GUARDIAMARINAS CASTELLONENSES(1)

Antonio de la Vega

La Real Compañía de Caballeros Guardiamarinas fue fundada en 1717 si...
Consignemos que el primer Guardiamarina que fue asentado – inscrito - en la Compañía lo
fue D. Esteban Reggio y Gravina, P...
La clase de Aspirante de marina había sido creada en 1841 para los alumnos al iniciar sus
estudios y como clase inferior a...
Su padre fue Juan Ignacio de Zalvide Goitia y Herrarte (Armentia, 1729), Tesorero de
Marina en Cartagena (1768) y Regidor ...
Padre, Bartolomé Monserrat (Castellfort), abogado y Capitán de Milicias Urbanas. Abuelos
paternos, Vicente Monserrat (Cast...
(Navarra) de la que una rama pasó a Valencia, probando nobleza, además de, en esta ocasión, en
la Orden de Montesa. A su v...
Madre, Rosa Monserrat Prades (Benicarló), hermana del Guardiamarina Alejo, citado en
este trabajo como el quinto Guardiama...
Madre, Reyes Cruz (Vinaroz, 1823). Primeros abuelos, Federico Cruz (Valencia 1789) y
Mariana Mateu y Desmás (Vinaroz, 1794...
figura como Enrique Frexes Terán. Ascendió a Alférez de navío en 1874 y a Teniente de navío en
1883. El año 1887 estaba en...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

15 guardiamarinas castellonenses

321 views
195 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
321
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

15 guardiamarinas castellonenses

  1. 1. GUARDIAMARINAS CASTELLONENSES(1) Antonio de la Vega La Real Compañía de Caballeros Guardiamarinas fue fundada en 1717 siendo Secretario de Despacho de Marina D. José Patiño, y Rey, el primer Borbón español: Felipe V. Fue ubicada en Cádiz, al principio en varias casas contiguas al Ayuntamiento en el Barrio llamado el Pópulo. La parte docente se instaló en unas casas propiedad de Juan de Villavicencio y el cuartel se formó uniendo otras casas alquiladas a los Villavicencio con otras, cedidas por el mismo Ayuntamiento, cercanas a la Cárcel Real. Patiño pretendía con esta Compañía lograr oficiales con una formación completa: teórica, en todas las ciencias necesarias y práctica con conocimientos en todas las artes de la guerra, por supuesto embarcando para lograr auténticos hombres de mar. La influencia francesa es evidente: Colbert había creado en 1669 la Compañía de Guardiamarinas francesa (Les Gardes de la Marine) con la misma finalidad. Desde el principio se consideró que debían ser nobles, “todo el que se recibiese por Guardiamarina ha de ser Caballero Hijo-Dalgo notorio, conforme a las leyes de estos Reinos. Ha de saber leer y escribir, no ha de tener imperfección corporal ni que por su complexión poco robusta, fatuidad o rudeza, sea incapaz de aprovechar en los estudios, o poco propicio para las funciones del servicio”. La hidalguía referida era la del uso de Castilla: La de los cuatro abuelos. También se legisla que “No puede entrar en la Compañía antes de la edad de 14 años ni después de cumplidos los 18 y sólo en atención a una cuidadosa educación, viveza y talentos podrá disimular el capitán dos años más o menos de la edad referida”. Como muestra de cómo cambian los tiempos y también de cómo se manipula la historia, recordemos que el Príncipe de Campo Florido, Comandante General de la provincia de Guipúzcoa, el 28 de noviembre 1716 escribió una proclama animando a la juventud local a incorporarse en la nueva Armada del Rey que se estaba creando; pues bien, entre los 40 primeros ingresados había 30 vascos, es seguro que no se sentían oprimidos por “los españoles”, ni otras tonterías que hoy algunos nos quieren hacer creer; y además, a lo largo de los muchos años de la historia de la Compañía, los apellidos vascos son muy numerosos.
  2. 2. Consignemos que el primer Guardiamarina que fue asentado – inscrito - en la Compañía lo fue D. Esteban Reggio y Gravina, Príncipe de Yache (07.02.1717). La Compañía – cuerpo - de Guardiamarinas fue considerado, y lo sigue siendo, Tropa de Casa Real. Dado el notable incremento que fue tomando la Armada en tiempos de Carlos III, fue necesario contar con más oficiales y por ello, el 13 de agosto de 1776, se establecieron otras compañías de Guardiamarinas en Cartagena y Ferrol. A esta Compañía de Cartagena es a la que se incorporaron los primeros Guardiamarinas castellonenses, sin que se haya detectado alguno en la Compañía de Cádiz. Se instaló en 1777 en la Plaza de San Agustín frente al Convento de los Agustinos, en una casa que había pertenecido a D. Pedro Berger y que, al quebrar sus trabajos de asentista, pasó a la Real Hacienda. Allí continuó la Compañía hasta el año 1802, que se trasladó a un edificio de nueva construcción en la muralla del mar, que ha llegado hasta hoy, con planos del arquitecto Juan Villanueva; se iniciaron las obras el 25 de agosto de 1789. El reverso de la medalla ocurrió en 1824 ante la penuria económica y falta de barcos; las tres Compañías se refundaron en una sola, manteniéndose la de Cádiz, que por aquel entonces, ya estaba situada en San Fernando, en la isla de León, donde se había trasladado en 1769. Se estableció en la casa del Sacramento o de la Reina, pasando al arsenal de la Carraca por real orden de 14 de abril de 1825, pero pronto fue cerrada (1827), quedando en ella los últimos alumnos hasta febrero de 1828. Es muy importante destacar que, por real decreto de 13 de agosto de 1813, se habían suprimido las informaciones de nobleza que se exigían para el ingreso, se nota la influencia de las Cortes de Cádiz, pero este real decreto fue derogado el 4 de mayo de 1814; ya Fernando VII estaba anulando todo lo anteriormente legislado por dichas Cortes. Ni que decir tiene que durante el periodo liberal (1820-23) recobró vigencia la tan traída y llevada disposición. En 1834 se suprimió definitivamente. Finalmente el 1 de enero de 1845 se inauguró el Colegio Naval en la Población de San Carlos, y se instaló en un edificio construido bajo la dirección del ingeniero Francisco Sabatini y destinado originalmente a ser Casa de Intendencia y Contaduría del arsenal. Las obras se debieron empezar en 1844. El Colegio Naval había sido creado por real decreto de 18 de septiembre de 1844, siendo ministro el Jefe de Escuadra D. Francisco Armero y Fernández de Peñaranda, marqués del Nervión.
  3. 3. La clase de Aspirante de marina había sido creada en 1841 para los alumnos al iniciar sus estudios y como clase inferior a la de Guardiamarina. Para ingresar en el Colegio Naval, además de la edad y robustez acreditada, había que certificar la legitimidad y pureza de sangre, sin probanzas nobiliarias como ya queda dicho. La limpieza de sangre se exponía en un expediente que probaba que la familia del solicitante era considerada honrada por ambas líneas, sin que sobre ella hubiese recaído nota que la infamase, según las leyes vigentes entonces. La edad osciló entre los 11 y los 17 años según épocas. El Colegio Naval cerró sus puertas en 1868. Conozcamos los nombres y genealogías de los Guardiamarinas castellonenses. El primer Guardiamarina nacido en la provincia de Castellón fue Vicente Julián y Jovani, nacido en La Jana en 1757. Se le formó asiento el 16 de octubre de 1773. Su padre José Julián Osset (Mirambel, 1720). Abuelos paternos: José Cayetano Julián (San Martín del Río, 1696) y Rosa Osset (Cantalavieja, 1704), hija de José Osset Calvo, Bayle de Cantalavieja, y Rosa Miró. Segundos abuelos José Julián y Engracia Garalda. Madre: Mª Antonia Jovani Zurita (La Jana, 1731). Abuelos maternos: Vicente Jovani (La Jana 1687) y Ana Zurita (Cantalavieja, 1600), hija de Baltasar Zurita e Hipólita Mas. Segundos abuelos Francisco Jovani y Eufemia Beltrán. El segundo Guardiamarina lleva un apellido valenciano: Febrer. Se trata de Vicente Febrer de la Torre Jovani, nacido en Vinaroz en 1758. Se le formó asiento en los libros el 8 de julio de 1776 y se incorporó a la Compañía de Cartagena el año siguiente. Conozcamos su genealogía; Su padre era Cristóbal Pascual Febrer de la Torre y Ferrán, nacido en Vinaroz el año 1713 y sus abuelos, Juan Febrer de la Torre y Francisca Ferrán. Su madre, Mariana Jovani Zurita también de Vinaroz (1725) era hermana de la madre del primer Guardiamarina. Entre la documentación aportada se certifica documentalmente, por el escribano del Ayuntamiento de La Jana, la hidalguía del Guardiamarina por ambas líneas, que el abuelo materno era Hijo- Dalgo en aquella Villa, y el abuelo paterno era también Hidalgo Notorio. (Escudo 1) El siguiente Guardiamarina aporta muchos documentos sobre su hidalguía. Se trata de Ramón de Zalvide y Zaldua, nacido en Morella en 1764, pero con dos apellidos claramente vascos. Sentó plaza en la Compañía de Cartagena el 4 de enero de 1779. Este Guardiamarina ingresó en la Orden de Carlos III en 1789.
  4. 4. Su padre fue Juan Ignacio de Zalvide Goitia y Herrarte (Armentia, 1729), Tesorero de Marina en Cartagena (1768) y Regidor de Escoriaza (1758,Guipúzcoa). Los Zalvide son de la anteiglesia de Arratia y los Herrarte del Valle del Buranda en Navarra. Abuelos paternos, Juan de Zalvide Goitia (Aranzazu, 1695) y Francisca de Herrarte (hija de José Herrarte y Concepción de Isasi y Sasmendi). Segundos abuelos, Pedro de Zalvide y Goitia y Polonia de Goyenengoa. Terceros abuelos Juan de Zalvide y Goitia y Francisca de Bernaola. Por parte materna : madre, María Joaquina Zaldúa Ruiz de la Torre (Cádiz, 1734). Abuelos, Antonio Miguel de Zaldúa Gamboa (Bilbao, 1685), Regidor capitular de Bilbao (1672), Brigadier de los Reales Ejércitos y Diputado general del señorío (1682 ) y Juana Ruiz de la Torre (1703, Alejandría de la Palla), hija de José Ruiz de la Torre, Teniente de Maestre de Campo. Segundos abuelos, Antonio Miguel Zaldua y Ugarte y María de Gamboa y Munditibar. Terceros abuelos Domingo Zaldua Soberrón, vecino de Bilbao en 1658 y al que se le otorgó el siguiente escudo “En Campo Colorado una Torre de Oro, Puertas y Ventanas azules y a cada lado de ella una espada de hoja de plata y la guarnición de oro” y María Cruz de Ugarte. (escudo 2) Los Zaldua tienen su origen en la anteiglesia de su nombre, partido provincial de Guernica (Vizcaya). Probó su nobleza en la Orden de Santiago y en la Real Chancillería de Valladolid (1602). Asimismo, un hermano del primer abuelo (Antonio Zaldua Gamboa) llamado José (Bilbao, 1768), caballero de Santiago (1703), fue padre del Guardiamarina Joaquín Zaldua y Leriza (Madrid, 1737) Cuarto Guardiamarina: Juan Piquer y Zaldua, nacido en Morella (1770). No ha pasado desapercibido al lector el mismo apellido Zaldua que el Guardiamarina anterior; efectivamente, las madres de ambos eran hermanas, en este caso Francisca de Zaldua Ruiz de la Torre (Morella 1737). Sentó plaza de Guardiamarina en la Compañía de Cartagena el 18 de mayo de 1785. Su padre, Miguel Piquer y de la Torre (Morella, 1700), Regidor noble de Morella (1737). Abuelos, Vicente Piquer (Morella, 1677) y Josefa de la Torre (Peñarroya, 1676). Segundos abuelos, Miguel Piquer (con privilegio de hidalguía desde 1689 y voto en Cortes) y Ana Pastor. El linaje Piquer es de origen catalán y sus Armas son: En campo de oro, un pino arrancado, de sinople. Quinto Guardiamarina : Alejo Monserrat Prades (Benicarló, 1770). Monserrat es linaje catalán del lugar del mismo nombre. Sentó plaza en Cartagena el 27 de julio de 1787.
  5. 5. Padre, Bartolomé Monserrat (Castellfort), abogado y Capitán de Milicias Urbanas. Abuelos paternos, Vicente Monserrat (Castellfort) y Mª Teresa Mañés (Alcalá de Chisbert). Madre, Mª Paula Prades (Benicarló). Abuelos, Francisco Prades (Morella) y Mª Rosa Guis (Benicarló). Los Monserrat gozan de estado noble en Benicarló por privilegio concedido por el Rey Fernando el Católico a favor de Pedro Monserrat, ascendiente de Guardiamarina el año 1511. Las armas de los Monserrat son: En campo de gules, una montaña de varios picos, al natural, sumada de una sierra de carpintero de oro, surmontada a su vez de dos flores de lis de oro, bordura de azur, con ocho castillos de oro. Sexto Guardiamarina: Miguel Febrer Laveli; volvemos a encontrar el linaje Febrer y de nuevo en Vinaroz, ya que este Guardiamarina nació en esta ciudad en 1772 y sentó plaza en Cartagena el 22 de septiembre de 1887. Sin embargo, de momento, no se detecta parentesco entre este Guardiamarina y el primero citado. Padre, Miguel Febrer (Vinaroz), Brigadier de los Reales Ejércitos (1779). Abuelos, Juan Bautista y Mª Francisca Terán, ambos de Vinaroz. Madre, Juana Laveli (Tortosa, 1738). Abuelos maternos, Antonio Laveli (Milán), Conde de Lago y Brigadier (1760), y Juana Rojano Varaona (Cremona, Lombardía), hija del Teniente coronel Miguel Rojano Varaona, caballero de Santiago (1718). Séptimo Guardiamarina: Felipe Esteller y Febrer. De nuevo el apellido Febrer en Vinaroz y está vez sí que existe parentesco con nuestro primer Guardiamarina, ya que la madre de Felipe Esteller era hermana del ya Teniente de navío Vicente Febrer Jovani. Nació en Vinaroz en 21 de febrero de 1777, ingresó en la Compañía de Cartagena el 4 de mayo de 1793. Ascendió a Alférez de navío en 1804. Padre, Francisco Antonio Esteller y Fuster (Vinaroz, 1745); abuelos, Juan Bautista y Antonia (de Vinaroz ambos). Madre, Mª Ángela Febrer Jovani (Vinaroz, 1753). Los Esteller tenían casa solar en Vinaroz y ejecutoria de hidalguía en Valencia (1787), como descendiente de Juan Esteller, su quinto abuelo. Los Esteller son originarios de Estella
  6. 6. (Navarra) de la que una rama pasó a Valencia, probando nobleza, además de, en esta ocasión, en la Orden de Montesa. A su vez, los Fuster tenían privilegio de nobleza de Carlos II (07.07.1690). Son armas de los Esteller: Escudo cuartelado, 1º y 4º, en campo de oro, con una cruz llana de azur, cargada de cinco crecientes de plata, y 2º u 3º, en campo de gules, una caldera de plata, con asas de oro y tres fajas de este metal perfiladas en sable. A continuación trataremos sobre dos Guardiamarinas a la vez, al ser hermanos. Octavo Guardiamarina: José Febrer y de Pedro, nacido en Vinaroz el 31 de mayo de 1775. Sentó plaza de Guardiamarina el 16 de noviembre de 1793, Alférez de navío en 1802. Noveno Guardiamarina: Joaquín Febrer y de Pedro, nacido en Vinaroz el 19 de agosto de 1777, sentó plaza en Cartagena el 25 de enero de 1794 , Alférez de navío en 1802. En esta ocasión sí se demuestra parentesco con nuestro primer guardiamarina, ya que son primos hermanos, y en el expediente también se dice que son primos hermanos del quinto Guardiamarina citado. En definitiva y como era previsible, todos los Febrer de Vinaroz , hidalgos, eran parientes. Respecto al apellido materno digamos que su madre fue Antonia de Pedro (Forcall, 1744). El linaje de Pedro es oriundo del reino de Aragón y como es sabido, Forcall pertenece al partido judicial de Vinaroz. Armas de los Pedro: En campo de oro, un peral de sinople y un lebrel manchado, atado a una rama con cadena de azur. El linaje probó su nobleza en las Órdenes de Calatrava, Alcántara y Montesa. Abuelos maternos, Jorge de Pedro (Castelsera, 1711) y Gabriela Josefa Camañez (Forcall, 1716). Segundos abuelos, Carlos Gaspar de Pedro (La Mata, 1667) y Mariana Pastor. Terceros abuelos, Carlos de Pedro (Morella, 1633) y Úrsula Roselló. Cuartos abuelos, Pablo Jaime de Pedro (Morella) y Ana Pedro. Quintos, Antonio de Pedro, con privilegio de nobleza de 1594, y Dorotea Sobrino. Décimo Guardiamarina: Joaquín Tosquella Monserrat, nacido en Castellón el 5 de noviembre de 1784, sentó plaza en la Compañía de Cartagena el 8 de abril de 1801. Ascendió a Teniente de fragata en 1815 y en 1822 era Comandante del bergantín “Sorpresa” en Cartagena. Padre, Nicolás Tosquella (Castellón, 1759), capitán de voluntarios de Castellón. Abuelos, Joaquín Tosquella (Castellón), Regidor perpetuo de Castellón (1755), y Teresa Mariño de Loguera (hija de Nicolás Mariño y Loguera, Brigadier de caballería de los Reales Ejércitos, corregidor de Castellón (1763), y hermana del coronel Isidro Agustín Mariño, caballero de Santiago).
  7. 7. Madre, Rosa Monserrat Prades (Benicarló), hermana del Guardiamarina Alejo, citado en este trabajo como el quinto Guardiamarina castellonense, por lo que ya se ha escrito sobre esta genealogía. Undécimo Guardiamarina: Juan Esteller Febrer, nacido en Vinaroz el 20 de junio de 1788, sentó plaza el 17 de mayo de 1806 en Cartagena, era hermano del sépttimo de los castellonenses citados, por lo que no se trata sobre su genealogía. Duodécimo Guardiamarina: Jose Joaquín Estellér Ferran, nació en Vinaroz y bautizado en su Iglesia parroquial el 12 de agosto de 1794. Sentó plaza en Cartagena el 17 de enero de 1810. Padre, José Baltasar Esteller (Vinaroz), Comandante de milicias de Vinaroz. Abuelos, Joaquín Esteller y Mª Luisa de Ferran (Ulldecona), hija de José Ferrán y Francisca Murat, vecinos de Ulldecona. Segundos abuelos, Manuel Esteller e Isabel González. Tercer abuelo, José Carlos Esteller, Gobernador del fuerte de San Juan, en el Puerto de los Alfaques. Madre, Mª Teresa de Ferrán y Caperó (Trayguera), hija de Pedro Pascual de Ferrán y Vicenta Teresa Caperó y Palavicino (Trayguera). Segundos abuelos José Ferrán y Francisca Murat (es decir, los bisabuelos de su marido). Tercer Abuelo, Francisco Ferrán, Gobernador militar de Castellón. Los Ferrán son de origen catalán, del lugar de Cantallops, partido judicial de Figueras (Gerona). Probó nobleza en la Orden de Carlos III (1784). Sus Armas: En campo de gules, un león rampante de oro empinando una mano palmada de plata; en el jefe, de oro, con tres herraduras de azur con clavos de plata puestos en faja. Decimotercero Aspirante: Juan Zanón Cruz, nació en Vinaroz el 12 de abril de 1848, sentó plaza de Aspirante en el Colegio Naval el 1 de enero de 1862. Falleció en Barcelona el 15 de febrero de 1869. Padre, Fernando Zanón (Valencia, Parroquia castrense, 1823), empleado de la Hacienda Pública. Primeros abuelos, Juan Antonio Zanón (Requena, 1784), Capitán agregado al Estado Mayor de Valencia, y Basilia Puig y Solera (Zaragoza, 1794). Segundos Abuelos, Joaquín Zanón y Belda (Callosa de Segura) y María de la Mora y Fernández de Arcas (Requena).
  8. 8. Madre, Reyes Cruz (Vinaroz, 1823). Primeros abuelos, Federico Cruz (Valencia 1789) y Mariana Mateu y Desmás (Vinaroz, 1794). Segundos abuelos, Federico Cruz y Francisca Antonia Maspons. El linaje Cruz tiene origen castellano y está muy extendido por toda la península. Son sus Armas: En campo de oro, una cruz llena de gules, y en punta, una cabeza de serpiente de sinople, bordura de gules, con ocho estrellas de oro. Decimocuarto: Narciso Amorós Vázquez de Figueroa, nació en Peñíscola, bautizado en la Parroquia Castrense el 22 de julio de 1853. Obtuvo gracia de Aspirante por real orden de 15 de enero de 1856, siendo ministro de Marina, desde el 8 de diciembre de 1854, Antonio Santa Cruz. Padre, Narciso Amorós Folch de Cardona (Villalonga, Tarragona), Coronel de Infantería, Sargento mayor de la Plaza de Madrid (1858). Abuelos, Francisco Amorós de Plana (Villalonga), coronel, y Juana Folch de Cardona (León, en Guatemala). Los Amorós tienen su origen en la ciudad de Guisona, partido judicial de Cervera (Lérida). Son sus armas, en campo de oro, un pelícano de sable, con el pecho rajado, alimentando a tres polluelos con su sangre. Madre, Rosario Vázquez de Figueroa (Madrid). Abuelos, José Vázquez de Figueroa (Cádiz), Ministro de Marina, caballero de la Orden de Carlos III y Senador del Reino, y Rosario Pérez de Grandallana y Reinosa (El Ferrol). D. José Vázquez de Figueroa fue ministro de Marina en tres ocasiones (1810-1813, 1816-1818 y 1834-1835). Decimoquinto: Enrique Frexes Ferrán, nació en Vinaroz el 17 de marzo de 1851. Sentó plaza de Aspirante en el Colegio Naval el 1 de agosto de 1867. Padre, Ramón Frexes (Barcelona, 1812), que casó en Vinaroz el 16 de abril de 1836. Primeros abuelos, José Antonio Ramón Frexes (Barcelona, 1766) y Antonia Nieto (Barcelona, 1772). Segundos abuelos, Ramón Frexes e Isabel Bisbal. Madre, Catalina Ferrán (Barcelona, 1820). Primeros abuelos, Jose Juan Ferrán (Barcelona 1787), que casó en Sitges el 24 de octubre de 1808 con Josefa María Gurrí (Barcelona, 1786). Segundos abuelos, Buenaventura Ferrán y Terasa Millás. No se detecta parentesco entre estos Ferrán de Barcelona y los Ferrán de Trayguerra. También se debe reseñar que este oficial, en los Estados Generales de la Armada posteriores,
  9. 9. figura como Enrique Frexes Terán. Ascendió a Alférez de navío en 1874 y a Teniente de navío en 1883. El año 1887 estaba en la Escala de reserva y era Ayudante de Distrito en Batabanó desde el 30 de abril de 1886, puesto que pertenecía a la provincia marítima de la Habana. En 1891 volvió a su tierra madre: Era Ayudante de marina de Vinaroz desde el 25 de noviembre. En este momento ostentaba en su pecho tres Cruces del Mérito Naval de primera clase, la Medalla de Alfonso XII y era Caballero de la Orden de San Hermenegildo. Hasta aquí los quince Guardiamarinas castellonenses. Sus lugares de nacimiento han sido: nueve en Vinaroz, dos en Morella y uno en Benicarló, Peñíscola, en la capital y en La Jana. El apellido más repetido, de los treinta posibles, es Febrer en seis ocasiones, seguido de tres Esteller; dos Zaldua, de Pedro, Ferrán, Monserrat y Jovani y una sola vez los restantes once apellidos. Notas: 1.- Publicado en el Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Tomo LXXVII, Castellón, Enero-Diciembre 2001, pp. 415-422.

×