Iglesias Tunja
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Iglesias Tunja

  • 2,581 views
Uploaded on

Los Templos mas coloniales en Tunja

Los Templos mas coloniales en Tunja

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,581
On Slideshare
2,564
From Embeds
17
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 17

http://tunjatemplos.blogspot.com 16
http://tunjatemplos.blogspot.com.br 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Parroquia El Niño JesúsLa parroquia se encuentra localizada en la parte sur occidental de la ciudad deTunja. Su extensión es aproximada de 6 Km2. En la parroquia del Niño Jesússegún una encuesta realizada hace ocho años, hay aproximadamente ocho milquinientos habitantes que pertenecen a esta parroquia de los cuales unos sietemil quinientos son Católicos, de los restantes unos cuatrocientos a setecientosson cristianos Protestantes, los restantes no se tienen conocimiento de la feque profesan. Fue creada mediante el decreto Eclesiástico No 13 del 6 deAgosto de 1970, junto con las parroquias de San Martín y San Antonio, ElEspíritu Santo, Santa Ana y San Francisco, siendo Arzobispo MonseñorAugusto Trujillo Arango. Se creó como “parroquia de la InmaculadaConcepción” por encontrarse el Santuario de Nuestra Señora Del Milagro delas monjas Concepcionistas. Para evitar confusiones con el Santuario, medianteel Decreto No 23 del 1o de Septiembre de 1970, se cambio el nombre por“Parroquia del Niño Jesús”, conocida más comúnmente como “El Divino Niño”.
  • 2. Monasterio Santa Clara la Real TunjaEsta fundación se hizo a principios de su majestad el Rey Felipe II, el 21 deabril de 1857, el cual le otorgó al convento de Tunja, el título de real convento,y por eso se destaca sobre la puerta principal el escudo de armas, enviada porél mismo.Fundado de la misma manera que el convento de Santa Clara, hoydesaparecidos, se originó por la desaparición de uno de los primerosdescubridores, hizo de sus propias casas de habitación. La casa perteneció aPedro Rodríguez de los Ríos quien en el año de 1578. Si bien es cierto no seconoce la fecha exacta de su fundación, podemos Presumir que anterior al año1600. Además en 1609, cuando solicitaron la ayuda real las monjas, presentaronlas declaraciones de varios vecinos y entre otras cosas se les interrogabasobre si, “saben que las casas en que al presente viven y otras quedesbarataron para hacer la iglesia nueva que ahora se hizo y estaba enrasada yacabada de tejar la capilla mayor.
  • 3. Parroquia de Jesús SacramentadoLos límites de la parroquia de “Jesús sacramentado” son: como punto departida, río Jordán con calle 6 sigue por todo el río hacia el sur, hasta laavenida perimetral, luego sigue hasta el oriente en línea recta cruzando portodo el lindero norte de la finca Pensilvania, hasta la carretera que va aSoracá. Luego en dirección occidental en línea recta hasta la calle 6ª y lacarrera 4, continúa esta en dirección sur hasta la calle 6 y de allí hasta el ríoJordán y cierra. Se encuentra actualmente construida una capilla y no se puedeiniciar la construcción del templo, hasta que no se logren tener las escriturasdel lote ya que este pertenece al municipio de Tunja, pero en este momentoestá en proceso con el consejo de Tunja que son los que aprueban el Comodatoy luego la permuta con otro lote del barrio Cooservicios y así de esta manerainiciar la construcción del propio templo. En este momento se encuentra unacapilla que ha sido construida con aportes de la comunidad y actividadesorganizadas en un lote que es de pertenencia a la Alcaldía de Tunja, que fuedado el 11 de noviembre en el periodo del Dr. Benigno Hernán Díaz y fueentregado en comodato por 5 años y que luego serán renovados paulatinamente.Se declara que el objetivo de este lote es único y exclusivamente para laconstrucción del templo. Esta capilla está construida según las técnicas delarte moderno.
  • 4. Catedral Santiago de TunjaLa iglesia la catedral de Tunja es la mas antigua del reino de granada. El altovalor de este monumento esta en que es a la vez Histórico y Arquitectónico. El6 de agosto de 1539, el Capitán Gonzalo Suárez Rendón fundó esta ciudad ycon ella hizo una capilla de pajiza, rectangular y de paredes vara en tierra,recibió el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe, aparecida apenas hace 8años en México. La capilla se incendió en el año 1553 quedando reducida acenizas. En el año de 1561 La Corona de la Real aprueba la solicitud para haceruna pequeña Catedral en Tunja. En 1565 con la contratación del Maestro deobras Don Bartolomé De Sosa, se iniciaron la construcción. Después de lamuerte del Maestro continuó la construcción Bartolomé Moya quien concluyo lacubierta de la nave central, junto con las dos naves laterales. En 1965 con lasreformas del Concilio Vaticano II- Monseñor Ángel María Ocampo ordenó elcambio del presbiterio, con altar en el centro, se quito el expositorio, las sillasde los canónigos y las barandas de la comunión. El 4 de septiembre de 1980 porbula pontificia Juan Pablo II ha concedido el “Título de Basílica Menor” a laIglesia de la Catedral de Tunja. Por derecho No 575 del 16 de Febrero de 1981se proclama dicho Título. Y la celebración y dedicación como basílica se hace el19 de marzo de 1981 con gran Solemnidad en una misa. Hacia el año de 1980cuando la Iglesia Catedral ya estaba terminada y era necesaria su decoración,propician la venida y contratan a dos pintores Italianos Renacentistas,Francisco de Pozo y Angelino Medoro.
  • 5. Templo San IgnacioLega la compañía de Jesús a Tunja cuando ya, de muchos años atrás, seencontraban establecidas otras comunidades como los franciscanos y losdominicos, con estas iglesias formadas o en plan de terminación, pero dotadasde impulso y vigor propios de toda organización nueva, de manera que en pocosaños logran afianzar, tanto su posición eclesiástica, como económica, con elmismo éxito que los acompañó en diversos lugares del país, para no recurrir aejemplos ajenos al territorio nacional mediante la aplicación de técnicasampliamente experimentadas. Al poco tiempo según el relato del P: PedroMercado SJ.”Como el corregidor de Tunja amaba mucho a la compañía, quisodarles casas de morada en un sitio tan bueno como era el corazón en el cuerpode la ciudad.La obra de la iglesia comenzó veinte años después de llegados a Tunja, o seapara 1630, bajo la dirección del padre Tobalina según las afirmaciones de loshistoriadores Rubio y Briceño, que dicen al respecto: “se empezó a levantar laiglesia de San Ignacio, bajo la dirección inmediata del P. José de Tobalina,estando de rector del colegio por un plano semejante, en lo general, al de laiglesia de San Ignacio de Bogotá dirigido por el Padre Coluccini”.Para 1640, elproceso de construcción debía continuar, pues el presbítero Alonso VásquezMejia dejaba en su testamento todos los bienes de que disponía.
  • 6. Parroquia El Sagrado Corazón de JesúsLa actual parroquia perteneció a la parroquia de San Antonio cuyo párroco erael P. Padre Benigno Barreto, desde 1990 empezó a funcionar como centroparroquial “el Sagrado Corazón en Tunja”, Barrio la Florida y se encargó elservicio al del P. José Hugo Gaona Cruz; posteriormente se le otorgo a: P. LuisQuintero Pinto formador del Seminario Conciliar de Tunja. Luego se consiguióel lote para el templo donado por Eustorgio Liberato. Con la colaboración de lacomunidad se empezó la construcción del templo por etapas: en el 1992 seempezó la primera etapa: los trámites correspondientes de papeles, permisos,adecuación del terreno, planos, bases, columnas etc. En 1996 se dio paso a lasegunda etapa: paredes, cerchas del techo etc. En el 2001 se continuó con latercera etapa: colocación del manto del techo, pisos, presbiterio, altar,sagrario, ambones, pila bautismal, bancas, sillas, pintura, etc. La construcciónde la torre y la capilla de la adoración perpetua en el 2002, y luego laconstrucción de la casa cural, que fue totalmente dotada con lo necesario porla comunidad. Están pendientes varios trabajos: ampliación del templo, arreglode la sede, del piso y construcción de la capilla bautismal etc. La forma deltemplo manifiesta un gran decoro, belleza que facilita las celebraciones y atraemás participación incluso de otras parroquias. Arquitectónicamente: es untemplo moderno contemporáneo en forma de barca, cuenta con un presbiteriogrande hecho en mármol, el altar está ubicado en el centro del presbiterio, haydos ambones uno a cada lado del altar, justo atrás del altar está ubicado elSagrario, y al lado está la sede que es móvil. Además se encuentran la basepara la vela del santísimo y las bases para los floreros. Todos estos elementosestán hechos en piedra. Posee dos nichos laterales para los santos patronos.
  • 7. Parroquia María AuxiliadoraEste territorio pertenecía a la parroquia de las Nieves, pero observando que lapoblación se extendía bastante fue necesario crear un centro parroquial, hastaque se empezó a construir la capilla aproximadamente unos 20 años atrás, en elbarrio el Dorado de la Ciudad de Tunja, que fue construida primero comocentro de culto, luego se le es dado el decreto No 12 del 15 de octubre de1998, que la constituye como parroquia. El plano de esta parroquia fueelaborado y diseñado por un ingeniero y se construyo según las técnicas delarte moderno. No tiene las cualidades arquitectónicas de un templo para elculto cristiano, ya que no tiene unas estructuras adecuadas para favorecer lascelebraciones litúrgicas. Posee unos recovecos, tiene una puerta en forma derectángulo, muy pequeña la cual no favorece la entrada y salida de lasimágenes, en la estructura física posee la forma de un corbatín, posee unbalcón en la entrada, lo que se puede apreciar es la fachada de la capilla queestá muy bien diseñada; esta parroquia no posee un despacho ni tampoco unacasa Cural. Esta construcción fue diseñada por un ingeniero, según las técnicasdel arte moderno, pero no es muy funcional para el culto eucarístico.
  • 8. Parroquia San Antonio de PaduaPrimeramente fue, un salón comunal que sirvió de centro de culto, en un barrioretirado de la ciudad de Tunja, que luego se llamaría hasta el día de hoy elBarrio San Antonio ubicado al sur-oriente de la ciudad. Seguidamente conaportes de la comunidad, se fue modificando (ampliando) este sitio deencuentro, que luego se convirtió en parroquia y lo que se puede apreciar hastael momento. La parroquia de San Antonio fue creada canónicamente pormonseñor Augusto Trujillo Arango mediante el decreto No 13 del 6 de Agostode 1970, y como primer párroco fue nombrado el Pbro. José Benigno Barretoquien inicia su labor pastoral adecuando la capilla, el 11 de octubre de 1970 seinauguró la parroquia en la presencia de Monseñor Augusto Trujillo Arango ytodos los padrinos de la comunidad.
  • 9. Parroquia Cristo RedentorLa parroquia está conformada por seis barrios aledaños: García Herrera, ElCurubal, Manzanares, Parros de Alcalá, el Rodeo y los Patriotas (en donde estáubicada la capilla actualmente). Es jurisdicción de la parroquia el Amparo deniños y de la sede principal del colegio: Silvino Rodríguez. Uno de los primerospasos que se realizaron fue el de que don Eduardo Meléndez y la señoraCarmenza Álvarez querían donar el terreno para la construcción del templo,pero por problemas en la junta administrativa no se logro este objetivo. Luegode trámites y reuniones, se logro conseguir el lote para la construcción deltemplo, elaborando un documento en el cual, la junta se comprometía aconstruir en los 15 meses siguientes y sino el lote volvería a manos de losdueños. Este documento se firmó el día 27 de junio del año de 1981. (Estedocumento reposa en los archivos de la curia arzobispal). También aparecenunos planos de la construcción que no son muy afortunados. Cuando se terminóla obra no siempre se respetó como capilla para celebrar la Eucaristía y quizáhubo momentos en que mucha gente se retiró debido a las discordias y estilode reuniones que se hacían al interno de la capilla. Aún no se tenía concienciadel lugar sagrado. La consolidación del terreno para la parroquia se diodirectamente con la elaboración de la Escritura a la Arquidiócesis. EscrituraN.2634 de la notaria primera con fecha 21 de septiembre del año 1995. Parapoder comenzar su funcionamiento como parroquia se necesitaban diferenteselementos que con la ayuda de la comunidad y con la ayuda del señor Rodríguezse consiguen: Cáliz, Copón, Sagrario, y demás. Desde el año de 1995 hasta elaño de 1997 funcionaba como centro parroquial del barrio los patriotas y el 26de octubre de 1997 se nombró como: Parroquia Cristo Redentor y comopatrono de la misma, a San Pedro Claver.
  • 10. San Francisco de AsisEl Templo de San Francisco y el Convento bajo la advocación de Santa MaríaMagdalena fueron construidos en la década de los Setenta del Siglo XVI lostrabajos se iniciaron en el año 1572, con la ayuda de la Comunidad de losFranciscanos, la Corona Real, los encomenderos tunjanos y nativos de la región.El Convento de San Francisco fue uno de los más importantes del Nuevo Reinode Granada. En el Siglo XVI se convirtió en centro evangelizador desde Tunja ala región de su influencia, en las doctrinas de Motavita, Firavitoba, Iza,Socotá, Tota, Toca, Cuítiva, Sogamoso y Monguí. Los Padres Franciscanosfueron expulsados del Convento y el claustro fue destinado en cuartel delBatallón Bolívar; posteriormente fue destinado para sede de la Escuela Normalde Señoritas de Tunja, y más tarde cedido a la Beneficencia de Boyacá, paraser demolido en su mayor parte, y en la cual se construyó el Hotel Hunza en elaño 1965. Parte del Convento se salvó de la piqueta, por estar en posesión delos Franciscanos y al servicio del templo. Una gran polémica desató en Tunja yen Colombia la demolición del Claustro de San Francisco de Tunja; sin embargo,la destrucción se hizo en gran parte, y de sus ruinas surgió una construcciónmoderna que ha servido para elturismo nacional e internacional. Con ocasión delQuinto Centenario de la Evangelización en América en el año 1992, los PadresFranciscanos hicieron una restauración de acuerdo con las nuevas tendencias,como las que hoy conocemos sobre el Claustro y el Templo, uno de los másantiguos de Tunja. Su vida ha sido solamente sacramental primordialmente, contendencia economicista para conservar la parte física y que es un monumentonacional de primer orden.