Your SlideShare is downloading. ×
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Francisco Martín
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Francisco Martín

222

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
222
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2.  
  • 3. El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el referendum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza
  • 4. Presidente de la Junta de Andalucía Consejería de la Presidencia Asistencia política, técnica y jurídica del Presidente y del Gobierno, protocolo, gestión económica de la Presidencia, comunicación, Consejería de Gobernación y Justicia Coordinación de la acción del Consejo en materia de seguridad y servicios de emergencias, elecciones y consultas, espectáculos y actividades recreativas, voluntariado, drogodependencias, protección de animales Política económica y financiera, programación, seguimiento, evaluación, coordinación y verificación de las actuaciones de contenido económico y financiero, entre éstas los Presupuestos de la Junta Consejería de Hacienda y Administración Pública Consejería de Educación Educación infantil, primaria y secundaria, formación profesional
  • 5. Consejería de Economía, Innovación y Ciencia Educación superior, investigación científica e innovación tecnológica, ayuda a las empresas para , sociedad de la información, industria, energía, minas, cooperativas, incentivos regionales y tecnológicos, cooperación económica y desarrollo de mercados Consejería de Obras Públicas y Vivienda Obras públicas, infraestructuras y organización de transporte por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo Consejería de Empleo Relaciones laborales, seguridad y sanidad en el trabajo, tutela del Servicio Andaluz de Empleo, políticas de autoempleo, red de UTEDLT (desarrollo local y tecnológico en áreas rurales) Consejería de Salud Sanidad e higiene pública, hospitales y consumo Consejería de Agricultura y Pesca Agricultura, ganadería, agroalimentación, desarrollo rural y pesca, acuicultura e investigación agropecuaria
  • 6. Planificación, promoción y desarrollo del turismo, comercio, artesanía y deporte Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Familia, tercera edad, discapacitados, integración social, prestaciones no contributivas y asistencia social, igualdad de trato y oportunidades Consejería de Cultura Arte y cultura, patrimonio histórico - bibliográfico - sonoro - imagen, museos Consejería de Medio Ambiente Protección del medio ambiente, agua, espacios naturales, vías pecuarias, montes públicos, cotos de caza y control cinegético
  • 7. Andalucía se encuentra en el sur de la península ibérica , entre Sierra Morena y la costa. En ella se encuentran las altas montañas Sistema Bético . Limita al norte con Castilla-La Mancha ( Albacete y Ciudad Real ) y Extremadura ( Badajoz ), al este con la Región de Murcia y el mar Mediterráneo , al sur con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico ; y al oeste con Portugal . Tiene una superficie de 87.597 km 2 , lo que la convierte en una de las regiones más grandes de España , y sus costas tienen una longitud total de 864 kilómetros. Andalucía comprende ocho provincias: Almería , Cádiz , Córdoba , Granada , Huelva , Jaén , Málaga y Sevilla . La capital de la comunidad autónoma es Sevilla . Sólo tiene por idioma oficial el español , aunque la mayoría lo habla con el dialecto andaluz. El Guadiana nace en los manantiales de Pinilla (Albacete) y desemboca en un gran estuario en Ayamonte , su principal afluente es el Chanza , que nace en la sierra de Aracena (Sierra Morena) y el Rivera , afluente por la izquierda del Chanza. Los ríos Tinto y Odiel se encuentran en el interfluvio de las desembocaduras del Guadiana y el Guadalquivir, en la provincia de Huelva El afluente mas importante es el río Oraque , afluente del Odiel. El Guadalete es río de Cádiz que nace en la sierra de Ronda y desemboca en El Puerto de Santa María . Su principal afluente es el Majaceite , Son ríos moderadamente caudalosos, ya que recogen las aguas de la sierra de Grazalema .
  • 8. El Guadalquivir nace en la cañada de Aguas Frías , en la sierra de Cazorla y desemboca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) . Atraviesa la provincia de Jaén, y pasa por Andújar, Montoro, Córdoba, Almodóvar del Río y Sevilla, y desemboca en una amplia marisma que forma el Coto de Doñana . Los principales afluentes son los ríos: El Guadalimar nace en la sierra de Padroncillo , Recibe importantes afluentes como el Guadalmena y el Guadalén . Tambien encontramos pequeños ríos como el Guadiel y el Rumblar . Los principales afluentes por la izquierda son los ríos El Guadiana Menor nace tras el embalse de Negratín, el Genil , que es el principal afluente de Guadiana. Nace en la vertiente norte de Sierra Nevada, entre los restos glaciares del Mulhacén. Pasa por Granada.
  • 9. . El Pantano de Cuevas del Almanzora está situado en la provincia de Almería ( España ) y está alimentado por las aguas del Río Almanzora que desciende de Sierra de Los Filabres . Su nombre se debe a que se encuentra en término municipal de Cuevas del Almanzora . El Pantano de Benínar está situado en la provincia de Almería ( España ) y está alimentado por las aguas del Río Grande de Adra que desciende de Sierra Nevada (España) . Su nombre se debe a que se construyó sobre el pueblo de Benínar , que ha quedado bajo sus aguas. El Embalse de Guadalcacín está situado en la provincia de Cádiz y es el más grande de la provincia. Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir , y su capacidad es de aproximadamente 800 hm³ El Embalse del Cubillas se sitúa entre Sierra Elvira , las montañas de Colomera , y la Sierra Arana (también conocida como Sierra Harana). El perímetro del embalse discurre por los términos municipales de Albolote y de Atarfe en la provincia de Granada . Es de resaltar las impresionantes vistas de Sierra Nevada que desde allí se contemplan. La presa de Quéntar fue inaugurada el 11 de mayo de 1976 ; se encuentra asentada en el cerro de los Bermejales (por donde se accede al pantano), y el cerro del Castillejo. Su muro tiene una altura de algo más de 100 metros y posee una capacidad de 13 millones y medio de metros cúbicos.
  • 10. El Embalse de Guadalcacín está situado en la provincia de Cádiz y es el más grande de la provincia. Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir , y su capacidad es de aproximadamente 800 hm³ El embalse de Los Hurones pertenece a la Cuenca Atlántica Andaluza y se encuentra ubicado en la provincia de Cádiz ( España ), dentro de los términos municipales de Algar y Jerez de la Frontera .Se surte del río Majaceite , tiene una capacidad de embalsado de 135 hm³ y ocupa una superficie de 900 Ha .
  • 11. El clima de Andalucía , al igual que el de España , en la Peninsula Iberica, queda incluido en el clima mediterráneo , en la zona templada de la Tierra, El clima de Andalucía viene dado por su localización en la tierra, comprendida entre 36º N en su punto más meridional y 38º44’ N en el más septentrional, encontrándose por tanto en la zona templado cálida. Su situación entre la zona polar y la tropical le da unas peculiaridades a su clima. Las temperaturas más elevadas se dan en Écija, Sevilla, con una media anual de 28,5º, obteniendo récords en máximas y en máximas continuas permanentes.
    • En la mayor parte de Andalucía, la vegetación natural es el bosque mediterráneo. Predominan los árboles de hoja perenne como las encinas, los alcornoques, los pinos y los pinsapos. Aunque el bosque mediterráneo es cada año más escaso debido a las antiguas roturaciones de las tierras para cultivarlas y a los actuales incendios forestales. Cerca de los ríos hay bosques de ribera formados por álamos y fresnos.
    • En las zonas montañosas más altas hay árboles de hoja caduca , como el quejigo y el castaño y también pinos de alta montaña.En los prados abundan las hierbas, siendo frecuentes los tréboles, la avena loca y la grama.
    • También hay en Andalucía zonas de matorral en las que predominan los arbustos, como la retama, el romero, el tomillo, la aulaga y la jara.
  • 12. FAUNA. La biodiversidad en Andalucía no sólo es amplia entre la flora andaluza, sino que también existen un buen número de especies animales muy significativas dentro del ámbito peninsular ibérico. De las 630 especies de vertebrados existentes en España , más de 400 habitan en esta comunidad En los bosques de Andalucía es posible encontrar muy variadas especies de rapaces tales como el águila culebrera y nocturnas como el mochuelo o el búho real , además de especies de passeriformes como el carbonero o el herrerillo . En los bosques es también posible localizar especies de Piciformes tales como el pico picapinos en las riberas de álamos. El lince ibérico sobrevive en Doñana y enclaves como Despeñaperros. En cuanto a los herbívoros, se dan poblaciones estables de ciervo , gamo , muflón y jabalí debido a su importancia cinegética. El corzo tiene su hábitat más septentrional en los bosques de Los Alcornocales ; la autóctona cabra montés, presente en la Serranía de Ronda , la Sierra de las Nieves y Sierra Nevada
  • 13. La agricultura en Andalucía se ha basado tradicionalmente en el cultivo del trigo , el olivo y la vid , la llamada tríada mediterránea , En las últimas décadas los cultivos tradicionales han ido retrocediento en el interior en favor de los cultivos intensivos y extensivos de trigo , arroz , remolacha , algodón y girasol . Del mismo modo se han extendido los cultivos bajo plástico en invernaderos , destacando los cultivos hortícolas del Poniente Almeriense y la floricultura en Chipiona La ganadería es una actividad con una larga tradición en Andalucía. Las cabañas ovina y caprina autóctonas presentan grandes posibilidades dentro de una Europa excedentaria en muchos productos ganaderos, pero deficitaria en los derivados del ovino y el caprino: carne , leche , cuero , etc. La pesca es una actividad tradicional de las costas andaluzas que aporta un componente esencial a la dieta alimenticia de los andaluces. La flota pesquera es la segunda en importancia de la nación , con un área de pesca muy extensa, que sobrepasa las aguas andaluzas.
  • 14. La economía andaluza es la tercera economía de España en cuanto al tamaño de su Producto Interior Bruto . teniendo gran importancia la industria agroalimentaria,sector servicios, sector inmobiliario, etc. Su distribución industrial es desigual. La mayor parte de las actividades industriales se concentran en Andalucía Occidental , especialmente en Sevilla , Cádiz , Algeciras y Huelva . Las principales industrias son agroalimentarias y están repartidas por todo el territorio andaluz y emplean a una tercera parte de los trabajadores industriales. Le siguen en importancia la industria de loa automóviles, en Linares ; la aeronáutica, en Sevilla , y la industria química de Huelva y la bahía de Algeciras Sobresale el núcleo industrial formado por Sevilla y las poblaciones de su área metropolitana, donde se localizan industrias agroalimentarias, metalúrgicas , de material de transporte, electrónicas y de aeronáutica. También son importantes Cádiz y las poblaciones de su bahía , con un destacado sector naval, aunque hoy sujeto a recortes, y la cercana Jerez de la Frontera , con su industria vinícola. En Huelva sobresalen las industrias químicas , concentradas principalmente junto a la ría onubense.
  • 15. Andalucía posee seis aeropuertos, de los cuales cinco son internacionales Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol , Aeropuerto de Sevilla , Aeropuerto de Jerez , Aeropuerto de Granada , Aeropuerto de Almería , Aeropuerto de Córdoba . Los puertos de Andalucía funcionan bien porque cada uno tiene diversas perspectivas. Por el transporte de mercancías destacan el Puerto Bahía de Algeciras , el Puerto de Huelva y el Puerto de Sevilla , La alta velocidad andaluza fue pionera en España ya que el primer trayecto fue el de Sevilla - Madrid en 1992 .
  • 16. El turismo en Andalucía ha supuesto en la historia andaluza todo un revulsivo tanto por su importancia económica como por su relevancia social e impacto ambiental. Durante todo el año es visitada por millones de turistas provenientes tanto de otras comunidades autónomas españolas como de otros países. Entre el turismo extranjero destaca el proveniente de los países de la Unión Europea , en especial de Reino Unido , Alemania , Francia , Italia y los países nórdicos . La situación de Andalucía, al sur de la Península Ibérica, hace que sea uno de los lugares más cálidos de Europa . Predomina en todo el territorio el clima mediterráneo , que aporta un gran número de horas de sol , lo cual, junto con la presencia de extensas playas, configura las condiciones idóneas para el desarrollo del turismo de sol y playa. En cuanto al turismo cultural, la comunidad cuenta con una gran riqueza patrimonial e histórica. Andalucía cuenta con monumentos tan conocidos como la Alhambra (Granada), la Giralda (Sevilla) o la Mezquita de Córdoba (Córdoba). También son destacables las catedrales , castillos o fortalezas, monasterios y cascos históricos de ciudades monumentales, como las declaradas Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza ( Jaén ). Junto al turismo de sol y playa también se observa un fuerte crecimiento del turismo de naturaleza y de interior, cultural y monumental, deportivo o el de congresos, además, es de valorar positivamente la utilización de recursos más variados para una mejor redistribución de la presión. Una alternativa al sol es la nieve que los turistas encuentran en la gran estación de esquí de Sierra Nevada , una de las mejores de Europa,
  • 17. El folclore andaluz se puede resumir en la guitarra y el flamenco la Feria de Sevilla. Son fiestas llenas de color, alegría y baile. En las típicas casetas se bebe fino o manzanilla acompañados de tapas y se bailan sevillanas mientras que en las calles del recinto ferial se pasea a pie o a caballo y las mujeres lucen sus bellos trajes de flamenca. El Rocío (Huelva), la romería mas brillante y multitudinaria de cuantas se celebran en España, llega a congregar un millón de personas. Las procesiones de Semana Santa son otra manifestación característica del sentir Andaluz, son numerosas las localidades en las que la gente se lanza a la calle para acompañar la pasión de cristo y el dolor de su madre. Las fiestas de carnaval son un derroche de imaginación y alegría y el resultado de muchos meses de ensayos y trabajo para preparar las actuaciones y los trajes. Los carnavales de Cádiz, con sus comparsas y chirigotas, son los más animados de Península. Hay pocas manifestaciones culturales tan reglamentadas como una corrida de toros; el conocimiento del desarrollo del festejo y unas nociones básicas de lo que es el toreo son fundamentales para poder valorarla. La temporada taurina tiene lugar entre primavera y otoño. Las ferias taurinas mas importantes son: la sevillana, que se celebra durante la Feria.
  • 18. Andalucía es una comunidad rica en trabajos artesanales en barro, cuero, textil, piedra, metales, madera, fibras vegetales... etc, que se encuentra recogida en la cultura popular y los oficios tradicionales de la tierra. Gastronomía La comunidad autonóma de Andalucía posee una rica gastronomía propia. Es muy variada y hay diferencias entre la costa y el interior, la gastronomía andaluza forma parte de la dieta mediterránea . Está muy vinculada al uso del aceite de oliva , los frutos secos , los pescados y las carnes . El pescaíto frito y el marisco están muy extendidos por la zona litoral, y bajo su influencia por el interior. Destacan el atún rojo en las zonas almadraberas del Golfo de Cádiz , la quisquilla de Motril, el langostino de Sanlúcar , la gamba blanca de Huelva y el chanquete malagueño.
  • 19. El jamón curado se produce en las zonas serranas de Sierra Morena y Sierra Nevada , como el jamón de la Sierra de Huelva , el de Los Pedroches , el de Trevélez . Las tres son denominaciones de origen y tienen una calidad contrastada. Famosos en todo el mundo son los vinos de Jerez , alabados incluso por Shakespeare . También son destacables la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda , los vinos blancos de la tierra de Cádiz , el pajarete , los del Condado en Huelva , los de Montilla-Moriles , los de Málaga , la tintilla roteña, el mosto de Umbrete, etcétera. Igualmente apreciados son muchos los licores, como el anís elaborado en Rute o en Cazalla de la Sierra , o el ron elaborado en la costa granadina ( Motril ).
  • 20. La historia de Andalucía , como región primero castellana y luego española , comenzó en el siglo XIII , con la reconquista de los reinos de Cordoba , Sevilla y Jaén , continuado con la toma del reino de Granada en el siglo XV , y culminado en lo sustancial con la división territorial de España de 1833 y la constitución de Andalucía como comunidad autónoma de España, tras el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía de 1980 . Monumentos El monumento emblemático de la ciudad de Granada es la Alhambra . Constituye uno de los monumentos más importantes de Cordoba la Giralda otro de los puntos más emblemáticos de la capital andaluza. Monumento a las cortes de cadiz la PEPA.
  • 21. Monumentos El monumento emblemático de la ciudad de Granada es la Alhambra . Constituye uno de los monumentos más importantes de Córdoba la Giralda otro de los puntos más emblemáticos de la capital andaluza. Monumento a las cortes de Cadiz la PEPA.
  • 22. ALHAMBRA DE GRANADA
  • 23. MEZQUITA DE CORDOBA
  • 24. GIRALDA DE SEVILLA GIRALDILLO
  • 25. CONSTITUCIÓN DE 1812 CÁDIZ (LA PEPA)
  • 26. PERSONAJES ILUSTRES. Gustavo Adolfo Bécquer, Poeta. Rafael Alberti, Poeta y Dramaturgo. Blas Infante, Político,abogádo y escritor. Federico García Lorca, Poeta y Dramaturgo. Juan Ramón Jiménez, Poeta. Antonio Machado, Poeta y Prosista. Manuel de Falla, Compositor. Pablo Ruiz Picasso, Pintor y Escultor. Diego de Silva Velázquez ,Pintor

×