Your SlideShare is downloading. ×
Las ciencias de la informacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Las ciencias de la informacion

3,710
views

Published on

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO / FUNDAMENTOS DE C.I.D.B.A. G5

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO / FUNDAMENTOS DE C.I.D.B.A. G5

Published in: Education, Spiritual

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,710
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Las ciencias de la información
    1
  • 2. LA S CIENCIAS DE LA INFORMACION
    LENEY MARTINEZ CAMPOS
    ZOILA MERCEDES ROJAS BGARCIA
    AURA MARIA SANCHEZ TRUJILLO
    UNIVERSIDAD DEL QUINDIO PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION
    BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
    FUNDAMENTOS DE C.I.D.B.A G5
    BOGOTA
    2
  • 3. LA S CIENCIAS DE LA INFORMACION
    LENEY MARTINEZ CAMPOS
    ZOILA MERCEDES ROJAS BGARCIA
    AURA MARIA SANCHEZ TRUJILLO
    DOCENTE: LUZ MARINA ARIAS GONZALEZ
    PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
    UNIVERSIDAD DEL QUINDIO PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION
    BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
    FUNDAMENTOS C.I.D.B.A. G5
    BOGOTA
    MARZO 03 DE 2011
    3
  • 4. CONTENIDO
    INTRODUCCION 5
    BIBLIOTECOLOGIA, ARCHVISTICA, DOCUMENTACIION Y CIENCIAS DE LA INFORMACION 6
    2. ORIGEN DE LA BIBLIOTECOLOGIA 15
    3. INTERDISIPLINARIEDAD ENTRE CIENCIA DE LA INFORMACION 18
    INFORMATICA, COMPUTACION Y CIENCIA DE LA INFORMACION 20
    5. ¿CIENCIA S DE LA INFORMACION CON LAS QUE SE IDENTIFICA? 24
    6. CONCLUSIONES 28
    4
  • 5. Introducción
    Este trabajo parte como base, de la necesidad de explorar y aprender acerca, de que papel juega la bibliotecología, la archivística, documentación y ciencia de la información , de igual manera conocer herramientas diferentes, que nos puedan servir como base en nuestra formación.
    En ir interpretando cada desarrollo y en analizar cada paso que vamos dando , para así poder difundir nuestros conocimientos
    Es necesario saber la importancia que tiene la bibliotecas, los documentos, los archivos y la interdisciplinariedad de las ciencia de información teniendo como objetivo la formación integral de profesionales competentesen el conocimiento de la organización y la actualización de sistemas de información mediante la creación y el manejo de centros y servicios de acceso al conocimiento registrado, tales como bibliotecas, archivos, bases de datos y otros, con el fin de contribuir a la preservación, conservación, aprovechamiento y recuperación del saber disponible en distintas modalidades de conservación , físicas tecnológicas.
    5
  • 6. 1. BIBLIOTECOLOGIA, ARCHIVSTICA,DOCUMENTACION Y CIENCIA DE LA INFORMACION
    ARCHIVISTICA -ORIGEN
    -La Archivística, nace en el siglo XIX con el nombre de archivología como una técnica emperica para arreglo y conservación de los archivos; a finales de este siglo tiene su despegue con la difusión del manual de los archiveros holandeses, Muller, Feith y Fruin, editado en 1898 y Traducido por Artur J. Leavitt en 1940: “Manual forthearrangementandDescription of archives” y vuelto a traducir después a varios idiomas.
    6
  • 7. -La palabra en castellano , empieza a usarse en la década de los 55-65, sin embargo el termino es utilizado en Alemania e Italia con anterioridad ( CASANOVA, Eugenio: Archivística, roma, 1928) .
    -Antonio Mantilla Tascón en 1960 elabora en España su “cartilla de organización de archivos” y hace alusión a la Archivística como ciencia de los archivos.
    -La Archivística nace unida a la Diplomática, a la Paleografía y a la Biblioteconomía, lo que ocasiona el uso del lenguaje y metodología de estas retrasando su delimitación.
    -La independencia total de la Archivística solo se logra cuando se lleva a la practica la teoría de que los documentos se pueden organizar de acuerdo a la estructura de la institución de donde proceden.
    7
  • 8. ARCHIVISTICA -CONCEPTO
    -La archivística es la ciencia de la información, que se ocupa de los aspectos prácticos y teóricos del tratamiento de los archivos , creación, historia, clasificación, procedencia, difusión, custodia, accesibilidad al servicio de la sociedad.
    -La archivística estructura el conjunto de documentos relacionados con una institución determinada, contextualizándolos con el funcionamiento de esta.
    8
  • 9. BIBLIOTECOLOGIA, ARCHIVSTICA,DOCUMENTACION Y CIENCIA DE LA INFORMACION
    BIBLIOTECOLOGIA -ORIGEN
    • La Bibliotecología también es conocida en Hispanoamérica como biblioteconomía y el término deriva de las palabras griegas biblion ('libro'), theke ('caja') y nomos ('ley').
    -La Biblioteconomía comienza a desarrollarse en Alemania en el siglo XIX a partir de un autor alemán llamado Scherenttinger, que consideraba la Biblioteconomía como el conjunto del conocimiento y de las habilidades necesarias para la gestión de la biblioteca
    • Surge a partir de la necesidad de organizar los materiales de las emergentes ciencias como el Derecho, Medicina, Química, Economía entre otras.
    -La Bibliotecología estudio inicialmente la Clasificación, catalogación, Bibliografía y Administración de biblioteca .
    9
  • 10. BIBLOTECOLOGIA -CONCEPTO
    -La Bibliotecología es la ciencia de la información cuyo objeto de estudio son los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las bibliotecas, para facilitar el acceso de la información a los usuarios .
    -Dicha ciencia se fundamenta en el corpus teórico que contiene las técnicas para administrar y organizar una biblioteca.
    Biblioteca de alejandria, el Cairo.
    10
  • 11. BIBLIOTECOLOGIA, ARCHIVSTICA,DOCUMENTACION Y CIENCIA DE LA INFORMACION
    DOCUMENTACION -ORIGEN
    -El origen de la documentación se podría situar en torno al año 3000 a.C , cuando las tabletas de arcilla se utilizaban como material escritorio para la información administrativa, contable en la gestión de los recursos de la civilización Sumeria y de la Antigua Mesopotamia.
    -Paul Otlet y Henri La Fontaine asentaron las bases de la documentación moderna. Concretamente Paul Otlet trabajó en el desarrollo del primer Tratado de Documentación. Se considera el primer documento que trata sobre la biblioteconomía y documentación, que sería publicado en Bruselas en 1934 bajo el título completo "Tratado de Documentación”.
    -Documentación, procede de un largo proceso de evolución desde los términos latinos Documentum, Documenta y Documentatio. Documentum tiene a su vez sus raíces en el término latino docereque significa enseñar.
    11
  • 12. DOCUMENTACION-CONCEPTO
    -La documentación es la ciencia de la información que compila, acopia, analiza y difunde la información contenida en documentos ( estos pueden ser cualquier elemento material que contenga información de interés para el receptor).
    12
  • 13. BIBLIOTECOLOGIA, ARCHIVSTICA,DOCUMENTACION Y CIENCIA DE LA INFORMACION
    CIENCIA DE LA INFORMACION-RIGEN
    -las llamadas ciencias de la información emergen como resultado de las crecientes necesidades de información (económica y militar) que se originan tras el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la llamada Guerra Fría.
    -Entre sus rasgos más importantes, se hallaban la capacidad de reflejar con rapidez las nuevas informaciones y agrupar las que estaban dispersas, facilitar el acceso a ellas y posibilitar su uso eficaz.
    13
  • 14. CIENCIA DE LA INFORMACIONCONCEPTO
    -Como ciencias de la información se a denominado aquellas ciencias al estudio de la construcción de mecanismos, procedimientos y sistemas para abordar los diferentes aspectos relacionados con el tratamiento de la información.
    -Entre las ciencias de la información resaltan las siguientes: Bibliotecología, Archivística, Documentación, Diplomática…
    Esquema de Otlet.
    14
  • 15. 2. Origen de la bibliotecología en Colombia
    HISTORIA
    La bibliotecología en Colombia inicia en 1944, y nace como la necesidad de mejora la información que se maneja mediante un conjunto de expresión donde se ven involucradas instituciones y personas, todos estos rangos se ven expresados en conocimientos y reflejados mediante datos e información verídica.
    La actividad bibliotecaria nace como un esquema clasificatorio donde se practican procesos puntuales que define una teoría especializada en formar documentos que sirvan como modelo de variación a un desarrollo.
    15
  • 16. Origen de la bibliotecología en Colombia
    • 1942 fundación de la escuela de bibliotecarios de la Biblioteca Nacional.
    • 17. 1956 Escuela Interamericana de Bibliotecología
    • 18. 1960 Escuela de Bibliotecología del Colegio Académico
    • 19. 1965 Escuela de Bibliotecología Universidad Nacional
    • 20. 1968 Escuela de Bibliotecarios del Sagrado Corazón
    • 21. 1971 Escuela de Bibliotecología y Archivística de la Salle
    • 22. 1973 Escuela de Bibliotecología de la Universidad Javeriana
    • 23. 1986 Ciencias de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística. (universidad del Quindío)
    • 24. 2006 Técnico en Bibliotecas del Instituto Técnico Abolsure (Cartagena)
    16
  • 25. Origen de la bibliotecología en Colombia
    La bibliotecología en Colombia es una de las mas antiguas en América y como toda entidad cumple con muchos requerimientos como son Misión y funciones:donde podemos destacar 1. la recuperación y preservación de memorias de nuestro país.2. promocionar las bibliotecas publicas.3. Satisfacer necesidades de información FUNCIONES
    • Asesorar el Ministerio de cultura
    • 26. Fortalecer las bibliotecas
    • 27. Dirigir la red nacional
    17
  • 28. 3. Interdisciplinariedad entre
    CIENCIAS DE
    LA INFORMACION
    -El fenómeno de la interdisciplinariedad surge a mediados del siglo XX.
    -Surge a raíz de la demanda de un conocimiento universal alcanzable por medio de relaciones interdisciplinarias, pluridisciplinarias o transdisciplinarias, entre las diferentes disciplinas.
    -la Ciencia de la Información, y en particular la escuela anglosajona, como ciencia social, se encuentra matizada en su desarrollo teórico y práctico por un conjunto de determinaciones de carácter interdisciplinar.
    El primer texto que estudió la Ciencia de la Información como disciplina independiente, donde además se señaló su "índole multidisciplinar", fue "Information Storage and Retrieval: tools, elements, theories" de Becker y Hayes, 12 publicado en el año 1963.
    18
  • 29. Interdisciplinariedad entre
    CIENCIAS DE
    LA INFORMACION
    19
  • 30. 4. Informática, computación y ciencia de la información
    LA INFORMATICA
    Es la ciencia que estudia el comportamiento y estructura de los sistemas naturales y artificias, procesando la información por medio de herramientas computacionales que facilitan la recuperación, almacenamiento y organización de la información , es una disciplina integradora de varias ciencia como son: la electrónica, robótica, las telecomunicaciones, biología, psicología etc., que se integran al estudio del producto, los servicios, y infraestructura de la era o sociedad de la información.
    La informática debe realizar tres tareas básicas que son:
    Entrada: captación de la información.
    Proceso: tratamiento de la información.
    Salida: transmisión de resultados.
    La informática se refiere al tratamiento automatizado de la información de una forma útil y oportuna
    20
  • 31. LA COMPUTACION
    Es la disciplina que mediante el uso de algoritmos y lenguajes de programación realiza una secuencia de operaciones matemáticas para representar y transformar la información a partir de unas instrucciones suministradas mediante un programa, procesa un conjunto de datos de entrada hasta obtener un conjunto de datos de salida.
    Con el uso de los computadores se hace posible el procesamiento automático de los datos para producir información útil y significativa para la satisfacción del usuario.
    21
  • 32. LA CIENCIA DE LA INFORMACION
    Es la disciplina encargada de desarrollar métodos y medios eficaces para recopilar, conservar, buscar y divulgar la información, surgió como respuesta a la necesidad social y creciente de nuevas áreas de investigación, lo cual se hizo imposible el manejo, proceso, organización y suministro de la información. La información científica y tecnológica se convirtió en un recurso importante para el desarrollo económico y militar.
    Es una ciencia que se caracteriza por su carácter multidisciplinario por la relación y empleo del conocimiento de otras áreas del ser humano.
    22
  • 33. Informática, computación y ciencia de la información
    Semejanzas
    Diferencias
    La informática se encarga del proceso de la información por medio de herramientas computacionales.
    Computación: hace posible por medio de operaciones matemáticas, sistemas operativos sea trasformada la información para que sea utilizada por los usuarios.
    La Ciencia de la información se encarga de divulgar, almacenar, clasificar, buscar, conservar la información.
    La ciencia de la información es multidisciplinaria, se relaciona con otras áreas del conocimiento.
    Las tres ciencias se unen con el fin, de llevar la información al usuario.
    Las tres disciplinas son áreas del conocimiento.
    Se unen para rescatar, divulgar, conservar la información por medio de unas herramientas hechas para tal fin.
    23
  • 34. 5. ¿ CIENCIAS DE LA INFORMACION CON LAS QUE SE IDENTIFICA MAS ?
    Me identifico con la bibliotecología, porque llevo 17 años trabajando en la Biblioteca de la Universidad Javeriana en el área de Gestión y Desarrollo de colecciones, soy empírica por la experiencia de años en el área, conozco sobre las normas de catalogación, utilización de tesauros, métodos de clasificación, derechos de autor, el acceso a la información y muchas otras cosas que me llevaron a tomar la decisión de profundizar más sobre esta ciencia. Y porque tiene muchas ramas en las que me puedo desempeñar laboralmente.
    Leney Martínez.
    24
  • 35. ¿ CIENCIAS DE LA INFORMACION CON LAS QUE SE IDENTIFICA MAS ?
    Con la rama de las ciencias de la información que más me identifico es con la archivística, una de las razones es que trabajo desde hace cinco años en el archivo de la empresa donde laboro, soy una enamorada de los archivos, veo la necesidad de ampliar mis conocimientos para poder ponerlos en práctica y así contribuir con el manejo adecuado de los documentos de manera que estén disponibles y sean útiles en la toma de decisiones administrativas, un reflejo de la misión de la empresa y coadyuvar en su conservación ya que en ellos se encuentra información que permite conocer la historia de la institución y evaluar el impacto social que ha tenido en el desarrollo del departamento.
    25
  • 36. ¿ CIENCIAS DE LA INFORMACION CON LAS QUE SE IDENTIFICA MAS ?
    Veo la oportunidad de profesionalizarme en un área que tiene amplias posibilidades, el estado le ha asignado un papel protagónico a los archivos y se hace necesario contar con profesionales que respondan con las necesidades de organizar la gran masa de documentos que las entidades producen, además la oportunidad que nos brinda la Universidad del Quindío de estudiar esta carrera virtual y de contar con un plan de estudio muy bien estructurado, me motivo a iniciar esta carrera,
    Zoila Rojas
    26
  • 37. ¿ CIENCIAS DE LA INFORMACION CON LAS QUE SE IDENTIFICA MAS ?
    Con la ciencia de la información con la que mas me identifico es la archivística, llevo trabajando 7 años con entidades publicas como interventora y coordinar proyectos de organización documental una parte de la archivística que me gusta mucho es la legislación y/o normatividad me gusta actualizarme, estudiar acuerdos, leyes, circulares, artículos para guiarme y mejorar la organización de los archivos en los que e intervenido , aprovecho las consultas técnicas y visitas que presta el archivo general de la nación y el archivo distrital de Bogotá.
    por esta razón quiero prepararme como profesional tener un titulo parra mejorar y escalar en mi trabajo y sobre todo aprender mas y seguir actualizando mis conocimientos y poderme formar en la rama de la docencia qu8e es una de mis metas.
    AURA SANCHEZ
    27
  • 38. CONCLUSIONES
    -Se dio a conocer la importancia que tiene la Bibliotecología en Colombia, ya que es fundamental que una entidad, una biblioteca, tengan una persona profesional en este campo para la organización y administración de la información.
    • Se muestra una concepción más dinámica de la información, en la que se desarrollan tareas y servicios tradicionales de los centros de documentación y bibliotecas.
    28
  • 39. bibliografía
    • HEREDIA HERRERA, Antonia. (1991). Archivística General. Teoría yPráctica. Sevilla: Ediciones Trea.
    • 40. http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteconom%C3%ADa#Biblioteconom.C3.ADa_y_docuciB3n
    • 41. -http://www.youtube.com/watch?v=yYBQOWWukOM&feature=related
    • 42. http://edant.clarin.com/diario/2000/05/05/o-158295.htm
    29

×