Your SlideShare is downloading. ×
Tema 3  Nuestro planeta. La Tierra.
Tema 3  Nuestro planeta. La Tierra.
Tema 3  Nuestro planeta. La Tierra.
Tema 3  Nuestro planeta. La Tierra.
Tema 3  Nuestro planeta. La Tierra.
Tema 3  Nuestro planeta. La Tierra.
Tema 3  Nuestro planeta. La Tierra.
Tema 3  Nuestro planeta. La Tierra.
Tema 3  Nuestro planeta. La Tierra.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 3 Nuestro planeta. La Tierra.

1,322

Published on

Published in: Economy & Finance, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,322
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 3: NUESTRO PLANETA. LA TIERRA 1. LA TIERRA, UN PLANETA DINÁMICO. 1.1. LA ATMÓSFERA. 1.2. LOS OCÉANOS. 1.3. LA GEOSFERA. 2. EL INTERIOR DE LA TIERRA. 3. WEGENER Y LA DERIVA CONTINENTAL 4. DE LA DERIVA A LA TECTÓNICA DE PLACAS. 5. LA MÁQUINA TIERRA. IES Alcántara Dpto. Física y Química
  • 2. 1. LA TIERRA, UN PLANETA DINÁMICO. La Tierra es un planeta cambiante debido a la interacción entre su atmósfera y la superficie terrestre. Además, los océanos intervienen en el ciclo del agua, al mismo tiempo que interfieren en la dinámica de la propia atmósfera y en la del planeta en general. 1. 1. LA ATMÓSFERA. Denominamos ATMÓSFERA a la capa gaseosa que rodea a la Tierra y protege la vida, absorbiendo gran parte de la radiación ultravioleta en la Ozonosfera, reduciendo las diferencias de temperatura día-noche y actuando como escudo frente a meteoritos. La parte sólida del planeta, la Geosfera, también es dinámica: Cambia continuamente debido a los procesos geológicos internos y externos. ATMÓSFERA Composición 78% nitrógeno 21% oxígeno 1% argón, agua, dióxido de carbono La atmósfera está compuesta por distintas capas, encontrándose un 80% de los gases atmosféricos en la Troposfera.
  • 3. El Sol nos envía radiación ultravioleta (UV) , visible (VIS) e infrarroja (IR), que es parcialmente absorbida y parcialmente reflejada (fundamentalmente como IR). Los gases invernadero absorben radiación IR, provocando un aumento de la temperatura terrestre. 1. 2. LOS OCÉANOS. La presencia de agua líquida es lo que hace de nuestro planeta una isla de vida en el Sistema Solar. Los factores que lo hacen posible son: • Una distancia adecuada al Sol. • La existencia de una atmósfera cuya presión limita la evaporación del agua. • El efecto invernadero, que impide la total congelación. Los océanos, junto con la atmósfera, forman un sistema dinámico que permite el ciclo del agua: 1. 3. LA GEOSFERA. La superficie sólida del planeta interacciona con la atmósfera y la hidrosfera a través de procesos geológicos externos: • Meteorización • Erosión • Transporte • Sedimentación
  • 4. 1.3.1. METEORIZACIÓN Alteración de las rocas “in situ”. Según su carácter físico o químico distinguimos: METEORIZACIÓN Cambio de composición de la roca No Sí FISICA QUÍMICA GELIFRACCIÓN BIOELASTICIDAD CARBONATACIÓN HIDRATACIÓN OXIDACIÓN Meteorización
  • 5. 1.3.2. EROSIÓN. Desgaste de las rocas con transporte de materia. Distinguimos entre: 1.3.3. TRANSPORTE. 1.3.4. SEDIMENTACIÓN. • La erosión causada por corrosión, que genera valles en V, valles en U, cuevas, acantilados y arcos. • La erosión provocada por el desgaste debido a la acción del viento, torrentes, ríos, glaciares y océanos. Desplazamiento de material erosionado, como consecuencia de suspensiones, rodaduras, lenguas glaciares o corrientes. Lengua glaciar Depósito de material geológico, en forma de dunas, cono de deyección, deltas, morrenas o playas.
  • 6. 2. EL INTERIOR DE LA TIERRA. Las ondas sísmicas originadas en los terremotos atraviesan el interior del planeta y son capaces de cambiar su dirección y sentido en función del medio en que se propagan. ONDAS SÍSMICAS Clasificación P (PRIMARIAS) S (SECUNDARIAS) L (SUPERFICIALES) -longitudinales -compresión y distensión paralelas -en sólidos y líquidos -transversales -compresión y dilatación paralelas -en sólidos -S y P en superficie -en sólidos y líquidos La propagación de las ondas influye en la estructura terrestre según 2 modelos:
  • 7. En el modelo estático, las ondas L se propagan en la corteza oceánica y continental, mientras que las ondas S aparecen en el manto y las P en el núcleo. En el modelo dinámico, las ondas L se propagan en la Litosfera, las S en la Astenosfera y Mesosfera y las P en la Endosfera. 3. WEGENER Y LA DERIVA CONTINENTAL. La Teoría de la Deriva Continental se basa en la evolución de las masas continentales a partir de una masa compacta inicial. Está apoyada por una serie de pruebas: • PRUEBAS GEOGRÁFICAS: Coincidencia entre las formas de la costa de los distintos continentes. • PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS: Existencia de fósiles de organismos iguales en lugares muy distantes. • PRUEBAS GEOLÓGICAS Y TECTÓNICAS: Existencia de rocas del mismo tipo y edad a ambos lados del Atlántico, y coincidencia de cadenas montañosas. • PRUEBAS PALEOCLIMÁTICAS: Zonas de climas distintos a los del pasado, lo que se refleja por registros geológicos.
  • 8. Así la evolución continental se refleja de forma clara a lo largo de 5 períodos: 1. PERMIANO (225 Ma) 2. TRIÁSICO (200 Ma) 3. JURÁSICO (1354 Ma) 4. CRETÁCICO (65 Ma) 5. ACTUALIDAD 4. DE LA DERIVA A LA TECTÓNICA DE PLACAS. Las placas están formadas por la litosfera y parte del manto fluido, y gracias a éste se desplazan. Sus bordes interaccionan provocando cordilleras y dorsales. En los bordes también se generan fenómenos como el vulcanismo y la sismicidad, así como distintos tipos de rocas endógenas (magmáticas y metamórficas).
  • 9. 5. LA MÁQUINA TIERRA. La tectónica de placas, que explica la evolución geológica de la Tierra, demuestra que el núcleo caliente de la Tierra genera corrientes de convección por las cuales el material a altas temperaturas asciende hasta el manto terrestre y los materiales fríos descienden, provocando la ruptura de la litosfera en placas. El relieve es consecuencia de la subducción y colisión de las placas, por tanto los ORÓGENOS o CORDILLERAS son lugares de intensa deformación. Cuando estos se aplanan forman CRATONES. Por tanto, los continentes más antiguos son los más llanos. En la actualidad, la actividad sísmica de las placas está quedando de manifiesto a gran escala, a través de determinados desastres naturales como los ocurridos durante el último mes en Tailandia. Sin embargo, las limitaciones tecnológicas nos impiden evitar o predecir con suficiente antelación este tipo de fenómenos modificadores del relieve.

×