Your SlideShare is downloading. ×
0
Documentos técnicos y cientificos
Documentos técnicos y cientificos
Documentos técnicos y cientificos
Documentos técnicos y cientificos
Documentos técnicos y cientificos
Documentos técnicos y cientificos
Documentos técnicos y cientificos
Documentos técnicos y cientificos
Documentos técnicos y cientificos
Documentos técnicos y cientificos
Documentos técnicos y cientificos
Documentos técnicos y cientificos
Documentos técnicos y cientificos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Documentos técnicos y cientificos

3,105

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,105
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTIFICOS
  • 2. PRINCIPALES DOCUMENTOS ENSAYO RESUMEN INFORME
  • 3. RESUMEN Hacer un resumen consiste en sintetizar la información de la forma más breve posible, utilizando un lenguaje propio. Interesa destacar en él: - La idea principal del texto. - Las partes que tiene. - El tema de cada parte. - Las opiniones del autor. - La opinión propia. RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIÓN • Realizar una lectura comprensiva del texto • Descubrir la estructura semántica del texto leído (tema, subtemas, proposiciones, temáticas o ideas básicas). • Omitir la información complementaria • Eliminar la forma de diálogo, cuando ésta aparece en el texto y convertirla en una narración breve que exprese la acción de las situaciones claves o situaciones núcleos. • Expresar sólo una vez las situaciones que aparezcan en el texto que se va a resumir. • Elaborar la redacción del texto con lenguaje informativo; con predominio de sustantivos y verbos para expresar objetos, eventos y acciones eliminando el uso de adjetivos innecesarios o de adornos literarios.
  • 4. CARACTERISTICAS El resumen es un texto que debe presentar las siguiente características: Fidelidad: Presentar las ideas del autor tal como éste las expresa, sin tergiversarlas. Objetividad: Expresar las ideas como aparecen en el texto sin ninguna interpretación personal. Completo : Contener todas las ideas básicas Coherente : Presentar las ideas interrelacionadas por medio de elementos de cohesión de signos de puntuación. Original : Escribirlo con el estilo propio del autor del resumen, sin influencias del estilo del autor del texto. Breve : Si el resumen es la reducción de un texto, obviamente, debe ser un texto de menor extensión que el texto original. Correcto : Como todo tipo de texto escrito, éste debe estar redactado atendiendo a las normas básicas de sintaxis, morfología y ortografía.
  • 5. ENSAYO • Un ensayo es un documento sobre algún tema que contiene "las ideas y juicios de quien lo elabora". • En un ensayo debes plantear tu propia postura y visión sobre el tema. Debes hacer afirmaciones, argumentarlas (es decir, sustentarlas o fundamentarlas) y reflexionar.
  • 6. CARACTERISTICAS Estructura libre De forma sintética y de extensión relativamente breve Variedad temática Estilo cuidadoso y elegante Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo. El tono puede ser profundo, poético didáctico, satírico, etc., la amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta. EL ENSAYO SE CLASIFICA EN: Ensayo de carácter personal, en el que el escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural. Ensayo de carácter formal, más ambicioso o extenso y que se aproxima más al trabajo científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor
  • 7. PASOS PARA ELABORAR UN ENSAYO Escoger y delimitar el tema. Buscar información sobre el teme, si no estas familiarizado con el tema. Hacer un bosquejo en el que presentes de forma lógica las ideas y argumentos de un modo visual. Desarrollar un plan de redacción con la siguiente estructura: introducción, desarrollo y conclusión o desenlace . Es un planteamiento, donde expones el tema y lo que quieres defender , esta parte debe crear interés en el lector y debe ser más bien corta, de 1 o 2 párrafos. INTRODUCCIÓN
  • 8. DESARROLLO O CUERPO DEL ENSAYO En el cuerpo del ensayo desarrollas el argumento. Incluye la opinión que deseas exponer en el ensayo, además de argumento, datos, hechos y opiniones de otros autores que apoyen o no tu opinión. CONCLUSIÓN O DESENLACE: Se resalta la importancia de los datos que le dieron validez a tu hipótesis y terminas afirmando tu tesis o lo que intestaste defender o afirmar en tu ensayo. El ensayo debe terminar Afirmando la propuesta que defendiste en el desarrollo del ensayo.
  • 9. Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial con el objetivo de comunicar información dirigida, generalmente a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones. INFORME CARACTERISTICAS  Es resultado de una solicitud de un superior o un cliente.  El destinatario es una persona o un grupo de personas determinado que tiene la obligación de leerlo y evaluarlo, como en nuestro caso para evaluar las evidencias del Curso en cada uno de los Módulos de Formación.  Se realiza para buscar una información específica o para servir de base en la toma de una decisión, caso de los estudiantes para rendir una evidencia con aspecto a una actividad determinada correspondiente al desarrollo de un Módulo de Formación. Generalmente contiene tablas, cuadros, gráficos y otros elementos que sirven para la organización, clasificación y presentación de los datos
  • 10. CLASES Informe Expositivo Narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones. Ejemplo: realización de una actividad que implique visitas a una empresa, centro de producción etc. Informe Interpretativo No contiene solamente narración de unos hechos, sino que interpreta y analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones. Ejemplo: encuestas, desarrollo de actividades en equipo, prácticas pedagógicas, experiencias físicas directas, etc. Informe Demostrativo Es aquel en el cual se presenta una tesis planteada por el autor del informe, la descripción de todos los pasos que se han seguido para su demostración y las conclusiones obtenidas. Este tipo de informe se conoce con el nombre de informe científico o informe técnico, resultado de una investigación o consultas exhaustivas de hechos, fenómenos o actuaciones
  • 11. ETAPAS PARA REALIZAR UN INFORME Determinación de de la información necesitada. Diseño de los instrumentos para la recolección de los datos (opcional) Recolección de los datos necesarios para la obtención de la información necesaria. Análisis de los datos: selección, organización, comparación Evaluación de los datos y verificación de su exactitud Síntesis, que consiste en consolidar la información, analizada en torno a la temática seleccionada. Organización y elaboración del informe escrito. Definición de las actividades: En esta fase se determinan las fuentes de información y los recursos materiales y humanos mediante los cuales se obtendrá la información.
  • 12. BIBLIOGRAFIA ECCI. Desarrollo empresarial. Técnicas de Comunicación. Documentos técnicos y científicos Página de Internet Scrib Como realizar un Ensayo.
  • 13. GRACIAS

×