Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
El orden jurídico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El orden jurídico

  • 13,372 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
13,372
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
69
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El orden jurídico
    es jerárquico por cuanto una norma inferior debe ser conforme con la superior, de manera que no puede contener alguna disposición contraria a ella.
    La unidad de un sistema normativo resulta del hecho de que regula su propia producción normativa, solo una norma del sistema puede su propia producción se otra.
    Toda norma es tal porque existe otra que le confiere en cualidad.
    Las normas de grado jerárquico superior tiene, respecto de las normas que le son inferiores, dos propiedades la de regular su creación y la de establecer preceptos que deben ser respetados por las inferiores, su pena de invalidez.
  • 2. El orden jurídico
    Las normas se encuentran en una relación de inferioridad o de superioridad respecto a cada una de las otras categorías normativas de esta manera, las normas tienen una doble cara, son condicionadas en cuanto dependen de la norma jerárquicamente superior, y Condicionantes porque dan lugar a la creación de una norma jerárquicamente inferior.
    Es un parámetro de pertenencia, puesto que todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo, y tal pertenencia depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente la norma en cuestión a otra u otras de superior jerarquía y, en última instancia, a una norma suprema, llamada ley fundamental.
     
  • 3. NIVELES JERÁRQUICOS NORMATIVOS
    Las normas jurídicas pueden ordenarse con base en distintos criterios, uno de los cuales es el de la jerarquía, que atiende a que las normasjurídicas se hallan relacionadas en in plano de supra ordinación, de coordinación o de subordinación, según sean de superior, de igual o de inferiorjerarquía, y permite establecer la relación existente entre aquellas quetienen distinto nivel, para lo cual debe establecerse cuál es la norma suprema.
    Así por ejemplo, para Kelsen el estrato superior jurídico positivo en el orden estatal está representado por la Constitución ésta entendida en su sentido material, es decir, como la norma positiva que regula la producción de las normas generales-, inmediatamente seguida por el escalón de las normas jurídicas generales- creadas por vía legislativa o consuetudinaria-, al cual le sigue el de los procedimientos judiciales yadministrativos que constituyen actos de aplicación, normas individualizadas.
  • 4. NIVELES JERÁRQUICOS NORMATIVOS
    En similares termines Miguel Villoro Toranzo establece que en casi todo sistema nacional de derecho pueden distinguirse los siguientes grados en el orden jerárquico normativo:
    Normas fundamental:
    Normas secundarias.
    Normas reglamentarias;
    Normas individualizadas.
    Asimismo, Eduardo García Máynez y Roberto Hoffman han afirmado que el orden jerárquico normativo de cada sistema de derecho se compone de los siguientes grados:
    Normas constitucionales;
    Norma ordinaries;
    Normasreglamentarias;
    Normasindividualizadas.
  • 5. NIVELES JERÁRQUICOS NORMATIVOS
    Por tanto en las anteriores posiciones, las normas superiores pueden considerarse constitucionales o fundamentales. 54 y a éstas le
    Siguen las ordinarias, las reglamentarias y, por último, las individualizadas.
    De esta manera, las leyes ordinarias representan actos de aplicación de las constitucionales, las reglamentarias de las ordinarias y las individualizadas de todas las normas generales.
  • 6. LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.
    Si se considera a la constitución como “ la norma fundamental del estado. Base y justificación de la validez de toda la producción legislativa, eIndicadora de la realidad política social en un momento histórico determinado”puede entenderse por qué el Pacto Federal consagra el principio de supermalia constitucional, conforme al cual la constitución es la norma cúspide de todo el orden jurídico nacional.
    Las anteriores acepciones permiten definir a la supremacía constitucional como la preeminencia o superioridad jerárquica de que goza la norma fundamental del Estado.
    La supremacía de la constitución deriva de considerarla norma fundamental de todo orden jurídico, el cual se encuentra de una u otra manera, sometido ala constitución y al hecho que ninguna autoridad del estado tenga poderes o facultades mas allá de lo establecido por la constitución
  • 7. LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.
    . El principio de supremacía constitucional , ha señalado que:
    Es un principio consustancial del sistema jurídico- político mexicano que descansa en la expresión primaria de la soberanía en la expedición de la constitución y que por ello, coloca a esta por encima de todas las leyes y de todas las autoridades. La supremacía constitucional impone a toda autoridad el deber de ajustar a los preceptos fundamentales los actos desplegados en ejercicio de sus atribuciones.
    Se traduce en que la constitución general de la republica, las leyes generales que estén de acuerdo con ella constituyen la «ley suprema de la unión, esto es conforman un orden jurídico superior, de carácter nacional en el cual la constitución se ubica en la cúspide y por debajo de ella, los tratados internacionales y las leyes generales.
  • 8. LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.
    Exige rechazar categóricamente interpretaciones opuestas al texto y al claro sentido de la carta fundamental por lo que cuando una norma jurídica admite varias interpretaciones debe adoptarse la que resulte mas congruente con el ordenamiento supremo.
    Su finalidad es salvaguardar la jerarquía de la constitución federal sobre normas inferiores al dejar de aplicar las disposiciones que son contrarias a ella, razón por la cual toda norma debe ajustarse a los lineamientos establecidos en la ley fundamental.