Ortografía relajada
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
371
On Slideshare
360
From Embeds
11
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 11

http://dominguezalfonsosexto.blogspot.com 4
http://www.blogger.com 4
http://dominguezalfonsotercerciclo.blogspot.com 2
http://dominguezalfonsotercerciclo.blogspot.com.es 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿QUÉ FALTAS DE ORTOGRAFÍA NO DEBES COMETER NUNCA? Parece que “nunca” es una palabra muy dura. Muchos alumnos creen que las faltas de ortografía constituyen uno de sus mayores problemas escolares. En algunos casos puede ser cierto. Pero, para la mayoría, el origen está en la concentración y en la estadística. Paso a explicarme. Si eres capaz de fijarte muy bien en las palabras en las que sueles equivocarte (letra que cambias o suprimes, tilde que no pones…) y las memorizas (las escribes en frases que puedas recordar, las buscas en una canción que te gusta, redactas un bonito verso con ellas, etc.) y lo haces con ganas, concentrándote y creyendo que vas a tener éxito, verás como empezarás a escribir con más corrección. Por otro lado, los profesores llevan años corrigiendo dictados, exámenes y trabajos. Hemos visto millones y millones de faltas de ortografía. ¡Ya están curados de espanto! Sin embargo, si hiciéramos una encuesta entre ellos, comprobaríamos que hay unas palabras en las que los alumnos suelen cometer errores de forma reiterada y que esas palabras son de uso frecuente. Imagina que tienes que contar con detalle tu fin de semana. Vas a utilizar muchos verbos en pasado del tipo “me levanté, comí, llamé, llegué, quedé, leí…”. Este tiempo es el pretérito perfecto simple y lleva tilde en la 1ª y en la 3ª persona del singular (yo/él-ella). En esa redacción sobre tu fin de semana puede que lo hayas utilizado unas 15 veces y si te has fijado bien y has puesto la tilde que lleva cada uno, habrás cometido 15 faltas menos. ¡¡¡15 FALTAS MENOS!!! Lo más probable es que tengas otras, pero ya no tendrás esas quince. Lo que te damos aquí es un listado de esas palabras en las que, frecuentemente, nos equivocamos. No son tantas, así que ánimo, fíjate en las indicaciones en rojo y mucha concentración.
  • 2. * HABER Todas las formas de este verbo se escriben con H- y con –B-: haber, habrán, había… HACER Todas las formas de este verbo se escriben con H- y con –C-: haría, haré, hacía, hago… DEBER Siempre con –B-. LLEVAR Siempre con LL- y con –V-. VOLVER Siempre las dos con –V-. VAYAS Siempre con V- y con –Y-, igual que sus formas afines: vayan, vayáis, vayamos …
  • 3. * IBA (Verbo ir) No lleva H- HA, HE Verbo haber Cuando le sigue una palabra terminada en –ADO o –IDO: ha alcanzado, ha comido, he pintado, he merecido HAYA Verbo haber Cuando le sigue una palabra terminada en –ADO o –IDO: haya alcanzado, haya comido. Y también sus formas afines: hayamos pintado, hayas merecido HALLA Verbo hallar (encontrar) Y sus formas afines se pueden sustituir por encontrar: no halla/encuentra la respuesta, hallé/encontré la medallita
  • 4. * HECHO (verbo hacer) Del verbo hacer: Mi coche fue hecho en Japón ECHO Sin H- y todas las formas afines pertenecen a la conjugación del verbo echar que significa ‘expulsar, arrojar’. Nunca me han echado de clase, Echa el vidrio en el contenedor verde. TUVO Cuando es del verbo TENER va con –V-, igual que sus formas afines: Tuvo suerte en el examen, Tuve un pinchazo en la autopista, Tuvimos que estudiar duro. TUBO Significa ‘cañería’: Se rompió el tubo principal y se inundó el local.
  • 5. * CAYÓ Va con –Y- cuando es una forma del verbo CAER, igual que sus formas afines: Juan se cayó de la silla, Durante la tormenta cayeron 200 rayos. CALLÓ Va con –LL- cuando es una forma del verbo CALLAR, igual que sus formas afines: Él se calló cuando entró su jefe, María siempre está callada. -ABA Los verbos que terminan en –ABA , -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS o –ABAN se escriben con –B-: Romeo y Julieta se amaban con locura. -ÍA Todos los verbos que terminan en –ÍA, -ÍAS, - ÍAMOS, -ÍAIS o –ÍAN llevan TILDE EN LA –Í-: Romeo y Julieta mantenían un amor imposible, Lo haría más rápido si no me interrumpieses.
  • 6. * -É, -Ó Los verbos del pasado que terminan en estas vocales llevan tilde. Memoriza ejemplos: llegué ayer, llegó ayer, estudié ayer, estudió ayer. ESTÁ Cuando es una forma del verbo ESTAR lleva tilde en la –Á, igual que sus formas afines, salvo estamos: Está muy cansada, Los jugadores están eufóricos tras su triunfo, ¿Me estás hablando a mí? HAY Cuando es una forma del verbo HABER (indica que algo o alguien existe) se escribe con H-: No hay agua en la presa, Hay demasiada gente en el recinto. AHÍ, ALLÍ, ALLÁ, AQUÍ Son palabras que indican lugar y se escriben siempre de esta forma. Memorízalas y no olvides la tilde final.
  • 7. * ASÍ Indica la manera en que se hace algo y siempre se escribe de esta manera, nunca lleva h- ni –c- porque no es una forma del verbo hacer. Recuerda la tilde final. MÁS Cuando indica cantidad lleva tilde: Quiero más sopa, El Teide es el monte más alto de España. FUE, DIO, VIO, TI, DI Nunca llevan tilde. SÉ Lleva tilde cuando es una forma del verbo SABER: No sé la respuesta a la pregunta 12. SÍ Lleva tilde cuando indica afirmación. -¿Quieres venir al cine? -Sí, claro que quiero.
  • 8. TÚ Cuando se refiere a la persona con la que se habla, lleva tilde: ¿Tú vas o no vas al cine? No lleva tilde si indica pertenencia: No me gusta tu actitud (la actitud tuya), No olvides traer tu portátil (el portátil tuyo). ÉL Cuando se refiere a una persona de la que se está hablando, lleva tilde: Él aún no sabe si va o no al cine. No lleva tilde si va delante de un sustantivo y lo podemos pasar al plural LOS: el guante/los guantes, el amigo/los amigos. POR QUÉ Cuando es una pregunta se escribe separado y con tilde: ¿Por qué no me esperas? Me preguntó por qué no lo esperaba un poco más.
  • 9. PORQUE Cuando abre una respuesta o cuando se puede sustituir por YA QUE, se escribe junto y sin tilde: -¿Por qué has llegado tarde? -Porque perdí la guagua. Llegué tarde porque perdí la guagua / Llegué tarde ya que perdí la guagua. QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO, DÓNDE, CÓMO, CUÁL, PARA QUÉ Cuando encabezan una pregunta, se escriben con tilde: ¿Qué es eso? ¿Cuál es el problema? ¿Cómo llego a tu casa? ¿Dónde vives? HACIA Si indica un lugar al que te diriges o una hora aproximada, se escribe con H- y con –C-, pero sin tilde: Camina hacia la plaza, Deberás llegar hacia las
  • 10. ocho. HASTA Si indica un lugar o un tiempo del que no puedes pasar, se escribe con H-: Debes estudiar hasta el último tema, Tienes de plazo hasta este jueves. MAYÚSCULAS En los nombres de ciudades, países, mares, etc. y en los nombres, apellidos o apodos de personas.