Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,027
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
23
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.
    • La Semana Santa de Sevilla
  • 2. Resumen:
    • ¿Qué es la Semana Santa?
    • Historia
    • Vocabulario Cofrade
  • 3. ¿Qué es la Semana Santa?
    • Es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista religioso y cultural, celebrándose en la semana del primer plenilunio de la primavera, unas semanas antes de otro gran acontecimiento que es la Feria de Abril. La Semana Santa de esta ciudad es una de las más importantes de toda España y tiene una resonancia internacional en el mundo católico. Declarada de Interés Turístico Internacional. Además, Sevilla ostenta entre sus títulos el de "Mariana", única ciudad en el mundo que posee dicho título.
    • La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo que es el Domingo de Resurrección , procesionando cada día imágenes representando la Pasión y Muerte de Cristo sumando en su totalidad (la semana) más de 60 hermandades.
  • 4. Historia
    • Sevilla es una ciudad en la que desde muy antiguo el valor estético de sus fiestas religiosas fue cantado por propios y extraños. La fama de la Pasión, según Sevilla, corría ya por el extranjero en el siglo XVI. Gran parte de las cofradías actuales se crearon en este siglo. Siendo una exuberante muestra de la religiosidad popular de la época, no podemos sino dar algunas pinceladas que nos acerquen al sentir de la gente.
    • En este tiempo, estamos asistiendo a un cambio de mentalidad en las cofradías, al origen de la cofradía de penitencia, la que hace estación en los días de Semana Santa, que aparece a finales del siglo XV y sobre todo en el XVI , cuando puede que aparezcan los disciplinantes. Las cofradías ya existían en los siglos XIII al XV, pero de este pasado, no conservan más que el nombre, pues la cofradía pasará a ser otra completamente distinta.
    • En la Edad Media, sólo se sacaban en procesión las reliquias, las imágenes lo hacen en el XVI , si bien es cierto, que en Sevilla existen procesiones en las que un Crucifijo es portado en mano. Así pudo ocurrir en la cofradía de la Vera Cruz, del convento de San Francisco, desde 1468 y en la del Santo Crucifijo , del convento de San Agustín, allí colocado en 1314.
    • Precisamente, estas dos son las cofradías más antiguas de Sevilla, según afirma Sigüenza en su "Traslación de la Imagen de Nuestra Señora de los Reyes", del año 1579. Se puede afirmar que la primera cofradía es la de la Vera Cruz , que da culto a la reliquia de la Verdadera Cruz , reliquia que pudieron traer los franciscanos, fundadores de la cofradía. Carrero afirma que se fundó en 1380, pero el primer dato cierto es de 1448, año que presenta unas reglas que se aprobarán en 1501 . Junto a estas, existieron otras pero de carácter gremial, que agrupaban a personas dedicadas a un mismo oficio y que solían tener por titular al santo patrono de su actividad.
  • 5.
    • El número de hermandades y cofradías de penitencia, de sangre, de luz y vela y de gloria, era crecidísimo en este siglo XVI. Doce mil cofrades de penitencia dice Sigüenza (op.cit. más arriba) que había en su tiempo, 1579; cifra que no llama la atención si se recuerda la de los fieles que asistieron a uno de los jubileos, que ascendió, según Mal-Lara a cuarenta mil hombres y noventa mil mujeres, cifras muy generosas y posiblemente calculadas a ojos vista, pero en cualquier caso, eran muchos.
    • Por otra parte, hay que tener en cuenta el Vía Crucis a la Cruz del Campo , considerado el comienzo de nuestra Semana Santa, lo instituye en 1521 don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, a su regreso de un viaje por Tierra Santa. Según una antigua tradición, el via crucis de las "doce estaciones" era el que había seguido a diario la Virgen para recordar el tormento de su hijo. La procesión salía del palacio los siete viernes que componen la cuaresma, rezando los integrantes de la procesión -penitentes y flagelantes con capuchas o nazarenos- tantos credos o padrenuestros como pasos dio Cristo en su pasión. La primera estación se situó en su palacio, que desde entonces sería conocido popularmente como "Casa de Pilatos", dado que fue en el pretorio romano de Jerusalén donde comenzó el camino de Jesús hacia el Gólgota; finalizaba en la Cruz del Campo, en el cual existía además una ermita dedicada a la Virgen de la Soledad, que estaba a cargo de los negros de Sevilla, muy numerosos en este siglo. Diego de Merlo había construido el humilladero en 1482; la cruz actual del templete fue realizada por Juan Bautista Vázquez «el Viejo» en 1571. Este Vía Crucis supuso un hito en la historia de las hermandades de la ciudad, al establecer, por primera vez, un espacio marcado para el desarrollo de la penitencia pública.
    • Por otra parte, el Concilio de Trento, que se celebró entre 1545 y 1563, recomienda la estación pública, exponiendo la necesidad y ventajas que se derivan del culto a las imágenes, verdadera efigie de Jesús y de su madre y piensa que estas imágenes deben salir a la calle para que el que por su voluntad no entra en la iglesia, al encontrarse con ellas en la calle piense en el momento de la Pasión de Nuestro Señor que esta imagen representa. Su legislación de desarrollo intentó controlar la representación de la Pasión a través de una reglamentación que la jerarquía debía sancionar. Se intentó asegurar este control mediante disposiciones relativas al decoro de imágenes y cortejo, sirviéndose para ello de penas que incluian la excomunión.
  • 6.
    • La celebración de la Pasión se iniciaba con la la ceremonia de las Señas, en que se tremolaba el estandarte de la cruz en el altar mayor por parte del Chantre. El Domingo de Ramos se organizaba desde la catedral una procesión, en que participaban todas las cruces de las parroquias y que discurría alrededor del templo catedralicio. La ruptura del velo, el miércoles, era la indicación para que las cofradías comenzaran a salir de sus templos, a recorrer la estación de penitencia.
    • La estación penitencial se realizaba desde el templo donde se residía a varias iglesias o conventos de la collación. Así, por ejemplo, la Vera-Cruz realizaba cinco estaciones, al Convento de San Francisco, a la Catedral, al Salvador, a Santa María Magdalena y al Convento de San Pablo. La Trinidad visitaba seis casas de " Nuestra Señora (...), Nuestra Señora de la Yniestra e la Encarnación y el Socorro de Santa María de las Dueñas, San Salvador, Yglesia Mayor [y] Sancta Maria del Valle ."
    • Los recorridos de cada una no estaban sujetos a orden alguno, lo cual les hacía muy anárquicos. No es hasta el sínodo de 1604 cuando el Cardenal don Fernando Niño de Guevara, ordena que las cofradías hagan estación a la Catedral ; para una mayor vigilancia se obligó a que todas las de Sevilla pasaran por la Catedral y las de Triana por la Parroquia de Santa Ana. Así nace la actualmente denominada "carrera oficial", que contribuyó decisivamente no solo a reglamentar las procesiones, sino a institucionalizar la fiesta y la devoción popular. De esa manera, las cofradías sevillanas se dividieron en penitenciales o de luz. Las primeras podían ser, además, de sangre o de disciplina y pretendían promover el culto y la contemplación de la pasión de Cristo.
  • 7. Vocabulario Cofrade
    • Archicofradía : Título que poseen ciertas hermandades, debido a que en su origen servían de matriz a otras.
    • Mecida : Acción de mover un paso hacia los lados muy despacio sin andar
    • Banderín : Complemento de tejido bordado que esta sujeta por un solo punto a una vara o una pértiga, que puede ser portado por un penitente delante o atrás de los penitentes alumbrantes.
    • Calvario: Evocación plástica del monte Calvario (o Gólgota) con la representación de la muerte de Jesús clavado en la cruz, acompañado a veces de los sucesivos episodios que precedieron inmediatamente aquel hecho.
    • Capataz : En Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Cádiz, Huelva, Almería y Badajoz: Persona que guía un Paso por delante, que sirve de ojos de los Costaleros. En Málaga: persona que ayuda al mayordomo de trono a dirigir a los hombres de trono.
    • Capirote : Cucurucho de cartón o de rejilla, cubierto de tela que se colocan en la cabeza los Cofrades en las procesiones.
    • Chicotá : Recibe este nombre a las largas caminatas sin pausa que dan los costaleros.
    • Cofrade : Además de Hermano, Compañero, camarada, amigote. Perteneciente a una cofradía o hermandad.
    • Cofradía : Congregación ó hermandad que forman algunos devotos con autorización competente para ejercitarse en obras de piedad. (Rendir culto a un santo, a la Virgen, etcétera) o prestar determinados servicios relacionados con culto.
    • Contraguía o Contracapataz : Persona que ayuda al capataz en el mando del paso por detrás para que los últimos costaleros lo puedan escuchar.
  • 8.
    • Costalero/a o Cargador : Persona que lleva sobre su costal, recayendo en este caso el peso sobre sus cervicales, los pasos de las procesiones de Semana Santa. Palabra que no se usa en Málaga, donde se usa la palabra portador dado que los tronos se portan al hombro, u hombre de trono .
    • Entrada : Momento de la entrada en su Templo de una Cofradía, la hora de ésta no suele cumplirse escrupulosamente en la mayoría de Hermandades, debido a razones de índole estética y devoción y arraigo populares, cada Hermandad en su propio barrio, así como lucimiento, canto de saetas, etc.
    • Estación : Visita que se hace por devoción a las iglesias o altares, deteniéndose allí algún tiempo a orar delante del Santísimo Sacramento.
    • Guardabrisas : Fanal de cristal abierto por arriba y por debajo, dentro del cual se colocan las velas para que no se corran o apaguen con el aire. (Tulipas)
    • Guión : Cruz que va delante como insignia propia. Pendón pequeño o bandera arrollada que se lleva delante de algunas procesiones.
    • Hachón : Especie de brasero alto, fijo sobre un pie derecho, en que se encienden algunas materias que levantan llama, y se usa en demostración de alguna festividad o regocijo publico.
    • Hermandad : Amistad íntima; unión de voluntades, cofradía. Privilegio que a una o varias personas concede una comunidad religiosa para hacerlas por este medio participantes de ciertas gracias o privilegios.
    • Llamador : 1.-Aldaba de plata u otro metal, o madera decorativos que se coloca en los pasos para llamar a los costaleros. 2.- Aldabón o martillo (suele llamarse así popularmente), que construido con gran arte y belleza se coloca en el frontal de los respiraderos, sobre la cornisa de los mismos. Suelen tener distintos diseños, figuras, escudos y roleos. Su misión es la de llamar la atención de los costaleros, asido por el capataz, bien para arriar o parar el paso, bien para prevenir e iniciar la levantá y marcha del mismo.
    • Mantilla : 1.- Prenda de seda, lana u otro tejido, con guarnición de tul o encaje o sin ella, que usan las mujeres para cubrirse la cabeza y que a veces cae sobre los hombros y parte de la espalda. 2.- Se llama así a la estola larga y ancha de encajes, con puntas redondeadas, muy fina, que la mujer viste en los días de Semana Santa como señal de luto y a la vez gala. Se coloca sobre la cabeza, sostenida sobre una peina de carey y afianzada atrás en un moño del pelo por un broche.
  • 9.
    • Manto : «Manto de procesión o de camarín». Manto de la Virgen. El primero será grande. El segundo será pequeño y lo pondrá la Virgen en el camarín de su iglesia.
    • Misterio : Cada uno de los Pasos de la sagrada vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, o de la participación de la Virgen en ellos, cuando se consideran, con separación.
    • Nazareno : 1.- Imagen de Jesucristo vistiendo un ropón morado. 2.- Penitente que en las procesiones de Semana Santa va vestido con túnica, por lo común morada. 3.- Se llama así, a cada hermano que vestido con su túnica reglamentaria, acompaña a su Hermandad en la Estación de Penitencia. De igual modo, genéricamente se les llama nazareno, a las representaciones de Jesús, con la cruz al hombro.
    • Palio : Dosel que cubre el paso de la Virgen y cubre la parihuela sobre doce varales.
  • 10.
    • Paso : Es de orfebrería o de madera, o una combinación de ambos materiales. Es el lugar donde se coloca la imagen del Cristo, de la Virgen u otra de la pasión para recorrer las calles en procesión. No se utiliza en Málaga, donde se dice trono .
    • Peana : Sirve para dar mayor visibilidad y realce a la imagen, ya sea en la capilla o en el paso procesional. La imagen se coloca encima de ella.
    • Penitencia : Acción sacramental de la iglesia, la cual, por medio de la sentencia solemne del sacerdote, dictada por el poder de Cristo, perdona al arrepentido la culpa de los pecados cometidos después del bautismo. Actitud moral y religiosa del hombre frente al pecado comunicada por la fuerza de cristo.
    • Penitente : Persona que en las procesiones o rogativas públicas va vestida de túnica y con capuchón sin capirote.
    • Puñales: Las palabras lapidarias que pronunció el anciano Simeón a la Virgen tuvieron su extrapolación en el terreno del arte con una concreta iconografía: la Virgen con el corazón traspasado por una daga. Estos puñales son verdaderas obras de arte en joyería y algunos llevan, incluso, incrustaciones de pedrería. Muchas dolorosas suelen llevarlo en el pecho entre los pliegues del tocado.
    • Respiradero : Celosía que se coloca alrededor de los pasos para que el costalero pueda ver y respirar y que además sirve para decorar los pasos.
  • 11.
    • Saeta : Copla de cante flamenco, de motivo religioso, que una persona canta en determinadas solemnidades especialmente en las procesiones de Semana Santa.
    • Sudario : Paño de terciopelo ricamente bordado con alegorías o insignias de la agrupación que representa, que es mantenido por un varal y llevado por un sudarista. Sirve de guía para el tercio de penitentes alumbrantes, se baja al parar y se levanta otra vez para seguir la marcha.
    • Rosario : Rezo de la Iglesia, en que se conmemoran los quince misterios de la Virgen Santísima, recitando después de cada uno un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloriapatri, seguido todo de la Letanía. Divídese en tres partes, correspondientes a los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, y es lo más común rezar una sola de ellos con la letanía. Sarta de cuentas, separadas de diez en diez por otras de distinto tamaño, anudada por sus extremos a una cruz precedida por lo común de tres cuentas pequeñas. Suele adornarse con medallas u otros objetos de devoción y sirve para hacer ordenadamente el rezo del mismo nombre o una de sus partes.
    • Trabajadera : En los pasos procesionales, cada uno de los travesaños de madera que los refuerza de un costado a otro y por debajo del piso.
    • Tulipa : Pantalla de vidrio a modo de fanal, con forma algo parecida a la de un tulipán. (Guardabrisas)
    • Túnica : Vestimenta que lleva el Cristo. Los colores más frecuentes son morados, rojos o blancos, encontrándose en la mayoría de las ocasiones bordados con hilos de oro.
    • Varales : Varas largas de metal cincelado, dorado o plateado que sujetan y sostienen el palio.
    • Via Crucis : Expresión latina con que se denomina el camino señalado con diversas estaciones de cruces y altares, y que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio Jesucristo caminando al Calvario
  • 12.
      • Trabajo Realizado por:
      • José Mª Muñoz Sánchez
      • Alba Mª Saborido Velázquez
  • 13.
    • Fotos cogidas de:
    • - http://fotoscofrades.blogspot.com
    • - www.rafaes.com
    • - http://www.tarracofrade.com