Dx diferencial

  • 626 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
626
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo . Instituto de Ciencias de la Salud . Lic. en Psicología . Psicopatología . “Dx Diferencial” - Por: Guzmán Lara Adriana Magdalena Morales Flores Juan Ruíz Jiménez Betzabel Trejo Toriz Axela Casandra
  • 2. TRASTORNOSDE ANSIEDAD
  • 3.  La ansiedad se presenta en múltiples trastornos, pero no debe efectuarse este diagnostico si esta mejor explicado porTrastorno de ansiedad la presencia de otro trastornos en curso. Ej. Engordar, Anorexia nerviosa: pasarla mal en publico, fobia social; contraer una enfermedad, TOC; padecer una enfermedad grave, hipocondría. generalizada  TOC. Ambos se basan en ideas obsesivas; pero la ansiedad se enfoca en ideas egodistónicas y no en preocupaciones de la vida diaria; además el TOC se acompaña de acciones compulsivas.  T. Estrés postraumático. Existe ansiedad en el TEP, pero no se aplica el diagnostico de Ansiedad generalizada si existe en manifiesto un TEP.  Trastorno adaptativo. Este diagnostico no debe aplicarse si los síntomas no mas explicados por un trastorno de ansiedad. Además estos síntomas no se prolongan más de 6 meses
  • 4. Trastorno de angustia  Trastornos de ansiedad. Si bien la característica principal de este trastorno son los ataques de pánico, estos tienen muchas semejanzas en cuanto al grupo de trastornos de la ansiedad se refiere; pero la característica de estos son que los ataques de pánico son mas intensos y casi siempre son de manera súbita. A comparación de otros que tiene un origen identificable o se asocia a otro trastorno mental, ej. TOC, trastorno por estrés postraumático
  • 5.  Fobias sociales. Se dividen por el tipo de objeto o situaciónFobias. Fobia especifica fóbica. EJ. Por ejemplo, la evitación de comer en un restaurante puede basarse en el miedo a ser evaluado por los demás (es decir, fobia social) o deberse al temor a atragantarse (es decir, fobia específica).  Trastorno por estrés postraumático. La evitación de la situación que produce ansiedad se produce después de el estresante vivido, no antes.  TOC. La evitación se relaciona con el contenido de las ideas. Ej. Miedo a la suciedad, por lo que puede causar. Para una fobia seria el simple miedo a la suciedad sin fundamento alguno.  Hipocondría. El miedo en la hipocondría es a ya padecer una enfermedad mientras que en la fobia se identifica el poder padecer un enfermedad.  Anorexia. No debe ser aplicado el diagnostico de fobia si el miedo solo se limita al ámbito alimenticio.
  • 6. Fobia Social  Agorafobia: la principal diferencia entre estos 2 tipos de fobia se basa en la siguiente idea. Para las fobia social el miedo esta en lo que los demás puedan hacer, decir o pensar de uno. Mientras que los agorafóbico tiene miedo a lo que pueda suceder con el cuando esta en publico.
  • 7. Agorafobia  Fobias social. la principal diferencia entre estos 2 tipos de fobia se basa en la siguiente idea. Para las fobia social el miedo esta en lo que los demás puedan hacer, decir o pensar de uno. Mientras que los agorafóbico tiene miedo a lo que pueda suceder con sí mismo cuando está en público.
  • 8.  El trastorno adaptativo. El trastorno por estrésTrastorno por estrés postraumático se caracteriza por la presencia de un estresante grave. En cambio, el trastorno adaptativo puede postraumático ser desencadenado por un estresante de intensidad variable.  Trastorno por estrés agudo. La diferencia esta en el tiempo, en el trastorno por estrés agudo los síntomas deben resolverse durante el primer mes, de sobrepasar esta barrera se establece el diagnostico de estrés postraumático.  TOC. La diferencia es que las ideas no hacen referencia al estresante traumático y en el estrés postraumático si.
  • 9.  El diagnostico de TOC no debe efectuarse si las ideas obsesivas están relacionadas a otros trastornos mentales (ej. Obsesión por el peso en anorexia) pero puede brindarse si las otras obsesiones no tienen relación con el trastorno concomitante.Trastorno obsesivo  Trastorno de ansiedad. El trastorno de ansiedad se caracteriza compulsivo por preocupación excesiva, en cambio en el TOC hay una inquietud excesiva por situaciones de la vida real.  Hipocondría. Los rituales obsesivos y el miedo están dirigido a ya padecer una enfermedad grave; mientras que en el TOC estarían dirigidos a evitar enfermarse. Aunque puede otorgarse un diagnostico simultáneo. Pero si el miedo a contraer una enfermedad se manifiesta sin actividad ritualista es mejor aplicar un diagnostico de fobia.  Trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo. La personalidad obsesiva compulsiva se identifica por un miedo latente, desde principio de la edad adulta tiende a la perfección y el control; mientras que en el TOC el miedo es aun mayor y las ideas y manifestaciones compulsivas son aun mas recurrentes.
  • 10. TRASTORNOSDE PERSONALIDAD
  • 11. CONDUCTAS EXTRAÑAS OEXCENTRICAS
  • 12. Trastorno Paranoide de la 1. En este trastorno no se encuentre pensamiento mágico, experiencias perceptivas poco habituales o rarezas del pensamiento y lenguaje, a diferencia del esquizotípico. 2. Se distingue del esquizoide por que no presentan ideación Personalidad paranoide importante. 3. Se diferencia del trastorno limite e histriónico de la personalidad por que no existe una suspicacia generalizada. 4. Se distingue del trastorno por evitación ya que son personas desconfiadas por miedo a malas intenciones a diferencia del de evitación que es miedo a no saber que hacer. 5. Se distingue del antisocial por que el trastorno paranoide esta motivado por un deseo de venganza mas que por el abuso de los demás. 6. En un trastorno narcisista llega a haber aislamiento no por ideas paranoides sino por miedo a sus defectos.
  • 13. Trastorno Esquizoide de la 1. Se diferencia del trastorno esquizotípico por la falta de Personalidad distorsiones perceptivas. 2. Se distingue del paranoico por la falta de suspicacia y falta de ideación paranoide. 3. Se distingue del distanciamiento social en el trastorno por evitación ya que en este es más el temor al rechazo; en el esquizoide hay un deseo muy limitado de relacionarse con otros. 4. Se distingue del T. obsesivo compulsivo por el distanciamiento social, por una devoción al trabajo y malestar con las emociones.
  • 14. Trastorno Esquizotípico de la 1.Se distingue del trastorno paranoide y esquizoide por la presencia de distorsiones cognoscitivas o perceptivas y por una excentricidad o rarezas. Personalidad 2.Se distingue del distanciamiento social en el trastorno por evitación ya que en este es más el temor al rechazo. 3.Se diferencia del esquizoide; ya que en éste, simplemente, no existe interés. 4.Se distingue del trastorno limite por que pueden tener síntomas psicóticos pero relacionados más con cambios afectivos en respuesta al estrés. 5.Puede existir aislamiento por falta de interés en las relaciones sociales a diferencia del trastorno por evitación en el cual es más por un miedo a no saber que hacer o a verse como inferior a los demás.
  • 15. CONDUCTAS DRAMÁTICAS,EMOCIONALESO ERRÁTICAS.
  • 16. Trastorno Histriónico de la 1.Tienden a ser más exagerados en sus emociones a Personalidad diferencia de los antisociales; no se involucran en conductas que trasgredan las normas. 2.Se diferencian de los limites por que aunque buscan atención no tienen conductas autodestructivas, relaciones airadas, sentimientos de vacío ni alteración de la identidad. 3.Busca reconocimiento de la gente por se visto como frágil o dependiente, a diferencia del narcisista que lo busca por su superioridad. 4.El dependiente también necesita de halagos y consejos pero no tiene una reacción tan exagerada como el histriónico.
  • 17. Trastorno Narcisista de la  Se diferencia del trastorno limite por que en estos existe una percepción de la autoimagen más estable, y una falta de Personalidad sentido autodestructivo, ideas de abandono e impulsividad.  Se distingue del histriónico por la falta relativa de demostraciones emocionales.  En el trastorno narcisista se busca atención específicamente de admiración a diferencia del histriónico y el limite.  Las personalidades narcisistas creen que han alcanzado la perfección a diferencia del obsesivo compulsivo que se autocritica.  Se diferencian del trastorno esquizotípico y paranoide por la causa que los orilla al aislamiento; en el narcisista se debe al temor de que descubran sus defectos.
  • 18. Trastorno Límite de la 1.Se diferencia del histriónico ya que las personalidades limites tienen conductas autodestructivas y sentimientos de profundo vacío y soledad. Personalidad 2.Hay ilusiones paranoides pero en este trastorno son de menor duración, interpersonalmente reactivos y en respuesta a estructuras externas; a diferencia del trastorno esquizotípico. 3.Se diferencia del trastorno paranoide y del narcisista por que en estos existe una percepción de la autoimagen más estable, y una falta de sentido autodestructivo, ideas de abandono e impulsividad. 4.Se distingue del trastorno por dependencia por la forma en que reacciona al abandono; los limites experimentan vacío emocional y coraje; mientras que los dependientes reaccionan con sumisión.
  • 19. Trastorno de la Personalidad 1. Se distingue del narcisista por que a pesar de ser poco sinceros, explotadores, superficiales y duros estos no son impulsivos, agresivos ni engañan. Antisocial 2. Se distingue de trastorno histriónico por que a pesar de que ambos son impulsivos y manipuladores, los histriónicos son mas exagerados en sus reacciones. 3. Tanto histriónicos como personalidades limites suelen ser manipuladores pero lo hacen para llamar la atención mientras que los antisociales lo hacen para sacar ventaja. 4. El antisocial opera por venganza y no por verse beneficiado con alguna ganancia personal o de otros como pasa con el paranoide.
  • 20. CONDUCTASANSIOSAS OTEMEROSAS
  • 21. Trastorno de la Personalidad 1. La principal preocupación en la evitación es el rechazo por Evitación y la humillación a diferencia del de dependencia que busca que se encarguen de él. 2. El aislamiento es algo no querido en el trastorno por evitación a diferencia del esquizotípico y esquizoide quienes se sienten cómodos sin muchas relaciones sociales. 3. Se desconfía de los demás por miedo a encontrarse en un compromiso y ser considerado inferior; a diferencia del paranoico, quien cree en las malas intenciones de la gente.
  • 22. Trastorno de la Personalidad por Dependencia 1.Tiene una reacción al abandono de sumisión y mansedumbre, busca un remplazo de inmediato; a diferencia del trastorno limite, que reacciona con ira y sentimientos de profundo vacío. 2.Se da un comportamiento dócil, de anulación a sí mismo; a diferencia del histriónico, que busca lo sigan y demandas activas de atención. 3.Buscan mantener contacto con las personas que son importantes para ellos; a diferencia de los que tienen trastorno por evitación.
  • 23. Compulsivo de la Personalidad Trastorno Obsesivo- 1.Las personas con este trastorno suelen ser autocríticos; a diferencia de los narcisistas, que creen ser perfectos. 2.Escatiman con sus gastos o los de los demás; mientras que los antisociales o narcisistas son poco avaros por falta de generosidad. 3.Existe una formalidad y distanciamiento social por malestar emocional y excesivo trabajo; a diferencia del esquizoide que tiene un déficit de capacidad para intimar.
  • 24. TRASTORNOS DELESTADO DE ÁNIMO
  • 25. TRASTORNOS DEPRESIVOS
  • 26. Trastornos Distímico  A pesar de compartir síntomas semejantes con el trastorno distímico la diferencia recae en la duración y gravedad de estos. En el trastornos depresivo mayor los síntomas son de mayor gravedad y presentes en un lapso de tiempo corto; en el trastorno distímico los síntomas son leves y de una duración crónica
  • 27. Trastorno Depresivo Mayor  A pesar de compartir síntomas semejantes con el trastorno distímico la diferencia recae en la duración y gravedad de estos. En el trastornos depresivo mayor los síntomas son de mayor gravedad y presentes en un lapso de tiempo corto; en el trastorno distímico los síntomas son leves y de una duración crónica
  • 28. TRASTORNOS BIPOLARES
  • 29.  En el trastorno bipolar I podemos encontrar uno o más episodios maníacos o mixtos, que normalmente son acompañados por episodios depresivos mayores. Mientras queTrastorno Bipolar I en el trastorno bipolar II encontramos uno o más episodios depresivos mayores acompañados por al menos un episodio hipomaníaco.  Cuando un sujeto previamente diagnosticado de trastorno bipolar II presenta un episodio maníaco o mixto, se cambia el diagnóstico por el de trastorno bipolar I.  El trastorno bipolar I se puede diferenciar de un trastorno del estado de animo debido a que en el ultimo el cambio en el estado de animo es una consecuencia fisiológica de una enfermedad medica especifica.  El trastorno bipolar I se distingue del trastorno depresivo mayor y del trastorno distímico por que en la historia de vida del paciente ha ocurrido por lo menos un episodio maniaco o mixto.  Para diferenciar los episodios depresivos mayores con un estado de ánimo muy irritable y los episodios maníacos con estado de ánimo irritable de los episodios mixtos estos últimos deben de haber ocurrido casi cada día durante al menos un período de 1 semana.
  • 30.  En el trastorno ciclotímico se dan numerosos períodos de síntomas hipomaníacos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor y períodos de síntomas depresivos que no cumplen los criterios de síntomas o duración para un episodio depresivo mayor, de esta manera podemos diferenciar entre uno y otro por la presencia de uno o mas episodios maniacos o mixtos presentes en el trastornos bipolar I. Si se presenta un episodio maníaco o mixto después de los primeros 2 años de un trastorno ciclotímico, se pueden diagnosticar ambos trastornos. Cuando se da una alternancia muy rápida entre los síntomas maníacos y los síntomas depresivos es decir varios días de episodios maniacos seguidos de episodios depresivos que no cumplen los criterios de duración mínima para un episodio maníaco o un episodio depresivo mayor, el diagnóstico debe ser trastorno bipolar no especificado. Por ultimo se debe distinguir del trastorno esquizoafectivo, de la esquizofrenia y del trastorno delirante por que en estos tres hay periodos de síntomas psicóticos en ausencia de síntomas afectivos importantes.
  • 31. • Se distingue del trastorno distímico por que en el bipolar existen episodios de hipomanía.Trastorno Bipolar II • Se diferencia por la presencia de 1 o más episodios depresivos a comparación de T. ciclotímico. • Se presentan exclusivamente episodio de hipomanía; a diferencia del bipolar I, en el que existen transiciones de manía, hipomanía y mixtos. • Se debe distinguir de un trastorno disociativo de la personalidad, pues puede pasar por cambios de identidad y confundirse con fluctuaciones cíclicas del estado de animo (ciclos o transiciones muy rápidas de al menos 4 estados en un tiempo menor a 12 meses ) • Se distingue con la hipersomnia, pues esta es una característica de los trastornos bipolares, si la causa única y principal son problemas de sueño que no se explique mejor por este trastorno se podría diagnosticar como Hipersomnia.
  • 32.  Se debe diferenciar del trastorno antisocial, ya que en el bipolar puede ser parte de un episodio maniaco, y el antisocial no presenta episodios de depresión mayor. Se debe distinguir de los periodos hipomaniacos que acompañan al bipolar, de la conducta de grandiosidad mantenida en todo momento del trastorno narcisista, además de la ausencia de episodios depresivos mayores. Se distingue de la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo y el delirante, por que estos perduran sin haber episodios depresivos, maniacos o hipomaníacos. Se debe estar seguro que los síntomas no se deben a una enfermedad medica, o de drogas (fármacos u otras; síndrome de abstinencia).
  • 33. Trastorno Ciclotímico • A diferencia del trastorno distímico, en éste se presenta un cambio notorio en el nivel de energía y existe hipomanía. • En éste trastorno la conducta hipomaníaca y la conducta depresiva se presentan y continúan durante un período de por lo menos dos años; pero ninguna cumple los criterios para de episodio maníaco o depresivo mayor. • Se asocia con el trastorno límite de la personalidad debido a marcadas oscilaciones del estado de ánimo que pueden sugerir un trastorno ciclotímico. Sin embargo, sí se cumplen los criterios para ambos trastornos, pueden diagnosticarse tanto el trastorno límite de la personalidad como el trastorno ciclotímico.