Your SlideShare is downloading. ×
0
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Conceptos y procedimientos x disciplina 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conceptos y procedimientos x disciplina 1

1,112

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,112
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Enseñanza de…Enseñanza de… CONCEPTOSYCONCEPTOSY PROCEDIMIENTOSPROCEDIMIENTOS
  • 2. Enseñanza de CONCEPTOSEnseñanza de CONCEPTOS Identifica una clase de estímulos que tienen ciertas características comunes aun cuando difieran notablemente en otras. El hombre "inventa" conceptos para categorizar o clasificar
  • 3. Cómo se clasifica?Cómo se clasifica?  Analiza casos, ejemplos, etc.  Capta diferencias  Descubre semejanzas o atributo común  Descubre casos diferentes  Le asigna un nombre, un rótulo  Generaliza, aplica el concepto a otros ejemplos, casos, etc.
  • 4. Enseñanza de PROCESOSEnseñanza de PROCESOS ¿Qué son los procesos?  Los procesos son operaciones intelectuales que se aplican ordenadamente sobre la realidad  Implican el proceder metodológico del investigador  En todo procedimiento hay un “hacer”, una acción que lleva adelante el estudiante dirigido por operaciones intelectuales ordenadas metodológicamente.  El procedimiento se aprende haciéndolo: a leer, leyendo ; a observar, observando; a escribir, escribiendo.
  • 5. ProcesosProcesos  CLASIFICAR: Agrupar fenómenos, cosa, etc. según alguna característica común. La clasificación permite identificar un caso particular como perteneciente a una clase que tiene características esenciales comunes a pesar de las diferencias en otros aspectos.  N4: Da ejemplos e identifica más casos de los analizados.  N3: Da ejemplos e identifica casos de los conceptos analizados.  N2 Da ejemplos e identifica casos de los analizados. pero no ambos a la vez  N1: dificultad para lograr uno de los aspectos o ninguno.
  • 6. ProcesoProceso  RELACIONAR: Establece Vínculos entre fenómenos, hechos, variables, etc. Pueden establecerse relaciones de causalidad, relaciones de semejanza o de oposición ( diferencias) comparaciones, etc.  N4: Identifica vínculos múltiples y personales ampliando la perspectiva del texto.  N3: Identifica vínculos múltiples de acuerdo a la perspectiva del texto.  N2 : Identifica vínculos múltiples de acuerdo a la perspectiva del texto con ayuda externa.  N1: Identifica algún vínculo simple o ninguno a pesar de la ayuda externa.
  • 7. Proceso y niveles para la ACREDITACIÓNProceso y niveles para la ACREDITACIÓN  LOCALIZAR: Ordenar en el tiempo y en el espacio fenómenos y acontecimientos.  N4. Ordena en el tiempo y en el espacio el fenómeno ampliando con su aporte personal la información solicitada.  N3. Ordena en el tiempo y en el espacio el fenómeno o acontecimiento sin ayuda  N2. Ordena en el tiempo y en el espacio el fenómeno o acontecimiento con ayuda  N1. Ordena en el tiempo o en el espacio el fenómeno o acontecimiento a pesar de ayuda externa.
  • 8. Proceso y niveles para la ACREDITACIÓNProceso y niveles para la ACREDITACIÓN  INTERPRETAR: Capta el mensaje de una comunicación. Abarca tanto la captación del sentido explícito, la del sentido implícito, el análisis de los elementos de la comunicación y sus relaciones propias asi como el aporte de una postura personal.  N4 . capta el sentido explícito e implícito de una comunicación. Analiza los elementos que la componen y sus relaciones propias formulando una opinión personal.  N3 . capta el sentido explícito e implícito de una comunicación. Analiza los elementos que la componen y sus relaciones propias  N2. capta el sentido explícito e implícito de una comunicación. Analiza los elementos que la componen y sus relaciones con ayuda externa  N1. capta el sentido explícito y presenta marcadas dificultades para captar el sentido implícito y analizar los elementos a pesar de la ayuda externa.
  • 9. Analizar: Descomponer en partes una estructura y / sucesos / hechos/ fenómenos acorde a unidades de sentido pertinentes. Integración final de las partes para aumentar, posibilitar la comprensión del todo sostenida argumentativamente  N4. Descompone en partes una estructura/ sucesos/ hechos/ fenómenos acorde a unidades de sentido pertinentes. Realiza integración final de las partes para aumentar/ posibilitar la comprensión del todo sostenida argumentativamente. Elabora postura personal.  N3. Descompone en partes una estructura/ sucesos/ hechos/ fenómenos acorde a unidades de sentido pertinentes. Realiza integración final de las partes para aumentar/ posibilitar la comprensión del todo sostenida argumentativamente.  N2. Descompone en partes una estructura/ sucesos/ hechos/ fenómenos acorde a unidades de sentido pertinentes. Presenta dificultad para realizar integración final.  N1. Considera algunas partes de una estructura y / sucesos/ hechos/ fenómenos con problemas en la identificación de unidades de sentido pertinentes. Marcada dificultad para realizar una integración final.
  • 10. Proceso y niveles para la ACREDITACIÓNProceso y niveles para la ACREDITACIÓN  APLICAR: Transfiere los conocimientos adquiridos resolviendo situaciones problemáticas. Abarca tanto clasificar un problema, generalizar como particularizar dentro de un tipo ya conocido.  N4. Clasifica la situación, la generaliza y resuelve particularizándola dentro de un tipo ya conocido sin dificultad.  N3. Clasifica la situación, la generaliza y resuelve particularizándola dentro de un tipo resolviéndola. Generaliza con alguna dificultad.  N2. Clasifica la situación y la particulariza dentro de un tipo resolviéndola con alguna dificultad,  N1. Clasifica una situación, presentando marcada dificultad para resolver.
  • 11. Experimentar: reproducir fenómenos en situaciones concretas respetando la propuesta metodológica pertinente y validada, enmarcada en una situación problemática.  N4.Reproduce fenómenos en situaciones concretas respetando la propuesta metodológica pertinente y validada, enmarcada en una situación problemática. Utiliza los datos obtenidos para sostener una conclusión y / o acción  N3.Reproduce fenómenos en situaciones concretas respetando la propuesta metodológica pertinente y validada, enmarcada en una situación problemática. Para sostener una conclusión y / o acción. Utiliza los datos obtenidos con alguna dificultad.  N2.Identifica situación/ problema acorde a la cual reproduce fenómenos en situación concreta con ciertas dificultades en lo metodológico  N1.Reproduce fenómenos en situación concreta con dificultades metodológicas y notable desvinculación con el problema
  • 12. ProcesoProceso  DEMOSTRAR: Analiza la información resolviendo situaciones nuevas o discutiendo la validez de una solución. Abarca tanto la selección y organización de datos, encontrar relaciones, proponer conjeturas, como generalizar y discutir criticando demostraciones.  N4. Selecciona y organiza datos, encuentra relaciones, propone conjeturas, generaliza y critica demostraciones..  N3. Selecciona y organiza datos, encuentra relaciones y propone conjeturas  N2. Selecciona y organiza datos relacionando con dificultad.  N1. marcada dificultad en la selección y organización de datos.
  • 13. ProcesoProceso  CRITICAR: Juzga con fundamento hechos y sucesos. Concluye y realiza propuestas de superación acorde al problema indagado.  N4. Juzga con fundamentos múltiples los pro y los contra de un mensaje con más el aporte de conclusión resolutiva.  N3. Juzga con algunos fundamentos los pro y los contra de un mensaje con más el aporte de conclusión resolutiva.  N2. Juzga con algunos fundamentos los pro y los contra de un mensaje con más el aporte de conclusión resolutiva con ayuda externa.  N1. Juzga con escaso o sin fundamento los pro y los contra de un mensaje o no aporta conclusiones, o no logra establecer juicio alguno a pesar de la ayuda externa.
  • 14. Proceso y niveles para la ACREDITACIÓNProceso y niveles para la ACREDITACIÓN  TRANSFERIR: Utiliza los conceptos o procedimientos aprendidos en nuevas situaciones. Implica las operaciones de interpretar, relacionar y criticar.  N4. Interpreta, relaciona y critica las nuevas problemáticas presentadas a partir de los conceptos construidos  N3. Interpreta, relaciona y establece alguna critica a las nuevas problemáticas presentadas a partir de los conceptos construidos  N2. Interpreta, relaciona y critica algunas las nuevas problemáticas presentadas a partir de los conceptos construidos con ayuda externa.  N1. Notable dificultad para transferir conceptos a pesar de la ayuda externa.
  • 15. ProcesoProceso  CODIFICAR: Ordena datos para comunicarlos mediante diagramas, gráficos de barras, pirámides, etc, siguiendo un código previamente establecido.  N4. Ordena todos los datos correctamente ampliando la perspectiva del texto.  N3. Ordena todos los datos correctamente siguiendo la perspectiva del texto.  N2. Ordena la mayoría de los datos o bien todos pero con ayuda externa.  N1. No logra ordenar la mayoria de los datos aún con ayuda externa.
  • 16. ProcesoProceso  COMUNICAR: Codificar la información en proposiciones elaboradas con la terminología básica de la asignatura. Abarca tanto la explicación de un contenido temático como la de una postura personal y crítica.  N4. Explica un contenido temático con una postura personal crítica en proposiciones de significación clara y usando los términos propios de la ciencia,  N3. Explica un contenido temático en proposiciones de significación clara y usando los términos propios de la ciencia,  N2. Algunas de sus explicaciones demuestran dificultades para comunicarse claramente. Escaso empleo de vocabulario técnico.  N1. Algunas de sus explicaciones demuestran que no logra transmitir un mensaje comprensible.
  • 17. ProcesosProcesos  Observar: es el primer acercamiento a la realidad que posibilita desde contacto global con lo enfocado, intuitivo y empírico, hasta pasar por etapas de análisis y síntesis. Involucra el uso de todos los sentidos.  Ordenar: supone jerarquizar objetos/ acontecimientos acorde a ejes de importancia; secuenciar  Identificar: es reconocer, apreciar e implica separar lo fundamental de lo accesorio  Sintetizar: implica abreviar lo que se quiere expresar. Capacidad de identificar lo medular se una situación/hecho
  • 18. ProcesosProcesos  Hipotetizar: es proponer explicaciones posibles para un hecho. Es suponer, conjeturar, anticipar, enumerar posibilidades, proponer fuentes de información, procedimientos, recursos  Reflexionar/ criticar: es confrontar ideas, hechos y sucesos a través de las opiniones y puntos de vista de distintos autores, almacenados y resguardados en distintos soportes y portadores. Implica poner en duda una información; transformar en preguntas lo que interesa saber; transformar en interrogación situaciones presentadas en un texto, un video, un cuadro etc. permite involucrarse en el contenido tratado y generar los indispensables cómo, por qué, dónde, cuándo, cuánto etc.
  • 19. ProcesosProcesos  Definir: expresa conceptos con precisión y claridad. Remite a categorías validadas. Utiliza léxico específico  Discriminar: se trata de una actividad intelectual referida a distinguir una cosa de algo similar. El distinguir permite separar aquello que no corresponde  Evaluar: otorgar valor, emitir juicios sustentados en aspectos cognitivos y / o éticos. Supone cotejar, señalar coincidencias o discrepancias.  Seleccionar: significa elegir en base a criterios académicos/ personales

×