U.f. 1 mantenimiento y rehabilitación psicosocial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

U.f. 1 mantenimiento y rehabilitación psicosocial

on

  • 4,505 views

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO
U.F 1:Mantenimiento y rehabilitación psicosocial domiciliaria de las personas
dependientes en domicilio

Statistics

Views

Total Views
4,505
Views on SlideShare
4,505
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
121
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

U.f. 1 mantenimiento y rehabilitación psicosocial U.f. 1 mantenimiento y rehabilitación psicosocial Presentation Transcript

  • ATENCIONSOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO 2012
  • Unidad formativa 1: Mantenimiento y rehabilitaciónpsicosocial domiciliaria de las personas dependientes en domicilio
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesCapitulo 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES1. INTRODUCCIÓN2. CICLO VITAL:NEONATO: 0-28 díasPRIMERA INFANCIA: 1-24 mesesINFANCIA: 2-12 años, época de aprendizaje y gran crecimiento físicoADOLESCENCIA: 12-18 años, cambios anatómicos y psicológicosADULTEZ: 18-65 años, juventud (18-40 años), y adultez media (40-65 años)VEJEZ: a partir de los 65 años
  • 1.Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes3. CONDUCTA: se mueve por 3 principios: causalidad,motivación y finalidad.4. PROCESOS COGNITIVOS: - SIMPLES: sensación, percepción, atención y concentración, memoria - COMPLEJOS: pensamiento, lenguaje, inteligencia5. MOTIVACIÓN: impulso para actuar, relación entre lamotivación y conducta.6. EMOCIÓN: son estados afectivos subjetivos, son respuestasfisiológicas que preparan al cuerpo para la acción adaptativa.7. ALTERACIONES
  • 1.Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes• 8. PROCESO DE ENVEJECIMIENTO: senectud se caracteriza por los cambios físicos asociados al envejecimiento. Teorías de programación genética (senectud, endocrina, inmunológica), Teorías de índice variable (degaste natural, radical libre, índice de vida, autoinmune)• 9. ENFERMEDAD: alteración más o menos grave de la salud, del equilibrio físico, mental y/o social de un individuo.• 10. CONVALECENCIA: proceso que abarca desde que se cura hasta que desaparecen todas las consecuencias de la enfermedad
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesCapítulo 2: CAMBIOS BIOPSICOSOCIALES1. INTRODUCCIÓN: cambios que se producen en el envejecimiento:a. Cambios físicos y psíquicosb. Cambios en el entorno socio afectivoc. Cambios en la sexualidad
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes2. CAMBIOS BIO PSICO SOCIALES:2.1. CAMBIOS FISICOS: - envejecimiento exitoso,- envejecimiento patológico,- envejecimiento normal.Cambios biológicos o físicos: a nivel celular, sistema tegumentario,sistema óseo, músculos, articulaciones, cardiocirculatoria,cardiovascular, respiratorio, inmunitario, digestivo, genitourinario,gastrointestinal, endocrino, sistema nervioso y de los órganos de lossentidos.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes2.2. CAMBIOS PSÍQUICOS:- Cambios de las funciones cognitivas: son aquellas funciones y procesos por los que el sujeto recibe, almacena y procesa la información relativa a uno mismo, a los demás y al entorno. Destacan: La inteligencia, memoria, afectividad, motivación, personalidad, atención, percepción, orientación y el juicio (razonamiento, A del PAN)La evaluación del funcionamiento cognitivo depende de dos factores:• La subjetividad en la interpretación de las capacidades intelectuales• La poca familiaridad de las personas mayores en el uso de los instrumentos que evalúan las habilidades mentales.A partir de los 30 años empieza el declive de las capacidades intelectuales (menos capacidad de resolver problemas, falta de espontaneidad en los pensamientos, alteración del lenguaje y expresión).
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesa) Además de la edad, los componentes de la inteligencia humana (percepción, razonamiento, abstracción, formación de conceptos y resolución de problemas) están influenciados por la educación, la cultura, el entorno,… por lo que el comportamiento de cada persona y las respuestas a las situaciones de cambio son diferentes. La inteligencia cristalizada aumenta, ya que la relacionamos con la experiencia y la reflexión o capacidad de juicio, nos permite dar respuestas a los problemas utilizando estrategias aplicadas en la resolución de situaciones ya vividas, (explicar PAN, Padre incorporado por la experiencia, al educación y cultura). La inteligencia fluida o agilidad mental disminuye.El enlentecimiento de las capacidades intelectuales, se caracteriza en el comportamiento individual por: fatiga intelectual/ perdida de interés/ pérdida de atención y/o dificultad en la concentración, que no es más que un reflejo del enlentecimiento orgánico general.Se mantienen: la comprensión, el razonamiento, el vocabulario, los conocimientos generalesDisminuyen: la memoria, la atención, , concentración, rapidez de reacción, asimilación.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesb) La pérdida de memoria: les cuesta evocar sucesos recientes y sufren pequeños olvidos. La memoria a largo plazo o remota está mejor conservada, la memoria visual se conserva más tiempo que la auditiva y la tempo-espacial.Tipos de memoria:- Primaria: es la referida a los momentos en que lo sentido, percibido o experimentado está todavía en el foco de atención consciente , no se deteriora con la edad pero si hay interferencias o es necesaria la reorganización del material a recordar, los resultados empeoran, ejemplo: ¿de cuántas cosas de la lista nos acordamos si no la llevamos por escrito?- Secundaria: interviene cuando ya se ha procesado la información y se debe recuperar , aquí si que existe deterioro con la edad- A largo plazo: importante para la adaptación y satisfacción vital, se produce poco decremento con la edad. Juega un papel importante como inmunizador ante la depresión- A corto plazo: presenta más decremento con la edad, se encuentran problemas en el registro y procesamiento de la información- Memoria sensorial: almacén de memoria muy a corto plazo que recoge información a un nivel pre-perceptual, sensorial: visual, auditiva.- Metamemoria: percepción de su propia memoria.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesFactores que influyen en la memoria:• Cambios neurológicos y circulatorios que afectan a la función cerebral• La oxigenación• La nutrición celular, omega 3• La motivación• La pérdida de interés por el entorno• Los sentimientos de impotencia• Los estados depresivos• El desacuerdo con la situación de la vida actual• Vivencias de duelos, etc.Consejo: utilizar agendas, calendarios o listas para recordar las actividades.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesc) Aprendizaje: se define como la adquisición de asociaciones estímulo-respuesta. En el aprendizaje verbal existe un claro declive a partir de los 60 años. A medida que se envejece, mejora la ejecución en razonamiento resolución de problemas y otras habilidades cognitivas complejas. Para mejorar la capacidad de aprendizaje en ancianos se deben seguir las siguientes pautas:- Dar más tiempo para aprender, que permitirá organizar, buscar y recuperar la información- Compensar determinadas deficiencias sensoriales y perceptivas a través de técnicas auxiliares como, por ejemplo, material audiovisual- Establecer un ambiente de aprendizaje positivo, en el que se esté estimulado para usar ayudas didácticas y metodológicas- No darle mucha importancia si, al principio no se recuerda lo aprendido- No encontrarse muy ansioso o fatigado a la hora de aprender- Entender las instrucciones que se dan perfectamente o preguntar en caos de dudas.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesd) Lenguaje:- Tendencia a utilizar frases más largas y más complejas- Disminución de la discriminación y comprensión del lenguaje hablado- Dificultades de acceso al léxico: problemas para encontrar la palabra adecuada, fenómeno “punta de la lengua”- “Error semántico”, tendencia a circunloquios, cambios de tema, recuerdan qué han dicho pero les cuesta recordar “quien” dijo ”que” y a “quien”.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientese) Cambios en el carácter y personalidad : no suelen alterarse salvocomplicaciones patológicas. Los rasgos de personalidad se remarcancon la personalidad, y la capacidad de adaptación suele disminuirpor el miedo ante situaciones desconocidas. Diferenciamos dostipos de personalidades en personas mayores:• adaptadas: ancianos más realistas, contentos de vivir esta etapa de su vida de forma satisfactoria, se mantiene activos e interesados por todo lo que les rodea. Están contentos de ser jubilados y de no tener ninguna obligación con la sociedad.• mal adaptadas: personas coléricas, negativas, hostiles, siempre descontentas, que no aceptan envejecer y con miedo a morir. O aquellos cuyo balance de la vida es negativo, se sienten culpables de todo y consideran la muerte como única salida.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesf) Cambios en la afectividad: la mayoría de los ancianoshan adquirido una madurez emocional a través de susexperiencias vitales, lo que les permite responder asituaciones de pérdidas afectivas, pero su estado de saludfísica y mental, así como la calidez u hostilidad del medioen el que viven, influirán en la expresión de suemotividad. ( explicar N del PAN) Con la edad aumentan las crisis, los problemas y los factores estresantes cobran mayor importancia; se agravan por las difíciles situaciones de vida que presentan muchas personas ancianas y también a causa de la disminución de las fuerzas físicas para hacer frente a esas dificultades.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesf.1. Procesos de pérdida: el duelo: es el principal cambio esperable al que van a tener que enfrentarse. El duelo es el conjunto de reacciones de tipo físico, emocional y social que se producen por la pérdida de una “persona” o situación que nos es cercana.Etapas del proceso de elaboración del duelo:a) Shock o parálisis. Puede durar desde minutos a días, se caracteriza por apatía embotamiento y/o hiperactividadb) Alivio o relajación: de las personas importantes que nos otorgan apoyo, se caracteriza por estados de animo tranquilo y llantoc) Resentimiento: cuando quedamos solos y nos enfrentamos a la ausencia de la persona , puede durar de 3 a 4 meses, se caracteriza por la sensación de soledad, inseguridad, falta de autoestima y culpabilidad, tanto hacia nosotros mismos como hacia otras personas-profesionalesd) Recuerdo: desde los 3 meses a los 12 o 15 del fallecimiento, recordamos constantemente nuestra vida pasada con esa persona que ya no está, tratando de retener las experiencias positivas, podemos soñar con la persona, o tener alucinaciones visuales o auditivas.e) Reparación: empezamos a aceptar la pérdida y hacemos un esfuerzo por reiniciar nuestra vida.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesf. 2. Auto concepto y autoestima en la vejez:El auto concepto: lo conforma el conjunto de ideas, actitudes y cogniciones que mantenemos sobre los distintos aspectos de nuestra personalidad, de nuestras aptitudes y y desempeño de nuestros roles sociales.Autoestima: es la valoración que hacemos de nuestro auto concepto.El ser humano no puede pensar en sí mismo sino es como miembro de una colectividad que constituye su grupo de referencia y su grupo de pertenencia, lo que permite satisfacer las tres necesidades sociales básicas:- Pertenencia a un grupo- Estar integrado en el mismo- Identificarse con ésteEn las personas mayores , las pérdidas asociadas al proceso de envejecimiento pueden generar circunstancias que se conviertan en una agresión a su identidad personal, afectando a su auto concepto y a su autoestima.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesAlgunas de estas pérdidas, como la dependencia importante por falta de movilidad, la pérdida por enfermedad o el deterioro cognitivo asociado a la demencia, evidencian su influencia en la persona y en el entorno, pero los pequeños incidentes de la vida cotidiana, menos intensos, pero más frecuentes, pueden generar el mismo mensaje destructivo sobre el envejecer.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesCausas más frecuentes que generan falta de autoestima en la vejez:- Enfermedades psíquicas- Perdida de habilidades cognitivas- Modificación negativa del esquema corporal- Infravaloración propia- Infravaloración por parte de familiares y allegados- Infravaloración del grupo de mayores- Carencias sociales- Carencias afectivas- Falta de asertividad- Dependencia y falta de autonomía (física, mental, económica, y social)- Soledad
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesf.3. Principales trastornos psicológicos en la vejez:a) Depresión: los rasgos diferenciales de la depresión en el anciano son:- Con frecuencia el motivo de consulta no es la tristeza sino quejas físicas, perturbaciones sociales y familiares y quejas de tipo económico.- Suele existir una intensa ansiedad, preocupaciones de todo tipo, sensación de soledad y fracaso.- Frecuencia de auto acusaciones, baja autoestima, ideas de ruina, pensamientos negativos acerca del pasado, decepción con hijos, ideación suicida que suele ser grave- Síntomas físicos destacan el insomnio, anorexia, estreñimiento, ansiedad, dolores inespecíficos, marcha encorvada a pequeños pasos- Aspecto de abatimiento, tristeza, estado de confusión y falta de motivación.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atenciónpsicosocial domiciliaria de personas dependientes Escala de depresión geriátrica (Yesavage Abreviada) S N I O Está Vd básicamente satisfecho con su vida? 0 1 Ha abandonado muchas de sus actividades e intereses 1 0 Siente que su vida está vacía 1 0 Se aburre a menudo 1 0 Se encuentra Vd animado la mayor parte del día 0 1 Tiene miedo de que le vaya a pasar algo malo 1 0 Está Vd contento durante el día 0 1 Se siente desamparado o abandonado 1 0 Prefiere quedarse en casa o en la habitación en vez de salir y hacer cosas nuevas 1 0
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesb) Insomnio: disminuye la cantidad y calidad del sueño, lo quepuede provocar dificultad para concentrarse, perdida de memoriainmediata, cefalea, somnolencia diurna, irritabilidad, mal humor,…Recomendaciones para mejorarlo:- Rutinas estables de acostarse y levantarse, estando en la cama un máximo de 8 horas.- Evitar las cabezadas durante el día- Ejercicio físico regular- Cuidar alimentación y evitar acostarse justo después de cenar- Evitar cafeína, alcohol y nicotina antes de acostarse- Si en 30 minutos no se concilia el sueño , realizar alguna actividad tranquila y aburrida.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesf.4. Principales trastornos físicos en la vejez:a) Demencias: síndrome cerebral adquirido de alteración intelectual persistente que compromete la función de múltiples esferas de la actividad mental como la memoria, el lenguaje, las actividades viso espaciales, la emoción o personalidad y la cognición. Demencia tipo Alzheimer DTA: es el tipo de demencia más frecuente (50-70%).
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesSíntomas que pueden evidenciarlo:• Pérdida de memoria a corto plazo• Dificultad en realizar tareas habituales• Problemas de lenguaje• Desorientación en tiempo y lugar• Problemas de juicio• Perder cosas importantes o ponerlas en lugares inadecuados• Cambios frecuentes en el estado de animo• Perdida de interés…
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes• En la enfermedad de Alzheimer se distinguen 3 estadios evolutivos:- Estadio I o leve: destacan cambios de humor, desorientación espacial, dificultad para aprender cosas nuevas, y alteraciones de memoria. El lenguaje, habilidades motoras y percepción conservadas.- Estadio II o moderado: se producen alteraciones más importantes de la función cerebral, con aparición de síntomas llamativos como son: afasia, agnosia, fallos de memoria y signos psicóticos como alucinaciones.- Estadio III o severo: con agravamiento de los síntomas cerebrales, acentuándose la rigidez muscular, gran apatía con pérdida de las capacidades automáticas adquiridas como el aseo, andar y comer, e incontinencia urinaria y fecal.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesb) Alteraciones en la circulación: provocadas por elsedentarismo, malos hábitos alimenticios, estrés ytóxicosc) Incontinencia urinariad) Estreñimiento
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes2.3. CAMBIOS SOCIALES: derivados principalmente porel cambio de rol a nivel: •Individual, como: Individuo único, capaz de decidir, con opiniones, creencias y valores propios, con una hª personal e influido por un entorno, con una concepción especial de la vida y la muerte. Integrante de un grupo familiar y le relevo de su papel en el seno de la familia. Las relaciones entre el anciano, sus hijos y sus nietos varían en función de su autonomía Persona receptora y dadora de afecto, capaz de afrontar las pérdidas afectivas sobre todo.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes• Comunidad: - Rol social - Rol laboral: la jubilación implica:Menos relaciones socialesMenos recursos económicosMas tiempo librePerdida seres queridos y emancipación hijos
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes3. INCIDENCIAS EN LA CALIDAD DE VIDA:La vejez no tiene porque ser el punto más bajo del ciclo de vida y es la sociedad la que tiene que aportar una reorganización de nuestros pensamientos y estructuras sociales. La principal tarea de las personas mayores es la de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación, y a su propia muerte.Una vejez sana es la que mantiene una actitud contemplativa y reflexiva, reconciliándose con sus logros y fracasos y con sus defectos.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes• Para alcanzar los fines de la autodeterminación, se proponen los siguientes principios:• Promoción de derechos• Vida independiente: las organizaciones de discapacitados reaccionan contra las estrategias que priman la protección generadora de dependencia y pasividad• Calidad de vida• Igualdad de oportunidades• Integración y normalización
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes4. EVOLUCION DEL ENTORNO SOCIOAFECTIVO Y DE LASEXUALIDAD DE LA PERSONA MAYOR:• Entorno socio afectivo marcado por las pérdidas.• La sexualidad marcada por creencias erróneas que dificultan el disfrute de una sexualidad adecuada en la vejez.• No se pierde el interés sexual con la edad hasta la década de los 70 años• Cambios que se producen son que todo el ritmo de enlentece, y dificultades físicas• Tratamientos de las disfunciones sexuales dependen de la enfermedad de base que lo provoca, y se deben de abordar desde un punto de vista de rehabilitación sexual.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes5. NECESIDADES ESPECIALES DE ATENCIÓN Y APOYO INTEGRAL:El mundo del anciano está muy relacionado con el proceso de pérdidas (físicas,cognitivas, de independencia…)que en ocasiones le hacen entrar en un estado decrisis.Hay que tener en cuenta que son un grupo de alto riesgo por:Inseguridad social y económicaCoexistencia de padecimientos crónico-degenerativos y traumáticosEnfermedades agudasAfecciones psicosocialesLimitaciones motoras y sensorialesEs importante hacerles partícipes de sus propios cuidados para favorecer suautodeterminación.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes6. CALIDAD DE VIDA, APOYO Y AUTODETERMINACIÓN EN LAPERSONA MAYORLa OMS define envejecimiento activo como «el proceso por el que se optimizanlas oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con elobjetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad devida en la vejez». Sin embargo, la sociedad sigue relacionando la vejez con laenfermedad, la dependencia y la falta de productividad.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesLa asociación Americana para el Retraso Mental define el concepto de calidad devida en 8 dimensiones:Bienestar emocional, gozar de un buen estado anímico y de las posibilidades derecibir atención para elloBienestar físico, poder disfrutar de una buena salud y posibilidad de ser atendidoen las mejores condicionesBeneficios materiales como la casa, la comida, el vestirInclusión social, no estar excluido en función de la discapacidadTrabajo, las posibilidades de conseguirlo en igualdad que el resto de la poblaciónDerecho, el tener reconocido el derecho y poder ejercerloAutogobierno, ser independiente para tomar las propias decisionesDesarrollo personal, tener acceso a los medios que lo faciliten
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesDesde el punto de vista de la antropología, los ancianos cumplían unos rolesimportantísimos para el clan como:- Personas sabias, reflexivas, experimentadas que aconsejaban y daban seguridad- Cuidado de niños mientras los progenitores y jóvenes cazaba, recolectaban,…Así que calidad de vida significa vivir con las necesidades básicas cubiertas,disfrutar de una buena salud física, psíquica y relación social satisfactoria.Para conseguir esta calidad se necesita el compromiso personal del autocuidado yla autodeterminación, es decir, la capacidad de elegir en lugar de que tras personaslo hagan por nosotros.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesLa autodeterminación:término extenso que describe el derecho de un individuo para hacer eleccionesacerca de su propia vida, para tener los mismos derechos y responsabilidadescomo otros, y para hablar y representarse a sí mismos.En el ámbito de la discapacidad intelectual y la enfermedad mental, se refiere a lacapacidad de autonomía cognitiva que debe desarrollar y la toma de decisionesque debe practicar la persona discapacitada en su vida diariaEn el ámbito de la discapacidad física, se emplea el concepto de independenciafuncional para hacer referencia principalmente a la capacidad de movimiento yauto cuidado de las personas.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes7. CONCEPTOS FUNDAMENTALES, CARACTERISTICAS YNECESIDADES EN ENFERMEDAD Y CONVALECENCIAConcepto de enfermedad: es lo opuesto a la salud que según la OMS es”… unestado completo de bienestar físico, mental y social.”• Características de las enfermedades de las personas mayores:• - Aparecen en un organismo debilitado tanto físicamente como psíquicamente• son de mayor seriedad, con mayor repercusión funcional y mayor nº de complicaciones• - Se presenta pluripatología
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesLas modificaciones que se producen en la vejez, hace que la sintomatología seamás solapada, anodina y con frecuencia atípica, debido a la menor percepción deldolor, la dificultad de expresar las propias sensacionesEl pronostico de la enfermedad guarda relación con el estado previo de lapersonaA veces se encuentran problemas psicológicos y socio familiares que condicionanla situación del mayor.Clasificaciones de la enfermedad según:El curso en el tiempo: aguda/crónicaLa extensión que afecta: local/generalForma de propagarse: infecciosa, contagiosa o epidémicaEl origen: congénita, hereditaria, adquiridaLa causa de la enfermedad: microbiana, ambiental, profesional.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesLa patología: ciencia que estudia la enfermedad y sus elementos.Etiología: estudia las causas de la enfermedadPatogenia: establece el mecanismo por el cual a partir de las causas de laenfermedad se producen las manifestacionesAnatomía patológica: analiza las lesiones anatómicasSintomatología: manifestaciones subjetivas (síntomas) u objetivas (signos) quepueden aparecer.Patocronia: estudia la evolución de la enfermedad en el tiempo.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesLA CONVALECENCIA: toda persona a lo largo de su vida está en permanentecambio con respecto a su nivel de salud y enfermedad, pasando por 3 fases:• Estado de salud donde existe equilibrio entre le medio ambiente y la persona• Periodo prepatogénico que se caracteriza por cierto desequilibrio pero que no es apreciado objetivamente.• Momento en que la enfermedad se manifiesta, provocando incapacidades e inadaptaciones que alteran el desarrollo normal, pasando por un periodo patogénico, al estado clínico, y al de convalecencia o restablecimiento de la normalidad.
  • 1. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientesRecursos para la recuperación de la enfermedad deben ser:- Integrales: atendiendo a la diversidad de necesidades- Interdisciplinar: promoviendo la participación de los diferentes profesionales- Rehabilitadora: tanto respecto a objetivos curativos como paliativos o de rehabilitación
  • EJERCICIOS Y PREGUNTAS
  • BLOQUE 2:RELACION SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADAS
  • CAPITULO 1:CARACTERISTICAS DE LA RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
  • 1.CARACTERISTICAS DE LA RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES1.INTRODUCCIONSe diferencian tres grados de dependencia: Moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar variasAVD al menos una vez al día. Severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar variasactividades básicas de la vida diaria 2 o 3 veces al día. Gran dependencia: cuando se necesita la presencia continua deotra persona.
  • 1.CARACTERISTICAS DE LA RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES2. HABILIDADES SOCIALES FUNDAMENTALESEs el conjunto de conductas emitidas por una persona que expresalos sentimientos, actitudes, opiniones o derechos de esa persona deun modo adecuado a la situación, respetando esa conducta en losdemás, y que normalmente resuelve los problemas inmediatos de lasituación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.En el aprendizaje de las HHSS destaca que son:- conductas, por lo tanto son aspectos observables, medibles y modificables- Entre en juego el otro, por lo menos otra persona- Esta relación con el otro es efectiva y mutuamente satisfactoria.
  • 1.CARACTERISTICAS DE LA RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTESLa carencia de HHSS provoca que la persona responda de dos formas:- Evitando las situaciones o accediendo a las demandas de los demás con la finalidad de nos exponerse a enfrentamientos, es la CONDUCTA PASIVA- Eligiendo por otros e infringiendo los derechos de los demás para obtener sus metas, es la CONDUCTA AGRESIVA.Componentes de las HHSS:- Conductual: verbal (contenido y modo de transmitir el mensaje)y no verbal (lenguaje corporal, PNL…)- Cognitivo; percepciones sobre el ambiente de comunicación( ambiente cálido, privado, formalidad…) y variables cognitivas del individuo como expectativas, estrategias de codificación…- Fisiológico: tasa cardiaca, respiración, transpiración…
  • 1.CARACTERISTICAS DE LA RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTESHHSS según la situación: lo primero es conocer las técnicas básivasde comunicación eficaz como:- Teoría de la comunicación según el AT,- comunicación emocional (asertiva, agresiva, pasiva), y- claves para la comunicación no violenta OLA-CEE.Y después incorporar las conductas socialmente deseables, lasHHSS.Grupos de HHSS de las más básicas a las más complejas: Grupo I, Primeras HHSS: escuchar, iniciar una conversación,mantener una conversación, formular una pregunta, dar las gracias,presentarse, presentar a otras personas y hacer un cumplido.
  • 1.CARACTERISTICAS DE LA RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES Grupo II, HHSS avanzadas: pedir ayuda, participar, darinstrucciones, seguir instrucciones, disculparse, convencer a losdemás. Grupo III, habilidades relacionadas con los sentimientos,(inteligencia emocional): conocer los propios sentimientos, expresarlos sentimientos, comprender los sentimientos de los demás,enfrentarse con el enfado del otro, expresar afecto, resolver elmiedo y auto recompensarse. Grupo IV, habilidades alternativas a la agresión: pedir permiso,compartir algo, ayudar a los demás, negociar, emplear elautocontrol, defender los propios derechos, responder a las bromas,evitar los problemas con los demás y no entrar en peleas.
  • 1.CARACTERISTICAS DE LA RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES Grupo V, habilidades para hacer frente al estrés: formular unaqueja, responder a una queja, demostrar deportividad después deljuego, resolver la vergüenza, arreglárselas cuando le dejan de lado,defender a un amigo, responder a la persuasión, responder alfracaso, enfrentarse a los mensajes contradictorios, responder a unaacusación, prepararse para una conversación difícil, hacer frente allas presiones del grupo. Grupo VI, habilidades de planificación; tomar iniciativas,discernir sobre la causa de un problema, establecer un objetivo,recoger información, resolver los problemas según su importancia,tomar una decisión, y concentrarse en una tarea.
  • 1.CARACTERISTICAS DE LA RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTESFactores que influyen en las HHSS:- INTERNOS: los creados por el individuo, como ideas, creencias, pensamientos, sentimientos,…, muchos de ellos fortalecidos o debilitados por factores externos.- EXTERNOS: son los mensajes que recibimos del entorno, transmitidos por nuestros padres, educadores, la cultura, sociedad, ...Ambos van a influir en el aprendizaje de las HHSS, en la forma decomportarnos o de actuar en determinadas ocasiones.
  • 1.CARACTERISTICAS DE LA RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES3. CARACTERISTICAS DE LA RELACIÓN SOCIAL DE LASPERSONAS DEPENDIENTESEn el caso de las personas mayores como suelen pasar por una serie de pérdidasafectivas y relacionales, resulta vital potenciar el mantenimiento de las relacionesque se conservan y también fomentar nuevas amistades, para lo que van anecesitar manejar las HHSS para:- Mantener y mejorar las relaciones familiares- Desarrollar y mantener nuevas amistades- Desarrollar habilidades relacionadas con el ocio y tiempo libre- Desarrollar habilidades de comunicación- Desarrollar habilidades para el afrontamiento de la jubilación, la enfermedad o la muerte.
  • 1.CARACTERISTICAS DE LA RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTESEn el caso de las personas discapacitadas, como muchas de ellaspadecen una gran falta de autonomía, ello provoca una falta deHHSS, traducida en problemas con los que se encuentradiariamente como pedir ayuda, decir «no», expresar sussentimientos…Aspectos que podemos trabajar con estas personas:- Comunicación verbal y no verbal- Potenciar su autonomía, con lo que aumenta su autoestima- Aprender a identificar y a expresar sus sentimientos- Técnicas de afrontamiento de su discapacidad- Fomentar las relaciones sociales creando nuevas amistades.
  • CAPITULO 2: DIFICULTADES DE RELACION SOCIALINTRODUCCIÓNLa falta de HHSS, las múltiples pérdidas que pueden provocar unduelo patológico, son causantes muchas veces de situacionesconflictivas.SITUACIONES CONFLICTIVAS:- Entrenamiento en Habilidades de conversación y de comunicación- Prevención del duelo patológico
  • 2. DIFICULTADES DE RELACION SOCIALMuchos ancianos pueden vivir en situación de duelo permanente debido a lapérdida sucesiva de personas cercanas, por lo que las manifestaciones del dueloson menos intensas pero no desaparecen por completo.Dos tipos de duelo patológico o disfuncional: que se caracterizan por eltiempo prolongado que duran los procesos defensivos: la negación, sentimientosde culpa muy intensos, desesperanza irreversible, y síntomas de desapego a lavida, relación social o disfrute.- Depresión relacionada con pérdidas: proceso de mala adaptación si la aflicción está suprimida o ausente y la persona muestra respuestas exageradas y prolongadas, cursa con alteraciones de la alimentación, sueño, angustia y modificación del nivel de actividad.- Duelo complicado: añoranza persistente de la persona fallecida que aparece sin signos de depresión. Suele acompañarse de deterioro del funcionamiento psicológico, alteraciones del estado de ánimo, del sueño y de la autoestima.
  • 2. DIFICULTADES DE RELACION SOCIALB. Limitaciones de la saludC. Pérdida de compañeros de trabajo tras la jubilaciónD. Aislamiento y sentimientos de soledad:La soledad aparece cuando la persona comprueba que no puede o que no tiene opciónpara establecer ese contacto humano que le permite ser quien es y que cualquier personanecesita.Datos de una encuesta de soledad del IMSERSO de 1998, indican que hasta un 12% delos mayores dicen sentirse muy solos, en su mayoría mujeres. En las personas que vivensolas el porcentaje se eleva al 40%. Con la edad el sentimiento de soledad se manifiestadurante todo el día, por lo que sienten solos siempre.Para evitar este sentimiento de soledad, los mayores recurren sobre todo a la radio, TV,salen a comprar, pasear, acuden a laguna asociación, realizan actividades culturales, opractican deporte. Vacaciones IMSERSO, Hogar pensionista, La Cruz Roja (apoyotelefónico de conversación para personas solas), iniciativas experimentales comoprogramas de voluntariado que juntan a jóvenes que no pueden costearse un piso mientrasestudian conviven con ancianos que viven solos y a cambio de alojamiento, leproporcionan compañía y ayuda.
  • 2. DIFICULTADES DE RELACIÓN SOCIALE. Maltrato en la tercera edad. Tipos:• Negligencia física-emocional: pirámide de Maslow• Maltrato físico• Maltrato psicológico• Abuso económico• Abuso sexualCausas:• Cambios de valores en la sociedad en la que prima la juventud, la productividad, la salud, provocando que el anciano resulte una molestia• El estrés del cuidador• Problemas socioeconómicos• Antecedentes de violencia familiar
  • 2. DIFICULTADES DE RELACIÓN SOCIALConsecuencias:- Lesiones físicas- Consecuencias psicológicas- Sociales- Aumento del uso de los servicios sanitariosFactores de riesgo para el anciano:- Edad avanzada- Deficiente estado se salud- Incontinencia- Deterioro cognitivo y alteraciones de conducta- Dependencia física y emocional del cuidador- Aislamiento social antecedentes de malos tratos
  • 2.DIFICULTADES DE RELACIÓN SOCIALPara el agresor (cuando es el cuidador):- Sobrecarga física o emocional: situaciones de estrés. Crisis vitales- Padecer trastornos psicopatológicos- Abuso de alcohol u otras toxicomanías- Experiencia familiar de maltrato a ancianos o violencia familiar previa- Incapacidad del cuidador para soportar emocionalmente los cuidadosSituaciones de especial vulnerabilidad:- Vivienda compartida- Malas relaciones entre la víctima y el agresor- Falta de apoyo familiar, social y financiero- Dependencia económica o de vivienda del anciano.
  • 2. DIFICULTADES DE RELACION SOCIALEstrategias de prevención:Primaria:- Promover una cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional- Desarrollo de programas de ayuda social a los ancianos y a las familias, y mayor dedicación de medios para los cuidados psicosociales de las familias- Cambios en la normativa laboral que facilite la limitación de jornada laboral en condiciones económicas dignas cuando se está a cargo de discapacitados ancianos.Secundaria: sería la actuación del médico de familia para la detección precoz de lasituación.
  • CAPITULO 3. TECNICAS PARA FAVORECER LA RELACION SOCIALRedes sociales: son el conjunto de relaciones interpersonales que integran auna persona con su entorno social y le permiten mantener o mejorar su bienestarmaterial, físico y emocional y evitar así le deterioro real o imaginario que podríagenerarse cuando se producen dificultades, crisis o conflictos que afectan alsujeto, ejemplo: redes sociales de internet.Apoyos sociales: conjunto de transacciones interpersonales o transferenciasque operan en las redes, pueden ser materiales, instrumentales, emocionales ycognitivas.
  • 3. TECNICAS PARA FAVORECER LA RELACION SOCIALRedes sociales de apoyo: redes sociales en las que se realizan actividadesde intercambio y asistencia mutua, la persona mayor no sólo es receptora sinoque también se instituye como un actor, con un papel dinámico en laconstrucción de relaciones y en la provisión de apoyos.Tipos de redes:• Redes familiares de apoyo• Redes no familiares de apoyo: amigos, vecinos,• Redes comunitarias: remiten a colectividades, grupos organizados en un espacio territorial• Redes institucionales: gubernamentales o no.
  • 3. TECNICAS PARA FAVORECER LA RELACION SOCIALLa funcionalidad de una red en la vejez viene dada por la presencia de los apoyossociales, que pueden ser: Apoyos informales:- Materiales: dinero, vivienda, alojamiento, comidas, regalos, ropa, pago de servicios- Instrumentales: transporte, ayuda en labores domésticas, cuidado y acompañamiento- Emocionales: se expresan por la vía del cariño, la confianza, la empatía, sentimientos asociados a la familia, a la amistad, y pueden hacerse como visitas periódicas, transmisión física de afectos o una actitud de escuchar. Apoyos cognitivos, es decir, intercambios de experiencias, dar consejos quepermitan entender una situación. Apoyos formales: originados en instituciones gubernamentales y asociaciones.
  • 3. TECNICAS PARA FAVORECER LA RELACION SOCIALLa efectividad del apoyo social como potenciador de la calidad devida depende en buena medida de la interpretación y valoraciónsubjetiva que cada persona hace sobre este apoyo: “ un apoyoinnecesario, no deseado o erróneo, aún cuando seabienintencionado, puede tener efectos dañinos, al producirdependencias y afectar negativamente a la autoestima” (Guzman,Huenchuan y Montes de Oca, 2003).
  • 3. TECNICAS PARA FAVORECER LA RELACION SOCIALObjetivos generales:- Reducir y eliminar respuestas de ansiedad en situaciones sociales- Eliminar respuestas de evitación ante estímulos sociales- Aprender y ensayar los procesos de solución de problemas- Entrenar en habilidades asertivas- Capacitar a la persona para que desarrolle respuestas sociales que aumenten el refuerzo positivo.
  • 3. TECNICAS PARA FAVORECER LA RELACION SOCIALMetodología:Entrenamiento en Habilidades Sociales:Técnicas de control de la ansiedad( relajación)Derechos humanos básicosDistinción conducta asertiva/inhibida/agresivaAspectos cognitivos (terapia racional emotiva)Conversación (inicio, mantenimiento, cierre)Dar y recibir cumplidosExpresión de molestia, desagrado, disgustoAfrontamiento de críticasDefensa de los derechosExpresión de opiniones
  • 3. TECNICAS PARA FAVORECER LA RELACION SOCIALTécnicas de aprendizaje más utilizadas:- Modelado- Ensayo de conducta o role- palying- Instrucciones- Retroalimentación- Reforzamiento o entrenamiento para generalizar lo aprendido- Tareas intersesiones- Entrenamiento Asertivo: el objetivo es la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades que le permiten una defensa objetiva y respetuosa de los derechos e intereses personales.
  • 3. TECNICAS PARA FAVORECER LA RELACION SOCIALEl entrenamiento asertivo consiste en:- Conocer las diferencias entre comportamiento asertivo, inhibido o pasivo y agresivo- Eliminar los obstáculos cognitivos que nos impide comportarnos de forma asertiva a través de la Reestructuración Cognitiva- Adquisición de habilidades conductuales o respuestas asertivas. Tipos: - respuesta asertiva elemental - respuesta asertiva con reconocimiento - respuesta asertiva ascendente - respuesta asertiva frente a la contradicción - respuesta asertiva frente a comportamiento inhibido ycomportamiento agresivo
  • 3. TECNICAS PARA FAVORECER LA RELACION SOCIALEntrenamiento en Resolución de ProblemasSe utiliza para desbloquear situaciones conflictivas y aportar unos pasosestructurados que sirvan de guía en la resolución del conflicto.Fases de la resolución de problemas:- Orientación general- Definición y formulación del problema- Generación de alternativas, sin valorarlas- Toma de decisiones (evaluando pros y contras de cada alternativa)- Verificación: puesta en marcha y evaluación de los primeros resultados.
  • CAPITULO 4MEDIOS Y RECURSOS
  • CAPITULO 4: MEDIOS Y RECURSOS• Deficiencia: toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.• Discapacidad: toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. La persona no es discapacitada sino que está discapacitada por un conjunto de situaciones muchas veces creadas por el contexto o entorno social.• Minusvalía: situación de desventaja para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que le limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo, factores sociales y culturales).
  • 4. MEDIOS Y RECURSOSa) Clasificación de discapacidades según el tipo:• Físicas: motóricas como alteración de miembros superiores y/o inferiores, enanismo, y orgánicas como tartamudez, epilepsia, ELA, párkinson, alzhéimer, …• Psíquicas: enfermedades mentales y retraso mental (leve, moderado, severo, profundo)• Sensoriales: ceguera, deficiencia visual, sordera, hipoacusia, sordo ceguera.
  • 4. MEDIOS Y RECURSOSEtiología u orígenes de las discapacidades:- Neo natalidad: Transmisión congénita, Sufrimiento fetal, Problemas en el parto- Enfermedad: Naturaleza endógena, Naturaleza exógena- Accidente: Doméstico, Vial, Laboral- Otras causas: Geriatría: Envejecimiento natural, Agravamiento del envejecimiento
  • 4. MEDIOS Y RECURSOSb) Grado de discapacidad:ha de solicitarse a los órganos correspondientes de las ComunidadesAutónomas.Está regulado por el Real Decreto 1971/1999 de 23 de Diciembrede Procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificacióndel grado de minusvalía.
  • 4. MEDIOS Y RECURSOSc) Características generales y las necesidades relacionadas conal discapacidad.• La Constitución Española del año 1978, en su artículo 14, donde se reconoce la igualdad de todos los españoles, por encima de cualquier “condición o circunstancia” y en el artículo 49 “los poderes públicos realizarán una política de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a todos los ciudadanos”.
  • 4. MEDIOS Y RECURSOSSe desarrolla la Ley 13/ 82 de Integración Social de losMinusválidos (LISMI), y es en ella, donde por vez primera sereconocen las necesidades relacionadas con la discapacidad.Aspectos que contempla la ley de acuerdo a las necesidades de estecolectivo:Prevención de las minusvalías: se concederá especial atención alos servicios de orientación y planificación familiar, consejogenérico, atención perinatal, detección y diagnóstico precoz yasistencia pediátrica, así como a la higiene y seguridad en el trabajo,la seguridad en el tráfico vial, al control higiénico y sanitario en losalimentos y a la contaminación ambiental. Se contempla de modoespecífico las acciones destinadas a las zonas rurales.
  • 4. MEDIOS Y RECURSOSDel diagnóstico y valoración de las minusvalías: Se crearánequipos multiprofesionales que aseguren una atención interdisciplinaria a cadapersona que lo precise, para garantizar la integración en su entorno.Sistemas de Prestaciones Sociales y Económicas: quecomprenderá al menos:• Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica• Subsidio de garantía de ingresos mínimos• Subsidio de ayuda de terceras personas• Subsidio de movilidad y compensación para gastos de transporte• Recuperación profesional• Rehabilitación médico-funcional.
  • 4. MEDIOS Y RECURSOSLa rehabilitación: para corregir o modificar su estado físico,psíquico o sensorial cuando sea un obstáculo para la integracióneducativa, laboral y social.Los procesos de rehabilitación podrán comprender:- Rehabilitación médico- funcional- Tratamiento y orientación psicológica- Educación general y especial
  • 4. MEDIOS Y RECURSOSDe la integración laboral: con medidas de fomento de empleoque faciliten su integración laboral como:• Subvenciones o préstamos para la adaptación de los puestos de trabajo• Eliminación de barreras arquitectónicas que dificulten su acceso y movilidad en los Centros de producción• Posibilidad de establecerse como trabajadores autónomos• Pago de las cuotas de la SS, para promover la colocación de minusválidos, especialmente la promoción de Cooperativas.
  • 4. MEDIOS Y RECURSOSDe los servicios sociales: que prestarán:- Orientación familiar- Formación y orientación- Atención domiciliaria- Residencias y hogares comunitarios- De actividades culturales, deportivas, ocupación del ocio y del tiempo libre.
  • 4. MEDIOS Y RECURSOSOtros aspectos de la atención a minusválidos:• Movilidad y barreras arquitectónicas• Del personal de los distintos servicios
  • BLOQUE 5 CAP 6 DIPOSICION PARA ATENCION INTEGRAL DE LAS PERSONASLas actividades que se desarrollen desde el ámbito sanitario y social deben ser de intervención, prevención y promoción de la salud, asistencial y rehabilitadora.Servicios Sociales Comunitarios:Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD):• Destinatarios: habitualmente para personas en convalecencia y reposo:- Matrimonios mayores- Persona en situación terminal o sin alternativa residencial- Personas que han estado con ingreso hospitalario- Personas no hospitalizadas y con situación de alta dependencia
  • 6. DIPOSICION PARA LA ATENCION INTEGRAL A LAS PERSONAS• El servicio del SAD: es de atención personal relacionadas con:- La higiene personal- La alimentación- La movilidad- Cuidados especiales- Ayuda en la vida familiar y socialEs decir, las ayudas están dirigidas a promover y mantener su autonomía personal, a fomentar hábitos adecuados de conducta, a adquirir habilidades básicas tanto para el desarrollo personal como en su relación con la comunidad.
  • 6. DIPOSICION PARA LA ATENCION INTEGRAL A LAS PERSONASOrganización de un SAD:Objetivos de la acción de planificar el SAD:- Precisar los resultados a obtener y le papel que en ellos representan los elementos personales y materiales- Elaborar las orientaciones y normas de actuación- Definir el papel que corresponde a los diferentes agentes personales implicados- Prever las situaciones posibles y preparar estrategias correctivas- Establecer un sistema de control que informe de manera continua sobre la marcha del proceso y la obtención de resultados
  • 6. DIPOSICION PARA LA ATENCION INTEGRAL A LAS PERSONASFases principales en la programación de un SAD:Diagnóstico: comienza con la solicitud de ayuda o cuando se interviene de oficio. Incluye la detección de necesidades y consideración de recursos disponibles. Etapas del diagnostico:• Entrevista en el domicilio a la que asistirán la persona dependiente, la familia y/o cuidador principal y trabajador social. Cuestiones a tener en cuenta:- Presentación del trabajador social y de la institución a la que pertenece y objetivos de la entrevista- Ambiente adecuado de conversación, tono pausado, sentados …- Averiguar si la persona mayor vive sola o con familiares que ayuden y datos de estos posibles cuidadores- Conocer estado de salud objetivo con informes médicos de la persona dependiente, y también estado de salud subjetivo y nombrar expresamente las dificultades que tiene para las actividades de la vida diaria (AVD)- Hábitos diarios de la persona dependiente- Opinión de personas que cuidan a la persona dependiente, qué dificultades tienen en su cuidado- Condiciones de la vivienda, accesibilidad y su entorno- Obtener datos sobre riesgo de accidente y apoyo social, si le pasara algo a quien acudiría?
  • 6. DIPOSICION PARA LA ATENCION INTEGRAL A LAS PERSONAS• Valoración: el trabajador social y/o su equipo de evaluación agrupará las cuestiones de la entrevista en tres aspectos básicos:- Evaluar la dependencia de la persona y la carga de trabajo que significarán las tareas correspondientes para el auxiliar del SAD- Estudiar el apoyo social con que cuenta la persona clasificándolo en tres categorías: • Provisión de ayuda emocional que refuerza el sentido de pertenencia y la autoestima • Información y estrategia, es decir, ayuda que recibe para resolución de problemas concretos y afrontamiento de situaciones difíciles • Apoyo material o instrumental - Medir las dificultades del medio físico y las posibilidades de adecuación de la vivienda y de los accesos
  • 6. DIPOSICION PARA LA ATENCION INTEGRAL A LAS PERSONAS• Coordinación y optimización de recursos: conocer de forma simultánea los recursos propios y los de la institución prestataria que pueden ser:- Provenientes de la iniciativa social son ánimo de lucro (cruz roja, parroquia, escuelas taller, asociaciones …)- Los que dependen de otra institución de los servicios sociales (IMSERSO, CCAA …)- Los de los equipos de atención primaria del Centro de Salud correspondiente, o del servicio de geriatría hospitalario.
  • 6. DIPOSICION PARA LA ATENCION INTEGRAL A LAS PERSONASDiseño y planificación de la intervención: se definen objetivos concretos a seguir con indicación de los recursos humanos y materiales que se van a utilizar, medidas concretas con las que se pretende lograr objetivos y un calendario de actuación.Adecuación de la vivienda y ayudas técnicasPlanificación de la ayuda
  • 6. DISPOSICION PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONASEjecución del programa: aplicación y desarrollo del programa de actividades con el que se ha detectado y analizado. Se ejecuta directamente por los profesionales del SAD. Se realizan las siguientes tareas:- Realización de las tareas planificadas en el domicilio de la persona mayor o fuera y se llevan a cabo por el auxiliar del SAD. Las tareas se deben realizar de forma rutinaria.- Establecimiento y realización de los contactos y colaboraciones programadas con le resto de agentes de intervención- Seguimiento diario y puntual de cada caso, anotando el cumplimiento o modificaciones de los objetivos del programa.
  • 6. DISPOSICION PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONASEvaluación del programa:Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos. Intentamos responder a las preguntas:- ¿qué hemos conseguido?- ¿cómo podemos mejorar?Finalmente, la evaluación debe tener una reprogramación para mejorar las insuficiencias que se puedan detectar.
  • 6. DISPOSICION PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONASServicios de Atención Sanitaria: para continuar la convalecencia desde el domicilio se llevan a cabo los siguientes programas:1. Programa de atención domiciliaria: llevado por el equipo de atención primaria, para continuar con la asistencia y cuidados de salud en el domicilio:• Destinatarios, personas con:- enfermedad crónica invalidante o incapacidad multicausal que impide el desplazamiento al centro de salud- Afectadas por un problema de salud que requiere asistencia sanitaria frecuente- Ancianos con alto riesgo socio sanitario determinado por la edad (mayores de 80 años), por las situaciones de soledad, aislamiento social, bajo soporte familiar, que necesitan una valoración multidimensional en el domicilio.- enfermedad en fase terminal, independientemente del tipo de enfermedad
  • 6. DISPOSICION PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONAS• Servicios:- Actividades de prevención y promoción de la salud- Actividades asistenciales- Actividades rehabilitadoras• Organización del servicio:- Consultas domiciliarias programadas, a realizar según la situación del paciente- Consultas domiciliarias a demanda del paciente y/o familiares- Sistema de consultas telefónicas, para el seguimiento de los pacientes• Equipo profesional: formado por médicos, enfermería, trabajador social y auxiliar clínico.
  • 6. DISPOSICION PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONAS2. Hospitalización domiciliaria: es una alternativa a la hospitalización convencional para intentar evitar ingresos y favorecer la continuidad de cuidados desde el hospital. Engloban tres sistemas asistenciales que a menudo se superponen:- Cuidados tras el alta hospitalaria- Cuidados de soporte que se proporcionan a pacientes con incapacidad funcional y/o mental grave establecida e irreversible, consecuencia normalmente de enfermedades crónicas en fase avanzada- Cuidados paliativos: para enfermos en estado terminal, centrado en el control de síntomas y apoyo psico-social tanto al paciente como a sus cuidadores.
  • 6. DISPOSICION PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONAS3. Equipos de asistencia geriátrica domiciliaria:- Dependientes de los servicios de geriatría.- Se centran en la atención domiciliaria de pacientes geriátricos en su domicilio, tras la solicitud de su médico de cabecera o tras el alta hospitalaria- Funcionan en coordinación con otros programas socio sanitarios.
  • EJERCICIOS Y PREGUNTAS
  • BLOQUE 3PRESTACION DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
  • CAPITULO 1:TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DEOBSERVACIÓN APLICADOS A LAS SITUACIONES DOMICILIARIAS
  • 1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN APLICADOS A LAS SITUACIONES DOMICILIARIASLos instrumentos de medición de la dependencia hacen referencia a:- La capacidad física: se mide la capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria- Capacidad instrumental: preparar la comida, hacer la compra, realizar gestiones …- Capacidad mental: - capacidad cognitiva o intelectual, - el estado de salud mental o funcionamiento afectivo, y el aspectoconductual.- Capacidad social: afecta a tres categorías de medición: - Los recursos e interacciones sociales - La adaptación y el bienestar subjetivo - El impacto ambiental.
  • 1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN APLICADOS A LAS SITUACIONES DOMICILIARIASEscalas de dependencia más utilizadas:- Conjunto Mínimo de Datos (CMD) del RAI: útil para la gestión y para determinar los objetivos asistenciales diarios. Los ítems hacen referencia a las dificultades de las AVD, y gradúa la dependencia en 5 grupos: independientes, supervisión, ayuda limitada, ayuda ampliada y dependencia total.- Método PLAISIR: financiación de personas dependientes en hospitales de larga estancia, es un sistema informatizado para la medición individualizada de los cuidados de enfermería requeridos por una persona en hospitales de larga estancia.- Escala de la Evaluación de la Capacidad Adaptativa (EVALCAD): se usa en los centros de atención a perosnas con deficiencias de funciones mentales, se evalúan tres grupos; autonomía personal, aspectos académicos y de comportamiento social.
  • 1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN APLICADOS A LAS SITUACIONES DOMICILIARIAS- Escala de Intensidad de Soporte (SIS): valora la intensidad de la ayuda en personas con discapacidad por retraso mental, en las áreas de habilidades adaptativas, y un área de necesidades excepcionales de soporte a nivel médico y conductual.- Escala de estado de Disfunción Ampliada de Kurtzke (EEDA): ámbito dela neurología, recoge funciones corporales, actividades de movilidad, actividades cotidianas, funciones de cuidado personal, comunicarse y comer/tragar.- Escala de Kuntzman: ingresos y financiación de media/larga estancia en geriátricas, se dividen en grupos de actividades; de cuidado personal, de autocuidado con la higiene respecto a la excreción, de movilidad, cuidados de la salud, y dificultades en actividades de comunicación, de relación y de conducta por presentar trastornos mentales.
  • 1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN APLICADOS A LAS SITUACIONES DOMICILIARIAS- Baremo de necesidad de ayuda de tercera persona/ ATP: condición legal de persona con discapacidad y dependencia en España/ ingresos residenciales.se valoran cinco grupos de actividades; autocuidado, movilidad, comunicación, interrelaciones personales, de tareas generales, y de necesidad de ayudas personales o técnicas especiales.- Índice de Barthel o de clasificación funcional o de AVD básicas: Rehabilitación, geriatría, ingresos residenciales, recoge 10 apartados, 8 grupos de actividades y 2 de funciones corporales; deposición y micción.- Índice de Katz: rehabilitación, geriatría: surgió en 1959 para delimitar y definir el concepto de dependencia en sujetos con fractura de cadera, y es probablemente la escala más utilizada. Recoge 6 apartados, de activiades y uno de función corporal continencia.
  • 1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN APLICADOS A LAS SITUACIONES DOMICILIARIAS- Índice de KarnofsKy: hematología, oncología, medicina interna; se emplea a nivel hospitalario para desarrollar una actividad normal o un trabajo activo, pasando por la graduación de ayuda para cubrir sus necesidades a llegar a estar totalmente incapacitado y hospitalizado con cuidados especiales.- Escala de incapacidad de la Cruz Roja: para ingresos residenciales, recoge dos grupo de actividades; la función corporal de continencia y la necesidad de cuidados de geriatría.- Índice de Kenny: para rehabilitación, se estudian actividades de movilidad y autocuidado.- Medida de la Independencia Funcional (MIF) (FIM): para rehabilitación y neurología, a partir de esta se desarrolló el FAM (Medida de evaluación Funcional) que amplía los items relacionados con los problemas cognitivos y psicosociales.
  • 1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN APLICADOS A LAS SITUACIONES DOMICILIARIAS- Índice AVD del Grupo de Utilización de Recursos/ RUG-III: para recursos asistenciales en centros de media/ larga estancia y rehabilitación.- Guías para la Evaluación de las Deficiencias Permanentes de la American Medical Association (AMA): para la valoración del grado de deficiencia corporal en personas con discapacidad, aunque también hacen una estimación del grado en que ha disminuido la capacidad del sujeto par realizar las AVD. así las guías AMA a veces usan la afectación en la capacidad para la realización de las AVD, para calcular el grado de deficiencia en problemas de difícil objetivación y/o medición como en las enfermedades degenerativas del sistema nervioso.
  • CAPITULO 2: LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO DE LAEVOLUCIÓN FUNCIONAL Y EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE ATENCIÓN
  • 2. LA OBSERVACION Y EL REGISTRO DE LA EVOLUCION FUNCIONAL Y EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE ATENCIÓN FISICALos Servicios Sociales para desarrollar un programa de ayuda a domicilio deben realizar las siguientes funciones:• Información• Orientación• Asesoramiento• Valoración• Canalización• Derivación• Tramitación• Atención• Seguimiento y evaluación• Sistema de valoración y asignación de recursos• Metodología de trabajo de atención personalizada• Racionalizar los sistemas de acceso• Priorizar la atención
  • 2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.Para ello es necesario realizar un seguimiento constante de la evolución de cada persona beneficiaria y su concreción en el programa, servicio o recursos del que es beneficiario.Como herramientas de trabajo se utiliza:- La observación- Las técnicas de recogida de información
  • 2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.Concepto de observación: consiste en observar atentamente el objeto de interés, tomar la información y registrarla para su posterior análisis.Se clasifica en:- No científica: se observa sin intención, ni objetivo definido y por tanto sin preparación previa- Científica: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo.
  • 2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.Para utilizar la observación como técnica debemos:- Definir el objeto, situación, que se va a observar- Determinar los objetivos de la observación, para qué se va a observar- Especificar la forma con que se van a registrar los datos- Observar cuidadosa y críticamente- Registrar los datos observados- Elaborar conclusiones- Realizar el informe de observación, completándose con otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo.
  • 2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.Tipología de la observación• Directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Indirecta: cuando entre en conocimiento del hecho a través de las observaciones realizadas anteriormente por otras personas.• Participante: cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho… para conseguir la información desde dentro. No participante: se recoge la información desde afuera.• Estructurada, se realiza con ayuda de elementos técnicos apropiados como fichas, cuadros, tablas,…por lo cual se los denomina observación sistemática. No estructurada, simple o libre es la que se realiza sin ayuda de elementos técnicos especiales.• De campo: se realiza en los lugares donde ocurren los fenómenos investigados. De laboratorio: la que se realiza en lugares pre-establecidos como museos, bibliotecas,…• Individual: la que hace una sola persona sobre le hecho a investigar: De equipo: la realizan varias personas integrantes de un grupo de trabajo que hacen una misma investigación. Varias maneras: - Cada individuo observa una parte o aspecto de todo - Todos observan lo mismo - Todos asisten pero cada uno realiza una tarea
  • 2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.En el ámbito domiciliario, las técnicas de observación que se llevan a cabo son:- Directas- Participantes- Estructuradas- De campoCon estas valoraciones y su registro se trata de conocer cuáles son las dificultades y necesidades que tiene la persona para desenvolverse en su vida cotidiana y poder desarrollar un plan de actuación individualizado que cubra esas necesidades.
  • 2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física. Elementos que componen una escala de valoración del servicio de ayuda a domicilio• Datos de identificación del expediente• Datos de identificación y valoración de la persona usuaria• Persona de contacto y cuidadores informales: – Datos de identificación – Género – Estado civil – Tipo de minusvalía/ enfermedad – Tipo de cobertura sanitaria – Valoración sobre la situación física y psíquica – Actitudes hábitos y comportamientos condicionantes: nivel de vida, actitud ante el servicio, actitud ante su situación – Sociabilidad: relación y ocio – Formación – Nivel económico – Datos y valoración de la situación de convivencia y relación familiar – Convivencia: familiares directos y otros – Nivel de asistencia que quieren y pueden ofrecer los conviventes – Características de la convivencia – Problemática sobreañadida de los conviventes
  • 2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.• Datos de localización y valoración de la vivienda y del entorno comunitario del usuario• Localización de la vivienda• Condiciones de la vivienda: - accesibilidad: ubicación, barreras arquitectónicas, ascensor - Estructura: ventilación, humedad, ducha o baño, habitación independiente adaptada a discapacidad - Equipamiento: agua caliente, calefacción, teléfono, frigorífico, lavadora, TV, equipamiento especial. - Estado de conservación: higiene vivienda, parásitos y roedores, pavimentos, paredes y ventanas, mobiliario - Servicios públicos existentes en el entorno y nivel de accesibilidad de los mismos: centro de salud, hospital, Centro de Servicios Sociales, mercado... - Núcleo de población - Otros recursos vecinales: actitud vecinal, asociaciones de voluntariado y apoyo mutuo…
  • 2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.• Persona de contacto y cuidadores informales: - Tipo de relación con la persona de contacto: familiar, representante legal, guardador de hecho, vecino, otras personas … - datos de localización de la persona de contacto - identificación y valoración de la disponibilidad y capacidad de los cuidadores informales - proyecto individual de atención: apoyos a la persona, cuidadores informales y mejoras en el hogar - Antecedentes y situación actual - situaciones de necesidad relacionadas con la aplicación del SAD - Diagnóstico - Atención que se considera idónea - Atención que se propone
  • 3. Prestación de orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales CAPITULO 3: INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN
  • 3. INSTRUMENTOS DE OBSERVACIONTécnicas e instrumentos de observación aplicados a las situacionesdomiciliarias.• Escalas de recogida de información: ayudan a que la información sea más fiable, facilita la transmisión de la información, permite la tabulación de los datos significativos y válidos, y mide el progreso terapéutico en el tiempo.• No constituyen por sí solos un diagnóstico sino que son un complemento de la situación del usuario• Proceso de validación de un instrumento de medición incluye comprobar:• La fiabilidad: grado de estabilidad conseguido en los resultados cuando se repite una medición en condiciones idénticas.• La validez: se refiere a la capacidad del instrumento para medir el objeto que se propone.
  • 3. INSTRUMENTOS DE OBSERVACIONPara medir la dependencia se utilizan varias escalas:- Índice de Barthel: valora la dependencia en las AVD como: comer, lavarse, vestirse, arreglarse, trasladarse del sillón a la cama, subir y bajar escaleras…- Índice de Katz: valora la independencia/dependencia de 6 actividades básicas de las AVD, y después traslada los resultados a un índice alfabético jerarquizado en niveles de dependencia.- Escala de Lawton y Brody: escala de actividades instrumentales de la vida diaria, con las que se detecta las primeras señales de deterioro del anciano.- Escala de recursos sociales (OARS): es muy utilizada en el ámbito del mayor, nos proporciona información sobre la estructura familiar, los patrones de amistad y de vida social y la disponibilidad del cuidador.
  • BLOQUE 4: El ambiente como favorecedor de laautonomía personal, comunicación y relación social
  • CAPITULO 1:DISTRIBUCIÓN Y DECORACIÓN DE ESPACIOS
  • 1. DISTRIBUCIÓN Y DECORACIÓN DE ESPACIOSCuando hablamos de «ambiente» nos referimos a todos los aspectosque rodean la vida de una persona e influyen en ella en cuanto a lasatisfacción de sus necesidades.- Ambiente físico: busca que las personas dependientes o no, tengan un funcionamiento óptimo en sus tareas cotidianas proporcionando a mayores AUTONOMIA Y SEGURIDAD.- Ambiente social: puede favorecer o prevenir la dependencia, dependiendo de si los cuidadores intentan hacer «todo» por las personas dependientes en su afán de ayudar, lo que acaba provocando que las personas dependientes acaban perdiendo una habilidad que sí tenían, por SOBREPROTECCIÓN.
  • 1 . DISTRIBUCIÓN Y DECORACIÓN DE ESPACIOSDECORACION DEL ESPACIO: debe ser sencilla y acogedora.- Orden: las personas dependientes tienen la necesidad de mantener el orden de su espacio para controlar el ambiente que le rodea.- Colores: suaves en zonas de descanso y fuertes en zonas de actividades o salas comunes.- Elementos ambientales: hay que tener un cuenta la temperatura, la iluminación, ventilación ,ruido, instalación eléctrica (luces) suelos, organización mobiliario, baño, salón, dormitorio, cocina.
  • 1 . DISTRIBUCIÓN Y DECORACIÓN DE ESPACIOSADAPTACIÓN DE LA VIVIENDA : consiste en todas lasmodificaciones que se pueden realizar en el ambiente físico parapermitir la realización de las AVD:- de forma más segura: evitando accidentes por el deterioro físico y cognitivo de la persona dependiente.- Para aumentar la calidad de vida de las personas: la calidad del entorno influye de manera positiva en el estado de la persona dependiente.- Para evitar comportamientos problemáticos: ya que un entorno conocido y bien adaptado permite que la persona no se sienta desorientada, confusa o preocupada.- Por beneficios psicológicos; está tranquila y aumenta su sensación de control.
  • BLOQUE 5ELABORACIÓN DE ESTRATEGIASDE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
  • CAPITULO 2:USO DE MATERIALES DOMÉSTICOS
  • 2. USO DE MATERIALES DOMÉSTICOSEl ambiente debe servir como elemento que permita aumentar laprobabilidad de que la persona dependiente utilice capacidadesmentales residuales, aportando señales que permitan completar lascadenas de pensamientos, ya que la memoria tiende a ser mejorcuando se utilizan objetos o pistas que faciliten el recuerdo o elreconocimiento.Así el material doméstico puede facilitar la orientación temporal delas personas con deterioro cognitivo a través de relojes y calendariosen lugares claramente visibles, y por ejemplo para una persona conmayor deterioro cognitivo, es bueno colocar un cartel con el dibujode un aseo en la puerta del baño.
  • 2.USO DE MATERIALES DOMÉSTICOSEs imprescindible evitar cambios bruscos en el ambiente. El ordeny la rutina en las actividades y sucesos de la vida diaria contribuyen aque las personas dependientes se sientan más seguras y sedesenvuelvan con más independencia en su entorno habitual.Cuando se cambie la rutina se debe informar a la persona tratandode que sienta segura pero sin más explicaciones, sobre todo cuandohay un deterioro cognitivo.Elementos materiales de apoyo; relojes y calendarios, tablero deorientación, agenda, señalizaciones.
  • 5. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. CAPITULO 1:MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HABITOS DE AUTONOMIA PSICOSOCIAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DEL DOMICILIO
  • 1. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HABITOS DE AUTONOMIA PSICOSOCIAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DEL DOMICILIODefinición de autonomía: en la Ley 39/2006 de 14 de Diciembre sobre laDependencia, se define la Autonomía como «la capacidad de controlar, afrontar ytomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir deacuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar lasABVD»Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial:1º) Observación para conocer cual es la situación sobre la que tenemos queintervenir2º) A partir de la observación se establece la línea base, que es de dónde se partepara hacer la intervención.
  • 1. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HABITOS DE AUTONOMIA PSICOSOCIAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DEL DOMICILIOFactores que favorecen la independencia y autonomía personal:- Características de la persona: estado de salud y mental, habilidades funcionales, motivación e intereses, actividades de ocio preferidas…- Características del cuidador: relación previa con la persona que cuida, salud física y funcional, recursos que tenga para el cuidado, conducta y actitudes que favorezcan o no autonomía, tiempo que lleve cuidando.- Características físico-arquitectónicas del domicilio: ayudas disponibles para la movilidad como ascensor, rampas…, características del mobiliario del domicilio.- Características físico-arquitectónicas del entorno: localización de los establecimientos preferidos de la persona dependiente, condiciones del pavimento, mobiliario, urbano, anchura de las aceras…
  • 1. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HABITOS DE AUTONOMIA PSICOSOCIAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DEL DOMICILIOReglas para favorecer la autonomía:- Acondicionar el entorno para facilitar la conducta independiente- Conocer todo lo que la persona hace por si misma- Ayudar solo lo necesario- Mantener una rutinaCómo actuar cuando se quejan de los cambios:- Ser persistente, pero intentarlo en otro momento (ej: bueno mañana seguimos)- Proponer la tarea como un reto y que le ayudaremos si lo necesita (ej: a ver lo que hacemos, yo te ayudo…)- Decirle frases de confianza en sus posibilidades, ej: vamos, se que puedes…
  • 1. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HABITOS DE AUTONOMIA PSICOSOCIAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DEL DOMICILIOLabor del profesional respecto a la autonomía del paciente:Es importante conocer todas las cosas que la persona en situaciónde dependencia puede hacer por si misma, las que puede hacer conalgún tipo de ayuda, y las que no puede realizar ( determinando lascausas), teniendo en cuenta las características de la persona, y todolo que favorece o entorpece la autonomía
  • CAPITULO 2: TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS YESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.1. ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:- Fases de la resolución de problemas:• Comprender el problema: importante identificar el estado emocional que produce el problema cuando surge.• Generar alternativas: a través de tormenta de ideas, hacer una lista, descomponer el problema en partes, resolver uin problema parecido más simple, abstraerse del problema y verlo desde fuera, proponer posibles metas.• Evaluar las alternativas• Elección• Ejecutar un plan de acción• Evaluación
  • 2: 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.Protocolo de intervención en la solución de problemas ajenos:- Escucha reflexiva- Explorar alternativas- Ayudar a escoger una solución- Discutir los probables resultados de la decisión- Obtener un objetivo- Planificar un tiempo de evaluación
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.2. ESTRATEGIA DE REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA:Es un método de intervención que facilita recursos al individuo a la hora de hacersu vida más llevadera frente a conflictos o problemas que le pudieran surgir.Existen diversos métodos para adaptar los pensamientos negativos o distorsionescognitivas que conducen a malestar emocional y frustración, e introducir otrosmás positivos.Las principales distorsiones cognitivas son:- Abstracción selectiva: tendencia a prestar atención sólo a un detalle de la sit.- Pensamiento dicotómico: blanco o negro, bueno o malo- Inferencia arbitraria: sacar conclusiones si apoyo de hechos- Sobregeneralización- Maximización y minimización- Personalización y despersonalización.
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.Fases para la aplicación de la técnica cognitiva:- Identificación de pensamientos negativos- Evaluación y análisis de los pensamientos- Búsqueda de pensamientos alternativos
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.3. INTERVENCIÓN CON DISTINTOS TIPOS DECOLECTIVOS:- Mayores: se observarán tareas relacionadas con la higiene, la alimentación, movilidad, salud mental, hábitos tóxicos, entorno físico, la familia y entorno social.- Personas discapacitadas y discapacitados sensoriales; la intervención se encaminará a: • Conseguir mayor calidad de vida en su hogar • Favorecer y mantener conductas de autonomía personal con las adaptaciones del entorno físico necesarias. • Fomentar la autoestima teniendo en cuenta los hábitos y costumbres de las personas.
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.• Intervenir con la familia para evitar la sobreprotección y prevenir el síndrome del cuidador• Favorecer la higiene correcta como forma de prevenir lesiones y cuidado de la piel• Utilizar técnicas para resolver conflictos si existen con otros familiares.- Enfermos y encamados: potenciar la importancia de la higiene y alimentación- Intervención con familias: la labor es más educativa para implantar hábitos saludables y de convivencia.
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.Definición de intervención: es un proceso de interferencia e influencia, ypersigue un cambio.Fases de la intervención: por orden temporal se diferencian:- Preingreso en el programa: detección de grupos de riesgo- Toma de contacto: oferta de intervenciones existentes y su relación con la demanda de la persona mayor- Evaluación: análisis, diagnóstico, evolución de hipótesis funcionales …- Tratamiento- Seguimiento- Generalización del aprendizaje y de los resultados a situaciones cotidianas- Evaluación- Fin o salida del programa a través de una proceso de desvinculación del mismo- Seguimiento/mantenimiento de los resultados post-programa- Post-intervención
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.Niveles de intervención:- Individual- Grupal- Comunitario- Ambiental- Organizacional
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.Ideas clave de los programas de intervención:• Debe ponerse en marcha en un área concreta, con unos objetivos determinados y estar contextualizado para proporcionar bienestar y calidad de vida a persona mayor• Persigue un cambio que debe realizarse simultáneamente entre la persona y su entorno• Realizar un Plan General de Intervención (PGI), son programas interrelacionados para operar sobre la compleja realidad del anciano• Los profesionales deben estar supeditados al PGI• Interdisciplinariedad como la intersección de profesionales, metodologías y perspectivas, trabajando con un objetivo común.• Coordinación y complementación.
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓNDefinición: es un sistema de intervención formado por programas interrelacionados que deben adaptarse al contexto en el que se han de implantar. El objetivo es dar respuesta a las necesidades, demandas y calidad de vida de las personas mayores.Características de la intervención:- Se debe trabajar sobre la perspectiva de los planes de intervención (medio- largo plazo), no sobre programas concretos- Abordar la intervención desde el ámbito grupal y comunitario, sin dejar de lado las intervenciones individuales.- Los programas deben estar interrelacionados a nivel de objetivos, actividades, temporalización, etc.- Poner en marcha programas de formación al servicio del personal, profesionales, familiares y voluntarios implicados en el PGI- Prevenir la aparición y generación de situaciones de dependencia desde los programas de intervención y los profesionales.
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.Áreas básicas de la intervención: contextualizadas en un ambiente residencial, centro de atención a personas mayores, centro de día, club y hogar del jubilado.• Salud (física, psíquica y social): englobaría;- Valoración- tratamiento geriátrico y valoración psicosocial- Programas de rehabilitación y tratamientos: gimnasia, fisioterapia, y terapia ocupacional.- Programas de prevención, promoción y educación para la salud- Programas de orientación a la realidad y entrenamiento en memoria par las funciones cognitivas- Programas cognitivo-conductuales y de planificación del tiempo libre para personas con depresión- Programas de entrenamiento en relajación para la prevención y tratamiento de trastornos de ansiedad- Programas de apoyo para favorecer la adaptación
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.• Relaciones sociales:- Valoración social (dentro de la valoración integral)- Programas de apoyo social, entrenamiento en HHSS- Programas de formación, apoyo a familiares( grupos de autoayuda, ayuda mutua) y participación familiar.• Ocio-cultura-educación:- Potenciación de capacidades como la relación y comunicación- Programas, por ejemplo de ocio terapéutico y educativo
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.• Organización:- Órganos de representación de los mayores y las familias- Organización del trabajo y la intervención. Trabajo interdisciplinar, desarrollo de una cultura intergeneracional• Ambientales: abarca:- Adecuación de variables físicas, como ayudas protésicas para la orientación, y el fomento de las interacciones.- Intervención sobre variables de clima social- Elaboración de protocolos, reglamentos, normas claras y accesibles- Poner a disposición de los usuarios instrumentos de control, como libros de reclamaciones y folletos de derechos y deberes.• Comunidad:- Programas de inserción, organización y autoorganización de la comunidad- Programas conjuntos, como los de atención primaria, hospitalaria y salud mental.
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.Quienes llevan a cabo las intervenciones:• Los equipos ínter disciplinares de trabajo: en los que cada profesional colabora, organiza y planifica actividades, comparte información, perspectivas e ideas, y toma decisiones.• Grupos de trabajo: constituido por profesionales del mismo nivel que se encuentran en la realización cotidiana de las tareas e interactúan para compartir información sobre experiencias, prácticas más o menos apropiadas y satisfactorias, pero no se marcan objetivos ni se toman decisiones, sino que los ejecutan.
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.Profesiones más destacadas que componen los equipos y grupos de trabajo:- Área de la salud: medico geriatra y enfermería- Área psicológica y social: psicólogo y trabajador social- Área de rehabilitación, ocio y tiempo libre: terapeuta ocupacional, y animador sociocultural- Ejecución de programas, desarrollo de actividades, cuidado y atención al anciano: auxiliar/cuidador( formal e informal), voluntario.
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención:• Comunicación:- Tratar con respeto- Comunicación verbal- Comunicación no verbal- Hablar de frente- Tipo de mensajes• Lugar y material:- Ambiente tranquilo y silencioso- Mesas y sillas a ka altura adecuada- Material adaptado a las carencias o dificultades detectadas- Temperatura ambiente apropiada a la actividad planteada- Grupos de 10-15 miembros en función de la actividad- Duración aconsejada: entre 20 minutos y 1 hora, según perfil y la actividad.
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.• Actividades:- Definir la finalidad de la actividad- Forma de realización- Trabajar, principalmente con las necesidades detectadas- Valorar la colaboración de los familiares• Otras variables:- Ayudas técnicas- Ropa- Conocimiento individual
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.Dinámica de la relación de ayuda: adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgo psicológicosPara poder desarrollar una adecuada relación de ayuda, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos1. Perfil usuarios:- Usuarios impacientes: es aquel disconforme, a veces, agresivo, con actitudes que provocan enfrentamiento y rechazo, por lo que es conveniente dialogar sobre las dificultades que tiene o por las razones en que basa su protesta.- Usuarios pasivos: parece obediente y disciplinado, acepta las indicaciones y no suele objetar ni preguntar, basándose en dichos como “lo que Vd. Me diga”, es conveniente llevarle a unas actitudes más activas y responsables- Usuarios activos: suele ser responsable y estar informado, es necesario canalizar sus actitudes hacia negociaciones adecuadas.
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.2. Factores que influyen en la dinámica de relación de ayuda:• La angustia• La ansiedad• Depresión• Temor a la soledad e invalidez
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.3. Adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgo psicológico: para poder adaptar a los usuarios con los que vamos a intervenir con el fin de evitar riesgos psicológicos, tendremos antes que conocer las dificultades y límites que presentan. Viene determinado por:- La patología que presenta:• Puede tener una enfermedad que se puede ir agravando• Presentar otros problemas como puede ser la pérdida de autonomía del paciente• Presentar síntomas confusos difíciles de catalogar o difíciles de expresar por el paciente por miedo a: - un padecimiento grave - a tratamientos agresivos - a no saber expresarse
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.- Personalidad del usuario:• La personalidad del usuario debe ser siempre aceptada• Puede presenta alteraciones psicológicas transitorias o permanentes que pueden complicar el trato e incluso molestar al profesional• No pueden influir las características físicas del usuario• Pueden presentar barreras de comunicación o socioculturales que dificulten la relación con el usuario• Tener el usuario opiniones o creencias contrapuestas con las nuestras- Circunstancias en las que se desenvuelve el usuario:• Situación socioeconómica deficiente• Nivel cultural y profesional elevado• Entorno íntimo, social y /o familiar problemático• Experiencias previas negativas con la prestación del servicio
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.Para que la relación que el/la auxiliar establezca con el usuario sea de ayuda se debe:- Reconocer a cada usuario como un individuo único- Dar la oportunidad de expresar sentimientos- Responder con empatía, respeto, cordialidad y comprensión- Brindar una relación que ofrezca apoyo y ayuda por parte del auxiliar- Fortalecer la autoimagen y la autoestima del usuario para reducir los sentimientos de desesperanza- Ayudar al usuario a descartar las ideas irracionales, con el fin de que llegue a ser lo más realista posible- Identificar el potencial del usuario y no solamente sus problemas- Mantener siempre una postura neutral que no lleve nunca a juzgar, criticar o moralizar a los usuarios atendidos- Identificar con el usuario sus dificultades, miedos, ansiedad que dificulten logar un cuidado efectivo- Compartir con el paciente la planificación de actividades que tenga recomendado y nunca imponer lo que el profesional cree pertinente para resolver la situación, el usuario debe ser partícipe en esa ayuda y responsabilizarse ante sus actos- Colaborar con el equipo de trabajo en el proceso de evaluación y seguimiento de manera que las acciones siempre vayan dirigidas a las necesidades del usuario.
  • 2. TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.Fases de la relación de ayuda adaptadas al SAD:• Recepción adecuada del encuentro personal: acogida y orientación• Exposición, clarificación e identificación del problema• Confrontación y reestructuración del problema• Iniciación del plan de acción• La evaluación continua de todo el proceso
  • CAPITULO 3:TECNICAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
  • 3. TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS1.Posibles conflictos que pueden surgir en situaciones dedependencia:- La persona usuaria se niega a realizar una actividad- Exceso de confianza por parte del usuario- Conflictos con los familiares- Conflictos entre los familiares2. Fuente de los conflictos:- Por la subjetividad de la percepción- Por tener una información incompleta
  • 3. TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS- Por problemas de comunicación:• el que emite el mensaje; una cosa es lo que se quiere decir y otra es lo que se dice, y por parte,• el que escucha; una cosa es lo que recibe y otra lo que interpreta- Por diferencias de caracteres- Porque hay personas que pretenden igualar a los demás con ellas mismas, y tienen la dificultad de aceptar a las personas tal y como son, sin juzgarlas.
  • 3. TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS3. Habilidades básicas para resolver conflictos:La comunicación: es el acto por el que una persona establece conotra un contacto que le permite transmitir una información.Esquema proceso de información: mensajeEmisor canal Receptor código contexto
  • 3. TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOSLa comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando elque escucha interpreta el mensaje tal y como quería el que habla.Tipos de comunicación: verbal y no verbal.Muchas dificultades en la comunicación se producen cuandolas palabras se contradicen con la conducta no verbal.Técnicas de comunicación eficaz:- Escucha activa- Empatía- Asertividad
  • 3. TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOSLA ESCUCHA ACTIVA: o saber escuchar, y por lo tantoentender, comprender o dar sentido a lo que se oye.Es la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona expresadirectamente con su lenguaje verbal sino también lo que transmite através de los sentimientos, pensamientos e ideas, lo que implica quees un proceso psicológico-emocional-selectivo, ya que tiene unaíntima relación con el interés o motivación que cada uno tenga paraescuchar.
  • 3. TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOSELEMENTOS QUE FACILITAN LA ESCUCHA ACTIVA:- disposición psicológica (intención),- observar al otro (observar el contenido de lo que dice, objetivos y sentimientos),- expresarle que s ele escucha con comunicación verbal y no verbal.HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA:- Mostrar empatía:- Parafrasear- Emitir palabras de refuerzo o cumplidos- Resumir
  • 3. TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOSLA EMPATIA: capacidad de entender los pensamientosemociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás y compartirsus sentimientos.• La empatía se desarrolla cuando las necesidades afectivas y emocionales han estado cubiertas desde los primeros años de vida.
  • 3. TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOSActitudes que dificultan la empatía:- Tendencia a quitarle importancia a lo que le preocupa al otro- Intentar ridiculizar sus sentimientos- Escuchar con prejuicios- Juzgar- Sentir compasión- Ponerse como ejemplo con tus propias experiencias- Intentar animar sin más , con refranes.
  • 3. TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOSEstrategias para desarrollar la empatía:- Hacer preguntas abiertas par ayudar a continuar la conversación y hacer ver a la otra persona que nos interesa lo que cuenta- Intentar avanzar lentamente en el diálogo par ayudar a la otra persona a tomar perspectiva de lo que le ocurre con sus pensamientos y sentimientos.- Tener toda la información antes de opinar- No aconsejar, sino hacerle saber que se le entiende- Opinar de forma constructiva- Ser respetuoso con los sentimientos y pensamientos del otro, aceptando abiertamente lo que cuenta- Ser tolerantes y pacientes con los demás.
  • 3. TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOSASERTIVIDAD: habilidad de expresar los deseos de unamanera amable, franca, abierta, directa y adecuada,logrando decir lo que se quiere sin atentar contra losdemás, negociando con ellos su cumplimiento.Ejemplo:- saber dar- saber pedir- saber recibir
  • 3. TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOSEstilos de conducta:- Conducta pasiva- Conducta agresiva- Conducta asertivaEntrenamiento de la asertividad:Fase de preparación:- Personal: qué es lo que se quiere decir sin juzgar a la otra persona- Del diálogo: describir los hechos concretos sin hacer juicios (eres un vago)
  • 3. TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS- Manifestar los propios sentimientos y pensamientos: cómo le hace sentir lo que ha ocurrido y qué pensamiento le despierta.- Pedir de forma concreta y operativa lo que quiere que haga la otra persona, ej.: «quiero que me mires cuando hablo y que contestes a lo que te estoy preguntando»- Especificar las consecuencias: lo que va a ocurrir cuando se haga lo que se ha pedido (es un contrato verbal).
  • 3. TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOSTécnicas para ser asertivo: aprender a evitar la manipulación.- Aserción positiva: dar y recibir halagos, reforzar a los demás, expresar el afecto positivo- Aserción negativa: decir que no, expresar sentimientos negativos, admitir críticas, pedir cambio, expresar opiniones impopulares.- Técnica del banco de niebla: … pero si, si pero…- Técnica del disco rayado: lo que yo quiero decir…- Técnica del acuerdo asertivo: responder a la crítica admitiendo que se ha equivocado, pero separándolo del hecho de ser buena/mala persona
  • 3. TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS- Pregunta asertiva: consiste en incitar a la crítica para conseguir información que podrá usar en sus argumentos, ej.: «comprendo que no te guste el modo en que actué el viernes en la reunión. ¿qué es lo que te molesta de mi que hace que no te guste?- Técnica para procesar el cambio: desplazar el foco de la discusión hacia el análisis de lo que ocurre entre tu y tu interlocutor, dejando a parte el tema de la discusión, ej. «nos estamos saliendo del tema. Vamos a acabar hablando de cosas ya pasadas. Me parece que estás enfadado»- Técnica de ignorar: «veo que estas nervioso/enfadado, ya hablaremos luego…»- Aplazamiento asertivo: «prefiero no hablar de eso ahora»
  • 3. TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS- Ironía asertiva: responder asertivamente a la crítica hostil- Quebrantamiento del proceso: responder con una sola palabra , telegráficamente a la crítica que intenta provocarle.* antes de desarrollar una conducta asertiva hay que tener claro que el estilo agresivo y pasivo no sirven para conseguir lo que se desea.
  • 3. TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOSLo que mejora la comunicación:- No criticar a la persona sino lo que hace- Discutir/aclarar los tremas de uno en uno, no aprovechar para otras cosas.- No acumular las emociones negativas sin comunicarlas- No hablar del pasado- Ser específico- Evitar las generalizaciones- Ser breve- Cuidar la comunicación no verbal- Elegir el momento y lugar adecuados
  • 3. TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOSCómo manejar los conflictos adecuadamente: actitudes a teneren cuenta;- Aceptar que se puede aprender de los conflictos porque osn parte de la vida- Los conflictos hay que afrontarlos pero de forma adecuada- Los conflictos se deben a la diferencia de las personas, no a su mala fe- Aprender a empatizar, escuchar activamente…- Distinguir entre discusión y polémica- Tener actitud mental de que en un conflicto se resuelve mejor con el «todos ganamos» que con el «ganar o perder».- Encauzar la agresividad, dando oportunidad a que se produzcan desahogos, expresando los propios sentimientos.
  • 4. PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.CONDUCTA: acciones que realiza un ser humano como fruto del aprendizaje, y las consecuencias de dicho aprendizaje son lo que fomentan que una conducta se fomente o extinga. Las personas aprendemos por observación y por imitación.MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: con el objetivo de conseguir el fomento de la autonomía personal y cambiar hábitos inadaptados o indeseables.TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA:Unas veces trataremos de disminuir el número de conductas o su desaparición y otras aumentar el número de conductas, para ello utilizaremos técnicas que nos sirvan para ello:• Refuerzo positivo: debe ser practicado inmediatamente después de realizada la conducta que queremos aumentar y cada una de las veces que aparezca. El refuerzo además del reconocimiento verbal debe ir acompañado de expresiones de afecto.
  • 4. PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.• Refuerzo negativo: consiste en la desaparición o no presentación de un estímulo o consecuencia desagradable , retirar estímulos negativos a la persona dependiente, ejemplo: vestido o calzado que le produzca incomodidad• Extinción o Autocontrol: consiste en implicar a la persona en la consecución de los objetivos propuestos en el SAD. Cuando lo que se quiere eliminar es una conducta agresiva o abusiva (gritos , demandas excesivas), se recomienda ignorarlas, es decir, no prestar atención a la persona siempre que realice la conducta no deseada, hay que ser constantes.• Castigo: - negativo: cuando se retira un refuerzo positivo o algo agradable tras la ejecución de una conducta no deseada - Positivo: una consecuencia aversiva, ej. Un bofetón, sigue inmediatamente a la realización de una conducta que se considera inadecuada, se aplica en determinadas situaciones para corregir conductas agresivas.
  • 4. PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.• El moldeado: reforzamiento sistemático de las aproximaciones sucesivas a la conducta-objeto, se utilizan sobre todo para implantar conductas que no tiene el sujeto en su repertorio, o que existen pero de manera muy básica.• El modelado: aprendizaje basado en la observación de un modelo cuya conducta se considera adecuada.• El encadenamiento: formación de una conducta compleja a partir de otras más sencillas que la persona ya posee en su repertorio.• Economía de fichas: modalidad especial de reforzamiento positivo, la ficha tiene el valor de reforzador positivo, super nany.• Contratos de conducta: es un acuerdo negociado en el que se indican las condiciones por las que los sujetos implicados van a regular sus conductas respecto a las otras personas que intervienen en el contrato., se basa en un reforzamiento recíproco.• Feedback: información que se da a la persona después de que se haga la conducta que queremos.
  • CAPITULO 5INERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL
  • 5. INTERVENCION DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIALLas causas que pueden producir que las relaciones sociales sean deficitarias sonfundamentalmente dos:- Por un déficit en la Red de Apoyo Social- Por un déficit en las habilidades interpersonales.Ejemplo: cuestionario de Barber.ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN: en el Inventario de recursos socialesen personas mayores (Díaz Vega 1987), se evalúa los diferentes tipos derelaciones sociales con la pareja, los hijos, los familiares y los amigos. En cadasección se valora el tipo de apoyo, frecuencia de los contactos con cada uno y lasatisfacción que producen.
  • 5. INTERVENCION DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIALTECNICAS BÁSICAS DE MEJORA DE HHSS Y AUTOESTIMAMEJORA DE HHSS: a través de la comunicación: acto por el cual un individuoestablece con otro un contacto que le permite transmitir una relación, es lo quenos permite mejorar las relaciones interpersonalesElementos que intervienen en la comunicación y que pueden facilitar odificultar el proceso:Emisor: persona/s que emite un mensajeReceptor: persona/s que recibe el mensajeMensaje: contenido de la información que se envíaCanal: medio por el que se envía el mensajeCódigo: signos y reglas empleadas para enviar el mensajeContexto: situación en la que se produce la comunicación
  • 5. INTERVENCION DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIALTipos de comunicación:- Comunicación verbal: palabras que utilizamos- Comunicación no verbal: canales como el contacto visual, gestos faciales, movimientos de brazos y manos, postura corporal y la distancia corporal.Entre un 65% y un 80% del total de nuestra comunicación con losdemás la realizamos a través de canales no verbales, a pesar de quese le da más importancia a la comunicación verbal
  • 5. INTERVENCION DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIALHABILIDADES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN- Iniciar conversaciones- Mantener conversaciones- Hacer cumplidos- Mostrar afectos- Pedir favores- Solicitar un cambio de comportamiento molesto- Evaluación de HHSS
  • 5. INTERVENCION DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIALAspectos que mejoran la comunicación:- Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que e- Discutir los temas de uno en uno- No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas- No hablar del pasado- Ser específico- Evitar las generalizaciones- Ser breve- Cuidar la comunicación no verbal
  • 5. INTERVENCION DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL- Comunicación no verbal acorde con verbal- Contacto visual- Afecto- Elegir el momento y lugar adecuados:• el ambiente• estar a solas• elogiarlo con su grupo• cuando se calienta a discusión “tiempo muerto”
  • 5. INTERVENCION DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIALTECNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ- La escucha activa: consiste en saber escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Se refieren a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.Elementos que facilitan la escucha activa:- Disposición psicológica : prepararse interiormente para escuchar, a través de la observación del emisor- Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.), y no verbal( contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).
  • 5. INTERVENCION DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIALElementos a evitar en la escucha activa:- Ansiedad- Superficialidad: dificultad para pararse en los sentimientos, tendencia a huir de temas comprometidos, ejemplo: no te preocupes eso no es nada”- Tendencia a juzgar: imponer las propias ideas y moralizar “lo que es bueno para mi es bueno para los demás”- Impaciencia: impulsividad, cortar, prepararse las respuestas …- Pasividad: dar la razón- Tendencia a predicar: consuelo y exhortaciones- No distraernos- No ofrecer ayuda o soluciones prematuras- No contar tu historia cuando el otro necesita hablarte- No contra argumentar, como por ejemplo: el otro dice “ me siento mal” y tú respondes “yo también”- Evitar el “síndrome del experto”: ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.
  • 5. INTERVENCION DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIALHabilidades para la escucha activa:- Mostrar empatía- Parafrasear: verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir- Emitir palabras de refuerzo o cumplidos: verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno está de acuerdo- Resumir
  • 5. INTERVENCION DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIALConductas a evitar:- Dar órdenes: ¡cállese!, ¿estese quieto!- Amenazar: “o se toma la medicina o se pondrá enfermo”- Imponer: “lo que le hace falta es pasear más”- Criticar: “no debió hacer eso”- Ridiculizar: ¡qué dice! No tiene ni idea- Consolar sin escuchar lo que se dice
  • 5. INTERVENCION DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIALMEJORA DE LA AUTOESTIMA:Hace referencia a un conjunto de creencias, expectativas, sentimientos,emociones, sensaciones y experiencias que tiene toda persona hacia si misma,aceptándose y valorándose como es.Funciones de la autoestima:- Favorece la confianza en uno mismo- Facilita la aceptación de los retos y la resolución de los problemas diarios- Enriquece la relación con los demás- Potencia el sentimiento de felicidad y la propia identidad- Ayuda a elaborar el proyecto vital- Favorece la tolerancia y empatía- Aporta seguridad y capacidad de control- Condiciona las expectativas y la motivación hacia el logro de objetivos
  • 5. INTERVENCION DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIALTécnicas para mejorar la autoestima:- Aceptar las propias limitaciones y las de los demás- Reconocer y reafirmar lo que vale la otra persona- Observar y encontrar todo lo que la persona puede hacer por si misma, con supervisión o a través de imitación.
  • CAPITULO 6DISPOSICIÓN PARA LA ATENCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS
  • 6. DISPOSICIÓN PARA LA ATENCION INTEGRAL DE LAS PERSONASAtención integral de las personas: Mayor protagonismo de las perspectivasholísticas, es decir, un todo integral, por lo que cualquier intervención contempla:• Dimensión corporal: es un medio de comunicación a través del lenguaje no verbal• Dimensión intelectual: capacidad de comprenderse a si mismo y el mundo en que vivimos, mediante conocimientos, conceptos, ideas…• Dimensión emotiva: identificación de los propios sentimientos por parte de la persona que ayuda, la aceptación e integración de los mismos, es un trabajo constante que facilita la comprensión del destinatario de la relación de ayuda.• Dimensión social: el equilibrio en las relaciones sociales le permitirá desarrollar los diferentes roles que sea capaz de ejercer• Dimensión espiritual-religiosa
  • 6. DISPOSICIÓN PARA LA ATENCION INTEGRAL DE LAS PERSONASSe entiende por atención integral al dependiente el CUIDADO GLOBAL DELA PERSONA, se debe tener en cuenta los factores sociofamiliares y losdeterminantes sociales de la salud.Objetivos del apoyo integral:- Favorecer su independencia y autosuficiencia- Sentirse valorados- Mejorar su autonomía y aumentar su autoestima- Mejorar sus redes sociales- Participar en la sociedad- Alentar que los familiares les brinden protección y cuidados.- Y sobre todo mejorar su calidad de vida.- Mantener una actitud de aceptación incondicional
  • 6. DISPOSICIÓN PARA LA ATENCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS- No realizar juicios morales, aceptando a la persona como es y respetando su forma de actuar- Captar los sentimientos de la persona dependiente, comprendiéndola y apoyándola- Tener un tono cálido y amable al referirnos a la persona ayudada- Apreciar la dignidad y el valor de la persona, creer en su autodeterminación y confiar en los recursos de los que disponemos para la ayuda.
  • 6. DISPOSICIÓN PARA LA ATENCION INTEGRAL DE LAS PERSONASCuando descubrimos las necesidades de las personas dependientes,debemos hacerlas partícipes de sus propios cuidados:- Tener en cuenta la opinión del paciente- Investigar cuales son sus potencialidades y sus limitaciones- Estimular al paciente a tomar decisiones y resoluciones propias- No sobreproteger- En la vejez, mantener a la persona activa física y emocionalmente, en la medida de lo posible , con el propósito de prevenir mayor deterioro físico, emocional y mental.
  • CAPITULO 7PREFERENCIA POR LAS TÉCNICAS DE HUMANIZACIÓN DE LA AYUDA
  • 7. PREFERENCIA POR TECNICAS DE HUMANIZACIÓN DE LA AYUDATECNICAS DE HUMANIZACIÓN:• Aceptación incondicional implica:1. Confianza en el usuario a través de una visión positiva2. Ausencia de juicio moralizante- Aceptación de la persona, incluso con sus comportamientos- Aprobación de la conducta (estemos de acuerdo con ello o no)- Ausencia de criterio propio y de escala de valores o indiferencia3. Acogida incondicional del mundo de los sentimientos:- Captación y acogida del impacto emotivo y efectivo que el problema tiene sobre el ayudado- Liberación de la connotación moral de los sentimientos y la tendencia a anestesiarlos- Proceso de integración de los sentimientos- Asertividad en el manejo de los sentimientos
  • 7. PREFERENCIA POR TECNICAS DE HUMANIZACIÓN DE LA AYUDA4. Cordialidad o calor humano: tono cálido y modulado en la relación5. Consideración positiva, cordialidad:- Confianza en los recursos del usuario- Aprecio de su dignidad y valor. Visión positiva- Creer en su autodeterminación- Autoestima e integración de la negatividad del ayudante.
  • 7. PREFERENCIA POR TECNICAS DE HUMANIZACIÓN DE LA AYUDA• La compresión empática: el objetivo es comprender y saber transcribir esas comprensiones. Actitud que implica a empatía:- Ponerse en lugar del otro- Ver las cosas desde el punto de vista del otro- Adoptar el marco de referencia del ayudado- Ponerse a si mismo entre paréntesis: no dar consejos- Diferente a simpatía, a identificar por lo mismo, a feeling (buen sentimiento).
  • 7. PREFERENCIA POR TECNICAS DE HUMANIZACIÓN DE LA AYUDAFases de la empatía:1. Identificación: con la persona y con sus situación/ también yo si fuera tú y estuviera en tu situación …2. Repercusión: auto-observación/ también yo ahora mientras intento comprenderte, siento …3. Incorporación: constatación de la proximidad interior/ en el fondo, también yo … de los mismo4. Separación (no hay empatía sin separación): restablecimiento de la distancia afectiva / prevención del síndrome del burnout
  • 7. PREFERENCIA POR TECNICAS DE HUMANIZACIÓN DE LA AYUDA• La autenticidad: requiere1. Acuerdo interno:- No negar los propios sentimientos y valores- Conocerse a sí mismo- Integrar las limitaciones y trabajar sobre si : auto confrontación permanente.2. Acuerdo externo:- La auto manifestación admite grados (no hay que mentir pero puedo decidir lo que digo, lo que no digo y cómo lo digo)- No decir aquello que ni uno cree ni piensa- Deber ético de confrontar- Afrontar las reacciones transferenciales- Inmediatez, capacidad de ayudar al otro a tomar conciencia de su modo de vivir.
  • 7. PREFERENCIA POR TECNICAS DE HUMANIZACIÓN DE LA AYUDAHABILIDADES (saber hacer):• Asertividad: habilidad que permite manejar y expresar sentimientos de manera adecuada y sin dejarnos conducir por ellos en el comportamiento.Características de la persona asertiva:- Cultivan su autoestima- Alto grado de confianza en la relación- Habilidad en el manejo de sentimientos propios y ajenos- Su comunicación es abierta, franca, directa y adecuada- Toman la iniciativa- Aceptar las limitaciones- Se respetan y respetan al otro- Saben controlarse y “no se dejan controlar por los demás”- No manipulan su conducta- Sus intervenciones son secretas- Habla en primera persona, en el momento oportuno, a la persona que desencadena el sentimiento expresado.
  • 7. PREFERENCIA POR TECNICAS DE HUMANIZACIÓN DE LA AYUDA• Confrontación: facilitar que el usuario se conciencie de posibles incoherencias o desconocimientos entre pensamientos, sentimientos, y comportamientos. Similar a ver las posibilidades (los pros y los contras) sin poner más peso en uno que en otro para que él tome su propia decisión (sin influirle).Tipos:- Didáctica (darle una información que le de otras alternativas que desconocía- Confrontación con la propia experiencia- Contradicciones entre ser-querer ser- Contradicciones entre auto percepción y la del ayudante- Confrontación del usuario con su cualidad- Confrontación de ayudado con sus debilidades o actitudes pasivas- Incitación a la acción- Confrontación ética
  • 7. PREFERENCIA POR TECNICAS DE HUMANIZACIÓN DE LA AYUDAPodemos confrontar …:- Toda actitud o comportamiento destructivo hacia si mismo o hacia los demás- Las incongruencias entre el lenguaje verbal y no verbal- La manera de ver la realidad frente a otras formas de abordarla- El no respeto a las reglas de conversación- Los desconocimientos o falsos conocimientos del ayudado- La subestima o sobrestima de la situación, de las personas o de sí mismo- Las exageraciones- Las generalizaciones, distorsiones, eliminaciones- Los comportamientos que derivan de comportamientos estereotipados
  • 7. PREFERENCIA POR TECNICAS DE HUMANIZACIÓN DE LA AYUDA• Competencia asistencial: es el desarrollo de tareas y actividades propias del rol.• Competencia emocional:- Manejo de la relación interpersonal- Habilidad para conocer y manejar adecuadamente los sentimientos en las relaciones interpersonales.- Necesidad de formarnos y adiestrarnos en actitudes y habilidades propias de la relación de ayuda- Aporta calidad a la relación entre profesional y usuario- Herramienta indispensable en las relaciones que se establecen entre los miembros en un equipo de trabajo- Favorece la motivación, satisfacción, crecimiento personal del profesional
  • 7. PREFERENCIA POR TECNICAS DE HUMANIZACIÓN DE LA AYUDA• Personalizar: se trata de concretar, especificar, es decir, centrarse en la persona, evitando generalizaciones.- Personalizar el significado “que significa para ti lo que estás viviendo”- Personalizar el problema “qué estás haciendo tú para que el problema sea tal o deje de serlo”- Personalizar el sentimiento “cómo te sientes al tomar conciencia de lo que significa para ti el problema y de que en el fondo el problema es tuyo”- Personalizar el fin “qué quieres hacer en relación a lo que puedes y lo que crees que debes hacer”
  • 7. PREFERENCIA POR TECNICAS DE HUMANIZACIÓN DE LA AYUDATipos de respuestas:• Respuesta directiva; respuesta de valoración o juicio moral:- Expresar la propia opinión- Los valores del profesional son los válidos (“lo que debes hacer es …”)- Provoca desigualdad, culpa, inferioridad, rebelión, angustia, disimulo …• Respuesta interpretativa:- Interpreta la información bajo su propio criterio- Provoca la sensación de no haber sido entendido, desinterés, irritación o resistencia- Genera incomprensión• Respuesta paternalista:- Anima o minimiza haciendo alusión a una experiencia común- Invita a desdramatizar- Actitud paternalista- Favorece la regresión, dependencia o rechazo
  • 7. PREFERENCIA POR TECNICAS DE HUMANIZACIÓN DE LA AYUDA• Respuesta de investigación: respuestas con preguntas:- Ayuda a profundizar- Obtención de datos- Usa preguntas abiertas- No tender al interrogatorio del usuario• Respuesta de reformulación: devolver al usuario, con palabras del ayudante o con su lenguaje no verbal, lo que el ayudante ha comprendido de cuanto el usuario está viviendo y ha comunicado .
  • 7. PREFERENCIA POR TECNICAS DE HUMANIZACIÓN DE LA AYUDACaracterísticas de la respuesta de reformulación:- Comparte emociones y estado de ánimo- Evita negación y racionalización- Genera cercanía y comprensión- No hay reformulación sin verdadera escucha- Evita juicios, desdramatizar, generalizar, comparar …- Promueve explorar y conciencia del problema en el usuario- Ayuda a identificar y movilizar recursos- Invita al compromiso personal en la resolución o asesoramiento del problemaTipos:- Reiteración (repetir lo que dice el usuario)- Dilucidación (poner en orden lo que el ayudado expone)- Devolución de fondo emotivo convirtiéndolo en forma emotiva (hay una emoción que no se expresa)
  • 7. PREFERENCIA POR TECNICAS DE HUMANIZACIÓN DE LA AYUDALa relación de ayuda tiene tres campos:• Campo del saber: conocimientos teóricos, interesándose por el fenómeno de la comunicación interpersonal, por las dinámicas más frecuentes, por el impacto de la enfermedad en la vida de la persona.• Campo del saber hacer: interesarse y ejercitarse en algunas técnicas de comunicación y de relación, habilidades que hacen que el encuentro con el usuario sea eficaz para ayudarle y permita al profesional desenvolverse con una cierta soltura en la comunicación verbal y no verbal.• En el campo del saber ser: trabajando sobre sí mismo para interiorizar las actitudes fundamentales que hacen que el profesional sea percibido como alguien que se interesa realmente, que acepta, que comprende, que se implica sin quemarse en el proceso de interrelación.