• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Microfonia 1-2012
 

Microfonia 1-2012

on

  • 2,344 views

Contenido del Curso Completo Versión 2012

Contenido del Curso Completo Versión 2012

Statistics

Views

Total Views
2,344
Views on SlideShare
2,335
Embed Views
9

Actions

Likes
4
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 9

http://axelmeridages.wordpress.com 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Microfonia 1-2012 Microfonia 1-2012 Presentation Transcript

    •  Como ya se ha visto los micrófonos son parte de una amplia gama de elementos transductores que son los encargados de convertir un tipo de energía en otro. En los micrófonos la transducción de ondas sonoras dentro de señales de audio puede realizarse en un número de formas básicas
    •  Los micrófonos dinámicos están constituidos por una estructura magnética y un elemento vibrante, el cual genera un voltaje en respuesta a las ondas sonoras, es decir, cuando las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma, la bobina se desplaza dentro del campo magnético produciendo electricidad. La magnitud y dirección de la corriente están directamente relacionadas con el movimiento de la bobina.
    •  Los micrófonos de bobina móvil (que es otro nombre por el cual es conocido) poseen una respuesta a transcientes lenta; estos no poseen electrónica interna, por lo que son prácticamente imposibles de distorsionar.
    •  Pros.- Son más confiables, su construcción es sólida, apto para usos en interiores y al aire libre, soporta mal trato y uso rudo, varios patrones polares posibles, no requiere de fuente de poder externa. Contras.- Sensible a campos magnéticos, limitación en tamaño comparados con micrófonos de condensador, respuesta de frecuencia limitada.
    •  Estos micrófonos utilizan un listón delgado (plegado como acordeón) eléctricamente conductivo el cual vibra dentro de un campo magnético. Técnicamente, estos son otra forma de micrófonos dinámicos. Cuando las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma, el movimiento del listón corta las líneas de flujo del campo magnético, induciendo voltaje al listón. Este voltaje es de nivel reducido y la impedancia del diafragma muy baja, por lo que la mayoría de estos micrófonos incorporan un transformador. Éste tiene dos funciones, la de incrementar el nivel de voltaje y la de aislar la impedancia del diafragma de la carga presentada por la entrada a donde es conectado. Estos micrófonos poseen una respuesta a transientes rápida, así como una respuesta en frecuencia cálida y agradable.
    •  Estos micrófonos trabajan sobre la base del principio electrostático, contienen una salida extremadamente de alta calidad, estos tienen un diafragma muy delgado y liviano, por lo que su respuesta a transientes es rápida, respondiendo a la forma de onda en todos sus detalles. El diafragma esta montado sobre una placa metálica posterior fija, tanto el diafragma como la placa posterior deben ser cargados con electricidad estática, la cual normalmente proviene de una fuente de alimentación externa llamada “phantom power” (+48 volts DC). La placa posterior y el diafragma se encuentran separados por un pequeño volumen de aire, formando un capacitor (o condensador). Cuando las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma, varía el espacio entre éste y la placa, modificando la capacitancia y produciendo así una señal eléctrica equivalente a la onda sonora.
    •  La señal que generan los micrófonos de condensador es de muy bajo nivel debido a la impedancia de los elementos del micrófono, debido a esto es necesario emplear un pre-amplificador, que requiere ser alimentado por voltaje para su funcionamiento, tal voltaje puede provenir de una batería o del ya mencionado “phantom power”. Por contener electrónica interna, estos micrófonos pueden distorsionar al ser expuestos a fuentes sonoras de alto nivel.
    •  Pros.- Excelente respuesta a transientes Respuesta de frecuencia muy amplia, respuesta polar uniforme a varias frecuencias, varios patrones polares posibles, alta salida de voltaje, puede ser construido de tamaño pequeño. Contras.- Más ruido intrínseco, necesita convertidor de impedancia, es mucho más sensible a cambios de temperatura y humedad que los micrófonos dinámicos, es más sensible al popeo.
    •  Su funcionamiento y concepción son muy similares a la de los micrófonos de condensador, la diferencia se encuentra en que los elementos del condensador han sido permanentemente polarizados, por lo que estos micrófonos no necesitan voltaje de polarización. De tal forma que la fuente de poder externa sólo es requerida para los circuitos de pre-amplificación.
    •  Este diseño esta formado por un diafragma flexible acoplado mediante un perno a una cristal con características piezoeléctricas (materiales que al ser deformados por presión o torsión generan voltaje). Cuando las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma, el cristal es deformado ligeramente por el perno, generando así un voltaje en respuesta a la flexión. Los materiales piezoeléctricos son sensibles al calor y a la humedad, y a pesar de su alta impedancia producen importantes niveles de salida. También son llamados micrófonos de cristal o cerámica.
    •  A continuación según su utilización enumeraremos los tipos de micrófonos que podemos utilizar
    •  Son micrófonos diseñados principalmente para sujetarse con la mano (pueden sostenerse en una base también). En aplicaciones de sonorización es el más utilizado de todos. Pueden ser dinámicos o de condensador. Algunos modelos pueden tener filtro de graves seleccionable.
    •  Son micrófonos diseñados para sujetarse por una base y no con la mano (pueden ser muy voluminosos o muy pequeños). Son muy utilizados en estudios de grabación (existen algunos modelos que pueden utilizarse en sonorización) Pueden ser dinámicos o de condensador. Algunos modelos pueden tener filtro de graves y patrones polares seleccionables.
    •  Son micrófonos muy pequeños, diseñados para sujetarse en la ropa (corbata, solapa o cuello) por medio de una tenaza o gancho. Se utilizan principalmente en televisión, o conferencias. Pueden ser dinámicos o de condensador. Algunos modelos pueden tener filtro de graves seleccionable. Se encuentran en distintos patrones polares
    •  Son micrófonos muy pequeños, diseñados para captar el sonido de un medio sólido. Se utilizan en instrumentos musicales como guitarras o violines. Pueden ser dinámicos o piezoeléctricos.
    •  Son micrófonos diseñados para disminuir lo más posible las reflexiones de superficies como paredes o escritorios. Fueron desarrollados por la compañía Crown (quien los patentó con el nombre PZM). Se utilizan tanto en sonorizaciones como en estudios de grabación. Se encuentran en distintos patrones polares. Algunos modelos pueden tener filtros de graves seleccionable
    •  Son micrófonos muy direccionales (su patrón polar es demasiado cerrado). Se utilizan en filmaciones de cine o TV, también se utilizan en eventos deportivos, o para espionaje, Pueden ser dinámicos o de condensador. Su patrón polar es superdireccional.
    •  Son micrófonos de mano o de base, montados en un plato parabólico. (utilizan el principio de las antenas parabólicas): Son utilizados para grabar efectos de sonido, o en eventos deportivos. Pueden ser dinámicos o de condensador. Su patrón polar es semicircular.
    •  Son micrófonos muy pequeños montados en una diadema (que se coloca en la cabeza, o el cuello). Se utiliza por ejecutantes que realizan muchos movimientos, y a quienes un micrófono de mano les podría estorbar. Pueden ser dinámicos o de condensador. Algunos modelos pueden tener filtros de graves seleccionable. Su patrón polar puede ser cardioide, supercardioide, o hipercardioide.
    •  A continuación encontraremos las características electroacústicas de los micrófonos
    •  Es la velocidad y el detalle con el que el micrófono responde a la forma de onda que le es aplicada. Esta característica es altamente dependiente de la masa del diafragma
    •  Es la relación que existe entra la presión sonora que recibe el micrófono y el voltaje de salida que este proporciona Para determinar la sensibilidad de un micrófono éste se expone a un campo sonoro de 94 dB SPL a 1000 Hz. 94 dB SPL es el nivel de presión sonora equivalente a una presión de 1 Pascal (Pa) . Normalmente es expresada en milivolts/Pascal. La sensibilidad de los micrófonos se encuentra en el rango de milivolts (mV) .
    •  Indica la relación que existe entre la sensibilidad y la frecuencia. En las mediciones se toma la respuesta de frecuencia a un nivel constante de presión sonora que va desde los 20 Hz a los 20 kHz. La respuesta dependerá del ángulo de incidencia de la señal sobre el diafragma, por lo que normalmente se expresa a 0° .
    •  Es el incremento en la respuesta, en frecuencias bajas, cuando los micrófonos de patrón polar direccional son acercados a la fuente sonora Algunos de los micrófonos que cuentan con esta característica poseen integrado un filtro paso-alto para contrarrestar el efecto.
    •  Es la característica que describe el comportamiento de sensibilidad del micrófono según el ángulo de incidencia de la señal sonora. Los micrófonos según su direccionalidad pueden clasificarse en: Omnidireccional, Bidireccional, Unidirec cional
    •  Estos micrófonos se caracterizan por ser igualmente sensibles a fuentes sonoras provenientes de cualquier dirección. El sistema de montaje de estos micrófonos permite que sólo una cara del diafragma tenga acceso a la presión sonora exterior, por lo cual el micrófono no tiene manera de determinar el lugar donde se encuentra la fuente de sonido que causa la variación en la presión, respondiendo de cualquier manera a estas variaciones.
    •  Los micrófonos omnidireccionales captan el sonido desde cualquier dirección por igual. Si las distancias son las mismas trabajarán igual tanto si están apuntando hacia el sujeto como si están apuntando en contra del mismo. Sin embargo, incluso los mejores modelos omnidireccionales tienden a volverse direccionales en las frecuencias más altas, de tal forma que el sonido que llegue por detrás puede parecer un poco más “sordo” que el sonido que llegue desde el frente, aunque sean aparentemente igual de “altos”. El tamaño físico del micrófono omnidireccional tiene una relación directa con el mantenimiento de las características omnidireccionales del micrófono a muy altas frecuencias. El cuerpo del micrófono sencillamente bloquea las longitudes de onda de las frecuencias altas más cortas que llegan desde atrás. Cuanto más pequeño sea el cuerpo del micrófono, por tanto, más cerca estará de ser verdaderamente omnidireccional.
    •  Este tipo de micrófonos es igualmente sensitivo a sonidos localizados por el frente y detrás de ellos (0° y 180°) y poco sensibles a los sonidos provenientes de los lados (90° y 270°). Esta capacidad se debe a que ambos lados del diafragma se encuentran expuestos, permitiendo el acceso de presión sonora por ambas caras.
    •  Estos micrófonos son más sensibles a los sonidos que se originan exactamente enfrente de ellos, en su eje (0°), y un poco sensibles a sonidos que arriban posterior y lateralmente.
    •  Un patrón polar es una gráfica que expresa la sensibilidad relativa de un micrófono a los sonidos que se originan en diferentes direcciones alrededor de él. En las gráficas la línea gruesa representa el patrón polar en sí, mientras que los círculos concéntricos representan disminuciones de 5 dB conforme se desplazan hacia el centro. Normalmente los patrones son representados a una frecuencia de 1 kHz.
    •  El patrón polar omnidireccional es representado en un caso ideal como un círculo, indicando que el micrófono es igualmente sensible a todas las fuentes sonoras alrededor de él, en la práctica es común que sufra una caída de aproximadamente 5 dB en su parte posterior (180°)
    •  El patrón bidireccional también llamado “forma de ocho”, muestra que el micrófono es igualmente sensible enfrente y atrás de él (0° y 180°), así como una insensibilidad de aproximadamente 25 dB a los lados (90° y 270°).
    •  El patrón unidireccional puede ser dividido en tres patrones: Cardioide, supercardioide e hipercardioide. En su representación cardioide tiene atenuaciones aproximadas de 6 dB a los lados (90° y 270°) y de 25 dB atrás (180°). Su nombre proviene de la similitud que tiene con la forma de un corazón. Los patrones super e hipercardioide muestran progresivamente menos sensibilidad a los lados, y más sensibilidad en la parte posterior.
    •  Existen micrófonos que tienen la posibilidad de producir varios patrones polares, el método utilizado comúnmente para lograr esta habilidad es construir micrófonos con dos diafragmas. La forma más común de lograrlo es combinando dos patrones cardioide, logrando crear tanto patrones bidireccionales como omnidireccionales. Cada diafragma individualmente producirá un patrón cardioide, con ayuda de un interruptor, colocado en la posición 1 donde sólo un diafragma es usado, el micrófono funcionará como cardioide, con el interruptor en una posición 2, el segundo diafragma es puesto también en funcionamiento, los dos patrones se combinan produciendo una respuesta omnidirecional; con el interruptor en una posición 3, donde la polaridad del segundo diafragma es invertida causando cancelaciones en los puntos comunes de ambos, resulta en un patrón bidireccional; en una posición 4 el segundo diafragma es aún polarizado negativamente y atenuado por una resistencia, aunque este diafragma es aún cardioide, de alguna manera es más reducido que el producido por el primer diafragma, creando en su combinación un patrón supercardioide.
    •  La impedancia interna de un micrófono está relacionada con su modelo circuital o su modelo eléctrico interno, que está consntituído por una fuente de tensión y una impedancia,
    •  Existen micrófonos de alta impedancia (superior a los 10 000 W, es decir 10 kW) y de baja impedancia (menor de 500 W). En sonido profesional se usan casi exclusivamente micrófonos de baja impedancia, porque son menos ruidosos, y ofrecen menos dificultades para el cableado, en especial cuando están involucradas grandes distancias, como suele suceder en el sonido en vivo. El nivel de la tensión de salida es, en general muy pequeño, (del orden de algunos mV hasta algunos 100 mV), especialmente en los micrófonos de baja impedancia, razón por la cual se requiere utilizar preamplificadores para elevar la tensión hasta el nivel normalmente requerido por las mezcladoras de audio. Dichos preamplificadores por lo general están incorporados en las consolas de mezcla y aparecen en las entradas de micrófono.
    •  La impedancia de entrada de los preamplificadores debe ser mucho mayor que la del micrófono, para no ocasionar un efecto de divisor de tensión, lo cual redundaría en una disminución de la tensión efectiva en la entrada del preamplificador.
    •  En los micrófonos hay dos mecanismos de producción de ruido. El más evidente es la captación de ruido ambiental, y obedece al mismo principio de conversión de energía eléctrica que tiene lugar para los sonidos útiles. La reducción de este ruido esta ligada a la reducción del ruido ambiente así como al aprovechamiento del patrón direccional de los micrófonos para reducir los ruidos provenientes de distintas direcciones.
    •  El otro mecanismo es el característico de cualquier componente de un circuito, estos es el ruido eléctrico, es un ruido intrínseco del micrófono y aparecería aún cuando éste se encuentre ubicado en un lugar anecoico (libre de reflexiones). Este ruido sólo puede ser reducido (pero no eliminado) diseñando el micrófono de manera que posea una impedancia muy baja (por ejemplo 100 W), y además utilizando en su fabricación materiales de gran calidad y procesos de manufactura sumamente refinados. Es interesante saber que un micrófono de 100 W tiene como mínimo un ruido de 0.18 mV, y que este ruido se duplica cada vez que la impedancia se cuadriplica. En la especificación de un micrófono sólo tiene sentido especificar el ruido eléctrico, ya que el otro depende del nivel de ruido acústico del ambiente en donde se usa el micrófono, y por lo tanto no es atribuíble del micrófono.
    •  Existen dos formas de especificar el ruido eléctrico, La primera consiste en asociarlo a un nivel de presión sonora equivalente, por ejemplo 17 dB. En otras palabras, se asimila el ruido eléctrico, que corresponde a un valor pequeño de tensión, a la respuesta supuesta de un micrófono sin ruido propio ante un ruido ambiente del valor indicado. Esta especificación sugiere cual es el valor mínimo de nivel de presión sonora para el cual tendrá sentido usar el micrófono. Si se intentará captar con este micrófono un sonido de menor nivel, el ruido propio del micrófono sería más intenso que el sonido a captar, con un serio deterioro de la calidad sonora, o hasta el enmascaramiento de la señal por el ruido.
    •  Nota: el sólo hecho de que un sonido sea menor que otro no necesariamente implica que sea enmascarado por aquél, aunque si severamente degradado. Como regla general, un sonido debe estar en la misma banda de frecuencias y entre 15 y 20 dB por debajo de otro para estar enmascarado. La segunda forma de especificar el sonido de un micrófono, es a través del concepto de Relación Señal/Ruido. Se define la relación señal a ruido como el cociente entre la señal y el ruido, y muchas veces se especifica en dB:
    •  La distorsión se diferencia del ruido en que ésta es una deformación de la onda, mientras que el ruido es una señal independiente que se agrega a la señal. Cuando la señal es una onda senoidal, la distorsión se manifiesta como la aparición de cierta cantidad de armónicos. Así, si la señal (en este caso una presión sonora) era de 500 Hz, por ejemplo, la señal resultante (en este caso la tensión eléctrica generada por el micrófono) contendrá principalmente una onda senoidal de 500 Hz pero también contendrá armónicos de dicha frecuencia, es decir senoidales de 1000 Hz, 1500 Hz, 2000 Hz, etc. Se define la distorsión total armónica (TDH) como el cociente entre el valor eficaz de los armónicos generados por la distorsión
    •  sólo por recordar sabemos que si dos ondas de igual nivel y frecuencia se encuentran en fase una con otra estas se sumaran constructivamente, sin embargo si estas ondas se encuentran una con respecto a otra fuera de fase 180 grados al sumarse experimentarán una cancelación total o atenuación parcial.
    •  La mayoría de los sonidos no se conforman de una sola frecuencia, sino que están formados por muchas de ellas. Cuando dos ondas (construídas de muchas frecuencias) se combinan existen tres posibilidades para la onda resultante: una es que se duplique la amplitud de todas las frecuencias de que esta formada la onda, en este caso se dice que las ondas están en fase y se obtendrían 6 dB de ganancia, otra es que exista una cancelación completa de todas sus frecuencias si las ondas están 180 grados fuera de fase, o la última que experimenten una cancelación parcial y refuerzo parcial de varias frecuencias si las ondas tienen una relación intermedia de fase.
    •  El primer caso es la base de incrementar la sensibilidad de su frontera o de la superficie (límite o frontera) del micrófono. Cuando un micrófono es colocado muy cerca de una superficie reflejante la onda incidente en el micrófono y la reflejada por tal superficie se encuentran en fase en el micrófono. Esto resulta en un incremento de 6 dB en la sensibilidad del micrófono comparada con la sensibilidad del micrófono cuando éste se encuentra en condiciones de campo libre (sin reflexiones). Esto ocurre para frecuencias reflejadas cuya longitud de onda es mucho mayor que la distancia del micrófono a la superficie. Sin embargo estos 6 dB de incremento pueden o no ocurrirr para frecuencias que no son reflejadas, esto es, frecuencias que son absorbidas por la superficie o que son difractadas alrededor de la superficie. Las altas frecuencias pueden ser absorbidas por los materiales de la superficie, tal como tapicería u otros tratamientos acústicos. Las bajas frecuencias pueden difractarse alrededor de la superficie si su longitud de onda es mucho mayor que las dimensiones de la superficie. Los límites de la superficie deben estar al menos 5 ft cuadrados para reflejar frecuencias de 100 Hz.
    •  El segundo caso ocurre cuando dos micrófonos cercanamente espaciados son cableados fuera de fase, esto es, con polaridad inversa (o se acciona el switch de cambio de fase de una mezcladora en alguno de los micrófonos). Esto usualmente pasa por accidente pero el efecto también es usado como base para ciertos micrófonos que cancelen ruido. (helicoptero) En esta técnica, dos micrófonos idénticos son colocados muy cerca uno de otro, y uno de ellos está con la polaridad inversa, las ondas sonoras de fuentes distantes las cuales llegan al mismo tiempo a los dos micrófonos son efectivamente canceladas cuando las salidas de los micrófonos son sumadas. Sin embargo, sonidos de una fuente que se encuentre mucho más cercano a un micrófono que al otro pueden escucharse. Tales micrófonos de “habla cercana”, los cuales literalmente tienen los labios del locutor tocando la rejilla, son usados en ambientes muy ruidosos, tales como avionetas y en ambientes industriales, pero raramente con instrumentos musicales, debido a su limitada respuesta en frecuencia.
    •  El último caso es el más probable en sistemas de refuerzo en vivo, y el fenómeno audible es una respuesta en frecuencia degradada llamada “comb filtering”, “filtro de peine”. Llamdo así porque epatrón de los picos y hendiduras semejan los dientes de un peine, la ubicación de esos picos y hendiduras dependen del grado de alteración de fase. Con micrófonos esto ocurre de dos formas. La primera es cuando dos micrófonos (o más) colectan la misma fuente a diferentes distancias. Debido a que el sonido de la fuente tarda más tiempo en llegar al micrófono más distante existe una diferencia efectiva de fase entre las señales de los micrófonos cuando estas son combinadas (eléctricamente) en la mezcladora. El resultante filtro de peine depende de la diferencia del tiempo de arribo entre los micrófonos: un gran diferencia de tiempo (grande distancia) causa filtro de peine hacia bajas frecuencias, mientras que una pequeña diferencia de tiempo (cortas distancias) mueve el filtro de peine hacia altas frecuencias.
    •  La ecuación que nos permite conocer la frecuencia con la que se dan estas cancelaciones es: Frecuencia de cancelaciones = 1/ diferencia de tiempo. La primera cancelación ocurre a la mitad de esta frecuencia de cancelaciones y el segundo pico de refuerzo de frecuencias se encuentra a la frecuencia de las cancelaciones. La segunda forma en que se da el filtro de peine en micrófonos ocurre cuando un simple micrófono colecta un sonido directo y también una versión retardada de ese sonido. El retardo puede ser debido a una reflexión acústica del sonido original o a múltiples fuentes del sonido original. Un gabinete de guitarra con más de un altavoz o múltiples gabinetes de altavoces para un simple instrumento pueden ser ejemplos. El sonido retardado viaja una gran distancia (gran tiempo) al micrófono y así presenta una diferencia de fase relativa al sonido directo. Cuando esos sonidos se combinan (acústicamente) en el micrófono, el filtro de peine resulta. En este caso el efecto del filtro de peine depende de la distancia entre el micrófono y la fuente de reflexión o de la distancia entre las fuentes múltiples.
    •  Cuando es necesario usar múltiples micrófonos o usar micrófonos cerca de superficies reflectivas los resultantes efectos de interferencia pueden ser minimizados usando la regla 3 a 1. Para múltiples micrófonos la regla declara que la distancia entre los micrófonos debe ser al menos tres veces la distancia de cada micrófono a su fuente de sonido. El sonido colectado por el micrófono más distante esta entonces al menos 12 dB más abajo en nivel que el sonido captado por el micrófono más cercano. Esto asegura que el efecto audible del comb filter sea reducido lo suficiente para no ser tan audible. Para superficies reflectivas, el micrófono debe estar al menos 1 ½ veces más allá de aquella superficie en comparación con la distancia a la fuente de sonido. Nuevamente, esto asegura mínima audibilidad de los efectos de interferencia. Estrictamente la regla 3 a 1 es basada en el comportamiento de los micrófono onmidireccionales. De tal forma que esta regla puede estar más descansada para micrófonos direccionales, cuando éstos son instalados apropiadamente, pero debe mantenerse para las peores situaciones.
    •  Las técnicas de microfoneo son grandemente una materia de toque personal, -cualquier método que suene bien para el instrumento particular, músico y cantante esta bien- No existe un micrófono ideal para usarse en algún instrumento. Tampoco no existe una manera ideal de colocar el micrófono. Hay que elegir y colocar el micrófono para obtener el sonido que se desea. Es ampliamente recomendable experimentar con una variedad de micrófonos y posiciones hasta que se encuentre el sonido deseado. Sin embargo el sonido deseado puede lograrse más rápido y consistentemente entendiendo las bases de las características de los micrófonos, propiedades de radiación del sonido de los instrumentos musicales, y fundamentos acústicos.
    •  Aquí hay algunas sugerencias a seguir cuando se este microfoneando instrumentos musicales para refuerzo sonoro.
    •  Trata de obtener que la fuente de sonido (Instrumento voz o amplificador) suene bien acústicamente antes de colocarle un micrófono. Usa un micrófono con la respuesta en frecuencia limitada a el intervalo de frecuencia del instrumento, si es posible, o filtra las frecuencias por debajo de las fundamentales más bajas en frecuencia del instrumento. Para determinar una posición buena de inicio, trata tapando uno de tus oídos con un dedo. Escuchando la fuente de sonido hasta que encuentres un punto donde suene bien. Coloca ahí el micrófono. NOTA esto puede ser no tan práctico (saludable) para colocaciones muy cercanas a fuentes con mucho nivel de presión sonora. Lo más saludable es apoyarse de alguna persona que pueda mover en varias posiciones el micrófono (de acuerdo a algún plan establecido para ello) con respecto a la fuente y escuchar en los altavoces para determinar la posición donde la fuente suene mejor.
    •  Lo cercano que este un micrófono a una fuente, más fuerte será el sonido de la fuente comparado con la reverberación y el ruido ambiente. También el sistema puede producir más nivel antes de la retroalimentación. Cada vez que la distancia de la fuente al micrófono se reduce a la mitad, el nivel de presión sonora en el micrófono (y por lo tanto en el sistema) se incrementara alrededor de 6 dB. (ley del inverso al cuadrado). Coloca el micrófono tan cerca como sea necesario. Una colocación demasiado cercana puede colorear el sonido de la fuente, ósea el timbre de la fuente, captando sólo una parte del sonido del instrumento. Cuidado con el efecto de proximidad de los micrófonos unidireccionales y usa un filtro de graves si es necesario. Usar tan pocos micrófonos como sea necesario para obtener un buen sonido. Para hacer esto se puede captar dos o más fuentes con un solo micrófono. IMPORTANTE cada vez que el número de micrófonos se dobla el nivel al cual se retroalimentan los micrófonos se reduce 3 dB.
    •  Cuando se usen múltiples micrófonos la distancia entre los micrófonos debe ser al menos tres veces la distancia de cada micrófono a su fuente de sonido (regla 3 a 1). Para reducir la retroalimentación y captación de sonidos no deseados: · Coloca los micrófonos tan cerca de la fuente como sea práctico · Coloca los micrófonos tan lejos de sonidos no deseados, tales como altavoces y otros instrumentos, como sea práctico · Apunta los micrófonos direccionales hacia la fuente de sonido deseada (sobre el eje) · Apunta los micrófonos direccionales de tal forma que el ángulo de máximo rechazo quede apuntando hacia las fuentes indeseables (180 grados para micrófonos cardioides, 126 grados para supercardioides)
    •  El emplazamiento de un micrófono estéreo es clasificado en dos modalidades de acuerdo a la separación existente entre sus cápsulas: Coincidentes Distantes Coincidentes X-Y, Middle-Side, Blumlein Distantes A-B, ORTFEl
    •  Está basada en la colocación de dos micrófonos cardioides con un ángulo de 135° entre ellos.
    •  Un par de técnicas para minimizar la zona de empalme común entre ambos micrófonos son: Cambiar el patrón de los micrófonos a super o hipercardioide. M-S .- Utiliza un micrófono cardioide apuntando hacia la fuente, y un segundo micrófono de patrón bidireccional colocado a 90° del primero. Blumlein.- También es llamada Stereosonic. Consiste en colocar dos micrófonos de patrón bidireccional con un ángulo de 90° entre ellos.
    •  Esta basada en la colocación de dos micrófonos cardioides colocados de forma paralela entre sí.
    •  Esta técnica utiliza dos micrófonos cardioides con sus cápsulas separadas 17 cm y formando un ángulo de 110° entre sí. Sus siglas provienen de la abreviación de “Organización de Radio y Televisión Francesa”.