Bibliotecología final

495 views
432 views

Published on

La Bilbiotecología en Colombia

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
495
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bibliotecología final

  1. 1. BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA ARODY VEGA TOVAR PROFESORA MARTHA LILIANA SABOGAL PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, DOCUMENTACION, ARCHIVISTICA Y BIBLIOTECOLOGIA TRABAJO FINAL UNIVERSIDAD DEL QUINDIO SANTIAGO DE CALI NOVIEMBRE 2010
  2. 2. CONTENIDO  3. Introducción.  4. ¿ Que es la bibliotecología?  5. Objetivos.  6. Reseña histórica de la bibliotecología en Colombia.  7. Características de la bibliotecología.  8. Actividades importantes de la bibliotecología.  12.¿ Cual es la situación actual de la bibliotecología en Colombia?.  13¿ Esta profesión si es verdaderamente valorada en el país?  14.¿ Como han evolucionado las técnicas bibliotecológicas para adaptarse a las nuevas tecnologías?  16. Pioneros de la bibliotecología en Colombia.  20. Conclusiones.  21. Cibergrafías.
  3. 3. INTRODUCCIÓN  La bibliotecología en Colombia es una área del conocimiento de mucha importancia para el campo académico; con el transcurrir de los años los cambios surgido en esta han sido circunstanciales, pues con los nuevos avances tecnológicos esta ha tenido que modificar sus metodologías y característica para poder llegar amuchas mas personas, tratando de dar un concepto total mente diferente del que se tenia.  El fin de este trabajo es dar a conocer la evolución que ha tenido la bibliotecología en Colombia.
  4. 4. ¿QUE ES BIBLIOTECOLOGIA?  La biblioteconomía, conocida también en algunos países hispanoamericanos como bibliotecología, es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad. El término deriva de las palabras griegas biblion ('libro'), theke ('caja') y nomos ('ley').
  5. 5. OBJETIVOS  Conocer la evolución histórica de la bibliotecología en Colombia, resaltando su importancia a nivel educativos y social, para que esta sea conocida como una carrera interesante e innovadora, que esta a la vanguardia y a la par con otras carreras de mucho auge; este programa se esta implementan en muchas instituciones de educación superior .  La gran importancia del profesional de la bibliotecología es que posea y promueva la investigación y tenga una actitud científica activa.
  6. 6. RESEÑA HISTORICA DE LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA La Biblioteca Nacional de Colombia, es considerada la biblioteca nacional más antigua de América. Fue fundada en 1777 por el virrey Manuel De Guirior, el cual estableció la biblioteca en la ciudad de Bogotá y comenzó la colección bibliográfica de la institución con los libros expropiados a la comunidad jesuita expulsada por esa época de todos los dominios del Imperio español como resultado de la orden dada por el rey Carlos III de España en el año de 1767. En 1825 y gracias a la gestión de Francisco de Paula Santander la biblioteca se estableció en las aulas del Colegio de San Bartolomé y recibió su nombre actual. El 25 de marzo de 1834 se decreta la primera ley de Depósito Legal, que impuso como obligación, remitir a la biblioteca toda publicación impresa producida en el país. Esto determinó el objetivo de la biblioteca la cual a partir de este momento se convirtió en la entidad encargada de custodiar el patrimonio bibliográfico de la Nación.
  7. 7. Características de la biblioteconomía Clasificar e indexar el conocimiento; los aspectos morales y políticos que van relacionados con los principios morales y políticos de la sociedad a la que pertenece; es una profesión de servicio social; la difusión del conocimiento que es tanto o más importante que la conservación de la misma, ya que ésta sin la otra no tendría sentido; administración del conocimiento dentro de la sociedad de la información (LRRA); arte de organizar y administrar una biblioteca; se discute si se trata de una ciencia o conjunto de técnicas (sinuhe); ciencia que permite organizar, preservar y difundir el conocimiento.
  8. 8. ACTIVIDADES IMPORTENTES DE LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA  1767 - Biblioteca Nacional de Colombia. ANNY OSTAU DE LAFONT- Museo Nacional de Colombia ... de España en 1767, se conformó la Biblioteca Nacional de Colombia.  1777 - 2. RECUENTO HISTÓRICO DE LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA Con la fundación de la Biblioteca Nacional de Colombia en 1777, en ese entonces Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá se origino también la Bibliotecología en Colombia y ...2. RECUENTO HISTÓRICO DE LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA Con la fundación de la Biblioteca Nacional de Colombia en 1777, en ese entonces Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá se origino también la Bibliotecología en Colombia y así “ cumplir la idea de don Francisco Moreno y Escandón, quién propuso como útil y necesario para el fomento de las letras, el establecimiento de una biblioteca pública  Jul 1810 - DESDE ESTE 22 DE ABRIL IMPRESIONES DE LA INDEPENDENCIA: Proclamas, bandos y papeles sueltos En la Biblioteca Nacional de Colombia Bogotá, 18 de abril de 2010. Este jueves 22 de abril abrirá sus puertas Impresiones de la ...DESDE ESTE 22 DE ABRIL IMPRESIONES DE LA INDEPENDENCIA: Proclamas, bandos y papeles sueltos En la Biblioteca Nacional de Colombia Bogotá, 18 de abril de 2010. Este jueves 22 de abril abrirá sus puertas Impresiones de la Independencia : Proclamas, ban... Inicio Ministerio de Cultura> Conózcanos> Áreas> Artes> Noticias> Participación de la Biblioteca Nacional en la Feria del Libro de Bogotá Participación de la Biblioteca Nacional.
  9. 9. 1823 - 'Viaje por la República de Colombia en 1823" (viajes). Edición: en rústica, pasta dura. Biblioteca del V Centenario de Colcultura (institución que nació como iniciativa de la Comitiva del V Centenario y con el apoyo de asociaciones colombianas con el objeto de ...'Viaje por la República de Colombia en 1823" (viajes). Edición: en rústica, pasta dura. Biblioteca del V Centenario de Colcultura (institución que nació como iniciativa de la Comitiva del V Centenario y con el apoyo de asociaciones colombianas con el objeto de reeditar o editar, por 1a vez en español, libros testimonios del país. Este volumen hace parte de la 1a entrega). Serie "Viajeros por Colombia". Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. 1922 - El pasado sábado 3 de julio, por el Canal Caracol a las 11:00 pm., se trasmitió el documental de la serie 'Viajes a la memoria, la huella de una nación', sobre el primer vuelo aéreo que se realizó en Colombia en 1922. Bogotá, DC El pasa... Inicio Ministerio ...El pasado sábado 3 de julio, por el Canal Caracol a las 11:00 pm., se trasmitió el documental de la serie 'Viajes a la memoria, la huella de una nación', sobre el primer vuelo aéreo que se realizó en Colombia en 1922. Bogotá, DC Jul 1810 - DESDE ESTE 22 DE ABRIL IMPRESIONES DE LA INDEPENDENCIA: Proclamas, bandos y papeles sueltos En la Biblioteca Nacional de Colombia Bogotá, 18 de abril de 2010. Este jueves 22 de abril abrirá sus puertas Impresiones de la ...DESDE ESTE 22 DE ABRIL IMPRESIONES DE LA INDEPENDENCIA: Proclamas, bandos y papeles sueltos En la Biblioteca Nacional de Colombia Bogotá, 18 de abril de 2010. Este jueves 22 de abril abrirá sus puertas Impresiones de la Independencia : Proclamas, ban... Inicio Ministerio de Cultura> Conózcanos> Áreas> Artes> Noticias> Participación de la Biblioteca Nacional en la Feria del Libro de Bogotá Participación de la Biblioteca Nacional.
  10. 10.  1956 - La Escuela Interamericana de Bibliotecología fue creada en 1956 con el propósito de contribuir a la solución de los problemas propios del acceso, administración y uso de la información documental, para el desarrollo de Colombia y de América Latina, mediante la ...La Escuela Interamericana de Bibliotecología fue creada en 1956 con el propósito de contribuir a la solución de los problemas propios del acceso, administración y uso de la información documental, para el desarrollo de Colombia y de América Latina, mediante la generación de conocimientos y la formación integral de profesionales en bibliotecología y ciencias de la información, que articulan procesos de investigación, docencia e investigación, con énfasis en la gerencia del conocimiento.  1977 - Este suceso ocurrió en el año de 1977, cuando se creo la biblioteca Nacional de Colombia quien trajo con su creación necesidad de esparcimiento de información a nivel público, es decir se quería contar con un centro en el cual se deberían clasificar los libros que ...Este suceso ocurrió en el año de 1977, cuando se creo la biblioteca Nacional de Colombia quien trajo con su creación necesidad de esparcimiento de información a nivel público, es decir se quería contar con un centro en el cual se deberían clasificar los libros que contenían doctrinas perjudiciales para el conocimiento y sabiduría de la sociedad” Para enfocarse un poco más en el tema y razonamiento histórico de la bibliotecología en nuestro país.  Ene 2007 - El cuentacuentos colombiano Jota Villaza habla durante la inauguración del IV Congreso Internacional de la Lengua, en un acto que se realizó en el Parque Biblioteca San Javier, en Medellín (noroeste de Colombia) con la presencia de varias autoridades locales ...El cuentacuentos colombiano Jota Villaza habla durante la inauguración del IV Congreso Internacional de la Lengua, en un acto que se realizó en el Parque Biblioteca San Javier, en Medellín (noroeste de Colombia) con la presencia de varias autoridades locales, en enero de 2007.
  11. 11. 24 Oct 2008 - En el marco de las actividades desarrolladas con motivo de sus 50 años de creación, se realizó en la Biblioteca Luis Ángel Arango de la ciudad de Bogotá, del 22 al 24 de octubre de 2008, el cuarto Encuentro Internacional de Catalogadores, organizado por la ...En el marco de las actividades desarrolladas con motivo de sus 50 años de creación, se realizó en la Biblioteca Luis Ángel Arango de la ciudad de Bogotá, del 22 al 24 de octubre de 2008, el cuarto Encuentro Internacional de Catalogadores, organizado por la BLAA, Biblioteca Nacional de Colombia y la revista Bibliotecas & Tecnologías, bajo el tema “La Organización de la Información Frente a los Cambios de las Normas Internacionales”. 8 Mar 2010 - El Día Internacional de la Mujer es una fecha para destacar su protagonismo como agente de la diversidad cultural de Colombia. Bogotá 8 de marzo de 2010. Este lunes 8 de marzo, en la Biblioteca Nacional de Colombia, la dirección de Poblaciones del Mi...El Día Internacional de la Mujer es una fecha para destacar su protagonismo como agente de la diversidad cultural de Colombia. Bogotá 8 de marzo de 2010. Este lunes 8 de marzo, en la Biblioteca Nacional de Colombia,
  12. 12. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS BIBLIOTECAS EN COLOMBIA?  En Colombia, las bibliotecas universitarias han liderado este campo porque han contado con el apoyo institucional, con el reconocimiento de sus directivos como soporte curricular de los programas de pregrado y postgrado, han incrementado la riqueza de sus fondos bibliográficos no solo por medio de su plan de desarrollo de colecciones sino también debido a generosas donaciones de bibliotecas particulares que a lo largo de la historia han hecho personajes notables así como por la calidad de los profesionales que las dirigen. Lo mismo podríamos decir de algunas bibliotecas públicas y especializadas en las ciudades principales del país. Estas bibliotecas también se benefician del impulso que les ha brindado el ICFES y el trabajo en red que adelantan con otras instituciones similares para compartir recursos y sacar provecho de programas de desarrollo profesional. Lo mismo no puede decirse de la biblioteca escolar. Con sus contadas excepciones de bibliotecas que cuentan con recursos humanos, tecnológicos y bibliográficos lo cual les permite funcionar exitosamente como las anteriores. En la mayoría de las demás, se presenta el caso de unidades de información aisladas y dirigidas por personas empíricas donde la tecnología apenas llega y no se tiene la conciencia del cambio que debe darse para existir en la sociedad de la información. El gobierno a través de los años ha hecho esfuerzos para dotar de bibliotecas a las escuelas públicas pero apenas llegan a ser colecciones mínimas que se diluyen por falta de personal idóneo y continuidad en sus cargos.
  13. 13. Esta profesión si es realmente valorada en el país?  Podríamos hacernos esta otra pregunta: ¿Por qué no hay más profesionales en esta disciplina? En Colombia no se tiene conciencia de la importancia que tiene esta profesión dentro de la Era de la Información; en las entidades los profesionales no se remuneran como los de otras disciplinas; y en ciertos cargos, especialmente los asignados por el sector político, a veces se encuentran ocupando estas posiciones profesionales de otras áreas. Se cae en un círculo vicioso porque son pocas las universidades colombianas que ofrecen programas de Bibliotecología y Ciencias de la Información, entre otras cosas porque no hay interés de los estudiantes en esta carrera ya que no existen fuentes de trabajo con salarios competitivos; por lo tanto, son pocos los profesionales actualizados que existen en el país en esta área.
  14. 14. COMO HAN EVOLUCIONADO LAS TÉCNICAS BIBLIOTECOLÓGICAS PARA ADAPTARSE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.  Las técnicas bibliotecológicas involucran una serie de tareas que desarrolla el personal de biblioteca para preparar el material bibliográfico o audiovisual, desde el momento de la adquisición hasta que llega al usuario. En el pasado, cuando los procesos eran manuales, estas actividades en cadena resultaban dispendiosas y agotadoras. Como un ejemplo, cito el caso de Procesos Técnicos. Una vez que el libro era clasificado y catalogado, había que repetir a máquina en fichas para el catálogo público, como mínimo cinco veces la misma información, archivar las tarjetas alfabéticamente, marcar el bolsillo y la ficha de préstamo y preparar físicamente el lomo del libro. Los inventarios se volvían interminables. Para los usuarios también se dificultaba la búsqueda en los múltiples cajones del catálogo público donde podían pasar horas y esta tarea resultaba infructuosa si no se dominaban los parámetros de indización. Con la llegada del computador, aparecieron distintos tipos de software en módulos integrados, para automatizar bibliotecas, los cuales redujeron al mínimo todas las funciones repetitivas anteriores. Se estandarizaron los procesos alrededor del Formato MARC y las Reglas Angloamericanas, para que todos los formatos fueran legibles y se pudieran compartir o exportar los datos. Los ficheros fueron reemplazados por
  15. 15. OPACS (Online Public Access Catalogue) donde los usuarios ahora acceden a la información en cuestión de segundos desde pantallas amigables configuradas en red. La sección de circulación y préstamo atiende al público con lectores de códigos de barras que cruzan electrónicamente los datos del usuario con la del material en préstamo, y registran esta información en el OPAC para que el usuario sepa si el material esta disponible, quién lo tiene y cuando esta de regreso en el estante. El inventario puede hacerse mientras las bibliotecas están en pleno funcionamiento, con lectores a control remoto que luego sacan listados del material faltante. Los módulos incluyen la posibilidad de imprimir una gran variedad de reportes como estadísticas, bibliografías, o avisos de vencimiento para los usuarios. Las estaciones de trabajo no solo permiten a los usuarios consultar las bases de datos en línea sino también otras remotas a través de Internet, o en CD-Rom, con la posibilidad de que el usuario pueda manipular la información, imprimirla o grabarla en diskettes. Realmente aquí es donde se aprecian los mayores beneficios que la tecnología le ha brindado al usuario final, objeto y razón de ser de toda unidad de información.
  16. 16. PIONEROS DE LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA  Rubén Pérez Ortiz (1914-1964), bibliógrafo y bibliotecario colombiano primer galardonado al Premio “Bibliotecario del Año”, considerado uno de los pioneros de la bibliotecología en Colombia. Nació en Arbeláez, Cundinamarca. Estudió en el colegio Santa Cecilia y en el Instituto Nacional de Comercio de Bogotá y más adelante Lenguas en la Escuela Normal Superior. Su pasión por los libros y la lectura lo llevó desde muy temprana edad a estudiar clasificación y catalogación en la Biblioteca Nacional de Colombia en 1939. Tres años más tarde, adelantó allí mismo un curso de bibliotecología financiado por la Fundación Rockefeller bajo los auspicios de la American Library Foundation – ALA y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  17. 17. José Lixander Cañas Ramos fue el primer director profesional en bibliotecología que tuvo la biblioteca de la Universidad de Caldas en Manizales, Colombia. Nació en Villamaría, Caldas cerca de Manizales, Colombia el 26 de Enero de 1944. Allí estudió la primaria. Los estudios secundarios los cursó en el Instituto Universitario de Caldas. De donde se graduó de Bachiller en 1963. Es graduado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, de la Universidad de Antioquia en Diciembre de 1969. Empezó estudios de Postgrado en la Universidad de Ottawa, Cánada, en donde recibió “certifícate of attendance in university libraries” en 1977.
  18. 18. Silvia Castrillón Zapata o Silvia Castrillón de Miranda, es una de las profesionales colombianas que más aporte teórico le ha dado a las bibliotecas escolares e infantiles de Latinoamérica. Su vasta experiencia la ha convertido en una de las insignias de la bibliotecología nacional y en una de nuestras mas destacadas embajadoras. Nació en Medellín el 5 de diciembre de 1942 Cursó su bachillerato en el Centro Educacional Femenino de Medellín en 1960. Es Licenciada en Bibliotecología de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), promoción 1963.
  19. 19. Manuel José Forero Contreras sin ser un bibliotecologo profesional fue un apasionado de los libros y las bibliotecas y un defensor de los derechos de los bibliotecarios. Fué un autodidacta de las ciencias del libro y un difusor de su técnica y procesamiento. Por eso es considerado como uno de los mas destacados pioneros de la de la bibliotecologia. Nació en Bogotá el 19 de Febrero1902 en el hogar formado por Don Heliodoro Forero Bernal y Doña Bethsabé Contreras Guzman de cuya unión hubo tres hijos.
  20. 20. CONCLUSIONES  Es importante tener encuentra que la bibliotecología ha sido una disciplina que con mucho esfuerzo ha complementado las otras aéreas del conocimiento; con el transcurrir de los años se ha afianzado en el mundo de la información obteniendo muchas relevancia e importancia indiscutible para el mundo de hoy.
  21. 21. es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca www.slideshare.net/.../bibliotecologia-en-colombia lanic.utexas.edu/la/region/lis/indexesp.html www.bibliotecanacional.gov.co/ co.vlex.com/.../revista-interamericana-bibliotecologia ww.renata.edu.co/.../1425-colegio-colombiano-de-bibliotecologia-ascolbi-entra-en- funcionamiento.html

×