Tema 8 -Nuevas necesidades, nuevos materiales

3,082 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,082
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 8 -Nuevas necesidades, nuevos materiales

  1. 1. TEMA 8 NUEVAS NECESIDADES, NUEVOS MATERIALES 1. DE MATERIA A MATERIALES. 2. ¿DE DÓNDE OBTENEMOS LOS MATERIALES? 3. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. 4. LA MATERIA PRIMA. 5. NATURAL Y ARTIFICIAL. 6. NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA.Fuentes: CMC Santillana, scrib.com IES Alcántara Dpto. Física y Química
  2. 2. 1.DE MATERIA A MATERIALES.Los elementos químicos son los “ladrillos” que constituyen toda la materia. Los 116elementos conocidos se recogen y organizan en la tabla periódica en función de suspropiedades. De ellos 90 son naturales y se han ido formando en:  Primeros instantes del universo: Hidrógeno, Helio y Litio.  Interior de las estrellas por fusión del Hidrógeno y Helio: Carbono, Nitrógeno, Oxígeno…, hasta el Hierro.  Explosiones de supernovas: El resto, como el Oro y la Plata.Los elementos se combinan para formar los compuestos químicos (de propiedadesdiferentes a los elementos). Los elementos y/o compuestos se pueden mezclar paramejorar algunas de sus propiedades y adecuarlas a determinadas funciones. Ej: El Cobrey el Estaño se mezclan para obtener la aleación denominada Bronce.A su vez, los materiales se pueden mezclar para dar lugar a un material de propiedadesdistintas a los primeros que denominaremos composite. Ej: Adobe de barro y paja,madera contrachapada o poliamida.
  3. 3. 2. ¿DE DÓNDE OBTENEMOS LOS MATERIALES? Se denomina material a la materia preparada y disponible para elaborar cualquier producto. Existen diversos tipos según procedencia:  Naturales (obtenidos de la naturaleza): madera, granito. etc.  Transformados (obtenidos por transformación o mezcla de material natural): papel, caucho vulcanizado, cemento, acero, etc.  Artificiales o sintéticos (obtenidos de procesos químicos o físicos): plásticos, fibras artificiales, etc.  Reciclados (a partir de objetos del mismo material):3. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES.
  4. 4. 4.LA MATERIA PRIMA.Es toda sustancia que se extrae directamente de la naturaleza, a partir de la que seobtienen los materiales. La obtención de materias primas es un factor que afecta a laeconomía y puede acarrear problemas políticos, sociales y medioambientales.4.1. DE LA MATERIA PRIMA AL MATERIAL. La naturaleza de los distintos tipos de materia prima es el factor principal a tener en cuenta a la hora de fabricar diversos materiales. * Unos de los materiales más utilizados son los metales. Se obtienen a partir de minerales extraídos de la mina, y de los que se separa la ganga de la mena. Los metales se obtienen mediante dos procesos: • reducción por calor (Fe, Zn, Ag) • electricidad(electrólisis) (K, Na, Li, Ca, Mg, Al)
  5. 5. 4.1.1. EL ACERO.El acero es la aleación de hierro con carbono. Es un material muy versátil. La aleacióncon otros metales cambia algunas de las propiedades del acero y permite ajustarlas aluso concreto que se le quiera dar.4.1.2. EL COLTÁN.Es la mezcla de dos minerales: La columbita (óxido de niobio con hierro y magnesio) yla tantalita (óxido de tántalo con hierro y magnesio) que se encuentran juntos comoparte de ciertos granitos; a partir de ellos se obtienen: – El Niobio (Nb): fabricación de imanes de alto poder magnético, clave del desarrollo de micromotores discos duros), altavoces y auriculares potentes y precisos. Tiene aplicaciones para ordenadores, industria aeroespacial, levitación magnética o implantes médicos
  6. 6. – El Tántalo (Ta): fabricación de condensadores, está presente en todas las baterías de móviles o aparato con baterías recargables.Su valor es muy alto, por lo que controlar su producción es un negocio rentable paragobiernos, distribuidores y fabricantes. Sin embargo a la República Democrática delCongo le ha traído muchas complicaciones, debido a las condiciones en las que serealiza la explotación minera. Así, a los problemas sanitarios se les han sumado loslegales (utilizando mano de obra en condiciones de semiesclavitud), consecuenciasmedioambientales (acoso a las poblaciones de gorilas y elefantes), etc…5. NATURAL Y ARTIFICIAL.A pesar de la dificultad para establecer la frontera entre natural y artificial, teniendo encuenta que la materia prima a partir de la que fabricamos cualquier objeto proviene de lanaturaleza podríamos decir que todo es natural. No obstante, solemos decir que unmaterial artificial es aquel cuyas materias primas han sido elaboradas y procesadas apartir de otros materiales.* Uno de los materiales naturales más conocidos es el PAPEL. La clave en lafabricación de papel está en la obtención de celulosa, que es un tipo de fibra natural delos árboles, caracterizada por su flexibilidad y capacidad para compactarse.
  7. 7. Entre los problemas asociados a la fabricación de papel encontramos los siguientes: Problemas asociados SolucionesDeforestación: - Plantación y Tala controlada,3 millones de m3 de madera por año en - Uso de materias primasEspaña diferentes( cáñamo, lino o algodón) - Reutilización fibras de papel usado.Agua gastada Ciclos cerrados de agua35 m3/Tm de cartón200m3/Tm papel escrituraContaminación ríos (Azufre, Cloro,Ozono para el blanqueado)Energía Reciclar papel consume menos.4% de la energía generada en España
  8. 8. * Por otro lado, entre los materiales artificiales más relevantes encontramos losPLÁSTICOS. La plasticidad es una propiedad de los materiales que permite que se lesdé fácilmente la forma que convenga. Los plásticos se obtienen artificialmente a partirde pequeñas moléculas denominadas monómeros (iguales o distintos) que se vanuniendo en un gran número para formar moléculas mucho más complejas (polímeros)mediante un proceso denominado polimerización. Los plásticos se clasifican según distintos criterios, pero a nivel industrial podemos distinguirlos a través de un indicador numérico que forma parte del producto final:6. NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA.La NANOCIENCIA es la disciplina que estudia todos los aspectos científicos a tamañonanométrico. 1 nanómetro (nm) = 10-9 metros La NANOTECNOLOGÍA es la Ciencia aplicada dirigida al diseño, fabricación y aplicación de materiales y aparatos a escala nanométrica empleando los microscopios de efecto túnel. -Podremos fabricar máquinas de tamaño microscópico. -Podremos diseñar nuevos materiales que se comportarán de una determinada manera únicamente en una situación concreta.
  9. 9. * Entre los elementos más importantes de la industria nanoscópica se encuentra elcarbono. El carbono es el elemento más importante de nuestra existencia, es muyabundante en la naturaleza y hemos aprendido a elaborar un buen número de objetosde uso cotidiano en deportes, medicina, construcción de puentes y aviones...(diamante, grafito, fibra de carbono). *A nivel nanoscópico ya se ha obtenido el fulereno (C60) en forma de balón de fútbol que podría contener las dosis de un determinado medicamento que soltaría en las proximidades de las células infectadas.* También se le puede dar forma de tubo(nanotubos). Hasta ahora se ha conseguido unalongitud de18 mm. Estos se pueden convertir ennanocables si se combinan con un conductor(Boro) o nanointerruptores con unsemiconductor.Ya se están dando los primeros pasos para explotar este tipo de tecnologías,desarrollando:* APLICACIONES ELÉCTRICAS. - Batería flexible de nanotubos de carbono. Mezclando nanotubos con papel.Baterías de papel enrollables que no se pegan. - LED. Sustituto de bombillas: más duraderas, eficaces, menor consumo y másrápidas.
  10. 10. * APLICACIONES ELECTRÓNICAS. - Nanochips de unos 500 nm (0,0005).* APLICACIONES MEDICINA Y FARMACIA. - Investigación con medicamentos en el interior de los fulerenos (buckyballs).* APLICACIONES TEXTILES. - Fabricación de tejidos que repelen los líquidos (fibras con nanotubos)(tapicerías...)* APLICACIONES ARQUITECTURA Y URBANISMO. - Recubrimientos que repelen la pintura de los graffitis. - Vidrios fotocrómicos que cambian el color con la luz incidente (control Tªinterior de habitaciones y protección frente a rayos UV e IR). - Cerámica: sanitarios que repelen los líquidos. Estamos en los inicios pero dentro de 5 a 15 años se espera una gran explosión, lo que supondrá: una transformación de los sistemas de producción, aceleración de la producción, afectará a todas las industrias, materias primas más baratas y minimización de costes de producción, es decir, una transformación global.

×