• Save
Auditoría Integral e Informes del Revisor Fiscal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Auditoría Integral e Informes del Revisor Fiscal

on

  • 6,034 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,034
Views on SlideShare
6,033
Embed Views
1

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

https://abs.twimg.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Auditoría Integral e Informes del Revisor Fiscal Auditoría Integral e Informes del Revisor Fiscal Presentation Transcript

  • ENFOQUES DE LA AUDITORÍAREALIZADA POR EL REVISOR FISCAL Preparado por: Alex Granados Trujillo, Contador Tributarista
  • No creas ni una sola palabra delo que leas, comprueba todas las lecciones aprendidas. Principio en la Kabbalah
  • Auditorías Realizadas por elRevisor Fiscal
  • Con que Objetivo fue Creada la Revisoría Fiscal ? Que unos profesionales idóneos, de aquilatada honradez, integridad y responsabilidad, investidos de la representación permanente de los inversionistas, la comunidad y el gobierno, les informarán regularmente cómo había sido manejada la entidad, cómo han funcionado los controles, si los administradores cumplen con sus deberes legales y estatutarios y si los EEFF reflejan fielmente la situación financiera de la entidad y sus resultados económicos.
  • Entonces que es la Revisoría Fiscal ? La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los EEFF y revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.
  • Objetivos de la revisoría fiscal:El examen de la información financiera del ente a fin de expresar una opinión profesional independiente sobre los EEFF y la evaluación y supervisión de los sistemas de control con el propósito de que éstos permitan: -El cumplimiento de la normatividad del ente. El funcionamiento normal de las operaciones sociales La protección de los bienes y valores de propiedad de la sociedad y los que tenga en
  • Objetivos de la revisoríafiscal: La regularidad del sistema contable La eficiencia en el cumplimiento del objeto social. La emisión adecuada y oportuna de certificaciones e informes. La confianza de los informes que se suministra a los organismos encargados del control y vigilancia del ente.
  • Para cumplir con las funciones legalesel revisor fiscal debe practica unaauditoria integral con los siguientesobjetivos:
  • 1) Determinar si a juicio del revisor fiscal, los EEFF del ente se presentan de acuerdo con las normas de contabilidad de general aceptación en Colombia AUDITORIA FINANCIERA.2) Determinar si el ente a cumplido con las disposiciones legales que le sean aplicables en el desarrollo de sus operaciones : AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO.
  • 3) Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponiblesAUDITORÍA DE GESTION 4) Evaluar el sistema de control interno del ente para conceptuar lo adecuado del mismo. AUDITORIA DE CONTROL INTERNO.
  • Pero que es Auditoría ? Es un examen critico, revisión, evaluación de los actos, de los procedimientos, documentos, estados financieros, realizados por una persona o grupo de personas independientes del sistema que se este auditando. El origen etimológico de la palabra es el verbo latino “Audire” que signifca “oir”.
  •  El enfoque de la auditoría integrada tiene baja receptibilidad, por que mantiene un nivel de evaluación selectiva y posterior, sin alcanzar los niveles establecidos para la revisoría fiscal como control permanente, oportuno e integral.
  •  La vida económica de hoy requiere de un modelo de auditoría que asegure, un grado de seguridad que supere el simple estadio de la opinión, concepto dictamen y que cubra, las variables que se producen en el ente económico y en el que hacer profesional.
  •  EL control deja de ser una fase del proceso adtivo y se convierte en una actividad permanente. La cultura anglosajona trabaja con criterios de Selectividad y Posterioridad; para ellos el Control = Auditoría Entonces el enfoque debe ser: Fiscalización= Supervisión y vigilancia en tiempo simultaneo, directo o en tiempo real de las operaciones y dentro del criterio de cobertura general.
  • ASEGURAMIENTO Aseguramiento (Assurance) es un fenómeno que está cambiando por completo la teoría y la práctica de la auditoría en todo el mundo. En sus orígenes, la auditoría fue un oficio de escuchar (o ver) y transmitir un mensaje (positivo o negativo) al rey, emperador o señor, para que éste tomara una decisión final (favorable o desfavorable).
  • ASEGURAMIENTO la auditoría mejoró sustancialmente gracias a que incorporó el esquema de revisión (comprobación al 100%). Luego tuvo otro avance importante dado que pasó del esquema de revisión al esquema de atestación (muestreo selectivo) y ahora vuelve a hacerlo dado que está re- contextualizándose en el esquema de aseguramiento (administración de riesgos).
  • ASEGURAMIENTO Y cual es la definición ? certidumbre, certeza, confianza, aplomo, segu ridad Como si lo anterior no dejara de ser complejo, debe tenerse presente que aseguramiento es de esas cosas de las que todo el mundo habla (porque está de moda o porque se supone están incorporadas) pero de las cuales todo el mundo se calla (porque es difícil dar explicaciones).
  • ASEGURAMIENTO El objetivo: información financiera de la más alta calidad, comparable, confiable, pertinente El medio: estados financieros preparados, presentados y revelados de acuerdo con estándares internacionales de información financiera.
  • ASEGURAMIENTO El aseguramiento privilegia la calidad de la información por encima de todo. Consiste en hacer que la información sea creíble, esto es, que el usuario pueda confiar en ella para la toma de decisiones. No se trata, entonces, únicamente de producir información y afirmar su contenido, sino analizar el conocimiento inmerso en ella en función de los objetivos que se persiguen.
  • ASEGURAMIENTO Hablamos entonces de una Seguridad Razonable en el contexto de control de calidad, es decir un aseguramiento alto pero NO absoluto Debemos trabajar en una auditoría basada en riesgos.
  • Auditoría Financiera Tiene como objetivo la revisión y examen de los EEFF por parte de un contador público distinto de quien preparo la información financiera y de usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee. El informe o dictamen que presenta el contador público otorga fe pública a la confiabilidad de los EEFF y por consiguiente, la credibilidad de la gerencia que los preparo.
  • Auditoría Financiera El contador público independiente no es un asegurador en un proceso de auditoría por cuanto los mismos EEFF no son ni seguros ni exactos, si no solamente razonables. La seguridad total no se logra ni en la contabilidad ni en la auditoria, debido a factores tales como : la aplicación de criterio, el uso de muestreo, y limitaciones inherentes al control interno.
  • Auditoría Financiera La Auditoría de EEFF no se circunscribe sólo a una verificación de documentos de la contabilidad, ella tiene un mayor alcance por cuanto comprueba si los documentos que llegan a la contabilidad para ser registrados y sintetizados en los EEFF representan fielmente las operaciones efectuadas en todas las áreas de la entidad tales como : compras, producción, ventas, tesorería, talent o humano etc..
  • Auditoría Financiera Como los EEFF son una imagen fiel de la posición financiera y patrimonial de la entidad, del resultado de sus operaciones en un periodo determinado y de los orígenes y aplicaciones de sus recursos, la auditoría de los mismos se preocupa en determinar que dichos estados reflejen todas y cada una de dichas operaciones, de acuerdo con los principios o normas contables de aceptación general.
  • AUDITORÍA DE GESTION Es el examen que se realiza a una entidad con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por el ente.
  • AUDITORÍA DE GESTION Objetivos Principales: 1) Determinar lo adecuado de la organización de la entidad. 2) verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas. 3) Vigilar la existencia de políticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas. 4) Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles establecidos.
  • AUDITORÍA DE GESTION 5) Verificar la existencia de métodos o procedimientos adecuados de operación y la eficiencia de los mismos. 6) comprobar la utilización adecuada de los recursos.
  • AUDITORÍA DE GESTION El desarrollo concreto de un programa de trabajo depende de las circunstancias particulares de cada entidad. Enfoques: A) Auditoría Global de la empresa: Posición competitiva, estructura organizacional. Balance social, dirección estratégica. Evaluación de los cuadros directivos.
  • AUDITORÍA DE GESTION B) Auditoría de gestión del sistema comercial: Análisis de estrategia comercial, Oferta de bienes y servicios Sistemas de distribución Políticas de precios Publicidad marketing
  • AUDITORÍA DE GESTION C) Sistema Financiero: Capital de trabajo Inversiones Apalancamiento Planificación financiera Flujos de caja Información financiera prospectiva Área internacional.
  • AUDITORÍA DE GESTION D) Sistemas de Producción: Diseño del sistema Programación de la producción Control de calidad Almacén e inventarios Productividad técnica y económica Diseño y desarrollo de productos
  • AUDITORÍA DE GESTION E) Talento Humano : Productividad, clima laboral, Políticas de promoción e incentivos Políticas de selección de personal y formación Manuales de funciones y de procesos.
  • AUDITORÍA DE GESTION F) Sistemas Administrativos : Análisis de proyectos y programas Auditoría de procedimientos administrativos y formas de control interno en áreas funcionales ( eje: en empresas de servicios públicos )
  • AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO Consiste en la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas, fiscale s y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables.
  • AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO Objetivo: la revisión numérico legal de las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.
  • Auditoría de Control Interno De conformidad con las disposiciones legales el revisor fiscal debe informar al máximo organismo de dirección del ente su opinión acerca del sistema de control interno
  • Auditoría de Control Interno Control Interno es UN PROCESO, ejecutado por la junta directiva o consejo de administración de una entidad, por su grupo directivo ( gerencia ) y por el resto de personal, diseñado específicamente para proporcionarnos seguridad razonable de conseguir en la empresa. En tres categorías de objetivos:
  • Auditoría de Control Interno1. Efectividad y eficiencia de las operaciones2. Suficiencia y confiabilidad de la información financiera.3. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
  • Auditoría de Control Interno Es un proceso, esto es un medio y no un fin en si mismo. Efectuado por personas, no lo constituyen simplemente manuales de políticas, procedimientos, formatos, si no las personas en cualquier nivel de la compañía. No puede esperarse que ofrezca mas que una seguridad razonable.
  • RIESGOS 1) Es la vulnerabilidad ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas. 2) El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre.
  • Auditoría de Control Interno COMPONENTES: El control interno consta de cinco componentes interrelacionados, que se derivan de la forma como la administración maneja el ente y están integrados a los procesos administrativos. 1) Ambiente de Control 2) Evaluación de Riesgos 3) Actividades de Control 4) Información y Comunicación 5) Supervisión y Seguimiento
  • Auditoría de Control Interno 1) AMBIENTE DE CONTROL: - Consiste en el establecimiento de un entorno que estimule e influencie la actividad del personal con respecto al control de sus actividades. - Es la base sobre la cual actúan los demás componentes
  • Auditoría de Control Interno Elementos del un Buen Ambiente de Control: A) Integridad y Valores Éticos. B) Competencia del personal. C) Junta Directiva, consejo de Admon D) Filosofía Administrativa y estilo de Operación. E) Estructura organizativa, delegación de autoridad.
  • Auditoría de Control Interno 2) EVALUACION DE RIESGOS: Es la Identificación de los riesgos relevantes para el logro de los objetivos y la base para determinar la forma en que tales riesgos deben ser manejados. Así mismo se refiere a los mecanismos necesarios para identificar y manejar riesgos específicos asociados con los cambios, en la organización.
  • Auditoría de Control Interno -La evaluación de riesgos debe ser una responsabilidad ineludible para todos los niveles que estan involucrados en el logro de los objetivos. Aspectos sobresalientes: Objetivos Riesgos
  • Auditoría de Control Interno 3) ACTIVIDADES DE CONTROL:
  • Auditoría de Control Interno 3) ACTIVIDADES DE CONTROL: Son aquellas que realiza la administración del ente económico para cumplir diariamente con las actividades asignadas. Estas actividades están expresadas en Políticas, sistemas, y procedimientos.
  • Auditoría de Control Interno ACTIVIDADES DE CONTROL: Encontramos ejemplos de estas actividades de control: La aprobación, la autorización, la verificación, la conciliación, la inspección, la revisión de indicadores de rendimiento, la salvaguarda de los recursos, la segregación de funciones, la supervisión y entrenamiento adecuados.
  • Auditoría de Control Interno Las Actividades de Control: todas ellas están apuntando hacia los riesgos Reales o Potenciales en beneficio de la organización, su misión y objetivos, así como la protección de los recursos propios o de terceros en su poder.
  • Auditoría de Control Interno 4) Información y Comunicación: Con frecuencia se pretende evaluar la situación actual y predecir la situación futura sólo con base en la información contable. Este enfoque simplista, por su parcialidad, sólo puede conducir a juicios equivocados. Para todos los efectos, es preciso estar conscientes que la contabilidad nos dice, en parte, lo que ocurrió pero no lo que va a suceder en el futuro.
  • Auditoría de Control Interno La información pertinente debe ser identificada, capturada y comunicada al personal en la forma y dentro del tiempo indicado, que le permita cumplir con sus responsabilidades. Los sistemas producen reportes que contienen información operacional, financiera y de cumplimiento que hace posible conducir y controlar la organización. Todo el personal debe recibir un claro mensaje de la alta gerencia de sus responsabilidades sobre el control
  • Auditoría de Control Interno La Información= esta entrelazada en operaciones, Hablamos de calidad de la información. Comunicación: Que debe existir en todos los niveles de la organización, para que conozcan sus responsabilidades, comunicar aspectos relevantes del sistema
  • Auditoría de Control Interno 5) SUPERVISION Y CONTROL: La evaluación debe conducir a la identificación de los controles débiles, insuficientes o innecesarios, para promover con el apoyo decidido de la gerencia, su robustecimiento e implantación.
  • Auditoría de Control Interno 5) SUPERVISION Y CONTROL:
  • Auditoría de Control Interno Esta evaluación puede llevarse a cabo de tres formas: durante la realización de las actividades diarias en los distintos niveles de la organización; de manera separada por personal que no es responsable directo de la ejecución de las actividades (incluidas las de control) y mediante la combinación de las dos formas anteriores
  • Auditoría de Control Interno El Control Interno tiene sus limitaciones: Por que solo puede proporcionar una garantía razonable, de que los objetivos de la organización serán logrados.
  • Auditoría de Control Interno limitaciones que tienen que ver con fallas humanas, debido a juicios e interpretaciones erróneas, ignorancia y desconocimiento, actos intencionados contra la empresa, colusión de dos o más miembros y omisión intencionada de la gerencia, entre otros.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL 1) Marco Legal 2) Informes 3) Contenido y Periodicidad 4) DictámenesAlex Granados Preparado por: Trujillo, Contador Tributarista
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL1) Marco Legal:Las normas relativas a la rendición de informes están descritas en el artículo 7º de la Ley 43 de 1990
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL1) Marco Legal:Las normas relativas a la rendición de informes están descritas en el artículo 7º de la Ley 43 de 1990a)Siemprequeelnombredeuncontadorpúblicoseaaso ciadoconestadosfinancieros,deberáexpresardem aneraclaraeinequívocalanaturalezadesurelació ncontalesestados.Sipracticóunexamendeello s,elcontadorpúblicodeberáexpresarclarament eelcarácterdesuexamen,sualcanceysudictam enprofesionalsobrelorazonabledelainformaci óncontenidaendichosestadosfinancieros;
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL1) Marco Legal:Las normas relativas a la rendición de informes están descritas en el artículo 7º de la Ley 43 de 1990B) El Informe debe contener indicación sobre si los EEFF están presentados de acuerdo con los PCCGA.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL C) El Informe debe contener indicación sobre si tales principios han sido aplicados de manera uniforme en el periodo corriente en relación con el del periodo anterior.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL D) Cuando el contador público lo considere necesario expresar salvedades sobre algunas de las informaciones genéricas de su informe y dictamen, deberá expresarlas de manera clara e inequívoca, indicando a cuál de tales afirmaciones se refiere y los motivos de importancia de la salvedad en relación con los EE FF tomados en
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL e) Cuando el contador público considere no estar en condiciones de expresar su dictamen sobre los EE FF tomados en conjunto, deberá manifestarlo explicita y claramente.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL El Código de comercio estipula dos informes del Revisor Fiscal el uno sobre la contabilidad ( art 208 ) Y el otro sobre la administración del ente económico ( art 209)
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL1) Dictámenes:Mediante los cuales expresa su juicio profesional, derivado de la evaluación de los asuntos sometidos a su fiscalización.2) Atestaciones: mediante las cuales reconoce la autenticidad o veracidad de las declaraciones realizadas por funcionarios o empleados de la entidad fiscalizada, incluidas las declaraciones y certificaciones tributarias.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL 3) Denuncias: Mediante las cuales pone en conocimiento, deficiencias, irregularidades , fraudes, actos ilegales y deficiencias significativas del control interno u organizacional.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL 4) Reportes: Mediante los cuales informa sobre las actividades que la revisoría fiscal hubiere realizado.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL Clases de Informes según su Oportunidad1) Informes finales que se emitirán al cierre del periodo contable y en relación con este, sobre todos los asuntos sometidos a fiscalización.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL Clases de Informes según su Oportunidad2) Informes parciales o intermedios que se presentarán al menos cada 3 meses y al culminar las gestiones del Revisor Fiscal.Al cierre del periodo solo habrá lugar al informe final.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL Clases de Informes según su Oportunidad3) Informes Eventuales, que serán los que emitan en oportunidades distintas de las indicadas en los numerales anteriores.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL  EL DICTAMEN DEL CONTADOR PÚBLICOEl resultado del un Examen de EE FF es una Opinión que se conoce como Dictamen. Este es el documento formal que se suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance, resultados del examen realizado sobre los EE FF del ente.Es importante por que es lo único que el público conoce de su trabajo.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL  EL DICTAMEN DEL CONTADOR PÚBLICOConsta de tres párrafos:a) El primero identifica los EE FFb) El segundo la naturaleza y alcance de su revisiónc) El tercero la Opinión.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL Elementos Básicos del Dictamen:a) Un titulo que lo identifique.b) Un destinatarioc) La declaración de que los EE FF fueron auditados.d) Indicar que los EE FF son de responsabilidad del gerencia y que solo él expresará una opinión.e) Declaración de que la auditoría se practicó de conformidad con normas de auditoría
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL Elementos Básicos del Dictamen:f) La declaración de que las normas de auditoría generalmente aceptadas requieren que el contador público planee y ejecute la auditoría, para obtener una seguridad razonable de que los EE FF están exentos de errores importante.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL Elementos Básicos del Dictamen:g) Que la auditoría le proporciona una seguridad razonable para su opinión.h) Que presentan fidedignamente la situación financiera del ente.I ) La firma del contador públicoJ ) La fecha del dictamen, que normalmente es la fecha de cuando se termina el trabajo en las oficinas del ente.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL  DICTAMEN LIMPIODeclara que los EE FF presentan razonablemente en todos los aspectos significativos, la situación financiera, los cambios en el patrimonio, los resultados de las operaciones y los cambios en la situación financiera de la entidad, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL  DICTAMEN CON SALVEDADESEs un dictamen con excepciones, que declara que a Excepción del asunto(s) X a los que se refiere, los EEFF presentan fidedignamente en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los cambios en el patrimonio, los resultados del ejercicio, lo cambios en la situación financiera de la entidad, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL  DICTAMEN CON SALVEDADESDeben usarse salvedades de “excepto por” cuando los EFF NO se presentan de conformidad con los PCGA, las exposiciones son inadecuadas o los PCGA han sido aplicados sobre bases que no guardan uniformidad con las de años precedentes, a menos que el asunto sea tan importante y generalizado que se requiera un dictamen adverso o una denegación de dictamen.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL  DICTAMEN CON SALVEDADESDeben usarse salvedades de “con Sujeción a ” para incertidumbres contables que no se resuelven en la fecha del informe del contador público; a menos que el efecto posible sea tan significativo y generalizado que se requiera de una denegación .
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL DICTAMEN NEGATIVO U OPINION ADVERSADeclara que los EE FF NO presentan una situación financiera razonable, ni los resultados de la operación, ni los cambios en el patrimonio, ni los cambios en la situación financiera de la entidad de acuerdo a los PCGA
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL  DICTAMEN ABSTENCIÓN DE OPINIONDeclara que el Revisor Fiscal NO expresa una opinión sobre los EE FF. Por cuestiones de Limitación en el Alcance.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL  Párrafo CentralCuando se emite un dictamen con salvedades debe incluirse una explicación de las razones de la misma en el párrafo central del informe. En la mayoría de los casos debe incluirse una referencia a una nota a los EEFF para dar información más completa respecto al asunto de la salvedad.El párrafo del dictamen debe contener el lenguaje apropiado de salvedad con una referencia al párrafo explicativo, tambien debe exponer todos los efectos principales del asunto sobre la situación financiera, estado de resultados hasta el punto que sea determinable razonablemente.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL  Párrafo del DictamenLa frase de la salvedad en el párrafo del dictamen debe ir a continuación de las palabras “ en mi opinión”. Cuando, debido a la índole complicada de las salvedades expresadas, se prefiere dividir la opinión en dos o mas oraciones o párrafos, deben repetirse en cada oración o párrafo las palabras “en mi opinión, según sea apropiado, para dejar aclarado que el auditor esta expresando una opinión profesional en vez de una exposición de hecho.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL  Párrafo del DictamenLa salvedad en el dictamen debe estar relacionada con el efecto del asunto en particular y no en el asunto en sí.Cuando se trate de una salvedad por una incertidumbre o por limitaciones en el alcance, la salvedad debe incluir el “efecto si lo hubiere”.
  • INFORMES DEL REVISOR FISCAL  Párrafo del DictamenNo olvidar indicar sobre, si los bienes, la correspondencia se lleva en debida forma.Estar al día con los pagos a seguridad social y que se hayan pagado de forma oportuna y con las bases correctas.Y mencionar sobre el software que usa la entidad es licenciado.
  • En la Búsqueda de la Sabiduría , el primer pasoes el silencio; el segundo, escuchar, eltercero, recordar; el cuarto Practicar; elquinto, enseñar. Kabbalista Salomón Gabirol, alrededor de 1405