• Save

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Like this? Share it with your network

Share

Competencias emocionales en el liderazgo

  • 2,216 views
Uploaded on

La inteligencia emocional humaniza a la persona mostrándola como es, con sus virtudes y defectos. ...

La inteligencia emocional humaniza a la persona mostrándola como es, con sus virtudes y defectos.
La inteligencia emocional es indispensable en el liderazgo.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,216
On Slideshare
2,216
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
25
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Las competenciasemocionales en elAlmudenaValdor del Castillo“Las personas se olvidan de lo que haces, o loque dices, pero nunca de cómo les haces sentir”LIDERAZGO
  • 2. 1. ¿Quién dijo la siguiente frase?• “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Peroenfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en elmomento oportuno, con el propósito justo y del modocorrecto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”Aristóteles, Ética a Nicómaco.Aristóteles nos desafía a gobernarinteligentemente nuestra vidaemocional.
  • 3. “Sólo se puede vercorrectamente con el corazón;lo esencial permanece invisiblepara el ojo”Antoine de Saint-Exupéry, El Principito
  • 4. 1I.- Nuestras dos mentes• Todos nosotros tenemos dos mentes: una mente quepiensa y otra mente que siente.• Las dos mentes interactúan para construir nuestra vidamental.• La mente que piensa es la racional: más despierta, máspensativa, más capaz de ponderar y reflexionar. Con unamodalidad de comprensión de la que somos másconscientes.• La mente que piensa es la emocional: con una rapidez quehace imposible la reflexión analítica deliberada. Con unconocimiento más impulsivo y más poderoso.
  • 5. Armonizar cabeza y corazón• La emoción es necesaria para pensar eficazmente, paratomar decisiones inteligentes y para ayudarnos a pensarcon claridad.• Los sentimientos nos orientan en la dirección adecuadapara sacar el mejor provecho a las posibilidades que nosofrece la lógica.• Las emociones son importantes para el ejercicio de larazón.• El intelecto no funciona adecuadamente sin el concursode la inteligencia emocional. Hay que armonizarpensamiento y emoción para comprender lo que significausar inteligentemente las emociones.
  • 6. III.- ¿Qué diferencia a unLÍDER ?‣ Los líderes más efectivos se parecen en algo fundamental:todos tienen un alto grado de inteligencia emocional.‣ El coeficiente intelectual y las destrezas técnicas con“aptitudes de umbral”, es decir, son los requisitos básicospara un ejecutivo.‣ La inteligencia emocional es la condición sine qua non para elliderazgo.
  • 7. IV.- ¿Qué entendemos porINTELIGENCIA EMOCIONAL?‣ Capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificarlos estados emocionales de uno mismo y de los demás.‣ Para el liderazgo no es suficiente la visión, hay queinvolucrar a las personas. Capacidad de orientar las ideas,los ánimos y las motivaciones de las personas que formanlos equipos.‣ Cuanto más arriba en la organización, más se puede atribuirla eficiacia a las capacidades de inteligencia emocional.
  • 8. “Los líderes verdaderamenteefectivos se distinguen por su altogrado de inteligencia emocional,que incluye la autoconciencia,autorregulación, motivación,empatía y habilidades sociales”Daniel Goleman
  • 9. V.- Inteligencia emocionalLA AUTOCONCIENCIA‣ Consiste en la comprensión personal de cómo es unomismo (fortalezas, debilidades, necesidades, motivaciones yemociones)‣ Hace falta sinceridad y capacidad para autoevaluarse demanera realista.‣ Suele ir unida de una sed de crítica constructiva.‣ Sólo después de conocerse, la persona es capaz deautorregularse emocionalmente.
  • 10. “Conócete a ti mismo”Sócrates‣ Darnos cuenta de nuestros propios sentimientos en elmomento en que tienen lugar son la piedra angular de lainteligencia emocional.‣ El liderazgo va unido a la autenticidad, que podemosdefinir como la capacidad de ser uno mismo.‣ Antes de estar en condiciones de poder dirigir a losdemás, antes de poder ayudarlos, uno tiene que habersedescubierto a sí mismo.
  • 11. “Su primer deber como líder esencargarse de su propia energíay, luego, ayudar a orquestar lade los demás”Peter Drucker
  • 12. V.- Inteligencia emocionalLA AUTORREGULACIÓN‣ Los impulsos biológicos dirigen nuestras emociones, no nospodemos librar de ellos pero podemos hacer bastante porcontrolarlos.‣ Ser capaz de gestionar correctamente las emociones,canalizándolas según se necesiten.‣ Es como una constante conversación interior que noslibera de ser prisioneros de nuestras emociones.Tendremosmalos estados de ánimo e impulsos emocionales, perohallaremos formas para controlarlos y canalizarlos demanera útil.
  • 13. V.- Inteligencia emocionalLA MOTIVACIÓN‣ Poseer un impulso interior que mueve a la persona a actuarsegún sus ideales, sus objetivos, su pasión. Un amor por loque hace que se transmite a los demás con facilidad.‣ Los líderes se sienten impulsados a obtener logros más alláde las expectativas, la palabra clave es lograr.‣ Hay pasión por el trabajo en sí y se desarrolla una energíainagotable por hacer las cosas mejor.
  • 14. Competencias para el dominio emocionalCompetenciapersonalAutoconocimientoAutorregulaciónMotivaciónConciencia emocionalValoración realista de unoConfianza en uno mismoAutocontrolIntegridadConfianzaAdaptaciónMotivación del logroCompromisoIniciativaOptimismoCapacidad de reírse de sí mismo
  • 15. V.- Inteligencia emocionalLA EMPATÍA‣ Ser capaz de comprender a los demás y sus distintos puntosde vista, contemplando el mundo desde los ojos del otro.‣ Capacidad para sintonizar emocionalmente con los demás.Tener en consideración los sentimientos de la gente que nosrodea, junto con otros factores, en el proceso de toma dedecisiones.‣ Hoy día la empatía es un ingrediente del liderazgoparticularmente importante:‣ por el creciente uso del trabajo en equipo‣ por la necesidad de retener talento
  • 16. V.- Inteligencia emocionalLA EMPATÍA‣ Martin Hoffman, investigador de la empatía sostieneque en ella se asientan las raíces de la moral.‣ En opinión de Hoffman, es la empatía hacia lasposibles víctimas, el hecho de compartir la angustia dequienes sufren, de quienes están en peligro o dequienes se hallan desvalidos, lo que nos impulsa aayudarlas.Y más allá de esta relación evidente entreempatía y altruísmo, Hoffman propone que estacapacidad de ponernos en el lugar del otro es elfundamento de la ética.
  • 17. V.- Inteligencia emocionalHABILIDADES SOCIALES‣ Relacionarse con los demás con facilidad, asumiendoque nada importante se hace solo.‣ Especialistas en gestión de equipos y expertas enpersuasión.‣ Invierten una parte importante de su tiempo en hablarcon las personas, además tienen un don para hallarpuntos comunes con personas de todo tipo.‣ Mejoran el contacto con los demás a través de laescucha activa, capacidad de poner atención a lo quedicen los demás.
  • 18. Competencias para el dominio emocionalCompetenciasocialEmpatíaHabilidadessocialesComprensión de los demásOrientación hacia el servicioAprovechamiento de la diversidadInfluenciaComunicaciónResolución de conflictosColaboración y cooperaciónEficacia en liderar cambiosCanalización del cambio
  • 19. Reflexiones en voz baja‣ ¿Qué estructuras emocionales tengo en mi empresa?‣ ¿Cómo soy a la hora de dirigir?‣ ¿Sé lo que necesita mi gente, a qué son sensibles?‣ ¿Practico el “café para todos”?‣ ¿Me acerco a las personas? ¿A todas?
  • 20. Reflexiones en voz baja‣ ¿Cómo te ven tus colaboradores? ¿Qué les transmites?¿ilusión, enfado, alegría, soberbia, seriedad, indiferencia,profesionalidad,...?‣ ¿Qué prefieres ser? ¿Un jefe serio y profesional o unjefe que “engancha”?‣ Somos responsables de nuestro estado de ánimo y delestado de ánimo de las personas que trabajan connosotros, ¿cómo llegamos a nuestro trabajo?
  • 21. IntelectualAfectosSentimientosEmoción¿Hasta qué capa de la cebolla llega mi liderazgo?