Metodología trabajo investigación-postgrado-teatro-educación-tomás_motos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Metodología trabajo investigación-postgrado-teatro-educación-tomás_motos

on

  • 623 views

A continuación os presentamos unas orientaciones para diseñar y elaborar un trabajo de investigación en el ámbito del teatro aplicado.

A continuación os presentamos unas orientaciones para diseñar y elaborar un trabajo de investigación en el ámbito del teatro aplicado.

Statistics

Views

Total Views
623
Views on SlideShare
493
Embed Views
130

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 130

http://www.postgradoteatroeducacion.com 130

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Metodología trabajo investigación-postgrado-teatro-educación-tomás_motos Metodología trabajo investigación-postgrado-teatro-educación-tomás_motos Presentation Transcript

  • Postgrado Teatro en la Educación (U.V.) 2013-14 Orientaciones para la redacción de la Monografía del Trabajo de investigación Tomás Motos Teruel
  • El trabajo de investigación, que constituirá la prueba final que los alumnos han de superar. Consistirá en una de estas tres posibilidades: 1. Trabajo teórico para desarrollar cualquiera de los aspectos de los contenidos de cualquiera de los módulos del programa. 2. Trabajo teórico-práctico para plantear estrategias de aplicación de las ideas desarrolladas en un programa de intervención en cualquiera de los ámbitos de trabajo (docencia, animación sociocultural, intervención social, creación artística, etc.). 3. Trabajo de creación. Producto y análisis del proceso.
  • La memoria tendrá una extensión de alrededor de 70 páginas como mínimo. Y constará de la siguiente estructura interna: a) Justificación y actualidad del tema. b) Marco teórico. c) Propuesta de intervención o creación: desarrollo, análisis de datos y valoración. d) Conclusiones finales/Valoración metacognitiva.
  • Formulación de objetivos Elección de una estrategia y de los medios (hipótesis) Problema (pregunta) Conclusión/Val oración (método) Acción (experimentación, creación, innovación…) Evaluación
  • Búsqueda interrogatoria La búsqueda interrogatoria es una forma de generar ideas para planificar una composición o estudiar un tema. La interrogación divergente fomenta la curiosidad y el inconformismo ante lo conocido y lo dado. Cuando no existe la curiosidad la mente se instala en la rutina y la monotonía. Interrogación convergente Suelen comenzar por: - un verbo (¿Es hoy tu primer día de clase?) Interrogación divergente Suelen comenzar por: - para qué (fin) - por qué (causa) - un cuantificador (¿Cuántos años tienes?) - con qué (asociación) - un adverbio (¿Dónde vives?) - qué efectos (consecuencias) - cómo (proceso) - qué características (esencia)
  • Interrogación convergente - Respuesta única dada por la cultura y la ciencia. - Riesgo de equivocarse en la respuesta. Miedo al ridículo. - Para responder se recurre a lo estudiado o a los libros. - Desarrollan la memoria. - Necesario recurrir al dato preciso de la memoria. - Poco motivadoras por su conexión con lo académico. - Preguntas tópicas, lugares comunes. - Desencadenan respuestas automáticas. Interrogación divergente - Variedad de respuestas aceptables y válidas. - Riesgo de equivocarse escaso, pues no ya respuesta única. - Para responder se recurre a la imaginación y a la libre asociación. - Desarrollan la creatividad, la libre expresión. - No son imprescindible los datos de la memoria. Establecemos conexiones y analogías. - Motivadoras. - Llamativas e inusuales. - Desencadenan variedad de ideas, imágenes, reacciones y sentimientos.
  • Búsqueda interrogatoria: proceso 1. Elección del tema sobre el que se va a trabajar. 2. Formulación de preguntas correspondientes a diferentes categorías: qué, quién y por qué; preguntas sobre el todo y las partes; el presente, el pasado y el futuro; el lugar y el tiempo por lo externo y lo interno; sobre la dinámica, el desarrollo y el funcionamiento; sobre a quién beneficia, a quién pertenece, al servicio de qué grupo está; sobre el valor, etc. 3. Selección de preguntas divergentes más estimulantes. 4. Búsqueda de respuestas y selección de hipótesis.
  • La enseñanza como actividad crítica Postman y Weingartner Una vez que hayas aprendido a formular preguntas -importantes apropiadas, esencialeshabrás aprendido cómo aprender y nadie podrá privarte de aprender lo que quieras o necesites saber.
  • Relaciones forzadas Combinar lo conocido con lo desconocido para llegar a resultados más sorprendentes. Técnica de divergencia que favorece el uso de las relaciones entre objetos, sucesos o conceptos, para la generación de ideas nuevas. Nos obliga a alejarnos de nuestra perspectiva habitual, en una situación determinada, forzándonos a dirigir la atención a objetos y lugares que normalmente no estamos acostumbrados a observar. Procedimiento - Se elige la situación, tema o problema que queramos resolver. - Elegir al azar tres o cuatro objetos. - Se plantea la siguiente cuestión ¿qué ideas podría obtener yo de cada uno de estos objetos para dar solución al problema? Escribir todas las ideas que surjan a raíz de esta pregunta.
  • Técnicas dramáticas para desarrollar habilidades sociales en jóvenes en situación de riesgo Objetivos Contenidos Actividades Objeto elegido al azar Uniformida d/Diversidad Líder Esfuerzo Entorno conflictivo Obstáculo Materiales Evaluación
  • Estructura del trabajo 1. INTRODUCCIÓN Formulación del problema. Justificación del estudio. Objetivos. 2. MARCO DE REFERENCIA Bases teórico-científicas. Definición de términos básicos. 3. TRABAJO EMPÍRICO Muestra del estudio. Métodos, técnicas e instrumentos. Procedimientos de recolección de información. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS: Análisis e interpretación de tos datos. 4. CONCLUSIONES 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 7. ANEXOS
  • Estructura externa del trabajo escrito 1. Portada y Preliminares a) Portada b) Índice c) Lista de tablas e ilustraciones 2. Texto a) Contenido: marco teórico, y propuesta de intervención o creación. Se organizará en divisiones como capítulos, secciones, etc. según la extensión. • • Conclusiones /Reflexión metacognitiva Referencias 1. Bibliografía 2. Apéndices
  • I. Portada y Preliminares a) Página de Titulo Incluye: nombre de la universidad, el título, curso, fecha y nombre de autor del trabajo. b) Tabla de Contenido Incluye: índice, lista de ilustraciones, tablas, apéndices.
  • II. Texto a) Introducción La introducción constituye el primer capítulo. Si es corta se puede titular “Introducción” y dejar el encabezamiento de “Capítulo” para las siguientes secciones de trabajo. b) Capítulos El cuerpo principal del trabajo usualmente se divide en capítulos con su título, cada uno comenzando en una nueva página.
  • III. Referencias bibliográficas Listado alfabético de todas las publicaciones consultadas y/o utilizadas en la preparación del trabajo. Las referencias demuestran la calidad y cantidad de las fuentes de investigación que os han servido de base para elaborar el trabajo. Motos, T. y G. Aranda, L. (2000): Prácticas de Expresión Corporal. Ciudad Real: Ñaque. Motos, T. y Navarro, A. (2004): “Metodologia per al taller de creativitat expressiva corporal: la dansa en parella.” en Guix, núm. 310, págs. 9-17.
  • Apéndices Todo el material relacionado con el texto que no se puede incluir en el mismo como: tablas detalladas, notas técnicas sobre métodos, copias de documentos, casos y otros materiales ilustrativos.
  • Al terminar la redacción del trabajo de investigación: (revisar) - Que tenga su página titular, su tabla de contenido, sus respectivas secciones, sub-secciones, epígrafes, etc. - Que tenga unidad, coherencia interna, proporción y estructura lógica (introducción, encabezamientos principales, exposición de las ideas y conclusiones). - Que se logren los propósitos que se habían planteado y se pruebe lo que se había propuesto demostrar. - Que haya alguna aportación original y no repetición de ideas ya expuestas por otros.
  • ¡¡ Ánimo !! Esperamos que estas ideas te orienten para realizar tu trabajo