Color 1

1,591 views
1,244 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,591
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
219
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Color 1

  1. 1. EL COLOR
  2. 2. TODOTODO COLORCOLOR ESES LUZLUZ.. SINSIN LUZLUZ NO HAYNO HAY COLORCOLOR
  3. 3. EEl colorl color de los cuerpos depende de las radiaciones de luz absorbidas por su estructura molecular y las longitudes de onda que el cuerpo refleja. La propiedad cromática asociada a la longitud de onda se conoce como COLORCOLOR,, y es percibido por medio del sentido de la vista.
  4. 4. Isaac Newton (1642 – 1727) demostró como la luz solar, llamada luz blanca, estaba formada por la mezcla de varias luces de colores. Al hacer pasar un haz de luz solar a través de un prisma de cristal comprobó cómo se descomponía en un haz de luces de colores.
  5. 5. Descomposición de la luz blanca Espectro visible
  6. 6. COLORES LUZ De todos los colores que podemos observar al descomponer la luz blanca hay tres que reciben el nombre de PRIMARIOS. Se denominan así porque no pueden formarse a partir de otras luces, pero si nos permiten obtener con su mezcla luces de cualquier otro color. PRIMARIOS
  7. 7. Al mezclar por parejas las luces primarias se obtienen los colores luz secundarios: magenta, cian y amarillo. COLORES LUZ SECUNDARIOS
  8. 8. Al mezclar simultáneamente las tres luces primarias se obtiene la luz blanca. SÍNTESIS ADITIVA COLORES LUZ
  9. 9. LAPERCEPCIÓNDELOSCOLORES
  10. 10. COLORES PIGMENTO Los pigmentos son materias colorantes que se utilizan para pintar, teñir o imprimir. Al mezclarse con un medio líquido dan lugar a las pinturas o tintes.
  11. 11. COLORES PIGMENTO PRIMARIOS Los colores primarios pigmento no se pueden obtener a partin de ningún otro y son los colores más claros. Al irlos mezclando se obtienen colores más oscuros. Esto es así porque, lo mismo que le sucede a los objetos, cada pigmento absorbe parte de la luz blanca que le llega y refleja otra parte. Por tanto, cuantos más colores tenga la mezcla más oscuro será el color resultante.
  12. 12. COLORES PIGMENTO PRIMARIOS
  13. 13. MEZCLA POR PAREJAS DE PRIMARIOS PIGMENTO COLORES PIGMENTO SECUNDARIOS
  14. 14. MEZCLA SIMULTÁNEA DE PRIMARIOS PIGMENTO COLORES PIGMENTO
  15. 15. COLORES PIGMENTO TERCIARIOS Mezclando un color secundario con cualquiera de los primarios de los que procede conseguimos un color terciario. Por ejemplo, mezclando el verde con el amarillo o el azul cian tenemos el verde amarillento y el verde azulado como colores terciarios.
  16. 16. CÍRCULO CROMÁTICO: Primarios (P) Secundarios (S) Terciarios (T) Complementarios COLORES PIGMENTO
  17. 17. COLORES PIGMENTO COMPLEMENTARIOS Son aquellos que se encuentran diametralmente opuestos en el círculo cromático. En el caso de los primarios, sus complementarios son los secundarios:
  18. 18. Vincent Van Gogh, Autorretrato COLORES PIGMENTO COMPLEMENTARIOS
  19. 19. ¿Y si queremos conseguir otro tipo de colores que todos conocemos, como son los marrones, los ocres, las tierras, etc? Para ello basta con mezclar en distintas proporciones los tres colores primarios. Si, además, añadimos a todos los colores de los que hemos hablado el blanco y el negro estaremos hablando de una paleta infinita de colores. COLORES PIGMENTO SÍNTESIS SUTRACTIVA INTERA MEZCLA SIMULTÁNEA DE TRES PRIMARIOS
  20. 20. CUALIDADES DEL COLOR Para ordenar con precisión el mundo de los colores es preciso considerar que cada color se modifica en tres dimensiones o cualidades: tono, valor o luminosidad y saturación.
  21. 21. CUALIDADES DEL COLOR TONO El tono es el nombre específico de cada color: amarillo, rojo, azul, violeta, etc. Por tanto, es la cualidad con la que identificamos el color, sin tener en cuenta su composición. Si queremos precisar más el nombre de un color tenemos que recurrir al matiz.
  22. 22. CUALIDADES DEL COLOR VALOR Se denomina luminosidad o valor de un color al grado de claridad u oscuridad del mismo. El amarillo es el tono más luminoso, mientras que el azul violeta es el de menor luminosidad. Se exceptúan el blanco, el negro y los grises, que se consideran acromáticos (no son colores). A un color se le puede modificar su valor mezclandolo con blanco o negro en distintas proporciones. Añadiendo blanco se obtiene más luz o brillo; añadiendo negro se obtienen valores mas oscuros.
  23. 23. CUALIDADES DEL COLOR VALOR
  24. 24. CUALIDADES DEL COLOR SATURACIÓN •La saturación es el grado de pureza de un color, un tono puro es, pues, un tono saturado. •Los colores primarios y secundarios son colores puros, es decir con un grado máximo de saturación. •Cualquier tinta puede perder saturación si se mezcla con blanco, negro, gris o con su color complementario.
  25. 25. Cualquier tinta puede perder saturación si se mezcla con blanco, negro, gris o con su color complementario. CUALIDADES DEL COLOR SATURACIÓN
  26. 26. GAMAS CROMÁTICAS Se denomina gama a un conjunto de colores que tienen características similares. La agrupación puede hacerse con criterios como el valor, la saturación, la posición de los tonos en el círculo cromático…
  27. 27. GAMAS CROMÁTICAS GAMA FRÍA La gama de colores fríos comprende desde los verdes hasta el violeta pasando por todos los azules. Producen en el espectador una sensación de frialdad, de frescura e incluso de tristeza. Se asocian con la calma, la quietud o la seriedad.
  28. 28. GAMAS CROMÁTICAS GAMA CÁLIDA La gama de colores cálidos comprende desde el amarillo al rojo, y provocan en la persona que los mira una sensación de calidez y viveza. Son colores muy luminosos y vivos, y evocan el sol, el calor, el fuego, la excitación. Las composiciones realizadas con tonos cálidos resultan alegres y atrevidas.
  29. 29. GAMAS CROMÁTICAS GAMA ALTA La gama de tonos pastel, o mejor llamada gama alta, se obtiene al mezclar los colores con blanco. Al trabajar con gamas altas conseguimos resultados luminosos y reposados.
  30. 30. GAMAS CROMÁTICAS GAMA BAJA La gama de colores oscuros o gama baja, con más propiedad, se consigue al mezclar los colores con negro. Su utilización proporciona resultados sombríos, pudiendo incorporar un halo de misterio o tristeza.
  31. 31. GAMAS CROMÁTICAS GAMA ACROMÁTICA La gama acromática utiliza solamente el blanco y el negro. Mezclados en distintas proporciones dan diferentes valores de claridad y oscuridad.
  32. 32. ARMONÍAS La armonía cromática es la relación equilibrada entre dos o más colores. Influyen también la distribución y el tamaño de las superficies de los colores. Se pueden armonizar colores afines, complementarios o colores mezclados con grises.
  33. 33. ARMONÍAS Se establece con tonos cercanos en el círculo cromático (1/4 de círculo aproximadamente). Se pueden elaborar con colores puros o con sus diferentes grados de valor y saturación. ARMONÍA DE AFINES
  34. 34. ARMONÍAS También se llama contraste armónico. Se utilizan colores opuestos en el círculo cromático, puros o con diferente grado de valor y saturación. ARMONÍA DE COMPLEMENTARIOS
  35. 35. ARMONÍAS Se produce cuando en unacomposición se utilizcolores mezclados con blanco y negro. Si los colores son afines obtendremos una armonía de grises afines. Si se usan colores complementarios el resultado será una armonía de grises complementarios o un contraste armónico de grises. ARMONÍA DE GRISES
  36. 36. ARMONÍAS Si buscamos armonías de afines: • Utilizar un único color y sus mezclas con el blanco y el negro; es decir, un solo color variando su luminosidad y su saturación. En este caso estamos consiguiendo una armonía monocromática. • Utilizar colores comprendidos dentro de una misma gama (cálidos, fríos, etc.) • Usar cualquier combinación de colores, aclarada con blanco (gama alta) u oscurecida con negro (gama baja). • Como resumen: una buena armonía será aquella que presente variedad dentro de la unidad. RECOMENDACIONES
  37. 37. ARMONÍAS Si buscamos armonías de complementarios o contrastes armónicos: • Sustituir uno de los tonos complementarios por cualquiera de sus contiguos en el círculo cromático. • Disminuir notablemente la extensión de uno de ellos. • Dos colores opuestos de parecida extensión resultan contrastados armónicamente si uno de ellos se aclara u oscurece significativamente. • El blanco y el negro determinan siempre un contraste armónico. RECOMENDACIONES
  38. 38. CONTRASTE SIMULTÁNEO La ley de contrastes simultáneos se puede definir así: • Un blanco resulta más blanco cuanto más oscuro es el tono que le rodea. • Un gris resulta más intenso cuanto más claro es el tono que le rodea. • Un color es más claro o más intenso según el tono que le rodea.
  39. 39. CONTRASTE SIMULTÁNEO
  40. 40. CONTRASTE SIMULTÁNEO

×