• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo para liberacion de servicio social
 

Trabajo para liberacion de servicio social

on

  • 167 views

 

Statistics

Views

Total Views
167
Views on SlideShare
167
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo para liberacion de servicio social Trabajo para liberacion de servicio social Document Transcript

    • TRABAJO SERVICIO SOCIAL Manual para Representante de Manzana, Cardonal Hgo. (Marema) Apoyo y herramienta para las actividades vinculadas con delegación y ayuntamiento. Ing. Ahuizotzin Lugardo Simon 02/01/2013 El presente trabajo está hecho para servir como herramienta y apoyo para las personas que reciban el cargo de Representante, Secretario y Tesorero de manzana en Cardonal Hgo., las actividades y eventos en los que se participa estarán a consideración y mejora de este compendio a cada año y por cambios en los mismos.
    • 2 Tabla de contenido PRESENTACIÓN.......................................................................................................................3 Introducción ...........................................................................................................................4 Objetivo general .....................................................................................................................4 Metas......................................................................................................................................4 Estrategias ..............................................................................................................................4 1) Reglamento .....................................................................................................................4 2) Guía de procedimientos generales de gestión ciudadana............................................10 3) Cronograma de actividades...........................................................................................11 4) Organización Vecinal.....................................................................................................11 Conclusión ............................................................................................................................16 Bibliografía............................................................................................................................16 Anexos ..................................................................................................................................16
    • 3 PRESENTACIÓN La Comunidad no sólo es la base de la división territorial y política del país, jurídicamente sustentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino que es el espacio más adecuado para la relación gobierno y ciudadanos. Su importancia incrementada por el paso de los años y las reformas constitucionales, así como por la realidad política y social, lo colocan como un espacio estratégico para el desarrollo nacional. Las condiciones que logren establecer los gobiernos municipales determinan su capacidad de competencia, a fin generar mejores perspectivas de desarrollo para su población. Varios son los retos de los municipios en esta etapa histórica de la evolución de nuestro país: • Elevar las condiciones de vida de la población, a través del mejoramiento del entorno, por medio de los servicios y las obras públicas municipales. • Generar el equilibrio entre las necesidades del desarrollo urbano y la preservación de los recursos naturales. • Prevenir desastres provocados por actos humanos, fomentando la participación comunitaria y así como, atenuarlos efectos nocivos por desastres naturales, haciendo más efectiva la capacidad de respuesta ante tales eventualidades. • Prevenir la aparición de conductas delictivas que dañen la seguridad y cohesión social de las comunidades. • Fomentar la integración económica, mediante el establecimiento de condiciones propicias para la generación de opciones productivas de inversión y de creación de empleos. • Propiciar la cultura cívica entre la población como un elemento generador de participación, integración, respeto, cohesión e identidad comunitaria. • Transparentar, evaluar y comunicar las acciones de gobierno, a fin de generar confianza sobre el uso y destino de los recursos públicos. • Crear una administración pública que llegue a cada localidad con la misma eficiencia y eficacia, buscando la desconcentración operativa, el facultamiento de los servidores públicos y una regulación más adecuada de las actividades de los particulares. • Consolidar el proceso de descentralización de la vida nacional, mediante el incremento de su capacidad de gobierno que fortalezca la vida democrática del país. Estos retos se van profundizando a medida que cada individuo acepte su rol en la sociedad y actué para el beneficio de la misma.
    • 4 Introducción Toda sociedad implica leyes y reglas que son realizadas de común a cuerdo, ya sea para el beneficio de los habitantes de la zona en donde radican o por el simple hecho de ser tradiciones y costumbres de años antes, esto nos lleva a presentar el siguiente escrito que está enfocado a convertirse en una herramienta para las funciones que realiza un representante de manzana en la comunidad de Cardonal Hgo., esto claro está que solo es el reflejo y una opinión desde un punto de vista por parte de las ideas y observaciones de la sociedad involucrada, desde vecinos, autoridades y la convivencia diaria. Objetivo general Ser una herramienta de fácil uso y aprendizaje que sirva como guía general para los ciudadanos que sean nombrados por la junta y vecinos de la manzana, para representarlos y ser el que encabece las acciones sociales durante un año en la comunidad. Metas Mejorar el rendimiento de los representantes de manzana. Incorporar a las personas con experiencia y a las nuevas generaciones a la organización y dirección vecinal. Registrar las actividades sociales de la manzana y comunidad, realizar una recopilación y antecedentes de la manzana, con ello hacer mejoras y estar más preparados para realizarlas. Estrategias Preparar al ciudadano que toma este cargo, con las generalidades que implica cumplir con ello, desde las cualidades administrativas como humanas. Sondear las opiniones de los vecinos acerca de los eventos llevados a cabo en la manzana, así como realizar y ejecutar las correcciones y cambios que se requieran. Involucrar a las autoridades municipales a los vecinos, impulsar el interés de los ciudadanos a la participación activa de la comunidad. Ordenar cronológicamente las actividades de la manzana, anticipando futuras intervenciones de la comunidad a manera de prevenir los eventos y estar preparado, así como de opinar acerca de la mejora continua de los eventos sociales. 1) Reglamento Considerando: I.- Que es obligación del H. Ayuntamiento y de la Delegación Municipal, contribuir a armonizar la convivencia ciudadana y asegurar la participación activa de los ciudadanos a través de sus representantes más cercanos, los Jefes de Manzana.
    • 5 II.- Que el Municipio Libre es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado, conforme lo que dispone el artículo 2 de la Ley Orgánica del Municipio Libre. III. Que es necesario un marco legal que reglamente el nombramiento, remoción, función, y atribución de los Jefes de Manzana para el mejor desempeño de sus actividades. IV. Que es indispensable para el Ayuntamiento y Delegación Municipal estar informado del estado que guardan las distintas demarcaciones del Municipio para así tomar decisiones pertinentes. Por lo expuesto se presenta este reglamento para jefes de manzana. Capitulo 1 Organización 1.- La comunidad de Cardonal se divide en manzanas que son las superficies de terrenos urbanos delimitados por vía pública, donde residirán los jefes de manzanas. 2.- Las manzanas estarán bajo vigilancia de un ciudadano que se le denominara jefe de manzana o representante de manzana, estarán bajo ayuda y colaboración de otros dos residentes; un secretario y tesorero de manzana autorizado y elegido previamente en una junta vecinal. Esto en los casos que se requiera. 3.- EL jefe de manzana estará bajo vigilancia y contacto con el delegado y comité de delegación, así mismo con los otros comités locales de la comunidad, esto por los eventos o actos sociales que se realizan durante el año de gestión. Capitulo 2 Nombramiento de jefes de manzana 4.- Los jefes de manzana serán seleccionados mediante una encuesta realizada a todos los residentes mayores de 18 en cuestión, esta encuesta puede ser realizada en una reunión a principios o finales de cada año. Las encuestas serán levantadas por el comité vecinal en turno, el jefe de manzana y su comité entrara en función una vez recibido el nombramiento respectivo por parte de la delegación municipal. 5.- Para ser jefe de manzana o parte del comité vecinal se requiere: Ser mexicano por nacimiento. Tener su domicilio en la manzana en que desempeñará el cargo. Tener 18 años de edad cumplidos. Tener un modo honesto de vivir. Estar en pleno uso de sus derechos civiles.
    • 6 Ser de buena conducta. Saber leer y escribir. No tener antecedentes penales. Buen estado de salud. En caso de ser estudiante, (constancia de educación, programa de servicio social) 6.- El cargo de Jefe de Manzana, secretario y tesorero es honorífico y desempeñará el cargo durante el periodo de la administración en función, salvo en el caso de incurrir faltas u omisiones en sus atribuciones y deberes. 7.- La ausencia temporal o definitiva de los Jefes de Manzana, por enfermedad, fallecimiento o cambio de domicilio, el Jefe Manzana, Secretario o Tesorero las comunicará inmediatamente a Delegación, para que este en un plazo razonable designe sustituto de conformidad con el número 5 del presente reglamento. Los Jefes de Manzana darán igual aviso a la Delegación de las faltas temporales o definitivas de los Jefes Manzana a fin de que sean sustituidos en igual forma. Capitulo 3 Las atribuciones y deberes de los jefes de manzana 8.- El delegado Municipal en turno es responsable de atribuciones y deberes de los jefes de manzana, secretario y tesorero vecinal que actúen en su jurisdicción y darán cuenta por las faltas u omisiones en que incurra, para que sea sancionado conforme al número 13 del presente reglamento. Las faltas u omisiones del jefe de manzana serán sancionadas de la misma manera. 9.- Los Jefes de Manzana son auxiliares de la Delegación y Comités encargados de procurar que se cumplan los bandos de policía y gobierno, así como los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio. 10.- La autoridad de los Jefes de de Manzana o del Secretario y Tesorero, deberá ser reconocida y acatada por los vecinos de su adscripción sin que estos los revista de impunidad, ya que en caso de cometer faltas o delitos serán consignados a la autoridad competente. 11.- Otorgado el nombramiento respectivo por la Delegación Municipal, los Jefes de Manzana, Secretario y Tesorero ambos en contacto para coordinarse posteriormente en las actividades que les sean encomendadas por la Delegación. En el caso de las congregaciones los Jefes de Manzana se coordinarán con el Delegado Municipal. 12.- Son atribuciones de los Jefes de Manzana, las señaladas por el artículo 65 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y otras, ambas a continuación:
    • 7 I.- Ejecutar las resoluciones y acuerdos que le instruya el ayuntamiento, dentro de la circunscripción territorial correspondiente a su nombramiento. II. Informar al Delegado Municipal de todos los asuntos relacionados con su cargo. III. Promover la vigilancia del orden público. IV. Promover el establecimiento de servicios públicos. V. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten. VI. Auxiliar a las autoridades Federales, Estatales y Municipales, en el desempeño de sus funciones. VII. Colaborar en las campañas de alfabetización emprendidas por las autoridades. VIII. Expedir gratuitamente, constancias de residencia y buena conducta para su certificación por el Secretario del Ayuntamiento; y IX. Procurar todo aquello que tienda al bienestar de la comunidad, entre las siguientes: a) Ser parte integrante de todas las figuras de índole social que promueva el Ayuntamiento y Delegación Municipal. b) Participar en consultas populares. c) Ser integrante del Comité de Participación Ciudadana. d) Comunicar a las autoridades competentes, con la prontitud que el caso requiera todo aquello que altere el orden, la tranquilidad, la salud y la seguridad pública o dañe las buenas costumbres y la moral, como la existencia en su jurisdicción de vagos, viciosos, escandalosos, enfermos contagiosos, focos de infección, animales muertos, centros de vicios, prostíbulos, vehículos abandonados, vehículos con carga peligrosa, personas con actitud sospechosa, etcétera. e) Informar de inmediato al H. Ayuntamiento y Delegación Municipal de la falta o deficiencias en los servicios municipales como policía, alumbrado, recolección de basura, agua, drenaje, electrificación, alcantarillado, pavimentación, tránsito, etcétera, f) Denunciar las fugas de agua potable y de aguas negras a la autoridad competente. g) Informar a Delegación y posteriormente al Ayuntamiento lo sucedido a su manzana como la apertura de establecimientos comerciales especificando los giros de los mismos, nuevas construcciones, lotes baldíos, etc.
    • 8 h) Realizar una intensa campaña para que cada casa en su fachada y en su banqueta presente un aspecto de limpieza, así como reportar deficiencias en la recolección de basura. i) Cuidar de la conservación de árboles, plantas y ayudar en las campañas de reforestación. j) Coadyuvar para que entre personas diligentes y de solvencia moral en las manzanas se formen Comités y Patronatos, para el arreglo de calles, embellecimiento de parques, realización de actos culturales, obras públicas y servicios sociales. k) Informar de las casas que no están numeradas y de las calles a las que les falten letreros para que estas deficiencias sean resueltas. l) Presentar ponencias para reformar o adicionar este reglamento a través de los Jefes de Manzana, mismos que se pondrán a consideración de la Delegación Municipal y el H. Ayuntamiento para que resuelva lo conducente. m) Los Jefes de Manzana deberán auxiliarse unos a otros en casos de urgencia. n) Informar a la autoridad municipal la existencia de cruceros viales peligrosos y la descompostura y deficiencias en el alumbrado público. o) Todas aquellas no contempladas en este reglamento y que sean de su responsabilidad directa. 13.- Los Jefes de Manzana y Ayudantes que incurran en faltas, ilícitos u omisiones contrarias a su cargo, se harán merecedores de sanciones que van desde amonestación hasta la suspensión total de sus funciones como tal, debiendo ser notificados en forma escrita. I. Entre los motivos que causan la amonestación se encuentran: a) Deficiencias en las funciones como jefe de manzana. b) Inasistencia a las reuniones que convoque la Delegación Municipal. c) La nula participación en los programas de actividades que lleve a cabo la Delegación Municipal. d) Actos que deriven en conflictos entre los vecinos. II. Entre las causas que originan la remoción están: a) Por no cumplir o hacer cumplir los reglamentos emanados del H. Ayuntamiento o Delegación Municipal.
    • 9 b) Actuar en su función bajo los efectos de alcohol o drogas. c) Estar sujeto a un procedimiento penal que culmine en sentencia condenatoria. d) A solicitud de la mayoría de los vecinos para la suspensión de jefes de manzana. Y por solicitud escrita. e) Por certificar datos falsos en complicidad con el solicitante. f) Por solicitar con engaño o falsedad cooperación económica, bienes materiales a nombre del Ayuntamiento o Delegación Municipal sin éste autorizarlo g) Por acumular tres amonestaciones. 14.- Los Jefes de Manzana están autorizados para expedir en forma gratuita cuando sea requeridos, diversas constancias relacionadas con actos de los vecinos de su jurisdicción, tales como Constancias de Residencia, Buena Conducta, Unión Libre, etc., las cuales el interesado llevará a certificar a la Dirección de Delegación Municipal, previo pago correspondiente, (en caso que aplique). 15.- Todo Jefe de Manzana deberá acreditarse con su identificación oficial para cualquier trámite o labor encomendada por el Ayuntamiento o Delegación Municipal ante quien se lo solicite. Dicha identificación oficial debe estar actualizada y no mostrar indicios de alteración, de lo contrario será invalidado. Cuando sean removidos los Jefes de Manzana, Secretario o Tesorero deberán hacer entrega de la identificación y demás documentación. Capítulo IV Disposiciones Generales 16.- La Delegación por medio de su Comité Municipal, supervisará que los Jefes de Manzana, Tesorero y Secretario acaten las disposiciones de este reglamento. Así como llevar un padrón actualizado de los mismos. 17.- La Delegación Municipal solicitará al Ayuntamiento y a todos los funcionarios y empleados municipales así como a la policía y tránsito que presten toda la colaboración a los Jefes de Manzana sin que deba entenderse dicha colaboración como patente de impunidad. 18.- La Delegación a través del comité municipal otorgará los nombramientos que legalicen los cargos de jefe de manzana, así como de sus respectivos ayudantes, además proporcionará a la expedición de las credenciales que acreditarán su cargo.
    • 10 19.- La Delegación Municipal proporcionara a los Jefes de Manzana, así como a sus respectivos Ayudantes, Secretario y Tesorero la asesoría correspondiente en cada una de sus acciones y proporcionarles los formatos respectivos de la documentación que expidan. Así mismo es responsabilidad de los representantes salientes que le otorguen consejos y asesoren a los nuevos en turno. 20.- La Delegación convocará a los Jefes de de Manzana, así como a sus respectivos ayudantes a reuniones periódicas en las cuales se les dé la oportunidad para que expongan las necesidades de la zona representada y al mismo tiempo para que el cuerpo edilicio esté en condiciones de buscar la solución. 21.- El Delegado deberá informar del nombramiento, amonestación y remoción de Jefes de Manzana, Secretario o Tesorero mediante oficio a los vecinos y Asamblea General. 22.- Será sólo a través de la Delegación Municipal por la que se le hará llegar información o se le solicitará apoyo al jefe de Manzana. 23.- Cualquier duda que se suscite ante el presente reglamento será puesto en consideración e interpretación de la Junta Vecinal y con vinculación directa con Delegación. Transitorios 1.- Se derogan todas las disposiciones anteriores que se opongan a este reglamento. 2.- Lo no previsto en el presente documento será atendido y resuelto por la junta vecinal y el visto bueno de Delegación Municipal. 2) Guía de procedimientos generales de gestión ciudadana 1.- Los Jefes de Manzana o representantes, reportarán por escrito, los asuntos relacionados con su cargo contenido en el Reglamento de Cardonal Hidalgo con copia al Delegado cuando estos sean promovidos por el Jefe de Manzana. Si el Jefe de Manzana no reporta lo acontecido en su manzana, el Secretario o Tesorero elaborará un informe por incumplimiento de las atribuciones y deberes que dirigirá a la Dirección de la Asamblea General de la comunidad. 2.- La Delegación Municipal resolverá lo conducente ó canalizará las quejas a los comités o Departamento del ramo correspondiente con copia a la Delegación encargada de la comisión según el tipo del problema, remitiendo copias a los Jefes de Manzana.
    • 11 Semanalmente o mensualmente la Delegación hará una lista de las quejas atendidas por ellos y las enviadas a los distintos departamentos según la naturaleza del problema y se informará en el reporte programático al Presidente Municipal y a la Regiduría encargada de la comisión de Gobernación. 3.- La Dirección o Departamento respectivo según la naturaleza de la queja dará respuesta escrita, motivada y fundada en un plazo de cinco días hábiles, notificando por escrito a la Dirección de Gobernación con copia al edil del ramo correspondiente, al Jefe de Manzana. 4.- Se debe recibir atención de la queja en un plazo de siete días a mayor plazo de respuesta se procederá a pedir la solución del problema. LA RESPUESTA NO NECESARIAMENTE SERÁ LA EJECUCIÓN SOLICITADA, SI NO LA DECISIÓN RESPECTO A LA SOLICITUD. Procedimiento: Reuniones Bimestrales para la manzana (lugar: Delegación Municipal, los días serán seleccionados por el jefe de manzana y auxiliares. Reuniones de jefes de manzana (lugar: Delegación Municipal, el Delegado y comité seleccionaran el horario y las reuniones extraordinarias) Reuniones de Asamblea General (Lugar: Secundaria José Martí, u otro espacio que la delegación disponga, Mensuales, Extraordinarias y Anuales para elección de los diferentes comités) 3) Cronograma de actividades Anexo 1 Durante un año de gestión vecinal se realizan actividades que ya son periódicas, son parte de las tradiciones y costumbres sociales, tanto religiosas como cívicas en las cuales la delegación y ayuntamiento siempre llevan a cabo, es por ello que son parte de las actividades que se realizaran durante un año, pero antes mencionar que los nuevos proyectos de servicios o programas sociales caen en diferentes periodos o son de otra índole, esto hace que se realicen y ejecuten en diferente tiempo, pero igual deben ser actividades en donde también participan los representantes de manzana. 4) Organización Vecinal El Buen Vecino Todos debemos recordar que: “Mi derecho termina donde inicia el derecho de mi vecino”, con comunicación, respeto y organización vecinal se puede lograr.
    • 12 Para lo anterior, hace falta que la comunidad trabaje en equipo. La mayoría de los problemas en las comunidades se dan por una mala relación entre los vecinos. Al participar con tu comunidad, obtendrás muchos beneficios. No es fácil que los vecinos se apoyen entre sí, ya sea por apatía, por comodidad o porque consideran que poco o nada lograrán, pero no podemos “cruzarnos de brazos” Alguien tiene que dar el primer paso para organizar a su comunidad. Para llevar a grandes cambios se empieza con pequeñas acciones. ¿Por dónde comenzar? Vivir en comunidad implica la convivencia de personas, con objetivos comunes y acciones solidarias, que participen y colaboren para mejorar la zona en la que viven. Paso 1: Detectar el problema Si te interesa resolver un problema de tu comunidad, tú eres el indicado para organizar a tus vecinos. El primer paso es conocer los problemas que existen en tu colonia, poblado, manzana, etc. Para tener claro los problemas a resolver, debes responder lo siguiente: Antes de comenzar responde lo siguiente: ¿Qué no me gusta del lugar donde vivo? ¿Cuándo y por qué me siento incómodo en mi comunidad? ¿Qué puedo hacer para solucionar lo que me hace sentir mal? Haz una lista de los problemas que existen en tu comunidad, comenzando con el problema que para ti sea el más grave. Paso 2: Primer acercamiento a los vecinos “La unión hace la fuerza” por eso es muy importante que te comuniques y coordines con tus vecinos. Comenta con tus vecinos más cercanos los problemas que encontraste en la zona. Reúnan a la comunidad dejando claro el motivo de la reunión. Paso 3: Incrementar la participación Una vez que has logrado interesar a tus vecinos más cercanos, necesitas realizar una reunión en donde expongas al resto de tus vecinos los problemas que se encontraron y la importancia de sumar esfuerzos para solucionarlos.
    • 13 Algunos problemas requerirán ser turnados a la autoridad competente, otros está en sus manos resolverlos. Se puede convocar a la comunidad a través de: Volantes Avisos Citatorios Posters Carteles Llamadas telefónicas Si puedes invitar personalmente a tus vecinos lograrás una mejor asistencia En la convocatoria debes considerar a todas las partes directamente afectadas, como iglesias, escuelas, empresas, organizaciones civiles, grupos deportivos, policía comunitaria y comerciantes entre otros. Convocando a la comunidad Anexo 2 Ejemplo de un cartel. Paso 4: Organiza la reunión Para una reunión eficaz puedes apoyarte en algunas herramientas que te ayudarán a obtener mejores resultados en el desarrollo de las ideas y propuestas de los participantes. 1. Prepara los temas a tratar 2. Es conveniente no abordar más de dos temas en la agenda. En la medida de lo posible hay que evitar “asuntos generales”, ya que ahí se desborda la participación tocando temas que desvían el tema principal. 3. Que la reunión se apegue al horario de la convocatoria 4. Ten preparado el formato de minuta 5. Que el lugar de la reunión esté libre de distractores visuales y auditivos 6. Nombrar un secretario que tome la minuta. 7. Generar un ambiente de tolerancia y respeto 8. Elaborar un directorio de los asistentes y entregarlo a cada uno de ellos Recuerda que una buena actitud convencerá al resto de los miembros de la comunidad a participar. La actitud se construye con: tolerancia, respeto, colaboración, trabajo en equipo y participación, ¡no lo olvides! Anexo 3
    • 14 Paso 5: Trabajo en equipo Para poder obtener mejores resultados, es importante que se trabaje en equipo, planeando las acciones a desarrollar y nombrando responsable de cada una de ellas. Solo tienen que seguir estos sencillos pasos: 1. Fijar el objetivo 2. Planear qué van a hacer, cuando, como y con qué. 3. Ver disponibilidad de recursos (humanos, materiales de dinero, etc.) 4. Organizarse (asignar qué va a hacer qué y para cuando). 5. Realizar la actividad. 6. Seguimiento y evaluación. 7. Corrección de errores Reglas del trabajo en equipo Para garantizar el verdadero trabajo en equipo, se debe motivar: Unidad de propósitos y claridad en objetivos Todos los miembros del equipo deben tener muy claro lo que quieren alcanzar, además de estar interesados en lograrlo. Sin claridad y convicción no hay equipo. Respeto y Colaboración Debe generarse un ambiente de cordialidad, respetando y valorando los distintos puntos de vista de los demás. “Dos cabezas piensas más que una” solo si tiene ideas y opiniones diferentes pero una causa común. Responsabilidades Claras Que todos se sientan comprometidos y responsable por el resultado final, pero es importante que cada cual cumpla con la parte que le asignada, para que no se perjudique o detenga el trabajo del resto del equipo. La confianza entre los miembros del equipo es fundamental para el fin común Participación Equilibrada Todos tienen (o deberían) tener interés en alcanzar los objetivos, por lo tanto, TODOS, deben participar activamente en las reuniones, discusiones y decisiones. Cada uno de los integrantes del equipo tiene experiencia, conocimientos e inteligencia que aportar.
    • 15 Paso 6: Plan de trabajo Es recomendable fijarse de dos a tres problemas a resolver y conforme se vaya avanzando ponerse nuevas metas. Anexo 4 Paso 7: Ejecutar lo planeado Trabajar en equipo va mas allá de reunirse o planear el trabajo, es llevarlo a cabo Para las acciones acordadas que tengan que ver con alguna autoridad, el vecino encargado deberá hacer contacto y solicitar el servicio ya sea vía telefónica, por escrito o personalmente según lo pida la autoridad. 1. Si es por teléfono deberá pedirse un número de folio para poder darle seguimiento 2. Si es por escrito deberá recabarse sello de recibido. 3. Si es en persona, deberá recabarse el nombre y cargo de la persona que atienda. Paso 8: Supervisión y evaluación de las actividades pactadas Es importante reunirse para dar seguimiento al avance de las acciones acordadas, a fin de poder re-programar las fechas de terminación, así como analizar los problemas a los que se ha enfrentado la comunidad. Difícil pero no imposible Sabemos que no es fácil motivar a los vecinos a trabajar por su comunidad. Sabemos que no es fácil tomar el papel de “actor comunitario”, pero también sabemos que “alguien tiene que dar el primer paso” y esperamos que ese seas TÚ. Cuando los vecinos vean que sí se pueden solucionar algunos problemas, colaborarán mejor. Muchos de los problemas que tenemos puede y debe solucionarlos el gobierno, pero hoy otros que nos toca a nosotros, los vecinos darle solución. DECALOGO DEL BUEN VECINO 1. Conoce a tus vecinos. 2. Barre tu calle. 3. No estaciones en lugar prohibido tu auto. 4. No toques música con alto volumen a altas horas de la noche. 5. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan. 6. No tires basura en la calle. 7. Levanta las heces de tu mascota.
    • 16 Conclusión La organización vecinal nunca fue una educación que se lleva, es más fácil realmente practicarlo y saber cómo son las funciones que los cargos comunitarios te hace realizar y ser parte activa, pero sin duda alguna es una experiencia muy educativa y que simplemente te abre la visión de cómo puede ser la comunidad y desempeñar labores sociales, pero aun más es el hecho de representar a un grupo de personas de tu localidad y de sentirse parte de ella. La convivencia diaria hace posible la consolidación y ejecución de actividades sociales. Por tal motivo es el principal actor de autoridad y participación ciudadana. Bibliografía Movimiento Pro-Vecino, A.C. www.provecino.org.mx Secretaría de Seguridad Pública Bando del Policía y Buen Gobierno Reglamento Municipal Cardonal Hgo.
    • Anexos Anexo 1 Actividades Descripción Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 1 Reunión de manzana Convocada por el representante de manzana y visto bueno de Delegación, los horarios y puntos de encuentro serán elegidos por el comité vecinal, otorgar citatorios o memorándums mediante el representante, secretario, tesorero o algún vecino el general. Las reuniones serán para avisar algún acto social, problema o ejecución de proyectos. 2 Censo Registrando datos personales, este puede ser solicitado por delegación, pero sin duda alguna es una herramienta de reconocimiento y acercamiento con los vecinos. 3 Cooperación día del niño Pasar con todos los vecinos que viven y radican en la manzana, algunos vecinos es difícil de localizar en sus viviendas físicas y otros llegan a delegación directamente. La cuota se fija en Delegación y es para cubrir los gastos del festival anualmente. 4 Faena Semana Santa Se realiza una limpieza general para la ejecución de los eventos para estas fechas, esto por la comunidad católica y se convoca primeramente por delegación designando horarios y puntos de reunión, periódicamente, se debe poner una estación en el vi crisis, la imagen y arreglo lo da la iglesia, pero hay que llevar mesa y adorno. 5 Día del niño festival Estar el pendiente de las actividades, en ocasiones se designa que hay que ejecutar algún acto, actuación artística, juego, etc.…y claro servir la comida y tal vez adornar y acomodar el lugar, entregar pases e invitaciones así como repartir juguetes a los niños dentro de la manzana. 6 Cooperación día de las madres Se pasa con los vecinos para solicitar el apoyo para el festival, otorgando recibos de dinero, así mismo un control
    • 18 financiero de las cooperaciones y también de los recibos por parte de delegación para comprobar egresos e ingresos. 7 Festival de las madres Normalmente se pide un acto o juego para el evento, así como entregar las invitaciones a todas las madres dentro de la manzana, la delegación dispone el horario y programa del evento. 8 Faena de limpieza general Informar a los vecinos acerca de la faena, pedir las cuotas por inasistencia, ayudar en la ejecución de la faena, levantar lista de asistencia por manzana. 9 Cooperación día del padre Se pasa con los vecinos de la manzana para pedir una cooperación voluntaria o en ocasiones acordada con delegación municipal. 10 Festival día del padre Se pide la participación de la manzana con algún acto o juego durante el programa, así mismo ayudar a la ejecución del evento, como adornar o servir. 11 Cooperación aniversario de la radio La comunidad realiza la comida para los visitantes durante el festival, es un acuerdo que se ha tomado desde ya hace mucho tiempo y regularmente también se pide el apoyo por parte de comité de Feria en turno, para ayudar en la ejecución y control de la actividad, la cooperación se fija por delegación. 12 Aniversario de radio Invitar a los vecinos para hacer faena o aportar económicamente en el evento, o poner algún producto y lucrar con el evento. 13 Revolución mexicana En ocasiones se tiene prevista la participación de la Reyna o la delegación pero únicamente para vigilar el evento o alguna rifa local. 14 Faena para cementerio Adornar y limpiar el cementerio, informar a los vecinos acerca de la faena y levantar una lista de asistencia. 15 Cooperaciones feria cardonal Aportaciones de los vecinos para cubrir el gasto por alimentos de algunos eventos durante la feria. Esta cuota se
    • 19 fija en una junta vecinal. 16 Posada La fecha es destinada o sorteada en delegación para la ejecución de la posada o por parte de avisa e invita a los vecinos en aportar y participar para este evento. 17 Llenado de expedientes Se anota en Delegación todas las cooperaciones y asistencia de faenas que se llevaron a cabo durante todo el año. 18 Gestión de obras públicas y aspectos sociales Realizar un censo local para ver el estado de los servicios básicos así como también avisar al delegado de nuevas quejas o mejorar en la manzana. Avisar a la manzana siempre acerca de campañas médicas, campañas veterinarias, eventos sociales y demás información que la delegación haga llegar a la comunidad. Llevar un control financiero de los movimientos económicos conjuntamente en el comité vecinal y rendir un informe anual. Corte de Caja. Entregar citatorios en tiempo y forma, mínimo 3 días antes de cada junta, tanto vecinal o comunitaria.
    • Anexo 2
    • 21 Anexo 3
    • 22 Anexo 4