• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Actividad 13 competencias sistémicas (lic. aureliano reyes morales)
 

Actividad 13 competencias sistémicas (lic. aureliano reyes morales)

on

  • 378 views

 

Statistics

Views

Total Views
378
Views on SlideShare
378
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • POR FAVOR ESTA PROPUESTA DE NEGOCIO, ESCRIBA EN MI ESPALDA ID si está interesado.
    ------------------------------------

    Feliz mes nuevo abundante de noviembre,

    Hola.

    ¿Cómo estás hoy?
    Espero que estés bien y que todo está bien con usted? gracias God.My nombre es jenifer PETERSON. (estoy buscando una buena relación y además que tenga propuesta de negocios con usted) si lo desea. por favor, escríbeme mensaje a mi buzón de correo electrónico
    Thanks,>

    jeniferpeterson1 en / yh / dt / cum
    ---------------------

    PLEASE THIS BUSINESS PROPOSAL, WRITE ON MY ID BACK IF INTERESTED.
    ------------------------------------

    Happy abundant new month of November,

    Hello.

    how are you today?
    I hope you are fine and all is well with you ? thank God.My name is JENIFER PETERSON .(i am looking for a good relationship and also to have business proposal with you )if you want. please write me message to my email box
    THANKS,>

    jeniferpeterson1 at / yh / dt / cum
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Actividad 13 competencias sistémicas (lic. aureliano reyes morales) Actividad 13 competencias sistémicas (lic. aureliano reyes morales) Presentation Transcript

    • Diplomado en Competencias Docentes IEU Actividad No. 13: Competencias SistémicasLic. Aureliano Reyes MoralesGrupo A Noviembre 2012
    • CompetenciasSistémicasLa formación profesional sistémica se describe hoy, con toda razón, como «una estrategiadel desarrollo de capacidades». Esta nueva estrategia es conocida también con el nombrede «capacity building» o construcción de capacidades en su traducción literal al español.Los expertos reconocen que la formación profesional puede proveer un amplio acervo deconocimientos, teorías, ideas, modalidades, conceptos y experiencias en la etapa deinvestigación y encuentro de opciones modernas para alcanzar un desarrollo decompetencias solido y sustentable.La práctica del autocontrol en todos los segmentos del sistema educativo y en el propiodesenvolvimiento de la sociedad civil, constituye una idea revolucionaria en camino deconvertirse en un proyecto integral y realizable, pese a los muchos y muy variadosobstáculos que su ejecución podría implicar.Esta idea pretende que el individuo desarrolle libremente todassus habilidades, enfrentando con autonomía plena los desafíosque imponen las frecuentes e incontenibles modificaciones quesufren los mercados laborales, con lo cual el propio individuoaprendería a conformar los cambios en su ámbito habitual.
    • CompetenciasSistémicasUno de los objetivos de mayor trascendencia en este propósito renovador consiste enlograr que los métodos de desarrollo de competencias se transformen en medios quefaciliten al alumno una rápida y eficaz «apropiación del conocimiento».Generalmente, se considera que el proceso para la formación profesional mediante eldesarrollo de capacidades permite alcanzar las metas siguientes; un desarrollo sostenidode competencias de acción profesional y de competencias para la vida cotidiana. a) Un cambio en el papel protagónico del docente, quien se convierte en asesor del aprendizaje. b) El desarrollo del personal directivo y de equipos promotores de la creación de instituciones formativas que aprenden y adoptan las medidas necesarias para realizar las tareas que les competen.Los anteriores conceptos integran la llamada «orientación tridimensional del desarrollode capacidades a través de la formación profesional».
    • La visión sistémica del desarrollo depersonal y organizacionalEs pertinente aclarar que el término «intervenciones sistémicas eficientes» se refiere aaquellas que cumplen lo que prometen y de ninguna manera a aquellas que al final, ypese a haber tenido las mejores intenciones, solamente contribuyen a empeorar lasituación inicial.También, es necesario considerar que quien piensa de forma sistémica, piensa a medianoy largo plazo en la producción de efectos en cadena.Según Peter Senge (2008, Pág. 14), «pensamiento sistémico» no significa combatir lacomplejidad con mas complejidad, sino retroceder y analizar modelos de forma evidente,intuitiva y tangible.El diseño sistémico se basa en el intento de reconocer lo conocido, de tal manera que leposibilite el surgimiento de las propiedades que lo caracterizan.
    • Nuevos planteamientos en torno a laformación profesionalLa formación profesional moderna se dirige cada vez más hacia un seguimiento delaprendizaje.Es imperativo que los pedagogos profesionales se conviertan en expertos delaprendizaje, para generar una respuesta apropiada al urgente cambio de tareas.Cada vez en mayor medida, la formación profesional tiende a centrarse en la transmisiónde competencias útiles a largo plazo y, al mismo tiempo, en un aprendizaje a lo largo detoda la vida.
    • Asesoramiento del aprendizaje y del desarrolloorganizacional sistémico en la formaciónprofesionalEl pensamiento sistémico plantea la incógnita sobre el cambio de modelos que puedensuceder a través de otra forma de observación. Está comprobado que la persona que piensa en términos sistémicos, percibe la realidad como resultado directo de su atenta y diligente observación. Quien piensa y actúa en términos sistémicos, está plenamente consciente de que todo lo que él afirma, lo afirma a título de observación (Simón 2008, Pág. 112). Ahora bien, desde una perspectiva sistémica, la esencia del conocimiento radica en establecer diferenciaciones.
    • Asesoramiento del aprendizaje y del desarrolloorganizacional sistémico en la formaciónprofesionalEl arte de la diferenciación se puede practicar de tres maneras, conjunta oseparadamente: 1. Marcar las diferencias 2. Remitirse a la valoración 3. ReinterpretarDe los hechos se puede hablar y dialogar, pero no discutir.El lenguaje sistémico construye las bases para el entendimiento, por lo que no generacondiciones para iniciar, ni mucho menos sostener, una autentica discusión.La visión sistémica holística se sustenta en la tesis y hecho a la vez, de que lasinnovaciones organizacionales o tecnológicas solo pueden tener éxito si se obtiene yasegura la aceptación social frente a los desarrollos propuestos, las innovaciones ocambios.
    • Asesoramiento del aprendizaje y del desarrolloorganizacional sistémico en la formaciónprofesionalLa visión sistémica holística se sustenta en la tesis y hecho a la vez, de que lasinnovaciones organizacionales o tecnológicas solo pueden tener éxito si se obtiene yasegura la aceptación social frente a los desarrollos propuestos, las innovaciones ocambios.Las características fundamentales del proceso de cambio de papel protagónicoencaminado al asesoramiento del aprendizaje, provocan ineludiblemente elenfrentamiento de dos concepciones teóricas sobre el mismo, una tradicional y la otraactual.
    • Asesoramiento del aprendizaje y del desarrolloorganizacional sistémico en la formaciónprofesionalLa concepción tradicional se basa en el propósito de enseñar.Este, a su vez, en medios como la selección y transmisión deconocimientos, la orientación implícita al déficit, la fijación decontenidos, la responsabilidad del aprendizaje y la planificaciónanticipativa. La otra concepción, la actual, se sustenta en el reto del asesoramiento del aprendizaje, mismo que busca la configuración y seguimiento del aprendizaje, el asesoramiento hipotético, la auto reflexión emocional, la pedagogía del dejar hacer y la planificación situacional de la enseñanza (Arnold/Arnold Haecky, 2009).
    • Asesoramiento del aprendizaje y del desarrolloorganizacional sistémico en la formaciónprofesionalLas competencias personales (o intrapersonales) en materia de asesoramiento,persiguen metas muy ambiciosas, pero viables; entre las que pueden citarse las siguientes(Según Gudjons, Cita thlllm, 2007, Pág. 2):  Capacidad de autoreflexión  Actitud emprendedora, con orientación al éxito  Capacidad para tomar decisiones  Disposición para asumir responsabilidades, no problemas  Integridad  Creatividad  Capacidad para soportar cargas y presiones  Afrontar las críticas de un modo personal y constructivo  Autenticidad  Intuición  Despertar confianza y crear un contexto no amenazante  Capacidad de comunicación y de trabajo en equipo  Conciencia de conflictos, percepción y análisis de hipótesis  Sensibilidad/empatía  Equilibrio entre acercamiento y distancia  Capacidad de motivación  Capacidad de conexión (idioma y contexto de grupo)  Dominio del cambio de perspectiva  Impulsar  Retroalimentación constructiva
    • Asesoramiento del aprendizaje y del desarrolloorganizacional sistémico en la formaciónprofesionalEl desarrollo de capacidades sistémicas plantea tres cuestiones sumamente importantes,que obligan a una reflexión cuidadosa y profunda: 1. El cambio de actividad pedagógica hacia el rol de «asesor del aprendizaje». 2. La disposición de competencias necesarias para el desempeño de esta función. 3. La elaboración de los proyectos de aprendizaje previstos para el desarrollo de las competencias propias.
    • Desarrollo de capacidades mediante laintegración de perspectivas y seguimiento deprocesosLa competencia de acción implica el desafío de desarrollar las habilidades de las personasen una dirección de más largo alcance.Esta dirección o trayectoria rebasa los requisitos formales de una profesión. Se trata depreparar a los individuos no solamente para un desempeño empresarial, sino también paracumplir con un compromiso más difícil y riesgoso: el desempeño social.La expresión «capacita bulldog» tiene un doble significado.Por una parte, involucra el fomento de esta competencia de desempeño, pero por otraalude al desarrollo de estructuras de aprendizaje para la vida profesional y cotidiana.El desarrollo de capacidades es un concepto que hace referencia al aprendizaje basado enel cambio, en el sentido de un desarrollo real de las competencias y estructuras de nivelindividual, organizacional y social.Lo que los expertos llaman un perfeccionamiento «desvinculado», se materializa de manerapuntual, sin establecer referencias sistémicas de la realidad cotidiana o esfuerzos dereferencia.
    • Desarrollo de capacidades mediante laintegración de perspectivas y seguimiento deprocesosLos requisitos básicos de un desarrollo de capacidades eficiente, están constituidos por losvínculos biográficos y la realidad del mundo con la medida de perfeccionamientoprofesional.Para asegurar esta vinculación es necesario:  Modernizar la didáctica para adultos  Perfeccionar el nivel didáctico organizacional, y  Modernizar la teoría del liderazgoSegún Senge (in went, Pág. 2), «las organizaciones solo aprenden si cada individuoaprende algo». Sin embargo, el propio autor puntualiza que «el aprendizaje individual no esgarantía de que la organización aprenda», pero que «sin aprendizaje individual, no puedeexistir una organización que aprenda».El desarrollo de capacidades es un proceso a largo plazo que requiere de tiempo yseguimiento.
    • Desarrollo de capacidades mediante laintegración de perspectivas y seguimiento deprocesosEl paso de la formación y perfeccionamiento profesional al desarrollo de capacidades,implica elementos recíprocos de tiempo, lugar, interacción, forma de aprendizaje ycontenido. En tanto que la formación y perfeccionamiento profesional exigen puntualidad otemporalidad, separación de contextos de aprendizaje y aplicación, interacción explicativa,enseñar mediante enseñanza y la transmisión de un nuevo «know how». El desarrollo decapacidades, por su lado, vincula seguimiento a largo plazo, búsqueda de los alumnos ensus contextos de aplicación, interacción orientada a la solución, aprendizaje colegial ydesarrollo de un nuevo «know how».Para evitar que se desperdicien los efectos de la innovación y que puedan cristalizarse deforma sistémica y eficiente, es necesario reestructurar y organizar el perfeccionamiento conun sentido de desarrollo de capacidades. Garantizar realmente esta vinculación precisa deuna modernización de la didáctica para adultos, así como el perfeccionamiento didácticoorganizacional y de teoría del liderazgo.
    • Desarrollo de capacidades mediante laintegración de perspectivas y seguimiento deprocesosEn un proyecto de formación profesional sistémica con varias fases, deberá realizarse unainducción a los directores e instructores de las instituciones de formación profesional sobrelos métodos sistémicos de aprendizaje y de gestión del cambio, para dar paso a nuevasexperiencias. La mera transmisión de conocimientos debe ceder lugar a la experienciaderivada del desarrollo conjunto de conocimientos complementarios y profesionales. El«know how» existente deberá ponerse a disposición de los participantes, a través de unaplataforma de aprendizaje.También, hay que privilegiar el uso de textos sobre casos basados en la rutina diaria de laformación profesional, que van acompañados tanto de una argumentación sistémica, comode un conjunto de métodos o instrumentos (véase Arnold/Arnold Haecky, 2012).El enfoque de desarrollo de capacidades sistémicas debe considerar el aumento de «lasexigencias para una aplicación directa de lo aprendido» (Schmidt/Veith/Weider, 2010).
    • Desarrollo de capacidades mediante laintegración de perspectivas y seguimiento deprocesosLa enseñanza desvinculada de perspectivas de cambio en cada especialidad, satisfacencada vez menos las expectativas. En la actualidad, ningún programa educativo puede cubrirpor medio de la docencia todo el espectro necesario para el desarrollo de competenciasprofesionales. Es necesario iniciar y cultivar una cultura de aprendizaje que motive a losparticipantes a desarrollar la capacidad de intercambiar conocimientos mutuamente, deforma competente.El desarrollo de capacidades es un proceso de construcción de competencias yconocimientos orientados a la solución, que se caracteriza por un retiro selectivo de lapresentación del conocimiento explicativo y sus severas limitaciones en materia deperspectivas y experiencias locales.Los directivos de las escuelas necesitan aprender nuevas formasde liderazgo, así como de desarrollo de equipos y experimentaren contextos de grupos vía seminarios, por ejemplo, el personaldocente y los instructores requieren experimentar con nuevosmétodos un aprendizaje dinámico y sostenible, utilizando materialcompilado con fines académicos.
    • Desarrollo de capacidades mediante laintegración de perspectivas y seguimiento deprocesosActualmente, el proceso de democratización y desarrollo de la sociedad civil depende de lamedida en que se pueda ofrecer a los jóvenes una perspectiva de formación profesional yempleo, en el marco de una convivencia democrática.Si los alumnos experimentan y sienten que su participación «es necesaria» y que ademásse les brinda la oportunidad de actuar en forma constructiva y eficiente, la formaciónprofesional contribuirá entonces a la prevención y resolución de conflictos.Es necesario fomentar las habilidades de los directivos para que contribuyan al desarrollode las instituciones formativas con eficacia y responsabilidad. En este contexto, eldesarrollo de equipos (cuerpo de docentes) adquiere una importancia fundamental.Los equipos de profesores responsables de las instituciones formativas tendrán queparticipar, por medio de un estilo de dirección vivencial, en el desarrollo escolar. Tambiénlos padres, empresas y comunidades constituyen una parte del contexto en este proceso dedesarrollo escolar.
    • Desarrollo de capacidades mediante laintegración de perspectivas y seguimiento deprocesosEl interés se focaliza en la calidad metodológica de la enseñanza. Ya no es suficiente quelos aprendices adquieran el «know how» técnico. Estos, los aprendices, deben fortalecer sucapacidad de resolución de problemas y aprender a resolver sus conflictos de formapacífica.El desarrollo de capacidades tiene por objeto fortalecer la capacidad de adaptación a loscambios y resolución de problemas de los individuos, organizaciones y sociedades.El enfoque de desarrollo de capacidades incluye siempre la responsabilidad de laspersonas que actúan y les abre la puerta a las oportunidades de perfeccionamientoprofesional y personal. Para ello, es recomendable la elaboración de un programa queincluya, por lo menos, las condiciones siguientes: objetivo, fundamentación, efectos yresumen del enfoque.
    • Desarrollo de capacidades mediante laintegración de perspectivas y seguimiento deprocesosLas instituciones complejas no se pueden transformar sostenidamente por medio de controlesexternos. El mejor camino posible hacia el cambio parece ser la «autotransformación».Al igual que algunos proyectos de desarrollo organizacional de los responsables de la formación,los recientes esfuerzos en torno al desarrollo de capacidades incorporan una nueva forma de«coaching» y asesoramiento: el asesoramiento organizacional didáctico. Incluso los centrosprivados se interesan más por la calidad didáctica que por la dimensión de sus productos yservicios. Los alumnos, al observar y comprender como se pueden resolver conflictos, se lespresenta la oportunidad de comunicarse en términos pacíficos y de encontrar para sí y para losotros, soluciones aceptables socialmente. Los conceptos de cambio tienen que realizarse siempre paralelamente a los conceptos de gestión. Es decir, tienen que ofrecer información sobre las funciones que les corresponde como directivos en los procesos de cambio y como deben actuar estos, sin ahogar de hecho los necesarios y permanentes procesos de autoorganización de todo el proyecto. Se requiere un cambio de orientación de la dirección. Esta debe comprometerse a establecer a futuro una diferencia, respecto de lo conocido hasta ahora y esta diferencia tiene que ser notable.
    • Desarrollo de capacidades mediante laintegración de perspectivas y seguimiento deprocesosLos profesores pueden observarse a sí mismos. Esta introspección es una parte importanteen los procesos de cambio, al fin y al cabo se tiene que saber en qué situación seencuentran con sus experiencias, rutinas de percepción y vivencias para que estas seananalizadas objetiva y autocríticamente, comprenderlas y efectuar los cambios procedentes(véase Arnold/Arnold Haeckey, 2009).El asesoramiento didáctico de las organizaciones manifiesta el estado del proceso centralde las instituciones educativas. Las instituciones educativas necesitan también unadirección clara, resonante; un desarrollo puntual del profesorado y una sensibilización paraun eventual aprovechamiento de las opciones.Junto al enfoque de transmisión tradicional, como el que sirve defundamento a la teoría didáctica de la enseñanza aprendizaje, sehan ido desarrollando otros planteamientos desde unaperspectiva más sistémico constructivista. Estos últimosenfoques tienen como eje central la apropiación del conocimientopor parte de los alumnos (Kade, 1999), que no solo representa undebate de carácter cognoscitivo, sino también emocional.
    • Desarrollo de capacidades mediante laintegración de perspectivas y seguimiento deprocesosLa acentuación en la importancia de los métodos en el proceso de enseñanza aprendizajey el cambio de rol de los docentes, son pasos que exhiben claramente el proceso decambio de la transmisión a la apropiación, hasta el diseño, con especial énfasis en laconfiguración del «líder o tutor» en «asesor».Como resultado de las tendencias recientes, se habla de una nueva «objetividad» que hatraído como consecuencia, sobre todo en la formación profesional moderna, el desarrollo deun concepto de «competencia múltiple» y el replanteamiento epistemológico de la relaciónentre experiencia, conocimiento y capacidad (Rauner, 2004, Pág. 31). El requisito esencialpara el ejercicio de tal «objetividad», nos conduce al diseño de un «setting» didáctico quefomente la apropiación y facilite la generación del conocimiento.Desde esta perspectiva de los conceptos didácticos no lineales, los métodos no serándurante mucho tiempo los «caminos hacia la meta», sino formas de motivación e imitación,a través de las cuales lo conocido produce irritación y nos acercan a nuevas experiencias.
    • Desarrollo de capacidades mediante laintegración de perspectivas y seguimiento deprocesosLos métodos que activan son métodos orientados a la experiencia.Crean espacios en los que se experimenta la autoeficacia y facilitan elentrenamiento de la acción cooperativa. Como ciencia del aprendizaje, la didáctica se aleja del concepto referente a la auténtica apropiación de la intención didáctica de la persona. Existe evidencia de que la metodología del aprendizaje abre paso al alumno a sus experiencias de autoeficacia en los procesos de aprendizaje, las cuales muchas veces permanecen ocultas. El método representa un reto. El sujeto que aprende intenta manejar en el contexto de las vías ya conocidas por él y por lo tanto posibles. Por consiguiente, los procesos de enseñanza aprendizaje están relacionados con una doble metódica: los métodos experienciales del sujeto y el método de escenificación del docente.
    • Desarrollo de capacidades mediante laintegración de perspectivas y seguimiento deprocesosEl principio de la diversidad metódica trata ante todo de la diversidad implícita en cadauno de los métodos, es decir de su valencia didáctica.Los métodos son espacios de experiencias y como tales vías de aprendizaje del sujeto.No son procedimientos tecnológicos para representar la construcción de la realidad, comolos que la tradición didáctica se ha esforzado en concebir.Los métodos sistémicos son métodos con un alto grado de activación. Hacen referenciadirecta a la construcción de la realidad del mismo sujeto. Esta se reconstruye y es laexperiencia del debate con la propia percepción y con los otros actores, como se construyela experiencia de discrepancia como iniciador del aprendizaje.
    • Desarrollo de capacidades mediante laintegración de perspectivas y seguimiento deprocesosLos métodos sistémicos pueden alentar y abrir el camino para una «concienciacontingencial». Se trata de vías que indican al sujeto cognoscitivo las propias formas de suescenificación de la realidad, por lo que su reflexión y en su caso transformación, seconvierten en el propio objeto de su proceso de aprendizaje o en un aspecto importante delmismo. De este modo, aprender se convierte en una autoafirmación reflexiva en el sentidode una sensibilización epistemológica metódica, una idea que ya fue desarrollada engran medida por la teoría de la educación y también por las consideraciones sobre la teoríadel aprendizaje de Gregory Bateson (Bateson, 1985).Los métodos sistémicos no solo juegan un rol central durantela fase de construcción de los contenidos, en el contexto deun aprendizaje reflexivo para adultos, sino también facilitanimportantes algoritmos para la realización de los procesos deenseñanza aprendizaje. Los métodos sistémicos deben hacerposible que los alumnos se coloquen en el lugar de otrosobservadores y de esta forma adoptar las propiasperspectivas de observación y las externas, no solo a nivelcognoscitivo, sino también identificándose con las emociones.
    • Desarrollo de capacidades mediante laintegración de perspectivas y seguimiento deprocesosEl objetivo de todo aprendizaje en la escuela es el desarrollo de una competencia de acciónen todos los alumnos. Sin embargo, esta únicamente se puede desarrollar si la enseñanzalos anima a actuar, estimula su actuación y les deja actuar.Actuar y experimentar son términos difíciles de separar. Una característica del aprendizajeorientado a la experiencia es que los contenidos no ocupan un lugar preferente.El efecto decisivo está sobre todo en la experimentación integral de la propia persona,en el contexto con otras y en las posibles referencias a una temática. En este sentido, sepueden entender y diseñar los procesos de aprendizaje en la escuela como «procesos defomento de competencias de acción y de experimentación» (Kruger/Lersch, 1993, Págs.157 y siguientes). El aprendizaje orientado a las experiencias es, como ya se ha dicho, unaprendizaje emocional.
    • Conclusión De todas estas consideraciones se desprende que el desarrollo escolar sistémico es un proceso de varios niveles o pasos, cuyo diseño exitoso requiere entrelazar conocimientos en materia de educación y didáctica, por un lado, y conocimiento en materia de cooperación y dirección por otro lado. Si bien la enseñanza y su calidad deben estar siempre en el centro de todos los enfoques de desarrollo escolar, esta focalización exige una visión más amplia de las particularidades subjetivas de cada escuela, de las que en última instancia depende el éxito de la enseñanza.
    • Bibliografía Arnold, D.T. (07 de noviembre de 2010). Desarrollo de Competencias sistémico. EnBeitrage aus der Praxis der beruflichen Bilduing. http://starwww.inwet.org.