Teoria conductista aura garcia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Teoria conductista aura garcia

on

  • 481 views

 

Statistics

Views

Total Views
481
Views on SlideShare
481
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Teoria conductista aura garcia Teoria conductista aura garcia Presentation Transcript

  • Aprendizaje desde la Teoría Conductista Aura García Torres CI 15.698.588
  • Aprendizaje desde la Teoría Conductista La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla. De esta teoría se plantaron dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Será esta variante en la que nos vamos a centrar.
  • Aprendizaje desde la Teoría Conductista De acuerdo a lo antes expuesto, llegamos al conductismo el cual se refiere a la teoría de que el aprendizaje animal y humano se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos. Los conductistas definen el aprendizaje solo como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos. Lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. Los hábitos, están siempre generados por una sucesiva ejecución de los mismos actos en iguales circunstancias. Teniendo en cuenta lo anterior, la educación de las personas, consiste en crear en la mente del educando, conocimientos y hábitos de acuerdo con los deseos de los educadores, con la intención de obtener la respuesta deseado ante ciertos estímulos.
  • Aprendizaje desde la Teoría Conductista El esquema conductista se basa en la afirmación de que el comportamiento humano puede reducirse a un conjunto de respuestas ante unos determinados estímulos. Si yo quiero modificar una determinada respuesta tendré que añadir algo al estímulo para poder modificar la respuesta. En un primer momento se consideró que la mejor forma para cambiar una respuesta inadecuada era asociarla con un refuerzo negativo. Sin embargo, hacia los años 80, los investigadores se dieron cuenta de que los refuerzos positivos modificaban de manera más satisfactoria un comportamiento inadecuado. La aplicación de la psicología conductista a la pedagogía insistía en que el proceso educativo es más satisfactorio si se incentiva al alumno de forma positiva y no se utilizan ni castigos ni refuerzos negativos.
  • Aprendizaje desde la Teoría Conductista Los elementos que lo componen son: *Estimulo: Hace refeencia a cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente. *Respuesta: Son las acciones llevadas a cabo ante cualquier evento. *Consecuencia: Hecho o acontecimiento que resulta de otro. *Recompensa:Es un incentivo ofrecido a alguien por la realización de una tarea. En esta teoría el reforzamiento es el factor más importante en el proceso de aprendizaje, ya que mediante este se lleva a cabo el modelamiento de la conducta. Estos reforzamientos pueden ser: premios (comida, dulces, juguetes, expersiones amables...etc.) o castigos(restricción del premio). Según los conductistas el aprendizaje de habitos alimenticios, buenos habitos, e incluso el amor tienen un tipo de reforzamiento.
  • Aprendizaje desde la Teoría Conductista Según los conductistas el aprendizaje de habitos alimenticios, buenos habitos, e incluso el amor tienen un tipo de reforzamiento. Existen dos niveles de reforzamiento los cuales son: *Reforzamientos primarios: satisfacen necesidades biológicas tales como la comida y el agua. Este nivel por lo genera es usado para el condicionamiento en animales de laboratorio y animales entrenados. *Reforzamientos secundarios: Son aquellos que satisfacen necesidades psicológicas, entre ellos, el elogio, la atención o el reconocimiento. Si por alguna razón el estimulo ya no se presenta, el reforzamiento de la conducta sera debilitado y probablemente al paso del tiempo se olvide.
  • Aprendizaje desde la Teoría Conductista Modelaje conductual Es el aprendizaje mediante la observación e imitación, consiste en una herramienta en la que se utiliza un modelo que ejecute conductas verbales y motoras exactas que se esperan del paciente, mientras éste observa y escucha. Cuando queremos utilizar el modelamiento como estrategia para implantar una conducta adecuada, debemos comenzar con el dar el ejemplo ejerciendo dicha conducta nosotros mismos. El propósito del Modelaje conductual es la creación de mapas o "modelos" pragmáticos de una conducta en particular que pueda ser usada para reproducir o simular algún aspecto de esa actuación por cualquiera que esté motivado a hacerlo.
  • Aprendizaje desde la Teoría Conductista
  • Aprendizaje desde la Teoría Conductista Conclusión La teoría conductista nos da el entendimiento de cómo es el proceso de captación y comprensión de las actitudes que el ser humano adquiere a través de su desarrollo en el aprendizaje. La teoría de aprendizaje conductista nos da las pautas de reacción de los seres en cuanto a su comportamiento observable (conducta). En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible que en tiempos de Watson. Los conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje, pero también aluden al funcionamiento psicológico consistente en la interacción que se produce, de manera continua, entre la conducta personal del alumno y el determinismo del medio ambiente.