Plan anual trabajo aip 2013 final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Plan anual trabajo aip 2013 final

on

  • 579 views

Es un documento orientador

Es un documento orientador

Statistics

Views

Total Views
579
Views on SlideShare
489
Embed Views
90

Actions

Likes
0
Downloads
21
Comments
0

1 Embed 90

http://www.perueduca.pe 90

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Plan anual trabajo aip 2013 final Document Transcript

  • 1. “AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” AULA DE INNOVACIÓNES PEDAGÓGICAS DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIAS EDUCATIVAS-2013 PLAN DE TRABAJO I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1.- I.E. : “TUPAC AMARU” 1.2.- DRE : LAMBAYEQUE 1.3.-UGEL : CHICLAYO 1.4.- DISTRITO : LAGUNAS 1.5.- DIRECTOR : Lic. Graciela Lainez Quino 1.6.- DAIP RESPONSABLE : LIC. IRIS GUERRERO BRACO II.- FUNDAMENTACIÓN Los recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y multimedia se utilizan con frecuencia como apoyos didácticos para el desarrollo de contenidos y de procesos cognoscitivos mediante el uso de lenguajes de programación u otros programas elaborados para la solución de problemas específicos basados en fundamentos teóricos educativos que involucren un proceso adecuado de transferencia de información que garantice aprendizajes significativos. La evolución de la tecnología de transferencia lleva a repensar sobre la naturaleza de estos nuevos materiales, que se configuran en el campo educativo como recursos didácticos para apoyar el proceso de enseñanza –aprendizaje. Ahora en día los estudiantes crecen rodeados de tecnología digital a la que tienen acceso a través de sus hogares, colegios, centros comerciales, oficinas e incluso vía virtual etc. Esto ha conducido a que la conozcan, la dominen y emprendan actividades cada vez más complejas y a que sean los maestros y padres quienes necesiten ayuda en el Aula de Innovación Pedagógica (T.A.)
  • 2. manejo de la misma. Esta fortaleza de la generación Net, como se le llama, requiere de los maestros una forma diferente de ver la Educación porque exige replantear: Qué enseñar, Cómo hacerlo y con Qué herramientas trabajar. En definitiva, implica cambiar los viejos paradigmas pedagógicos para incorporar la nueva tecnología al salón de clase basados en el hecho de que por primera vez los estudiantes cuentan con nuevas y poderosas herramientas para investigar, analizar y comunicarse, y en el profundo cambio que se esta dando en las relaciones maestro - alumno. Por estas razones el trabajo pedagógico actual exige al docente las mejores herramientas para realizar su sesión de enseñanza aprendizaje, de manera que se trabaje con estudiantes y con el desarrollo de las capacidades señaladas en el DCB y en el respectivo currículo diversificado. En ese sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al estar en constante avance con la ciencia y la tecnología en los diferentes campos especialmente del sector educativo, haciendo uso de los recursos adecuadamente como el televisor, DVD, computadora y Laptop XO, que aportan significativamente como: motivación, parte del desarrollo del proceso o consolidación de los aprendizajes esperados en los estudiantes. El presente plan responde a la necesidad de contar con una guía de trabajo que permita el mayor y más adecuado uso de las TIC, así como las actividades a desarrollar por parte del Comité Tecnológico de AIP con el propósito de comprometer la participación de todos los docentes, mejorando las condiciones de trabajo y adquirir en cuanto sea posible nuevos medios y materiales para el aula. Es por ello, que el AIP constituye el ambiente del encuentro docente y sus alumnos con la tecnología TICs, impulsando en ambos una cultura informática, asegurando la construcción de aprendizajes significativos y permitiendo la creación de entornos de aprendizaje que permitirán mejorar la calidad educativa, facilitando el desarrollo de capacidades y competencias exigidas por la actual sociedad del conocimiento. III VISIÓN: La visión del AIP de la Institución Educativa “Túpac Amaru” del distrito de Lagunas, es : “Integrar y desarrollar las TIC en sus sesiones de aprendizaje para la enseñanza – aprendizaje, logrando que puedan manejar de manera correcta la Tecnología como un medio de potenciar las capacidades de los estudiantes con el propósito de formar ciudadanos competentes, creativos e innovadores. Aula de Innovación Pedagógica (T.A.)
  • 3. IV MISIÓN: El Aula de Innovación Pedagógica de la I.E, promoverá la utilización de las TICS integrando en sus áreas el aprovechamiento pedagógico y producción de información virtual, desarrollando en los docentes el espíritu de investigación e innovación, permit iendo la construcción de proyectos innovadores y colaborativos para la adquisición del conocimiento significativo en sus procesos de aprendizaje en beneficio de los estudiantes. V BASE LEGAL:                   Constitución Política del Perú. Ley General de Educación N° 28044. Reglamento N° 011- 2012 Ley orgánica del Ministerio de Educación, Decreto Ley N° 25762. Ley orgánica de los Gobiernos Regionales Ley Nº 27867 D.S. Nº 016 – 2007- ED. “Creación de la Dirección General de Tecnologías Educativas”. Ley del Procedimiento Administrativo General Nº 27444 Directiva N° 014-2012 –MINENU /VMGP para el desarrollo de año escolar 2013 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productivo”. Ley N° 28119 “De prohibición del acceso de menores a páginas Web, consideradas prohibidas. Ley N° 28628 Ly que regula la participación de las APAFAS. D.S. N° 09 – 2005-ED Reglamento del sistema de Gestión educativa D.S. N° 013-04-ED Reglamento de Educación Básica Regular D.S. N° 06-2014- ED Reglamento de la Ley N° 28628 R.S.G.N° 503-2003-ED. Aprueba el manual de procedimientos para cautelar los bienes patrimoniales del aula de innovación. R.M.N° 364-2003-ED . “Asignación de personal Docente a los centros Educativos seleccionado por el proyecto Huascarán y funciones de los especialistas en Tecnologías de Información y Comunicación –TIC de los Órganos intermedios”. RD.N° 0668-2010-ED. Que aprueba la Directiva 040-2010-ME/VMGPDIGETE. “Normas de aplicación de Tecnologías de información y comunicación en los centros de Recursos Tecnológicos CRT, y en la AIP de las I.E. de Gestión Pública. R.M. N° 440-2008-ED. “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular . R.M. N° 0129-2008-ED. “Normas para la distribución de Equipos y materiales educativos para las instituciones Educativas públicas . Aprueba la Directiva Ministerial N° 018-2008 R,D. N° 0742-2010-ED. Que aprueba la Directiva 047-2010 ME/VMGPDIGETE. Normas para la distribución de materiales educativos y equipos para las I.E. Públicas que serán atendidas POR LA Dirección General de Tecnologías Educativas. Aula de Innovación Pedagógica (T.A.)
  • 4. VI ALCANCES:     Unidad de Gestión Educativa - Lambayeque Dirección de la Institución Educativa. Docentes Padres de Familia  Estudiantes VII DIAGNÓSTICO: Se aplicará la técnica FODA, para identificar for talezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Para ello se llenará la siguiente matriz FODA, y de ese modo se diseñará la estrategia más conveniente para eliminar las debilidades, minimizar las amenazas usando nuestras fortalezas, para aprovechar nuestras oportunidades. VIII CUADRO FODA DEL AIP FORTALEZAS  5 COMPUTADORA CON CONEXIÓN A INTENET  SEGURIDAD EN LA GUARDIANIA EN AIP EN LAS NOCHES  1 TV DE 29” , 1TV DE 20” y 1 TV DE 21”.  I IMPRESORA MULTIFINCIONAL CANNON.  TALENTOS HUMANOS  01 DVD  19 XO PARA SECUNDARIA DEBILIDADES COMPUTADORAS:       Contamos con 05 PC en regular estado Contamos con 03 pc desfasados,(se dieron de baja) 02 latop XO secundaria en mal estado 01 cargador de una XO secundaria en mal estado 01 DVD en mal estado El apoyo económico brindado no es suficiente para cubrir los gastos de mantenimiento para comprar computadoras nuevas.  Cantidad maquinas es insuficiente para la población con la que cuenta la institución educativa.  Algunas sillas se encuentran en mal estado  2 Latop XO y un cargador en mal estado MATERIALES:  Falta de material de limpieza para máquinas  Falta parlantes en computadoras  Falta material de escritorio : papel bon, cinta para pegar , etc. OPORTUNIDADES  CONTAR CON UNA PLAZA ORGANICA Y EXCLUSIVA PARA AIP EN LA ZONA RURAL.  INSTALACIÒN DE NUEVOS PROGRAMAS  INSTALACIÒN DEL FRISH: PARA EL CONTRARESTO DE VIRUS INFORMATICO A LA UNIDAD “C” AMENAZAS  Corte de fluido eléctrico en la I.E. y en toda la comunidad, en forma sorpresiva; lo cual es perjudicial para el buen funcionamiento de las computadoras  Computadoras obsoletas genera polvo.  05 COMPUTADORAS CONECTADAS EN INTERNET Aula de Innovación Pedagógica (T.A.)
  • 5. IX.-OBJETIVOS OBJETIVOS GENERAL: Aprovechar los recursos TICS , garantizando el acceso de docente y alumnos al AIP, con el fin de renovar la experiencia pedagógica en el proceso educativo y lograr aprendizajes Significativos. OBJETIVOS ESPECIFICOS:   Insertar en la programación (procesos curriculares) el uso las TICs  X Promover la capacitación a los docentes de la I.E e incorporarlos en el DIGETE. Orientándolos en el manejo, uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a fin de generar una cultura de uso permanente de las mismas. Propiciar el uso de las herramientas TIC en los estudiantes para mejorar sus aprendizajes. y aprovechamiento de METAS  De Atención:  Estudiantes de primero a quinto año de educación secundaria al 100%  Docentes de la I.E. al 100%  De Capacitación:  Capacitar al 100% de docentes de la I.E. en el uso de las TICS, Implementándolos con nuevas herramientas.  Difundir los materiales producidos por los docentes y estudiantes en torno al aprendizaje virtual.  Favorecer en el uso de las Tic,s a los estudiantes en un 90% para mejorar el logro de sus Aprendizajes  De Equipamiento:  Adquisición de nuevos Programas Educativos (Software)  Comprar útiles de escritorio y telas para cubrir mesas.  Implementar un botiquín de primeros auxilios.  Arreglo de 2 Latop XO y un cargador XI.- INTRUMENTOS DE TRABAJO DEL DAIP:  PLAN DE TRABAJO ANUAL-2013  PLAN DE CAPACITACIÒN.  CUADERNO DE ASISTENCIA  NORMAS DE CONVIVENCIA  ARCHIVO DE SESIONES DE APRENDIZAJE  CUADERNO DE OCURRENCIAS O SUCESOS. Aula de Innovación Pedagógica (T.A.)
  • 6.  ARCHIVO DIGITAL DE PRODUCCIÒN DE ALUMNOS Y DOCENTES  INVENTARIO DE BIENES ACTUALIZADO  ARCHIVO DE PECOSAS DE LA ENTREGA DE BIENES ASIGNADOS AL AIP.  HORARIO DE ATENCIÒN DE AULA DE INNOVACIÒN VISIBLE) (EN LUGAR XII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR. CRONOGRAMA Nº NOMBRE DE LA ACTIVIDAD RESPONSAB LE DAIP DIRECTOR 01 Verificar y recibir el inventario de AIP 02 Reconocimiento de computadoras DAIP 03 Ambientación del AIP DAIP 04 Acciones de sensibilización docente DAIP DIRECTOR 05 Acciones para la adquisición de telas para cubrir mesas del AIP M A M J J S O N D X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 06 07 08 09 10 Reunión con docente DAIP, director, comité de APAFA. X X Reunión con el Comité Tecnológico, Docente, Director COMITÉ DAIP Ejecución de actividades y proyectos pro-fondos, para el mantenimiento del AIP X DAIP COMITÉ TECNOLOGI CO 11 Gestión a autoridades u otros solicitando apoyo para implementación en AIP 12 Capacitación a docentes de la I.E 13 X DAIP DIRECTOR APAFA Coordinación con docentes Atención a los alumnos de secundaria Informes a la dirección de la IE. A X X X X X X X DAIPDocentes de secundaria X X X Director DAIP X X Comité Tecnológico X X X DAIPX X DIRECTOR DAIP X X X X X X X X X X X X X X X Aula de Innovación Pedagógica (T.A.) X
  • 7. X 13 Semana del Programa XII.- DAIP RECURSOS: RECURSOS HUMANOS:  Coordinadores del Programa  Personal Docente  Estudiantes RECURSOS MATERIALES:   Mobiliario escolar  Latop XO (19)  Materiales y útiles de oficina  Software  XIII.- Equipo de computadoras. Pizarra acrílica. EVALUACIÓN La evaluación es un proceso que está inmerso en todas las etapas señaladas en el Plan, las cuales serán de manera permanente ya que implica realizar un análisis de la realidad educativa lo que conlleva a la búsqueda de las alternativas de solución y la ejecución de las mismas. ___________________________ IRIS GUERRERO BRACO Docente Aula de Innovación Pedagógica (T.A.)