Un paseo socratico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Un paseo socratico

on

  • 329 views

 

Statistics

Views

Total Views
329
Views on SlideShare
329
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Un paseo socratico Presentation Transcript

  • 1. Transición manual
  • 2. Transición manual
  • 3. Al viajar por el Oriente, mantuve contacto con los monjes del Tibet, en Mongolia, Japón y China. Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y en paz con sus mantos de color azafrán.
  • 4. El otro día, observaba el movimiento del aeropuerto de São Paulo: la sala de espera llena de ejecutivos con teléfonos celulares, preocupados, ansiosos, generalmente comiendo más de lo que debían. Seguramente, ya habían desayunado en sus casas, pero como la compañía aérea ofrecía otro café, todos comían vorazmente. Aquello me hizo relexionar ¿Cuál de los dos modelos produce felicidad?
  • 5. En una ocasión me encontré con Daniela, de 10 años, en el ascensor, a las 9 de la mañana, y le pregunté: ¿No fuiste a la escuela? Ella respondió: No, voy por la tarde. Comenté: Qué bien, entonces por la mañana puedes jugar, dormir hasta más tarde. No, respondió ella, tengo tantas cosas por la mañana... ¿Qué cosas?, le pregunté. Clases de inglés, de baile, de pintura, de natación, y comenzó a detallar su agenda de muchachita robotizada. Me quedé pensando Qué pena que Daniela no dijo: "¡Tengo clases de meditación!“
  • 6. Estamos formando super-hombres y super-mujeres, totalmente equipados, pero emocionalmente infantiles.   Una ciudad progresista del interior de São Paulo tenía, en 1960, seis librerías y un gimnasio;  hoy tiene sesenta gimnasios y tres librerías!
  • 7. No tengo nada contra el mejoramiento del cuerpo, pero me preocupa la desproporción en relación al mejoramiento del espíritu.  Pienso que moriremos esbeltos: "¿Cómo estaba el difunto?".  "Oh, una maravilla, no tenía nada de celulitis!" Pero… ¿Cómo queda la cuestión de lo subjetivo? ¿De lo espiritual? ¿Del amor?
  • 8. Hoy, la palabra es "virtualidad".  Todo es virtual. Encerrado en su habitación, en Brasilia, un hombre puede tener una amiga íntima en Tokio,  sin ninguna preocupación por conocer a su vecino de al lado! Todo es virtual.  Somos místicos virtuales, religiosos virtuales, ciudadanos virtuales.  Y somos también éticamente virtuales...
  • 9. La palabra hoy es "entretenimiento";  el domingo, entonces, es el día nacional de la imbecilidad colectiva. Imbécil el conductor, imbécil quien va y se sienta en la platea, imbécil quien pierde la tarde delante de la pantalla.
  • 10. Como la publicidad no logra vender felicidad, genera la ilusión de que la felicidad es el resultado de una suma de placeres: "Si toma esta gaseosa, si usa estas zapatillas, si luce esta camisa, si compra este auto, usted será feliz!"
  • 11. El problema es que, en general, no se llega a ser feliz!  Quienes ceden, desarrollan de tal forma el deseo, que terminan necesitando un analista. O de medicamentos.  Quienes resisten,  aumentan su neurosis.
  • 12. El gran desafío es comenzar a ver cuán bueno es ser libre de todo ese condicionamiento globalizante, neoliberal, consumista.   Así,  se puede vivir mejor.  Para una buena salud mental son indispensables tres requisitos: amistades autoestima y ausencia de estrés 
  • 13. Hay una lógica religiosa en el consumismo post-moderno.   En la Edad Media, las ciudades adquirían status construyendo una  catedral;  Hoy, en Brasil, se construye un shopping-center…
  • 14. Es curioso, la mayoría de los shopping-center tienen líneas arquitectónicas de catedrales estilizadas; a ellos no se puede ir de cualquier modo, es necesario vestir ropa de misa de domingo.  Y allí dentro se percibe una sensación paradisíaca: No hay mendigos, ni chicos de la calle, ni suciedad...
  • 15. Se entra en esos claustros al son gregoriano post-moderno, aquella musiquita de esperar dentista.   Se observan varios nichos, todas esas capillas con venerables objetos de consumo, acolitados por bellas sacerdotisas.
  • 16. Quienes pueden comprar al contado, se sienten en el reino de los cielos.   Si debe pagar con cheque post-datado, o a crédito se siente en el purgatorio.   Pero si no puede comprar, ciertamente se va a sentir en el infierno...
  • 17. Felizmente, terminan todos en una eucaristía post-moderna, hermanados en una misma mesa, con el mismo jugo y la misma hamburguesa de Mac Donald’s…
  • 18. Acostumbro a decirles a los empleados que se me acercan en las puertas de los negocios: Sólo estoy haciendo un paseo socrático. Delante de sus miradas espantadas, explico: Sócrates, filósofo griego, también gustaba de descansar su cabeza recorriendo los mercados de Atenas. Cuando vendedores como ustedes lo asediaban, les respondía: “…Sólo estoy observando cuántas cosas existen que no necesito para ser Feliz…!“
  • 19. Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, nació en Belo Horizonte, capital de Estado de Minas Gerais, Brasil. Fraile dominico, teólogo de la liberación, autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y de temas religiosos. Ingresó a la JEC (Juventud Estudiante Católica). En 1964, mientras era estudiante de periodismo decidió ingresar en la orden de los dominicos. Ese mismo año, durante el gobierno de la dictadura militar brasileña fue encarcelado y torturado durante 15 días.
  • 20. Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, nació en Belo Horizonte, capital de Estado de Minas Gerais, Brasil. Fraile dominico, teólogo de la liberación, autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y de temas religiosos. Ingresó a la JEC (Juventud Estudiante Católica). En 1964, mientras era estudiante de periodismo decidió ingresar en la orden de los dominicos. Ese mismo año, durante el gobierno de la dictadura militar brasileña fue encarcelado y torturado durante 15 días. Posteriormente volvería a prisión un par de veces más, ya que su ideología había herido la susceptibilidad de algunos grupos políticos. Frei Betto continúa vinculado al convento de los dominicos de São Paulo, en el que conserva su celda, -al menos hasta 2013-. Participa en retiros que promueve la orden y ejerce cierta actividad pastoral, la cual ha desarrollado principalmente entre las CEB (Comunidades Eclesiales de Base) en los barrios del cinturón industrial de São Paulo.
  • 21. En 1985 y 2005 recibióel Premio Jabuti, el premio literario más importante de Brasil. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra. Entre 2003 y 2004 fue asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero. En 2013 la Unesco concedió a Frei Betto el Premio Internacional José Martí.
  • 22. Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Extraídos del libro ANATOMIA DEL ESPIRITU © Caroline Myss Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores Música: THE OH OF PLEASURE del álbum Deep Breakfast © Ray Linch Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, abril 2013 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
  • 23. Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Extraídos del libro ANATOMIA DEL ESPIRITU © Caroline Myss Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores Música: THE OH OF PLEASURE del álbum Deep Breakfast © Ray Linch Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, abril 2013 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations