XV jornadas de_dramatizacion

  • 1,358 views
Uploaded on

Conferencia impartida en el marco de las XV Jornadas de Dramatización, celebradas el 29 de mayo del 2010, organizadas por el Cefire de Sagunt.

Conferencia impartida en el marco de las XV Jornadas de Dramatización, celebradas el 29 de mayo del 2010, organizadas por el Cefire de Sagunt.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,358
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
25
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Teatro, compromiso y creatividad en la práctica educativa Tomás.Motos@uv.es
  • 2. Paulo Freire, 1921-1997 Augusto Boal, 1921-2009 Dos vidas de lucha, compromiso y esperanza.
  • 3. 1. Freire y Boal nos animan a cambiar nuestra realidad inmediata, porque otro mundo es posible. Compromiso y esperanza. 2. El Teatro (del Oprimido) como intervención. 3. La creatividad como herramienta en nuestro trabajo educativo. 4. Algunas consideraciones para la práctica docente.
  • 4. Oprimido: individuo o grupo, que es desposeido de su derecho al e impedido a ejercelo por razones políticas, culturales, sociales, étncias, de género o por cualquier otra causa.
  • 5. 1. Freire y Boal nos animan a cambiar nuestra realidad inmediata, porque otro mundo es posible. Compromiso y esperanza. “La afirmación de que las cosas son así porque no pueden ser de otra forma es odiosamente fatalista, pues decreta que la felicidad pertenece solamente a los que tienen poder. Una de las tareas más importantes para los intelectuales progresistas es desmitologizar los discursos posmodernos sobre lo inexorable de esta situación. Somos seres de transformación y no de adaptación. La cuestión está en cómo transformar las dificultades en posibilidades”. Paulo Freire (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure Editorial.
  • 6. 機會CRISIS EN CHINO Peligro/Oportunidad Crisis en chino: dos idegramas que juntos tienen el significado de “momento de gran peligro”. El ideograma de oportunidad está representado por un árbol que simboliza “acción” y “realización”. Crisis, en la visión oriental, es un momento de gran espectativa que anuncia la realización de un trabajo organizado. Un PELIGRO es una OPORTUNIDAD
  • 7. “Viendo el mundo más allá de las apariencias, vemos opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en nuestra vida”. (Augusto Boal, Mensaje Internacional de, Día mundial del Teatro, 27 de marzo de 2009)
  • 8. "El compromiso con la humanización del hombre, que implica una responsabilidad histórica, no puede realizarse a través de la palabrería ni de ninguna otra forma de huir del mundo, de la realidad concreta, donde se encuentran los hombres concretos. El compromiso, como propio de la existencia humana, sólo existe en el engarzamiento en la realidad, de cuyas "aguas" los hombres verdaderamente comprometidos quedan "mojados", “empapados". ( Pualo Freire)
  • 9. “No es posible un compromiso verdadero con la realidad y con los hombres concretos que en ella y con ella están, si de esta realidad y de estos hombres uno tiene una conciencia ingenua. No es posible compromiso auténtico si, al que se piensa comprometido, la realidad se le presenta como si fuera algo dado, estático e inmutable". (Paulo Freire)
  • 10. “En realidad, cuando se considera el futuro como algo dado de antemano- bien como pura repetición mecánica del presente o, simplemente, porque “es lo que tenga que ser”, no cabe la utopía ni, en consecuencia, el sueño, la elección, la decisión o la expectativa, que es el único modo de existencia de la esperanza. No cabe la educación, sólo el en- trenamiento» (Paulo Freire, 1994)
  • 11. 

"Laprimera condición para que un ser pueda ejercer un acto comprometido está en que éste sea capaz de actuar y reflexionar".
 Freire, (1987) Educación y Cambio. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda, p. 8.
  • 12. Fases del proceso de reflexión (Smyth, 1989) Describir: ¿qué hago?¿cuál Informar: ¿qué significa lo es mi práctica actual? que hago en la práctica? Reconstruir: ¿cómo Confrontar: ¿cómo he puedo hacer las cosas de llegado a ser como soy? modo distinto?
  • 13. 2. El Teatro (del Oprimido) como intervención. “Todos debemos hacer teatro para averiguar quiénes somos y descubrir quiénes podemos llegar a ser” Boal, 2006)
  • 14. Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. (Freire (1997) Pedagogía de la autonomía. Madrid: Siglo XXI,) Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. (Freire (1999). Pedagogía del Oprimido. México: Editorial Siglo XXI)
  • 15. “Todo el mundo puede hacer teatro, incluso los actores. Se puede hacer teatro en cualquier sitio… incluso dentro de los teatros” (Boal)
  • 16. “Actores somos todos nosotros, y ciudadano no es aquél que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!” (Boal, Mensaje Internacional de, Día mundial del Teatro, 27 de marzo de 2009)
  • 17. El Teatro del Oprimido es una formulación teórica y un método estético,basado en diferentes formas de arte y no solamente en el teatro. Reúne un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que pretenden la desmecanización física e intelectual de sus practicantes y la democratización del teatro. Tiene por objetivo: utilizar el teatro y las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales, interpersonales y personales.
  • 18. Principios básicos del Teatro del Oprimido 1. Ayudar al espectador a convertirse en protagonista de la acción dramática. De espectador a espect-actor. 2. Dotar al espectador de las capacidades que le permitan transferir a su vida real las acciones ensayadas en su práctica teatral.
  • 19. El árbol del Teatro del Oprimido y de la Estética del Oprimido (Boal, 2005)
  • 20. 3. La creatividad como herramienta en nuestro trabajo educativo. La definición de creatividady la metáfora del elefante
  • 21. Desmontando mitos: algunas tesis sobre creatividad relevantes para la formación. La creatividad no es positiva a priori “El pensamiento creativo es una función elevada y … la producción creativa es el punto álgido de la realización humana” ‘positivización’ acrítica La creatividad es positiva cuando “tiene un componente ético”.
  • 22. Creatividad = genialidad: creencia de que sólo los grandes genios son creativos,la creatividad consiste en una expresión del más alto nivel reservada a unos cuantos seres privilegiados No esexclusiva de ciertas personas. Todossomoscreativos
  • 23. Emergente Innovador Inventivo Productivo Expresivo
  • 24. Arte = creatividad. La creatividad es más vistosa en ciertos ámbitos (artes, moda, ingeniería, etc.) que en otros, pero no es privativa de ninguno. No es exclusiva de Se vincula la creatividad con la ciertos ámbitos. producción artística. Promover la creatividad en todas las áreas de la actividad humana.
  • 25. Mercadotecnia y creatividad. Mercadotecnia: otro dominio considerado como “natural” para la expresión de la creatividad; “los creativos” personal que trabaja en Encontramos ejemplos de esa área. creatividad en diferentes ámbitos.
  • 26. Creatividad e inconformismo y rebeldía. La sola generación de ideas inusuales o la rebeldía contra las normas establecidas no es suficiente. Se requiere que la generación de novedad esté vinculada a las necesidades y retos de la sociedad.
  • 27. Creatividad, libertad y ausencia de restricciones Creencia en que la creatividad encuentra posibilidades de desarrollo Parece una paradoja el hecho de que, y expresión en circunstancias en en ocasiones, los obstáculos y las donde existe total libertad y ausencia restricciones pueden convertirse en de restricciones o de limitaciones. disparadores para la búsqueda de ideas Prohibido amar, 
Enamorase, besar, tocarse 
Usar los bancos que hay en el parque 
Se prohibe pisar el césped 
Está prohibido correr o correrse. 
Estamos prohibidos, o no. 
Prohibido tú, prohibido yo 
Prohibidos nosotros 
Prohibidos los dos 
Vietatto, forbiden, stop! 
Prohibido tú, prohibido yo 
Prohibidos nosotros 
Prohibidos los dos (desdemiventana16.spaces.live.com/ blog/cns!4C8…)
  • 28. Formar 4 triángulos equiláteros iguales con los siguientes 6 segmentos
  • 29. La creatividad, como toda cualidad humana, está presente en todas las personas en grado variable. Puede estar oscurecida en unos, ser poco brillante en otros y deslumbrante en unos pocos. La creatividad es una cualidad instrumental accesible a todos. Puede entrenarse, incrementarse y orientarse mediante la intervención didáctica en la educación formal y no formal.
  • 30. 4. Algunas consideraciones para la práctica docente “El papel de un educador conscientemente progresista es dar constantemente testimonio a sus alumnos: su competencia, su amor, su claridad política, la coherencia entre lo que dice y hace. Su tolerancia, esto es, su capacidad de convivir con los diferentes para luchar contra los antagónicos. Estimular la duda, la crítica, la curiosidad, la pregunta, el gusto por el riesgo, la aventura de crear”. (Freire ( 1993), Educación y cambio, p. 54). El teatro es un hacer colectivo “Nadie educa a nadie. Nadie se educa solo. Los hombres se educan juntos, en la transformación del mundo”. Creatividad como (Freire) herramienta
  • 31. “El compromiso sería una palabra hueca, una abstracción, si no involucra la decisión lúcida y profunda de quien lo asume. Si no se diera en el marco de lo concreto".
 Freire, (1987) Educación y Cambio. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda, p. 7. 1 2 Implicación en el contexto educativo y social en el que se desarrolla la función docente La inetervención teatral ha de estar contextualizada en proyectos educativos interdisciplinares.
  • 32. 3 Aunque la raíz operativa está en la metodología (estrategias) y en el proceso (actividades), la creatividad, desde el punto de vista curricular, no puede agotar sus posibilidades en ser utilizada instrumentalmente como recurso o estrategia para alcanzar los objetivos curriculares, sino que como meta docente ha de formar parte del currículum en todos sus niveles y dimensiones. Ha de ser el elemento nuclear e integrador del mismo.
  • 33. Formación creativa, desde una perspectiva compleja y evolutiva a) La afectividad es central: emoción, amor, generosidad, empatía, ilusión, participación... b) El conocimiento es central: curiosidad, comprensión, relación, profundización, reflexión, análisis, síntesis, flexibilidad, duda, … c) La comunicación es central: receptividad, respeto, diálogo, iniciativa, expresión, comprensión, cooperación… d) La efectividad es central: calidad, productividad, autocrítica, eficacia, evaluación… e) Lo social es central: sensibilidad, solidaridad, crítica, transformación, liderazgo… f) La educación de la conciencia es central: conocimiento, complejidad, crecimiento, evolución personal, social y humana, superación del egocentrismo, de la dualidad, de la parcialidad, …
  • 34. Clima para desarrollar la creatividad en el taller de expresión Desafío y compromiso CLIMA Discusión o debate (Conductas, actitudes y sentimientos que se presentan de manera Apoyo a las Tiempo para cotidiana) ideas idear Conflicto
  • 35. Pautas para una formación creativa a) No inhibir la creatividad que toda persona posee. b) Tolerar la discrepancia. c) Tolerar la ambigüedad. d) Favorecer la autoconfianza. e) Conseguir que el alumnado no tema equivocarse. f) Estimular los comportamientos creativos de todos, desde cada “zona del próximo desarrollo” (L.S. Vigotsky) personal y colectiva. g) Favorecer la actividad abierta y responsable. h) Conceder espacio, aprender a ‘retirarse’. i) Valorar sus aportaciones. j) Potenciar su autoestima como personas y después como creativos. Fuente: Herrán, A. de la (2008). Creatividadpara la formación. En J.C. SánchezHuete (Coord.), Compendio de Didáctica General. Madrid: CCS. (pp. 557-606).
  • 36. Las muletas Había una vez un país donde todos, durante muchos años, se habían acostumbrado a usar muletas para andar. Desde su más tierna infancia, todos los niños eran enseñados debidamente a usar sus muletas para no caerse, a cuidarlas, a reforzarlas conforme iban creciendo, a barnizarlas para que el barro y la lluvia no las estropeasen. Pero un buen día, un sujeto inconformista empezó a pensar si sería posible prescindir de tal aditamento. En cuanto expuso su idea, los ancianos del lugar, sus padres y maestros, sus amigos, todos le llamaron loco: "Pero, ¿a quién habrá salido este muchacho? ¿No ves que, sin muletas, te caerás irremediablemente? ¿Cómo se te puede ocurrir semejante estupidez?"
  • 37. Pero él seguía planteándose la cuestión. Se le acercó un anciano y le dijo: "Cómo puedes ir en contra de toda nuestra tradición. Durante años y años, todos hemos andado perfectamente con esta ayuda. Te sientes más seguro y tienes que hacer menos esfuerzo con las piernas: es un gran invento. Además, ¿cómo vas a despreciar nuestras bibliotecas donde se concreta todo el saber de nuestros mayores sobre la construcción, uso y mantenimiento de la muleta? ¿Cómo vas a ignorar nuestros museos donde se admiran ejemplares egregios, usados por nuestros próceres, nuestros sabios y mentores?"
  • 38. Se le acercó después su padre y le dijo: "Mira, niño, me están cansando tus originales excentricidades. Estás creando problemas en la familia. Si tu bisabuelo, tu abuelo y tu padre han usado muletas, tú tienes que usarlas porque eso es lo correcto." Pero él seguía dándole vueltas a la idea, hasta que un día se decidió a ponerla en práctica. Al principio como le habían advertido, se cayó repetidamente. Los músculos de sus piernas estaban atrofiados. Pero, poco a poco, fue adquiriendo seguridad y, a los pocos días, corría por los caminos, saltaba las cercas de los sembrados y montaba a caballo por las praderas. Este muchacho había llegado a ser él mismo».
  • 39. http://avecteatre.wikispaces.com Todos nosotros sabemos algo, todos nosotros ignoramos algo, por eso aprendemos siempre. (Paulo Freire, La importancia de leer y el proceso de liberación, Siglo XXI, México D.F., 2006. p.141.