Practica 5,6,7
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Practica 5,6,7

on

  • 3,104 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,104
Views on SlideShare
3,103
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
24
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Practica 5,6,7 Presentation Transcript

  • 1. Alumna: Vega Dominguez Fca. Aurora Maestro: Norman E. Rivera Pazos Materia: Laboratorio Integral I Practica 5 Obtención de Perdidas de Carga por Fricción en Accesorios, 6 válvulas, 7 filtros.
  • 2. • Introducción.- Algunos fluidos cuando están en movimiento presentan algún tipo de resistencia al fluir y eso produce algunas pérdidas de fricción dependiendo de el tipo de material del que está hecho la tubería. La perdida de carga en una tubería o canal, es la pérdida de energía dinámica del fluido debida a la fricción de las partículas del fluido entre sí y contra las paredes de la tubería que las contiene. Pueden ser continuas, a lo largo de conductos regulares, o accidental o localizada, debido a circunstancias particulares, como un estrechamiento, un cambio de dirección, la presencia de una válvula, etc. En la siguiente practica podremos comprar los valores de perdida de friccion dependiendo de los accesorios que tenemos en el laboratorio como son el de reducción, ensanchamiento, codo de 90 y el codo curvo. • Objetivo.- Determinar el factor de pérdida de fricción que ocasionan diversos accesorios que es común encontrar en los sistemas de tuberías.
  • 3. • Fundamento teorico.- En el Análisis y Diseño de las instalaciones hidráulicas es necesario conocer las expresiones que relacionan el aumento o disminución de energía hidráulica (Bernoulli) que sufre el fluido al atravesar el elemento o componente con el caudal. Es muy habitual designar a las pérdidas de energía hidráulica que sufre el fluido como Pérdidas de Carga, siendo éstas debidas a la fricción entre fluido y las paredes sólidas o también por la fuerte disipación de energía hidráulica que se produce cuando el flujo se ve perturbado por un cambio en su dirección, sentido o área de paso debido a la presencia de componentes tales como adaptadores, codos y curvas, válvulas u otros accesorios. La pérdida de carga que sufre el fluido al atravesar un elemento es generalmente una función del caudal o velocidad media (v), de las características del fluido (ρ y μ), de parámetros geométricos característicos del elemento (L0,...,Lm, α0, α1,…,αk) y de la rugosidad del material. La presencia de llaves de paso, ensanchamientos, codos, estrechamientos, tees, etc. Introduce pérdidas de carga suplementarias en toda instalación, por alterar la dirección del flujo o modificar la velocidad lineal de desplazamiento de algunos filetes de vena fluida. Salvo las pérdidas debida en los ensanchamientos y estrechamientos, las de los codos, tees y llaves son complicadas de evaluar algebraicamente. El Diagrama de Crane es una nomograma que puede ser útil con tal objeto, se emplea así: supongamos que se quiera saber la pérdida de carga que produce un codo de 45°, de 10 pulg. de diámetro interior. Unimos el punto de estos codos ( tercer punto de la escala izquierda, empezando por abajo) con la división 10 de la escala derecha. La recta así trazada corta a la escala central en la división 3,5, lo cual significa que la pérdida de carga producida por dicho codo es la misma que la producen 3,5 m. de la tubería recta de 10 pulg de diámetro interior. Dicha longitud se llama Longitud Equivalente. Las pérdidas de carga debida a los estrechamientos y a los ensanchamientos se pueden conocer también por Crane o algebraicamente:
  • 4. donde V2 es la velocidad lineal en la sección más estrecha, Kest. es una constante que depende de la relación de áreas (A2/A1) y que podría encontrarse en Gráficos de Coeficientes de pérdidas de carga o en Tablas de pérdidas adicionales por fricción en accesorios. Los datos indican que la resistencia K tiende a disminuir al incrementarse el tamaño del aditamento o la válvula También se pueden obtener valores aproximados de longitudes equivalente diámetros multiplicando K por 45 en caso de líquidos similares al agua y por 55 en el caso de gases similares al aire. La mayoría de los valores dados son para aditamentos de rosca stándard y es probable que su precisión tenga un margen del ± 30%. La diferencia de la pérdida por fricción entre terminales de rosca, con reborde y soldadas son insignificantes. Los fabricantes y usuarios de válvulas, sobre todas las de control, han encontrado que es conveniente expresar la capacidad de la válvula mediante un coeficiente de flujo Cv, este coeficiente se relaciona con K por medio de la expresión: en donde Cv es el coeficiente de flujo en la válvula en gal/mi. de agua a 60°F , que pasa por una caída de presión de válvula de 1 lbf/pulg2 y d es el diámetro interno de la válvula expresada en pulgadas Hablando de flujo laminares, los datos sobre pérdidas por fricción de accesorios y válvulas son escasos, los datos de Kittredge y Rowley indica que la pérdida adicional por fricción expresada como el número de cargas de velocidad K es constante para Números Reynolds turbulentos.
  • 5. PÉRDIDA DE ENERGÍA POR FRICCIÓN EN ACCESORIOS (CODOS) Las válvulas y accesorios alteran las líneas normales de flujo y dan lugar a fricción. En conductos de corta longitud con muchos accesorios, las pérdidas por fricción causadas a los mismos llegan a ser mayores que las correspondientes a la longitud recta de la tubería. Las pérdidas de energía son proporcionales a la carga de velocidad del fluido conforme pasa por un codo, expansión o contracción de la sección de flujo, o por una válvula. Donde K des el coeficiente de resistencia. El coeficiente de resistencia es adimensional debido a que representa una constante de proporcionalidad entre la pérdida de energía y la carga de velocidad. La magnitud del coeficiente de resistencia depende de la geometría del dispositivo que ocasiona la pérdida, y a veces de la velocidad de flujo. Es común que los elementos que controlan la dirección o el flujo volumétrico del fluido en un sistema generen turbulencia local en éste, lo que ocasiona que la energía se disipe como calor. Siempre que hay una restricción: por ejemplo, un cambio en la velocidad o dirección del flujo, hay pérdidas de ese tipo. En un sistema grande la magnitud con las pérdidas por fricción en las tuberías. Por lo tanto, dichas pérdidas reciben el nombre de pérdidas menores.
  • 6. PÉRDIDA DE ENERGÍA POR FRICCIÓN EN ACCESORIOS (VALVULAS) La perdida de energía incurrida como flujos de fluido a través de una válvula o juntura se calcula a partir de la siguiente ecuación, según su utilización para las perdidas menores ya analizadas. Sin embargo, el método para determinar el coeficiente de resistencia K es diferente. El valor de K se reporta en la forma:  Le  K =   fT D El valor de Le/D, llamado la proporción de longitud equivalente, se considera que es una constante para un tipo dado de válvula o juntura. El valor de Le mismo se denomina la longitud equivalente y es la longitud del conducto recto del mismo diámetro nominal como la válvula que tendría la misma resistencia que esta. El termino D es el diámetro interno real del conducto. El término fT es el factor de fricción en el conducto al cual esta conectada la válvula o juntura, tomado en la zona de turbulencia completa. Los valores de fT varían con el tamaño del conducto y de la válvula, ocasionando que el valor del coeficiente de resistencia K también varié.
  • 7. Entrenador de hidrodinámica G.U.N.T. con adquisición de datos por PC.- Permite a los estudiantes experimentar con la medición de flujos y presiones y en la determinación de perdidas de los sistemas y las características de la presión en tubos y en ciertos elementos de tuberías. Además el estudiante adquiere habilidades generales en la preparación e implementación de series de experimentos y experiencia en el manejo del equipo de medición de la presión y de el flujo. 1 Caja de distribución, 2 Depósito de agua, 3 Bomba sumergida, 4 Objetos de medición recambiables, 5 Diversos tramos de medición, 6 Cámaras anulares para medición de la presión, 7 Manómetro de tubo de nivel, 8 Grifos de evacuación, 9 Flujómetro flotador, 10 Manómetro séxtuplo, 11 Registrado de presión diferencial, 12 Termómetro, 13 Válvula reguladora de asiento oblicuo.
  • 8. • Equipo.- Entrenador de hidrodinámica G.U.N.T. con adquisición de datos por PC. • Modelo matemático.- v 21 − v 2 2 ∆P 1. Formula para reducción y ensanchamiento: hl = + Experimental 2g γ v2 2. Formula para reducción y ensanchamiento: hl = k teórica 2g ∆P 3. Formula para perdidas de energía en codos: hl = experimental γ Le v 2 4. Formula para perdidas de energía en codos: hl = f teórica D 2g 5. Formula para válvulas hL= kftv2/2g 6. Formula para filtros teorica hL= ∆p/ peso especifico 7. Formula para filtros practico hL= kv2/2g
  • 9. PROCEDIMIENTO 1.- Conectar las mangueras a la mesa hidrodinámica (entrada y salida), asegurándose de que estén bien colocadas, evitando así la salida de flujo. 2.- Encender la mesa hidrodinámica para iniciar con la purgación, asegurándose de que no quede nada de aire dentro de las mangueras, con la finalidad de que no altere la lectura de la diferencia de presión. 3.- Una vez purgadas las mangueras se cierra la válvula, para poder calibrar a cero. 4.- Se abren las válvulas de la mesa hidrodinámica ( p1 y p2 ) poco a poco al mismo tiempo de la mesa. 5.- Tomar las lecturas necesarias para la realización de los cálculos. 6.- Repetir lo mismo para las siguientes tuberías.
  • 10. • Cálculos y resultados( PRACTICA 5) Tablas Tabla para reducción Dif. P Reduccion Q(L/min) ∆p(mb) T d1(mm) d2(mm) D2/D1 k v1(m/s) v2(m/s) (KN/m²) hL( Practica) hL (teorica) 1 20.8 47.8 19 17 14.5 1.172 0.06 0.381825124 0.524854908 4.78 0.007096955 0.000445842 2 18.8 37.5 19 17 14.5 1.172 0.06 0.34511117 0.47438809 3.75 0.005781975 0.000364225 3 16.4 26.8 19 17 14.5 1.172 0.06 0.301054425 0.413827908 2.68 0.004382251 0.000277167 4 14.3 19 19 17 14.5 1.172 0.06 0.262504773 0.360837749 1.9 0.003317794 0.00021073 5 12.3 12.8 19 17 14.5 1.172 0.06 0.225790819 0.310370931 1.28 0.002441826 0.000155907 6 10.3 7.5 19 17 14.5 1.172 0.06 0.189076864 0.259904113 0.75 0.001697252 0.000109327 7 8 3 19 17 14.5 1.172 0.06 0.146855817 0.201867272 0.3 0.001008347 6.5953E-05 8 6.5 0.7 19 17 14.5 1.172 0.06 0.119320351 0.164017159 0.07 0.000652614 4.35393E-05
  • 11. Tabla para ensanchamiento Ensanchamient Q(L/min d1(mm d2(mm D2/D Dif.P(KN/M² o ) ∆p(mb) T ) ) 1 k v1(m/s) v2(m/s) ) hL(practica) hL(teorica) 0.40201779 1 21.9 12.6 20 17 28.6 1.682 0.35 0.14207863 9 1.26 0.007337002 0.000360103 0.36346814 2 19.8 9 20 17 28.6 1.682 0.35 0.128454652 7 0.9 0.005984123 0.000294353 3 17.5 6 20 17 28.6 1.682 0.35 0.113533152 0.3212471 0.6 0.004664114 0.00022994 0.28453314 4 15.5 3.6 20 17 28.6 1.682 0.35 0.100557934 5 0.36 0.003647666 0.000180386 0.24781919 5 13.5 1.3 20 17 28.6 1.682 0.35 0.087582717 1 0.13 0.002752478 0.000136838 6 11.8 -0.3 20 17 28.6 1.682 0.35 0.076553782 0.21661233 -0.03 0.002089726 0.000104545 0.17255558 7 9.4 -1.7 20 17 28.6 1.682 0.35 0.060983521 5 -0.17 0.001310726 6.63428E-05 0.13033453 8 7.1 -2.9 20 17 28.6 1.682 0.35 0.046062022 8 -0.29 0.000728103 3.78491E-05
  • 12. Tabla para codo 90 Codo 90˚ Q(L/min) ∆p(mb) T ƒ(1/2in) Le/D v1(m/s) Dif.P hL(teorica) hL(Practica) 1 21.2 22.7 20 0.027 20 0.698 227 0.013420322 0.023139653 2 19.4 17.6 20 0.027 20 0.639 176 0.011238146 0.017940877 3 17 12.3 20 0.027 20 0.56 123 0.008629568 0.012538226 4 15.7 9.8 20 0.027 20 0.517 98 0.007360215 0.009989806 5 13.1 5 20 0.027 20 0.431 50 0.005124291 0.00509684 6 11.3 2.7 20 0.027 20 0.372 27 0.003812836 0.002752294 7 9.3 0.6 20 0.027 20 0.306 6 0.0025826 0.000611621 8 7.3 -1 20 0.027 20 0.24 -10 0.001591245 -0.00101937 Tabla para codo curvo Codo curvo Q(L/min) ∆p(mb) T ƒ(1/2in) Le/D v1(m/s) Dif.P hL(practica) hL(teorica) 1 21.3 29.9 20 0.027 30 0.702 2.99 0.000304791 0.020320841 2 19.3 23.3 20 0.027 30 0.636 2.33 0.000237513 0.016683882 3 17.6 18.8 20 0.027 30 0.58 1.88 0.000191641 0.013874196 4 15.1 11.9 20 0.027 30 0.497 1.19 0.000121305 0.010212601 5 13.3 7.3 20 0.027 30 0.438 0.73 7.44139E-05 0.007922929 6 11.8 5 20 0.027 30 0.389 0.5 5.09684E-05 0.00623658
  • 13. 7 9.6 1.7 20 0.027 30 0.316 0.17 1.73293E-05 0.00412786 8 7.6 -0.4 20 0.027 30 0.25 -0.04 -4.07747E-06 0.002587079 dos Dif vo Q(L/min ∆ ƒ(1/2in Le/ 3-1(KN/ Dif hL(Practica)3 ) ∆P3-1. P6-3 T ) D v(m/s) m²) 6-3(KN/m²) -1 hL(practica)6-3 hL(total) hL(teorica) 27. 0.7081 0.04148827 1 21.5 13.4 3 20 0.027 60 7 134 273 0.013659531 0.027828746 7 0.04140 23. 0.6324 0.03496432 2 19.2 10.9 4 20 0.027 60 1 109 234 0.011111111 0.023853211 2 0.033022 0.5698 0.02864424 3 17.3 9.1 19 20 0.027 60 3 91 190 0.009276249 0.019367992 1 0.026810 16. 0.5171 0.02385321 4 15.7 7.1 3 20 0.027 60 3 71 163 0.007237513 0.016615698 1 0.022080 0.4347 0.01712538 5 13.2 4.8 12 20 0.027 60 8 48 120 0.004892966 0.012232416 2 0.01560 0.3623 0.01233435 6 11 3.5 8.6 20 0.027 60 2 35 86 0.003567788 0.008766565 3 0.010839 0.2931 0.00846075 7 8.9 2.3 6 20 0.027 60 5 23 60 0.002344546 0.006116208 4 0.007095 0.2206 8 6.7 3.7 3.8 20 0.027 60 9 37 38 0.003771662 0.003873598 0.00764526 0.004021 Tabla para codos curvos
  • 14. VALORES EXPERIMENTALES
  • 15. VALORES TEORICOS • Conclusiones La practica nos demostró que los valores teóricos y comparados con los de la practica son casi similares por lo tanto nos damos cuenta que los datos obtenidos fueron muy buenos y nos dan unos resultados muy similares, dando lugar a que están bien hechos los cálculos y pudimos observar la perdida de fricción que existe por los accesorios visto en clase y en la practica.
  • 16. • Cálculos y resultados( PRACTICA 6 ) VALVULA DE BOLA Q(L/min) Q(m²/s) ∆p T Le/D(tabla) ft(tabla)m v(m/s) hL 1 21.5 0.00035905 19.3 18 150 0.023 0.7086047 0.08829338 2 20.6 0.00034402 51.8 18 150 0.023 0.67894217 0.08105609 3 19.5 0.00032565 92.8 18 150 0.023 0.64268798 0.07263074 4 18.4 0.00030728 131.8 18 150 0.023 0.60643379 0.06466762 5 17.4 0.00029058 162.7 18 150 0.023 0.57347543 0.05782954 6 16.4 0.00027388 196.5 18 150 0.023 0.54051707 0.05137347 TABLA PARA VALVULA DE BOLA Valvula de Diafragma Q(L/min) Q(m²/s) ∆p T Le/D(tabla) ft(tabla) v(m/s) hL 1 20 0.000334 48.3 19 100 0.023 0.65916716 0.05093543
  • 17. 2 19 0.0003173 78.1 19 100 0.023 0.6262088 0.04596922 3 18 0.0003006 109.2 19 100 0.023 0.59325044 0.0412577 4 17 0.0002839 137.5 19 100 0.023 0.56029209 0.03680085 5 16 0.0002672 160.4 19 100 0.023 0.52733373 0.03259867 6 15 0.0002505 185.3 19 100 0.023 0.49437537 0.02865118 TABLA PARA VALVULA DE DIAFRAGMA valvula de asiento Q(L/min) Q(m²/s) ∆p T Le/D(tabla) ft(tabla) v(m/s) hL 1 21 0.0003507 -3 18 100 0.023 0.69212552 0.05615631 2 20 0.000334 16.7 18 100 0.023 0.65916716 0.05093543 3 19 0.0003173 39.7 18 100 0.023 0.6262088 0.04596922 4 18 0.0003006 59.4 18 100 0.023 0.59325044 0.0412577 5 17 0.0002839 78.6 18 100 0.023 0.56029209 0.03680085 6 16 0.0002672 94.5 18 100 0.023 0.52733373 0.03259867 7 15 0.0002505 105.6 18 100 0.023 0.49437537 0.02865118 8 14 0.0002338 119.9 18 100 0.023 0.46141701 0.02495836 9 13 0.0002171 132.2 18 100 0.023 0.42845865 0.02152022 10 12 0.0002004 144.7 18 100 0.023 0.3955003 0.01833675 11 11 0.0001837 170.1 18 100 0.023 0.36254194 0.01540797 VALVULA PARA VALVULA DE ASIENTO
  • 18. GRAFICA DE LAS 3 VALVULAS COMPARADAS • Conclusiones. En la practica 6 conclui que en los datos experimentales y los datos teoricos dan valores similares, como se esperaban que la valvula de asiento y la de diafragma dan similares porque se supene que son las mas eficientes y la valvula de bola esta alejada de ellas debido a que tiene mucha mayor perdida que la de diafragma y asiento. • Calculos y resultados ( PRACTICA 7 ) No Q(L/min) Q(m2/s) ∆p(mb) ∆p(KN/m2) V hL(teorica) k hL(practica) 1 17.7 0.000295 83.5 8.35 0.93949045 0.00085117 0.001 4.49869E-05 2 18.3 0.000305 62.6 6.26 0.97133758 0.00063812 0.001 4.80885E-05 3 18.7 0.00031167 49.8 4.98 0.992569 0.00050765 0.001 5.02137E-05 4 19 0.00031667 42 4.2 1.00849257 0.00042813 0.001 5.18378E-05 5 19.3 0.00032167 31.2 3.12 1.02441614 0.00031804 0.001 5.34877E-05 6 19.5 0.000325 24.3 2.43 1.03503185 0.00024771 0.001 5.4602E-05
  • 19. 7 19.7 0.00032833 17.4 1.74 1.04564756 0.00017737 0.001 5.57278E-05 TABLA PARA FILTRO • Conclusiones En la practica de filtro pudimos observar que los valores dan similares, dándonos asi los resultado esperrados, teoricos y practicos.