Portafolio. psicologia gladis

168 views
81 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
168
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portafolio. psicologia gladis

  1. 1. UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA ESCUELA POST GRADO MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TEMA: PORTAFOLIO DE PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE CATEDRATICO: LIC. EDWIN OSWALDO FLORES ESTUDIANTE: LICDA. GLADIS LORENA CABALLERO COLATO
  2. 2. INTRODUCCION La psicología del aprendizaje tiene como objetivo el análisis de las teorías del aprendizaje humano y el proceso de enseñanza- aprendizaje, al finalizar el módulo el estudiante está en la capacidad de aplicar los conocimientos obtenidos a la problemática educativa de la realidad nacional. Dentro de la currícula del módulo se tiene los precursores de la psicología, definición del aprendizaje y con el estudio del enfoque conductista , cognoscitivo, y humanistas. También es importante tener conocimiento del condicionamiento clásico y aplicar al condicionamiento operante, para concluir con los fundamentos bioquímicos del aprendizaje.
  3. 3. TECNICAS CONDUCTUALES  El conductivismo es el conjunto de teorías del aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología conductista, que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la situación, la respuesta y el organismo.  Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuesta o reforzamiento que mantienen esas relaciones estimulo-respuesta.
  4. 4. EL CONDICIONAMIENTO CLASICO. IVAN PETROICH PAVLOV. 1949 -1936, fisiólogo y psicólogo ruso, curso estudio de teología que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje y comportamiento que consiste en igualar un estímulo natural con su respuesta natural y conectarlo con un segundo estímulo para generar una respuesta que no se da naturalmente, do otra manera el condicionamiento clásico es el mecanismos más simple por el cual los organismos pueden aprender cerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad con las mismas.
  5. 5. Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias, temor, incremento de ritmo cardiaco, salivación, sudoración, etc. A través del proceso de condicionamiento clásico es posible capacitar a animales y a humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. El estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática. Un ejemplo de la teoría del condicionamiento clásico en la aula es que el docente condiciona a los estudiantes del salón de clases, diciéndoles que sino entran después, que sonó el timbre (estímulo condicionado), perderán un punto en su calificación, por lo tanto los condiciona a que entren temprano (respuesta condicionada).
  6. 6. EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE. Burrus Frederic Skinner nació en 1904 en susquehanna. Pennsylvania . El pensamiento de Skinner difería de Watson en que los fenómenos internos como los sentimientos debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como los seres humanos. El condicionamiento operante llamado también instrumental y hoy en día análisis experimental de la conducta (AEC), se puede definir de la siguiente forma. Esto significa que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. También afirma que el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.
  7. 7. EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE Uno de los ejemplos de esta teoría es que un docente tiene demasiados estudiantes y no cuenta con el tiempo para ocuparse de las respuestas de ellos, uno a uno tiene que reforzar la conducta deseada aprovechando grupos de respuestas. En otras palabras el condicionamiento operante considera a los docentes como modeladores de la conducta de los alumnos.

×