Andrea Martín y Miriam Cordero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Andrea Martín y Miriam Cordero

on

  • 905 views

 

Statistics

Views

Total Views
905
Views on SlideShare
905
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Andrea Martín y Miriam Cordero Presentation Transcript

  • 1. ANDALUCÍA
  • 2. Las provincias de Andalucía Sabéis cuáles son las provincias de Andalucía pues son: *Huelva *Sevilla *Córdoba *Jaén *Cádiz *Málaga *Granada *Almería
  • 3. Almeria Almería mira al mar Mediterráneo. Es una ciudad soleada y luminosa que, aunque ha crecido recientemente, ha sabido conservar sus barrios más antiguos con un sabor que nos recuerda la cercana África. Actualmente tiene unos 157.000 habitantes, ocupando el quinto lugar entre las capitales andaluzas según su población.  
  • 4. Cádiz Cádiz está situada en una estrecha península de la costa atlántica. Es la ciudad habitada más antigua de Europa. Actualmente tiene unos 156.000 habitantes, ocupando el sexto lugar entre las capitales andaluzas según su población. Su puerto marítimo es uno de los más importantes de España.
  • 5. Córdoba Córdoba tiene aproximadamente 305.000 habitantes, por lo que ocupa el tercer puesto en población, de las ocho capitales de provincia. Es una ciudad seductora, llena de atractivos monumentales
  • 6. Granada Con 260.000 habitantes, Granada es la cuarta capital más poblada de Andalucía. Se sitúa en las confluencias del río Darro y el río Genil, en un paisaje montañoso, de los más bellos que se pueden ver.
  • 7. Huelva Huelva es una ciudad de mar, con intensa luminosidad que se sitúa en la ancha desembocadura del río Odiel. Tiene unos 145.000 habitantes, por lo que es la séptima capital andaluza en cuanto a población.
  • 8. Jaén Actualmente tiene unos 105.000 habitantes, siendo la capital menos poblada de Andalucía, lo que no le resta méritos para competir con todas las demás en cuanto a interés por conocerla.
  • 9. Málaga Málaga es una ciudad turística, portuaria, comercial e industrial. Disfruta de uno de los mejores climas de Europa. Con alrededor de 534.000 habitantes es la segunda capital más poblada de la Comunidad
  • 10. Sevilla Actualmente tiene unos 685.000 habitantes, ocupando el primer lugar de las capitales andaluzas en cuanto a población. Está situada junto al río Guadalquivir, que se hace navegable desde esta ciudad. Por eso posee un gran puerto fluvial, que siempre ha sido de vital importancia para la economía de la ciudad.
  • 11. Cualquier Comunidad Autónoma necesita personas e instituciones que la gobiernen y que la organicen. La Junta de Andalucía es la institución que organiza el gobierno de la Comunidad. Está integrada por el Parlamento y el Consejo de Gobierno.
  • 12. El parlamento El Parlamento representa al pueblo andaluz. Lo forman los diputados que eligen los andaluces por votación cada cuatro años. Los diputados elaboran las leyes, eligen al Presidente de la Comunidad y controlan cómo realiza su trabajo el Consejo de Gobierno y el Presidente.
  • 13. El Consejo de Gobierno El Consejo de Gobierno está formado por el Presidente de la Junta de Andalucía y por los Consejeros que él elige. Ellos hacen cumplir las leyes y administran el dinero de la Comunidad. Debe procurar el acceso de todos los andaluces a la educación, a la cultura y a un puesto de trabajo. También debe mejorar la sanidad y las vías de comunicación. Además de proteger el medio ambiente y nuestro patrimonio, entre otras cosas. Cada Consejero se encarga de una Consejería. Hay Consejerías de Educación, de Sanidad, de Trabajo, de Cultura, etc.
  • 14. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es la institución que ejerce el poder judicial; por lo tanto decide o juzga a las personas que cometen delitos graves. El Tribunal Superior de Justicia
  • 15. Nuestra Comunidad, como las demás, tiene símbolos que la representan en el resto del mundo y la diferencian de las otras Comunidades. Son: la bandera, el himno y el escudo.
  • 16. La bandera de Andalucía está formada por tres franjas horizontales de igual anchura: verde, blanca y verde. Se aprobó como bandera andaluza en 1.918.
  • 17. En el escudo aparece el héroe griego Hércules entre dos columnas, dominando a dos leones como signo de fortaleza. Al pie se lee "Andalucía por sí, para España y la humanidad".
  • 18. La letra del himno habla de los deseos y formas de ser de los andaluces. Fue escrita por Blas Infante , y dice así:
  • 19. La bandera blanca y verde vuelve tras siglos de guerra a decir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! Sean por Andalucía libre, España y la humanidad. Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos: hombres de luz, que a los hombres alma de hombres les dimos.
  • 20. El relieve andaluz es muy distinto según los lugares. Así, en Andalucía oriental abundan las zonas montañosas y los altiplanos, que son terrenos altos y llanos; mientras que en la parte occidental predominan las tierras llanas y de escasa altura, que están situadas en la Depresión del Guadalquivir. En la costa abundan las llanuras litorales bañadas por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. El relieve de Andalucía
  • 21. Relieve de montaña La montaña es una gran elevación de terreno. Si vemos más de una montaña alineadas unas a continuación de otras, las llamamos sierra. Un grupo de sierras encadenadas entre sí forma una cordillera. Andalucía tiene dos cadenas montañosas de importancia:
  • 22. Relieve de llanura La llanura es una zona extensa de terreno sin elevaciones importantes, casi horizontal. En las llanuras se puede cultivar bien la tierra, como ocurre en la Campiña andaluza, cuyas tierras son muy fértiles. Esta campiña está situada en elValle del Guadalquivir, también llamado Depresión del Guadalquivir, pues es un terreno bajo y llano, por el que transcurre el río Guadalquivir. Es un valle porque se encuentra entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos
  • 23. La costa andaluza está bañada por el océano Atlántico y por el mar Mediterráneo. Las aguas de los dos mares se unen en el Estrecho de Gibraltar, que es el accidente geográfico que separa a Europa de África. Relieve de costa
  • 24. La costa atlántica La costa atlántica es casi toda baja y arenosa; es decir, no tiene acantilados ni apenas rocas porque no hay montañas cercanas. Tiene extensas playas, como las de Isla Cristina y Matalascañas en Huelva, o las de Chipiona y Valdelagrana en Cádiz. A veces, estas playas tienen grandes dunas de arena.
  • 25. La costa mediterránea La costa mediterránea es mucho más alta y rocosa, debido a que la cordillera Penibética está muy cerca del mar. En ella hay acantilados, playas extensas y pequeñas playas de gran belleza llamadas calas. esta zona costera es una de las más apreciadas por el turismo que viene a España, para disfrutar de su clima y sus playas, como las de la Costa del Sol malagueña, la de Almuñécar (Granada) y la de Aguadulce (Almería).
  • 26. Ríos y embalses Llamamos río a una corriente continua de agua. Puede terminar o desembocar en un lago, en otro río o en el mar. Si desemboca en otro río se le llama afluente del río principal.
  • 27. El terreno por el que pasa el agua se llama cauce del río y a la cantidad de agua que lleva se llama caudal. Casi todos los ríos andaluces tienen un caudal escaso e irregular, o sea en ocasiones llevan muchísima agua pero generalmente llevan poca debido a la sequía y, a veces, no llevan ninguna. Los principales ríos andaluces desembocan o vierten sus aguas en el océano Atlántico o en el mar Mediterráneo.
  • 28. Los ríos andaluces que desembocan en el océano Atlántico pertenecen a la vertiente atlántica y los que desembocan en el mar Mediterráneo, pertenecen a la vertiente mediterránea.
  • 29. La vertiente atlántica recoge la mayor parte de las aguas del territorio andaluz. Los ríos de esta vertiente son más largos que los de la vertiente mediterránea. Vertiente atlántica
  • 30. Vertiente mediterránea La vertiente mediterránea está formada por los ríos que vierten sus aguas al mar Mediterráneo. Estos ríos nacen en la Cordillera Penibética, que está muy cerca del mar, por eso son ríos cortos y rápidos ya que en ese poco trayecto bajan una gran pendiente. Tienen un caudal escaso y muy irregular, pues en verano no suelen llevar agua y, a veces, cuando se producen tormentas en la Cordillera, llevan muchísima.
  • 31. Lamamos clima a las condiciones de temperatura, lluvia y vientos que suele tener un lugar. Andalucía es la región más cálida o calurosa de España. Su clima Mediterráneo se llama así porque recibe mucha influencia de este mar. Esta influencia del mar hace que: Los veranos son largos, calurosos y secos. Los inviernos son cortos y fríos. Las lluvias son escasas, algo más abundantes en otoño.
  • 32. La vegetación o flora es el conjunto de plantas silvestres como árboles, arbustos e hierbas que crecen en un lugar sin que las personas las cultiven. Las variaciones en el relieve y en el clima andaluz hacen que la vegetación varíe también de unas zonas a otras.
  • 33. En la mayor parte de Andalucía, la vegetación natural es el bosque mediterráneo. Predominan los árboles de hoja perenne como las encinas, los alcornoques, los pinos y los pinsapos. Aunque el bosque mediterráneo es cada año más escaso debido a las antiguas roturaciones de las tierras para cultivarlas y a los actuales incendios forestales. Cerca de los ríos hay bosques de ribera formados por álamos y fresnos.
  • 34. En las zonas montañosas más altas hay árboles de hoja caduca, como el quejigo y el castaño y también pinos de alta montaña.
  • 35. También hay en Andalucía zonas de matorral en las que predominan los arbustos, como la retama, el romero, el tomillo, la aulaga y la jara.
  • 36. En los prados abundan las hierbas, siendo frecuentes los tréboles, la avena loca y la grama.
  • 37. La fauna es el conjunto que hay en un lugar de animales que viven en estado salvaje, sin criarlos el hombre. También la fauna andaluza varía según las zonas y es de una extraordinaria riqueza: La fauna
  • 38. En las sierras viven aves rapaces como el buitre, el águila real, el azor y el gavilán. También hay mamíferos como la cabra montés, el jabalí, el ciervo, el zorro y el lince ibérico.
  • 39. En las llanuras viven aves como águilas, milanos, grullas y cigüeñas blancas.
  • 40. En las orillas de los ríos y lagunas podemos encontrar flamencos, patos y garzas. En las aguas viven peces como las carpas, barbos y tencas.
  • 41. Las marismas son llanuras muy próximas al mar que se encuentran inundadas buena parte del año y que resultan ser los lugares con más diversidad faunística. Sirven de lugar de cría y descanso a gran número de aves acuáticas que emigran cada año desde Europa hasta África. Abundan los flamencos, los ánsares y los patos. En Andalucía hay marismas: las del Odiel y las de Doñana.
  • 42. Está formado por los trabajadores que obtienen materias primas directamente de la naturaleza. La materia prima es cualquier cosa que sirve para transformarse o para venderla como se obtiene. Los trabajadores de este sector son los agricultores, los ganaderos, los pescadores y los mineros. De cada 100 trabajadores andaluces, unos 24 trabajan en este sector, por lo que es muy importante para la economía andaluza. El sector primario
  • 43. La agricultura La agricultura es una actividad en la que se obtienen productos vegetales al cultivar la tierra. Andalucía es la primera región agrícola de España gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles, es decir, producen buenos vegetales.
  • 44. Las plantas necesitan agua para crecer; por eso hay dos tipos de cultivo, según les baste con el agua de lluvia o además necesiten regarse:
  • 45. Los cultivos de secano no necesitan riego artificial sino que les basta con el agua de lluvia. Son los que más predominan en las llanuras interiores, en donde se cultiva el olivo, la vid y los cereales, como el trigo y la cebada; también se cultiva el girasol y árboles frutales como el almendro. Los cultivos de secano
  • 46. Los cultivos de regadío Los cultivos de regadío necesitan regarse artificialmente. Se extienden por las vegas de los principales ríos y por las costas de Almería, Granada y este de Málaga. Los cultivos de regadío más importantes son el arroz, la remolacha azucarera, el algodón, los frutales y las hortalizas, como los pimientos y los tomates. Gracias a los invernaderos en la costa de Almería, Granada y Málaga se pueden obtener varias cosechas al año.
  • 47. La ganadería La ganadería consiste en criar, alimentar y cuidar animales, como las vacas, las cabras, las ovejas, los cerdos y los caballos, para obtener productos animales como carne y leche. Tiene menor importancia económica en Andalucía que la agricultura. El ganado se concentra en zonas poco aptas para ser cultivadas, como por ejemplo las zonas montañosas.
  • 48. El ganado ovino El ganado ovino (ovejas) es el más importante de todos ellos. Se cría en las provincias de Córdoba y Granada.
  • 49. El ganado porcino El ganado porcino (cerdos) se da especialmente en los encinares de Sierra Morena.
  • 50. El ganado bobino El ganado bovino (vacas y toros) se cría en el Valle del Guadalquivir.
  • 51. El ganado equino El ganado equino (caballos) presenta ejemplares de fama mundial en la provincia de Cádiz.
  • 52. El ganado caprino El ganado caprino (cabras) se da por toda la región
  • 53. La pesca es la obtención de grandes cantidades de pescado para el consumo humano. Nuestra Comunidad es la segunda región pesquera de España por la gran extensión de sus costas y por sus buenos puertos y caladeros cercanos. Un caladero es un lugar en el mar en donde abunden los peces que consumimos. Hay dos tipos de pesca, según se realicen lejos o cerca de la costa.
  • 54. La pesca de altura se realiza lejos de nuestro litoral, sobre todo en la costa de África. Se pesca el atún, la merluza y el calamar. En la pesca de altura los barcos están varios días en alta mar. La pesca de altura
  • 55. La pesca de bajura La pesca de bajura se practica cerca de todo el litoral andaluz, capturándose boquerones, sardinas y mariscos. En la pesca de bajura los barcos suelen regresar al puerto cada día.
  • 56. Los principales puertos pesqueros son el de Huelva y Cádiz en el Atlántico y los de Algeciras, Málaga y Almería en el Mediterráneo.
  • 57. La minería es la obtención de piedras de cualquier mineral que sirva para transformarlo en metal. Los minerales se obtienen de minas que están al aire libre o en el interior de la tierra. Estos minerales son arrancados manejados por los mineros que trabajan en las minas. Minería
  • 58. Andalucía posee importantes yacimientos mineros en la Cordillera Penibética y en Sierra Morena, aunque la mayoría no se explotan en la actualidad. Destacan las minas de carbón de Peñarroya (Córdoba), las de plomo de La Carolina (Jaén) y las de cobre de Riotinto (Huelva).
  • 59. También se le llama sector industrial. Las fábricas o industrias son los lugares en donde se transforman algunos productos en otros que necesita la gente. En este sector trabajan las personas transformando unos productos en otros, como se hace en la construcción o en las fábricas de coches. Como Andalucía está poco industrializada, sólo 21 de cada 100 trabajadores andaluces trabajan en este sector. El sector secundario
  • 60. Las principales zonas industriales andaluzas se concentran en la costa y en el Valle del Guadalquivir. Andalucía tiene industrias agroalimentarias, que son las que transforman productos agrícolas en alimentos listos para consumir. Hay industrias aceiteras, vinícolas, de productos cárnicos, de conservas de pescado e industria azucarera. También hay industrias metálicas, químicas, textiles, de la costrucción y del papel.
  • 61. A veces recibe el nombre de sector de servicios. En él trabajan las personas que proporcionan un servicio o ayuda a los demás, sin obtener o transformar productos, como los médicos, abogados, profesores, camareros, taxistas, comerciantes,... En este sector, que es el más importante en Andalucía, trabajan el 54 por 100 de los trabajadores andaluces. El sector terciario
  • 62. El turismo es la actividad más importante de este sector y se ocupa de ofrecer los servicios que necesitan las personas que visitan un lugar: alojamiento en hoteles, visitas a monumentos y museos, organizar actividades de tiempo libre, comidas en restaurantes, etc.
  • 63. Hay dos tipos de turismo que recibe Andalucía: El turismo de sol y playas, que se da en toda la costa. El turismo cultural, que se da principalmente en las capitales de provincia visitándose monumentos, museos y lugares de gran interés.
  • 64. El comercio es la compra y venta de productos. Tiene mucha importancia dentro de este sector. Los principales tipos de comercio son:
  • 65. Tiendas pequeñas y especializadas: carnicerías, zapaterías,... Grandes superficies comerciales: supermercados, hipermercados, etc. que se sitúan en localidades grandes. Almacenes: que suministran productos a las tiendas o grandes superficies. Mercadillos semanales, en casi todas las localidades andaluzas.
  • 66. El transporte es la actividad económica que consiste en trasladar a personas o mercancías de un lugar a otro. Se realiza por tres vías o caminos:
  • 67. Vía terrestre. Mediante autobuses, camiones y coches a través de carreteras o autovías. O mediante los trenes utilizando el ferrocarril. Vía marítima. Mediante barcos cargueros o de pasajeros. Andalucía tiene importantes puertos marítimos, como los de Algeciras y Málaga entre otros, y el de Sevilla que es el único puerto fluvial de España. Vía aérea. Mediante los aviones. Es utilizado especialmente para trasladar a personas a grandes distancias en poco tiempo
  • 68. Las fiestas son en su mayoría de origen religioso. Destaca la celebración de la Semana Santa en muchas localidaddes. Durante esos días se representa, mediante procesiones que recorren las calles de nuestros pueblos y ciudades, escenas de la Pasión de Jesucristo. Son muy conocidas las procesiones de la Semana Santa de Sevilla y las de Málaga. Otras procesiones y fiestas importantes son la del Corpus de Granada y las Cruces de mayo de Granada y Córdoba. Las fiestas
  • 69. El folclore El folclore andaluz es muy variado y vistoso. En él se reflejan muchas tradiciones que se han conservado a lo largo de la historia.
  • 70. El cante flamenco El cante flamenco tiene un origen muy antiguo y presenta muchas variantes: la seguiriya, la soleá, el martinete y el fandango.
  • 71. El baile flamenco El baile flamenco se realiza junto al cante; algunos bailes son las alegrías, las bulerías, las sevillanas y los verdiales.
  • 72. La artesanía La artesanía consiste en elaborar a mano productos para utilizar. Hace varios siglos todo lo que se utilizaba estaba hecho a mano por los artesanos. Después, con la revolución industrial, muchos de estos productos comenzaron a hacerse en fábricas y en grandes cantidades.
  • 73. La ofrendía La orfebrería es el arte de trabajar los metales preciosos. Destaca la orfebrería cordobesa.
  • 74. La cerámica La cerámica andaluza es muy variada y rica. Aún se emplean técnicas árabes en muchos talleres.
  • 75. Los artesanos textiles Los artesanos textiles producen tejidos, alfombras, mantas, encajes y bordados muy apreciados.
  • 76. El trabajo y repujado del cuero es importante en muchos lugares como Ubrique (Cádiz), Ronda (Málaga) y Córdoba.
  • 77. También la artesanía del mimbre y del esparto está muy extendida por toda la región.
  • 78. La gastronomía de un lugar consiste en el conjunto de comidas y postres que son típicos de ese lugar y que se elaboran desde hace muchos años. Mediante los platos y dulces tradicionales de un lugar podemos conocer muchas cosas sobre el mismo.
  • 79. Son platos típicos: el gazpacho, el pescaito frito de la costa y las migas de la sierra y, además, la olla de trigo (Almería), el ajo blanco con uvas (Málaga), la berza (Cádiz), el choco (Huelva), los potajes (Granada), el menudo (Sevilla), el salmorejo (Córdoba) y la pipirrana (Jaén). Platos típicos
  • 80. La Repostería La repostería es la preparación de dulces y postres. Conserva influencias árabes. Cada pueblo o ciudad tiene sus propias especialidades. Muchas de ellas se preparan en las casas con ocasión de fiestas como la Navidad o la Semana Santa. Otros productos se elaboran en fábricas, destacando los mantecados de Estepa (Sevilla) y el dulce de membrillo de Puente Genil (Córdoba).
  • 81. Vinos Los vinos andaluces son muy variados, alcanzando algunos de ellos gran prestigio mundial, como el vino de Jerez, de Montilla-Moriles, de Málaga, etc.
  • 82. En la Bética nacieron algunos personajes muy importantes del imperio, como los emperadores Trajano y Adriano, el filósofo Séneca y el escritor Lucano. Con los romanos aumentaron su tamaño o se fundaron las primeras grandes ciudades de Andalucía. Además de Cádiz (Gades) o Málaga (Malaca) que ya existían fundaron otras como Itálica (junto a Santiponce, en Sevilla), Sevilla (Hispalis), Écija (Astigi) o Córdoba (Corduba) que era la capital de la Bética.
  • 83. Construyeron templos y vías o calzadas de las que aún quedan restos. Los puentes fueron muy resistentes. Muchos perduran aún, como el de Córdoba y Utrera. También quedan restos de anfiteatros en Cádiz, Carmona y otros lugares. El acueducto de Nerja es uno de los que mejor se conserva.
  • 84. La Bética se convirtió en una zona muy próspera pues los romanos supieron aprovechar bien sus recursos. Seguro que has comido alguna vez bacalao o incluso sardinas-arenques que se compran saladas en las tiendas. Bien, pues esta técnica de conservar el pescado por más tiempo añadiéndole sal la inventaron las personas que vivieron en la Edad Antigua. Hoy seguimos haciéndolo igual.
  • 85. El pescado lo salaban en las fábricas de salazón, como la que había en Almuñécar, en la provincia de Granada, a la que continuaron llamando Sexi. Después exportaban el pescado, es decir, se llevaba a muchos lugares del imperio, algunos muy lejanos, en donde lo podían consumir sin que se alterara.
  • 86. También se celebran numerosas romerías; entre las que destaca la de la Virgen del Rocío en Almonte (Huelva) .
  • 87. Algunas otras fiestas se celebran por las labores agrícolas, como la fiesta de la vendimia de Jerez; otras tienen un origen histórico, como las Colombinas de Huelva, las de Moros y Cristianos de la provincia de Granada. Son también muy famosos los Carnavales de Cádiz. La fiesta oficial de la Comunidad Autónoma, común para todos los andaluces, es el 28 de febrero.