque introduzcas en tu navegador google.com, serás redireccionado a un servidor en tu país, google.com.mx/, ya que se determina automáticamente tu ubicación geográfica, por la dirección IP asignada a tu equipo. Todas las características anteriores también son utilizadas de forma negativa por algunos "dueños" de la información, para discriminar a los usuarios por su procedencia geográfica, por su idioma y otras características. Por eso es que muchos optan por esconder su dirección IP, para así poder acceder a servicios que les son negados sin relevar su identidad. Localización geográfica mediante la dirección IP La localización geográfica es la funcionalidad que permite conocer de forma aproximada, la ubicación del usuario que accede a la red.
  5. 5. Es utilizada en internet por varios servicios de forma muy efectiva, para ofrecerle al usuario opciones de acuerdo a su localización, ejemplos son las búsquedas hechas en Google, la red social Instagram, Facebook, etc. Su efectividad y precisión depende del tipo de conexión y del dispositivo empleado. • Si se utiliza en la PC una dirección IP estática o fija para acceder a internet, se indicara la situación del servicio contratado. • Si se utiliza una dirección dinámica, solo se detectará la ubicación del ISP. • En caso de utilizar una red Wi-Fi, la localización será bastante exacta. • Si se utiliza un teléfono o una tableta será posible aun más exactitud. Conocer la localización geográfica mediante la API de Google Maps Google entre las diversas facilidades que ofrece a los desarrolladores, proporciona una API, especie de un código que se impregna en una página web y permite mediante la identificación del header o cabecera de la misma, determinar la dirección IP de su origen y localizar su ubicación en el mapa de una forma aproximada. Es decir al tu conectarte a este sitio, cargas la API de Google, que devuelve rápidamente tu localización en un pequeño mapa. Conocer la localización geográfica mediante la API de Geolocalización del W3C HTML 5 permite localizar la ubicación de un usuario utilizando la API de Geolocalización del W3C, no es necesario claves, ni registrarse en ningún servicio de terceros, solo incluir un simple código en la página y que el navegador web que se utilice sea compatible. Las versiones más recientes de Firefox y Google Chrome lo permiten, todos los navegadores que incluyen los móviles son compatibles. Es muy práctico y muy empleado en los teléfonos celulares para ofrecerle al usuario los servicios de acuerdo a su ubicación. Si el dispositivo posee GPS, en ese caso la ubicación se determinará con solo errores de metros si no es así, se determinara la ubicación realizando una triangulación usando las torres de telefonía móvil.
  6. 6. Descargar herramientas y aplicaciones para conocer la dirección IP Varias utilidades gratis que permiten saber la dirección IP asignada a un sitio web, funcionan online o aun sin conexión, código para insertar en tu página o blog que muestra la dirección IP del visitante. Muchos de los lectores que acceden a tu sitio web o blog desean conocer la dirección asignada a su PC, teléfono celular o tablet. En ocasiones necesitan saberla para ajustar los programas que usan al navegar. No dejes que vaguen por la red en busca de información, dale la opción de mostrársela si es necesario. Para eso solo basta con insertar una pequeña línea de código o usar sencillas aplicaciones como son los Bookmarklets o marcadores. En este artículo conocerás lo necesario para mostrar la dirección IP de tus usuarios.
  7. 7. Gadget para el escritorio de Windows En el escritorio de Windows pues usar un sencillo Gadget que no te ocupará espacio y te mostrará la dirección IP que te sea asignada cada vez que te conectes a la red. Muestra la dirección IP asignada en los formatos IPV4 e IPV6. Descarga el Gadget en el siguiente vinculo, para usarlo descomprime el archivo que bajes (Clic derecho -> Extraer todo....) y solo da dos clics en él. Descargar Gadget para mostrar la dirección IP Identificar una dirección IP sin conexión a internet IPInfoOffline es una sencilla aplicación que permite ver información de las direcciones IP, sin necesidad de conectarse a ningún servidor externo. Utiliza para eso una base de datos de direcciones IP comprimida, que se almacena en su archivo ejecutable. Para cada dirección IP, la información que se muestra es la siguiente: • Rango de IP • Organización (RIPE, ARIN, APNIC, LACNIC o AFRINIC) • La fecha asignada • El nombre del país • El código de campo Descarga la aplicación en el vínculo más abajo o accede al sitio web de su autor en en busca de una versión más reciente.
  8. 8. Descomprime el archivo que descargues (Clic derecho -> Extraer todo....), cópialo a algún lugar desde donde lo ejecutarás y siempre mantén los archivos que encontrarás agrupados en la misma carpeta: ✓ El archivo IPInfoOffline.exe es la aplicación. ✓ El archivo IPInfoOffline_lng.ini es necesario para que funcione en español el programa. ✓ La primera vez que se utilice, la aplicación creará el archivo IPInfoOffline.cfg que guarda tu configuración. Descargar IPInfoOffline Mostrar la dirección IP en tu página o blog Si posees una página, un sitio web o un bloc de internet, puedes insertar un sencillo script que mostrará la dirección de cada visitante. La censura se multiplica si tu conexión a internet no es directa y pasa a través de un servidor, donde hay infinidad de filtros y mecanismos restrictivos, administrado por personas que se creen con el derecho de decidir que debemos y no ver. Si piensas que esta medida es injusta y tienes el derecho de decidir que sitios visitar, además si deseas que no se conozca tu identidad, ni procedencia geográfica, puedes optar por utilizar uno de los diferentes servicios que existen en internet, para ocultar tu dirección IP. ¿Cómo ocultar la dirección IP o utilizar una diferente? 1- Usar un web proxy Son sitios web que sirven de puente entre el usuario y otros sitio web. Solo es necesario acceder con el navegador web a un sitio que preste dicho servicio e introducir una dirección en el cuadro. La página que se solicita será cargada en un marco o iframe. Se explica su uso con más detalles más abajo en este artículo. 2- Servidores proxy HTTP
  9. 9. Similar a los anteriores, pero en este caso es necesario configurar el proxy de Internet Explorer con la dirección IP del sitio que presta el servicio. De esta forma cargamos directamente en nuestro navegador la página a la que queremos navegar de forma anónima. Ninguno de los dos servicios anteriores permiten la navegación en sitios que usen SSL (el protocolo HTTPS o navegación segura), es decir donde sea necesario autentificarse con un login y contraseña. 3- Aplicaciones para acceder a un proxy de pago Son aplicaciones o programas que se descargan e instalan en el equipo. Después de eso ofrece la opción en el navegador de escoger una IP que pertenezca a otro país. Lógicamente son de pago, pudiéndose usar por un tiempo limitado. Solo disponibles para los servicios que se acceden con el navegador. 4- Usar un servicio VPN Es la opción más avanzada y segura. Son servicios en internet que nos dan una dirección IP diferente, en algunos casos compartida o única, de acuerdo a nuestro presupuesto. Dicha dirección estará disponible no solo para el navegador, sino también para aplicaciones de mensajería (chat), clientes de email, etc. ¿Qué son los Web Proxy? Los proxy webs no son más que servidores que funcionan como puentes o intermediarios en internet, reciben la petición de una página web específica y crean una conexión a través de ellos, por lo que las medidas restrictivas no tienen efecto.
  10. 10. Relativamente el destino de tu conexión es la dirección del proxy y en el sitio web de tu destino, se te identifica con la misma dirección del proxy, no se conoce tu dirección IP verdadera, este método es conocido en internet, como navegar de forma anónima. Ventajas del uso de los web proxy • Acceso a sitios censurados • Navegar anónimamente, es decir tu dirección IP no queda registrada.(Tu dirección IP revela tu punto de entrada a Internet y se puede utilizar para rastrear tus comunicaciones, tus accesos, la red de tu empleador, tu escuela, terminal pública, etc.) • Filtrar elementos objetables de páginas web como cookies, anuncios, contenido dinámico, como JavaScript, applets Java y controles ActiveX. • El servicio es gratuito Desventajas del uso de los web proxy • Generalmente la navegación es lenta • A través de ellos las descargas están limitadas a unos pocos MB. • No puedes utilizar todos los recursos presentes en las paginas Tipos de Web Proxy que existen en internet Hay disponibles en la actualidad varios tipos de proxys, lee sobre cada tipo para que te des cuenta sobre cuales poder utilizar: Proxy Web basados en software Son programas que se ejecutan del lado del servidor, como CGIProxy, PhProxy, Glype, etc. Proporcionan todo lo necesario para ocultar tu dirección IP y navegar anónimamente, solo visita la página principal con el navegador web e introduce la dirección a la cual se necesita acceder. No hay necesidad de descargar, instalar software, ni volver a configurar la conexión del equipo. Es imposible acceder con ellos a páginas HTTPS o de protocolos seguros.
  11. 11. Algunos servicios son lentos y pueden producir errores mientras se generan las muchas variaciones del código de la página web, pero son populares, numerosos, y fáciles de usar. Son los que se recomiendan. Proxies abiertos Son servidores proxys de tipo HTTP o SOCKS. Requieren que se configure el navegador ola conexión del equipo, con el fin de utilizarlos. Tienen la ventaja de ser compatible con casi todas las páginas web, aun las que utilizan protocolos seguros. Son poco confiables, muchos los usan para cometer fraudes de tarjetas de crédito, de pago por clic, hacer ataques en la red o entrar en computadoras de forma remota y cientos de otras actividades ilegales. Redes de Proxy Varias redes de proxy (en Freenet I2P, JAP, y de la TOR) cuentan con capas de cifrado (a veces llamado "enrutamiento cebolla") y la creación de redes peer-to-peer para permitir a sus usuarios comunicarse entre sí de forma anónima. Como manejan de la información del usuario los web proxy Todos los proxies no tienen la misma habilidad, de acuerdo a como proceden con los encabezados o headers, (es donde está la información de la dirección IP del usuario) los hay de varios tipos: Proxies transparentes: No ocultan la información IP de los clientes. El objetivo de estos proxys no es el de proporcionar anonimicidad en la red, sino la de cachear información o servir de punto de acceso común a Internet para varios equipos. Proxies anónimos simples: No se oculta que se está utilizando un proxy, pero se guarda la dirección IP del proxy en ambos cabeceras, sin que aparezca por ningún sitio la del cliente.
  12. 12. Proxys ruidosos: Son similares al anterior caso con la salvedad de que en vez de guardar su dirección IP guardan una generada aleatoriamente. Proxys de alta anonimicidad: Este tipo de proxys oculta el hecho de que se esté utilizando un proxy para realizar la petición. Solo muestran su IP en la cabecera, por lo que no es posible saber que se está utilizando un proxy, son los más sofisticados. ¿Que proxy web utilizar para navegar en internet? Varios sitios web ofrecen el servicio de web proxy, la mayoría de forma gratis, el beneficio que obtienen es el que le aporta la publicidad que insertan en su página principal. Algunos ofrecen un servicio de pago con opciones más específicas. Proxy.org (http://proxy.org/) es un sitio que se encarga de gestionar un proxy a una petición determinada, es decir posee una base de datos con los que están disponibles según su tipo. El siguiente formulario permite acceder a uno de estos proxys de forma aleatoria. Este formulario y los otros recursos en esta página se ofrecen solo para orientar a los usuarios y clientes de este sitio, el autor no tiene ningún tipo de relación con estos proxy web en lo absoluto y se deben usar a riesgo de cada cual. Formulario para tener en la PC Crea un formulario como el anterior y tenlo a mano en tu escritorio para acceder a un proxy web de forma aleatoria, para eso haz lo siguiente: ➔ Da un clic derecho en el escritorio y crea un Nuevo >Documento de texto ➔ Dos clic en él y pega el siguiente código. <form method="get" name="prf" action="http://proxy.org/proxy.pl" target="_blank"> <input type="hidden" name="proxy" value="random" /> Ingresa direccion para visitarla a traves de un proxy:<br /> <input type="text" name="url" size="30" style="width:8cm;">
  13. 13. <input type="submit" style="width:2cm;" value=" Entra "><br> </form> ➔ Ciérralo y guarda los cambios. ➔ Renómbra el archivo a: proxy.html Listo ya tienes tu propio formulario para usarlo de forma local. Conflictos y problemas al utilizar un web proxy ¿Por qué me es imposible acceder a un proxy? Hay que tener presente que nuestra conexión a internet pasa primeramente por el proxy de nuestro ISP o proveedor de acceso a internet. (La mayoría de estas empresas usan un proxy caché para almacenar en cache los recursos más solicitados y de esa forma ahorrarse ancho de banda). Adicionalmente pueden bloquear perfectamente proxies aislados, proveedores de proxies (proxy,org) y hasta en algunos casos pueden hacer imposible establecerle a nuestra conexión un servidor DNS alternativo, con el propósito que todas las direcciones tengas que ser resueltas, mediante el servidor DNS que ellos decidan. Ver el contenido de una página censurada en internet En ocasiones hay personas que no necesitan acceder a un servicio, sino solo ver el contenido de una página, pero que por determinado motivo le impiden el acceso. En ese caso existe un truco bien sencillo sin complicaciones que funciona en el navegador Google Chrome. Consiste en ver el contenido de la página guardado en la cache de Google. ¿Cómo hacerlo? Solo introduce en la barra de direcciones del navegador: "cache:dirección-pagina" Por ejemplo: cache:http://pagina-censurada.html (No debe existir espacios)
  14. 14. Recopilación de datos del usuario en los sitios web En internet es común que los sitios web recopilen datos del usuario, con el objetivo de brindarle la información de forma personalizada más eficiente. Son conocidos como los hábitos de navegación. Esta información se guarda en pequeños archivos en nuestro equipo llamados cookies. De esa forma al acceder por segunda vez a un sitio determinado, nuestro navegador de forma invisible para nosotros, entregará dichas cookies, en las que se guarda entre otras cosas nuestro historial de navegación. Es por eso que solo no basta con navegar de forma anónima, si llevamos inocentemente con nosotros parte de nuestra información. Para que sea más efectiva nuestra anonimidad, es necesario eliminarlas. Si deseas hacer la prueba ya sea en este o en cualquier otro sitio y comprobar las cookies guardadas, usa el siguiente método: Copia y pega en la barra de direcciones de tu navegador y presiona la tecla Enter (no saldrás de esta página): javascript: alert("Cookies: "+document.cookie)
  15. 15. Recopilación de datos del usuario por los buscadores Ten presente que cualquier consulta de búsqueda que hagas en un buscador web, quedará registrada. El objetivo es ofrecer una respuesta más efectiva al usuario, de acuerdo a sus preferencias. Se guardarán los siguientes datos: • Dirección IP (proporciona tu ubicación geográfica, en caso de usar una red Wi-Fi podrán saber tu localización casi exacta) • Hora y fecha • Consulta de búsqueda hecha • Información del navegador, el sistema operativo y otros datos técnicos. • Cookie Curiosidades, acceder a internet sin navegador Si la computadora a la que tienes acceso le han desinstalado el navegador, o mediante tu cuenta de usuario no está permitido, no es motivo para dejar de navegar en internet. Haz lo siguiente: • En el explorador de Windows activa si no está visible la barra de navegación en el menú Ver. • Escribe en ella la dirección de internet incluyendo siempre el http://, podrás navegar aunque no con la misma funcionalidad del navegador web. • La otra opción es mediante cualquier accesorio de Windows, por ejemplo la Calculadora entra en la Ayuda y en la esquina superior donde aparece un icono de interrogación, haz clic y escoge: Salto a dirección URL, se abrirá una ventana en la que podrás navegar. Esto no funciona en Windows 7 pero en otras versiones de Windows si. No se recomienda instalar en un equipo, ningún programa que prometa ocultar o cambiar la dirección IP, como se puede deducir no pueden ser efectivo en lo absoluto y solo logran traernos problemas con nuestro suministrador del servicio de internet.
  16. 16. Programas y servicios VPN para navegar de forma anónima en internet Software para instalar en el equipo y servicios en la red gratis y de pago, que permiten usar una dirección IP diferente para poder acceder a sitios bloqueados sin censuras y de forma más segura para nuestra privacidad. Tener acceso a servicios como Spotify, Pandora y otros, solo disponibles para algunos países. Extensiones y aplicaciones para usar en el navegador web, para navegar en internet de forma segura. En la actualidad muchas personas buscan otras alternativas a la clásica forma de navegar en internet por diversas razones: • Proteger su identidad y evitar que rastreen sus datos agencias del gobierno, como se ha demostrado recientemente después de la revelación de la existencia de PRISM. La identidad y la localización geográfica del usuario que accede a un sitio web, se conoce por los encabezados HTTP que envía su navegador al hacer la solicitud, entre otros datos se envía la dirección IP. En caso de usarse una conexión Wi-Fi, esta puede ser conocida con bastante exactitud. • Mejorar la seguridad de la navegación y encriptar sus datos, para evitar que penetren programas espía en el equipo o que alguien pueda conocer el contenido de la información que enviamos. • Acceder a sitios y servicios de internet bloqueados y censurados por nuestra procedencia geográfica.
  17. 17. Para lograrlo es necesario navegar usando una dirección IP que no sea la que nos asigna nuestro proveedor de acceso a internet (ISP), es lo que se conoce como navegar de forma anónima. En este artículo se resumen varias de las opciones posibles, muchas de ellas son gratuitas, aunque las más eficientes son servicios de pago. Servicios VPN para usar una dirección IP de otro país Los servicios VPN son empresas que encriptan nuestra navegación, así como el email o el chat y nos permiten acceder a cualquier sitio de internet usando una dirección IP (compartida o dedicada) correspondiente a otro país. VPN es la abreviatura de Red Privada Virtual, es un sistema de comunicación segura en internet entre dos puntos. Es como una especie de red local o túnel, dentro de una red pública como internet. Los servicios VPN disponibles al público ofrecen comunicación usando Open VPN o IPsec. Todos son de pago, este oscila alrededor de los 10 USD mensuales o aún más si vamos a usar una dirección IP dedicada (única). Para usarlos desde la PC es necesario descargar e instalar una aplicación. Después de autentificarnos podemos escoger el país con el que necesitamos que sea identificada nuestra procedencia geográfica.
  18. 18. Principales servicios VPN de internet Hide My Ass! ➔ http://hidemyass.com/vpn/ Hide My Ass! permite de forma adicional el uso de un web proxy gratuito, con el que es posible acceder a páginas incluso mediante HTTPS (protocolo seguro). Private Internet Access ➔ https://www.privateinternetaccess.com/ IPVanish VPN ➔ http://www.ipvanish.com/ StrongVPN ➔ http://www.strongvpn.com/ PureVPN ➔ http://billing.purevpn.com/ Kepard VPN ➔ http://www.kepard.com/ (30 minutos gratis diarios) Your Freedom ➔ http://www.your-freedom.net/ Alternativas VPN gratis TunnelBear ➔ http://www.tunnelbear.com. Permite ingresar a páginas restringidas por región, la versión gratuita permite 500MB de datos por mes. HideMan ➔ http://www.hideman.net/. Es una aplicación de escritorio, posibilita crear una cuenta gratuita de hasta 2GB por mes. TUVPN ➔ http://www.tuvpn.com/. Encripta todo el tráfico en internet, mensajería instantánea (MSN, Google Talk, Yahoo! Messenger, Jabber, etc.), Bittorrent, VoIP (Skype), juegos en línea, etc. Blockless ➔ https://blockless.com/. Servicio de pago pero dan una semana de prueba para que te convenzas si es efectivo. El precio es de 4.95 USD al mes, pero si refieres a un amigo te darán 5 USD de crédito, por lo que te saldrá gratis. El único requisito para usarlo es que tienes que cambiar los servidores DNS que utiliza tu conexión.
  19. 19. Si utilizas un teléfono o una tableta con Android, en Android Market la tienda de Google están disponibles algunas aplicaciones como: Vpn One Click, Hotspot Shield VPN, Hideman VPN, DroidVPN y Tigervpns. Todas ofrecen un plan gratis, limitado por supuesto pero puede bastarle a muchos para resolver su problema. ¿Cómo usar el servicio VPN de Your Freedom gratis? Si 9 horas semanales te bastan para acceder a sitios bloqueados, una de las mejores opciones es usar el VPN de Your Freedom gratis. Accede al servicio y regístrate, solo es necesario una dirección de email valida, a ella te enviarán un correo para activar el servicio. Descarga el cliente (una aplicación) que tienes que instalar en el equipo. Inicialó y sigue los pasos del asistente. Escoge uno de los servidores disponibles en el país que deseas se te identifique. Si usas Internet Explorer o Google Chrome en el Panel de control abre "Opciones de internet". En la pestaña "Conexiones" usa el botón "Configuración de LAN" y marca la casilla "Servidor proxy". Escribe la dirección: 127.0.0.1 y el puerto 8080. Si usas Firefox en las Opciones, en la pestaña Red abre "Configurar como Firefox se conecta a la red". Usa los ajustes anteriores. Usar la red Tor El proyecto Tor es una red de comunicaciones superpuesta a internet, su objetivo es lograr que la red pueda usarse de forma tal que en el intercambio de información no se revele la identidad de los usuarios, además de mantener la integridad y el secreto de la información enviada. Es decir, que no se pueda rastrear la información que envía un usuario para llegar hasta él (su dirección IP).
  20. 20. Estas características son utilizadas para lograr cierto grado de privacidad en la navegación web en internet. Otros de los usos de Tor es impedir o hacer más difícil la tarea de censurar y de monitorizar el acceso a ciertos tipos de contenidos y sitios web, basados en la localización del usuario, debido a causas políticas, restricciones en la distribución, información confidencial etc. Tor llamado: "Tor project", es una organización sin ánimo de lucro orientada a la investigación y la educación, radicada en Massachusetts y financiada por distintas organizaciones. Ha sido galardonado por la Free Software Foundation y permite que más de 36 millones de personas usen su servicio en todo el mundo. Tor funciona haciendo el encaminamiento en forma de cebolla, de forma que los mensajes viajan desde el origen al destino por una secuencia de routers especiales llamados 'routers de cebolla' (en inglés onion routers). ¿Como utilizar Tor? La red Tor se usa descargando al equipo una aplicación llamada: Tor Browser, es una especie de navegador que no es necesario de instalar, solo ejecutarla. Está disponible en idioma español. La aplicación permite hacer tus peticiones a los sitios web, utilizando la red de servidores de Tor. Es totalmente gratis. En el sitio podrás acceder a otras utilidades y obtener toda la información necesaria.
  21. 21. Existe una aplicación desarrollada por terceros llamada: "Portable Tor", permite conectarse a la red de Tor insertando una memoria flash USB en cualquier equipo con conexión a la red, es necesario para ello tener una versión portable del navegador Firefox. Tor es muy usado en el equipo conjuntamente con un proxy como Privoxy, pero no es necesario si empleamos el navegador Firefox ya que este convierte el tráfico DNS y el HTTP a SOCKS y lo envía a Tor. Sitio web del proyecto Tor: http://tor.eff.org/ Proteger la privacidad al navegar en internet En la actualidad no solo es la intención de los usuarios de ocultar su dirección IP, sino de poder navegar de forma segura y de impedir que sean rastreados sus datos e información personal. Generalmente esto se hace usando los archivos llamados Cookies, para guardar la preferencia del usuario y aunque se desactiven en el navegador siempre existen otros métodos. Ya algunos navegadores incluyen la nueva opción "No Track". Esto solo significa que se le indica al sitio web al que se accede, que el usuario no desea que se rastreen sus datos, pero no hay ninguna seguridad que se respete. Hay varios servicios, addons, extensiones para el navegador y aplicaciones para instalar en el equipo, que se pueden usar para poder navegar en la red de forma más segura. Una de las formas más sencillas para saber cuál de ellos usar, es acceder al servicio de FixTracking. Conocer con FixTracking que servicio o aplicación usar para navegar de forma más segura FixTracking es solo un sitio web con información creado por DuckDuckGo. DuckDuckGo es uno de los navegadores web alternativos más usados actualmente en internet. Se caracteriza en que a diferencia a otros buscadores, no guarda dato alguno del usuario al hacer una búsqueda. Le mas en: Buscar información en internet usando DuckDuckGo
  22. 22. FixTracking es una especie de tutorial interactivo en el que se sugiere al usuario, después de detectar el navegador que utiliza, que servicios o aplicaciones puede usar con las características de cada uno y los vínculos para acceder o para instalar en caso de una extensión. Por ejemplo si accedemos al sitio usando Google Chrome se nos sugerirá: DoNotTrackMe, DuckDuckGo, HTTPS Everywhere, Click&Clean, Ghostery, Adblock Plus entre otros. También se nos indicará como configurar el navegador. Accede a FixTracking y lee las sugerencias en tu caso: http://fixtracking.com/ Otros servicios de internet para proteger nuestra privacidad Hola! Hola es un servicio que ofrece varias ventajas: ✓ Poder acceder a algunos sitios de internet a los que se les impone restricciones de índole local o por la procedencia geográfica del usuario. ✓ También acelera la navegación en internet utilizando varias tecnologías. Para usar Hola es necesario descargar e instalar en el equipo una aplicación gratis. También hay disponible extensiones para los navegadores Firefox y Google Chrome. Usando "Hola Unblocker" es posible no obstante la ubicación geográfica, poder acceder a los siguientes sitios: Hulu, Netflix, Pandora, BBC.co.uk/iplayer, ITV.com/itvplayer y otros. Es posible acceder a sitios bloqueados localmente como: Facebook, Gmail, Google y Twitter. Encuentra más información y descarga los clientes o las extensiones en: http://hola.org/
  23. 23. HTTPS Everywhere HTTPS Everywhere es una extensión para Firefox y Google Chrome que encripta tu comunicación haciendo la navegación más segura. Es una colaboración de The Tor Project y Electronic Frontier Foundation (Fundación para defender los derechos del usuario en el mundo digital). Solo es efectiva en sitios que soportan HTPPS (protocolo seguro). Instala las extensiones desde su sitio web en: https://www.eff.org/https-everywhere Usar Opera Turbo en el navegador Opera El navegador Opera en las últimas versiones incluye una funcionalidad conocida cono Opera Turbo. Al usar el botón se redirecciona todo el tráfico a través de un servidor de Opera, funcionando de forma similar a un proxy. El principal objetivo es mejorar conexiones lentas ya que se compresiona el tráfico y se reduce el ancho de banda, pero también ofrece el beneficio de una navegación anónima usando una compañía prestigiosa. Proyectos para evitar la censura de internet El proyecto Freenet
  24. 24. Freenet es otros de los proyectos en internet destinados a proporcionar libertad de expresión a través de las redes, siempre con la protección del anonimato del usuario. Es una red de distribución de información descentralizada y resistente a la censura. Freenet es software libre, funciona compartiendo el ancho de banda y el espacio de almacenamiento de los equipos que componen la red. Funciona como una red P2P (punto a punto), desgraciadamente este tipo de redes son mal vistas y censuradas por muchos proveedores de acceso a internet. http://freenetproject.org/ El buscador de internet Yacy Yacy es un buscador de internet, pero a diferencia de los buscadores tradicionales no emplea bases de datos centralizadas, se busca de forma simultánea en los equipos de los usuarios pertenecientes a dicha red. Para eso se emplea la tecnología P2P (punto a punto). Como puedes comprobar en la siguiente imagen, al acceder a la página de Yacy podrás escoger entre distintas opciones, buscar en las páginas indexadas o en una red P2P, si es texto o imágenes y escoger la cantidad de resultados.
  25. 25. La información devuelta por el buscador no está censurada y representa la opinión de otros usuarios. Es muy utilizado al buscar información controvertida Para probar o usar es necesario instalar un programa en el equipo. El programa es software libre bajo licencia GPL. Prueba su funcionamiento en: http://search.yacy.net/ Usar Privoxy en el equipo para proteger la privacidad de nuestra navegación en internet Privoxy es un programa para instalar en el equipo que funciona como un proxy web, es muy usado en combinación con Tor, pero puede utilizarse de forma independiente para dar más seguridad a nuestra conexión de internet. Permite varias opciones de filtrado para proteger la privacidad, modificar el contenido de las páginas web, administrar cookies, controlar accesos y eliminar anuncios, banners, ventanas emergentes y otros elementos indeseados de Internet. Privoxy es muy fácil de configurar, es gratis y está publicado bajo la licencia pública general GNU. Funciona en Linux, Windows, Mac OS X y otros sistemas. Instalar, configurar y utilizar Privoxy Después de instalar Privoxy lo tendrás en la zona de notificación activo, dando dos clics en su icono se abrirá la ventana de logs o informes de la aplicación. Para que Privoxy muestre toda la información es necesario hacer unos cambios en su archivo de configuración. Es un sencillo archivo de texto llamado: "config.txt" que se encuentra en la carpeta Privoxy en Archivos de programa. • Ábrelo con el bloc de notas y busca las siguientes líneas:
  26. 26. #debug 1 #debug 1024 #debug 4096 #debug 8192 • Des-coméntalas, es decir quita el carácter de almohadilla (#) que les antecede. • Cierra el archivo y guarda los cambios. Configurar el navegador web El próximo paso es configurar el navegador web para que funcione a través del proxy. • En Firefox abre en Opciones -> Red -> Configurar como Firefox se conecta a internet. • En dirección del proxy HTTP establece: 127.0.0.1 • En puerto: 8118
  27. 27. Para los navegadores Internet Explorer y Google Chrome, es necesario hacerlo en la herramienta Opciones de Internetdel Panel de control. Es todo, de ahora en adelante tu tráfico a internet pasará a través del proxy. Comprobar el funcionamiento del proxy Abre la ventana de logs y verás una por una todas las peticiones hechas por el navegador al cargar una página, comprobarás que ahora es más rápida y limpia la navegación.
  28. 28. En la siguiente imagen de ejemplo, puedes ver como es bloqueada la publicidad. Posteriormente puedes personalizar los filtros usados por el programa, puedes hacerlo en el menú contextual del icono de la aplicación. Descarga Privoxy gratis desde su sitio web en: http://www.privoxy.org/ ...Siempre a favor y en busca del conocimiento......

×