Adh 2 eso renacimiento y reforma

7,338 views

Published on

Aula de Historia, presentación unidad didáctica 2 eso ciencias sociales sobre Renacimiento y Reforma

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,338
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,392
Actions
Shares
0
Downloads
262
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Adh 2 eso renacimiento y reforma

  1. 1. 2 ESO Ciencias Sociales Renacimiento y Reforma
  2. 2. INTRODUCCIÓN ¿Qué vamos a trabajar? • En este tema se trabajarán los contenidos que se indican a continuación: El Humanismo: características y difusión. La Reforma luterana y la Contrarreforma católica. El Renacimiento: características principales. El Renacimiento en Italia: Quattrocento y Cinquecento. ▫ El Renacimiento en el resto de Europa. ▫ ▫ ▫ ▫
  3. 3. INTRODUCCIÓN • El Humanismo reivindicaba la herencia cultural y artística de la antigüedad grecorromana y situaba al ser humano en el centro de todas las reflexiones.
  4. 4. INTRODUCCIÓN • La palabra Renacimiento fue creada para evidenciar el inicio de unos tiempos nuevos. • Un renovado espíritu crítico impregnó el mundo de las creencias: se difundió una religiosidad más personal y se criticó la corrupción y los abusos de la Iglesia.
  5. 5. INTRODUCCIÓN • Esto dio origen a la Reforma, un movimiento religioso que dividió la antigua Europa cristiana en protestante y católica.
  6. 6. 1. EL HUMANISMO
  7. 7. -3 -2 -1 0 1 Iglesia cristiana Deposición último emperador romano Primeros Escritos conservados Edad Antigua Edad Media Caída De Constantinopla Revol. Francesa Edad Edad ModernaContemp.
  8. 8. 1. EL HUMANISMO 1.1. Una nueva forma de pensar • Humanismo: movimiento de renovación cultural surgido en Italia en el siglo XV. Suponía: ▫ Exaltación del ser humano, de la razón y la libertad. Rechazo al mundo medieval, sólo centrado en Dios. El conocimiento debía basarse en la razón. ▫ La inspiración en la cultura grecolatina. ▫ El interés por la ciencia y el progreso técnico. ▫ El uso de las lenguas vernáculas como vehículo de transmisión cultural, en lugar del latín y el griego.
  9. 9. Edad Antigua Edad Media Pérdida del monopolio cultural de la Iglesia imprenta Ruptura de la Iglesia HUMANISMO RENACIMIENTO CULTURA CLÁSICA GRECOLATINA La IGLESIA CRISTIANA, única Institución imperial que pervive, administra el legado clásico Monopolio cultural de la Iglesia 0 Edad Moderna
  10. 10. 1. EL HUMANISMO
  11. 11. 1. EL HUMANISMO 1.1. Una nueva forma de pensar • A la cultura clásica y al interés científico, muchos humanistas pretendieron aunar los valores cristianos.
  12. 12. 1. EL HUMANISMO Algunos humanistas Santo Tomás Moro Erasmo de Rotterdam Juan Luis Vives
  13. 13. 1. EL HUMANISMO Leonardo, prototipo de humanista • Investigador, científico, pintor.
  14. 14. 1. EL HUMANISMO Los avances científicos • Frente a al GEOCENTRISMO de Ptolomeo (siglo II d.C.), surge el HELIOCENTRISMO: Copérnico defiende que el sol es el centro del universo la tierra y los planetas giran en torno a él. No fue aceptada.
  15. 15. 1. EL HUMANISMO Los avances científicos • Avances en anatomía: Miguel Servet descubrió la circulación de la sangre.
  16. 16. 1. EL HUMANISMO Los avances científicos • Avances en geografía, cartografía, botánica, zoología, etc.
  17. 17. 1. EL HUMANISMO 1.2. La expansión del Humanismo • Las ideas humanistas se difundieron gracias a: ▫ La invención de la imprenta. ▫ Las Academias, centros bajo la protección económica de un señor (el mecenas), y las Universidades.
  18. 18. 1. EL HUMANISMO La imprenta Johannes Gutenberg, fue un herrero alemán inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa (hacia 1450).
  19. 19. 1. EL HUMANISMO La imprenta
  20. 20. 1. EL HUMANISMO
  21. 21. 2. LA REFORMA RELIGIOSA
  22. 22. 2. LA REFORMA RELIGIOSA 2.1. Las causas de la Reforma • En el siglo XV había malestar por las prácticas de la Iglesia: lujo de la alta jerarquía, escasa cultura y relajación de las costumbres del clero, compraventa de cargos eclesiásticos y venta de bulas e indulgencias.
  23. 23. 2. LA REFORMA RELIGIOSA 2.1. Las causas de la Reforma • Los humanistas (Erasmo de Rotterdam) criticaron estos abusos y empezaron a defender una religiosidad más íntima, basada en la lectura de la Biblia.
  24. 24. 2. LA REFORMA RELIGIOSA 2.1. Las causas de la Reforma • Pero la división de la Iglesia la provocó la venta de indulgencias para costear la basílica de San Pedro del Vaticano.
  25. 25. 2. LA REFORMA RELIGIOSA Contra las indulgencias
  26. 26. 2. LA REFORMA RELIGIOSA 2.2. La ruptura de Martín Lutero • En 1517, Martín Lutero publicó Las 95 tesis, contra la doctrina católica. Negaba el poder de la jerarquía eclesiástica y proponía una nueva espiritualidad religiosa. El Papa le obligó a retractarse, él se niega y fue excomulgado.
  27. 27. 2. LA REFORMA RELIGIOSA
  28. 28. 2. LA REFORMA RELIGIOSA 2.2. La ruptura de Martín Lutero • La Reforma luterana se basaba en la salvación por la fe. Además, todo creyente podía ser su propio sacerdote e interpretar la Biblia según su conciencia.
  29. 29. 2. LA REFORMA RELIGIOSA Principios del luteranismo • Justificación por la fe ▫ Lo que salva es la fe, no las obras. Los fieles se relacionan directamente con Dios, no necesitan intermediarios (sacerdotes). • Libre interpretación de la Biblia ▫ Es la única fuente de verdad. • Reduce a dos los sacramentos ▫ Los únicos instituidos por Jesucristo, la EUCARISTÍA y el BAUTISMO. • Se niega la virginidad de María ▫ Se suprime su culto y el de los Santos. • No se reconoce la autoridad del Papa
  30. 30. 2. LA REFORMA RELIGIOSA 2.3. El protestantismo en Europa • El luteranismo se difundió con rapidez por el Norte y el centro de Europa, y surgieron otras doctrinas reformistas (calvinismo y anglicanismo).
  31. 31. 2. LA REFORMA RELIGIOSA La difusión de la Reforma
  32. 32. 2. LA REFORMA RELIGIOSA Sabías que… • Juan Calvino, predicó en Ginebra una nueva doctrina, basada en la predestinación (solo un cierto número de seres humanos están destinados a salvarse). Tuvo seguidores en Suiza, Escocia, Francia e Inglaterra. Juan Calvino
  33. 33. 2. LA REFORMA RELIGIOSA La difusión de la Reforma
  34. 34. 2. LA REFORMA RELIGIOSA Sabías que… • En Inglaterra, el rey Enrique VIII, rompió con la Iglesia Católica, cuando el Papa se negó a que se separara de Catalina de Aragón para contraer un nuevo matrimonio. Nació así el anglicanismo, que mantenía en gran parte las creencias y ceremonias católicas, pero no aceptaba al Papa como cabeza de la Iglesia. Enrique VIII
  35. 35. 2. LA REFORMA RELIGIOSA La difusión de la Reforma
  36. 36. 3. LA CONTRARREFORMA CATÓLICA
  37. 37. 3. LA CONTRARREFORMA CATÓLICA 3.1. La lucha contra los protestantes • Para frenar la rápida expansión de la Reforma, la Iglesia persiguió a los protestantes (luteranos y otras iglesias reformistas) e inició su propia reforma.
  38. 38. 3. LA CONTRARREFORMA CATÓLICA 3.1. La lucha contra los protestantes • El Papa restableció la Inquisición, un tribunal eclesiástico que perseguía a los herejes. Los sospechosos eran sometidos a un auto de fe en el que debían renegar de sus creencias. Si no lo hacían, eran condenados, en algunos casos, a la hoguera. También se creó un Índice de los libros prohibidos.
  39. 39. 3. LA CONTRARREFORMA CATÓLICA 3.2. El Concilio de Trento • La Contrarreforma fue un movimiento de renovación de la Iglesia católica con el objetivo de corregir los propios errores y defender los dogmas de la fe católica.
  40. 40. 3. LA CONTRARREFORMA CATÓLICA 3.2. El Concilio de Trento • En el Concilio de Trento (1545-1563) se reafirmaron los principales dogmas y se demostró la voluntad de reformar la administración y la disciplina eclesiásticas.
  41. 41. 3. LA CONTRARREFORMA CATÓLICA
  42. 42. 3. LA CONTRARREFORMA CATÓLICA El Concilio de Trento (1545-1563) • ¿Qué es? ▫ Reforma de la Iglesia como respuesta a los protestantes. • Principios: ▫ ▫ ▫ ▫ ▫ Validez de las buenas obras. Culto a la Virgen y a los santos. Primacía del Papa. Jerarquía eclesiástica. Validez de los sacramentos.
  43. 43. 3. LA CONTRARREFORMA CATÓLICA El Concilio de Trento (1545-1563) • Fuente: ▫ La Vulgata. Única versión aceptada de la Biblia. • Reformas: ▫ Inquisición. ▫ Creación de las órdenes religiosas:  Compañía de San Ignacio de Loyola (jesuitas).  Carmelitas de Santa Teresa de Jesús.
  44. 44. 3. LA CONTRARREFORMA CATÓLICA
  45. 45. 3. LA CONTRARREFORMA CATÓLICA 3.3. La difusión de la Contrarreforma • Para difundir la Contrarreforma se reformaron las órdenes religiosas y se crearon otras como la Compañía de Jesús, que destacó por su labor educativa y misionera.
  46. 46. 3. LA CONTRARREFORMA CATÓLICA Mapa actual de las religiones
  47. 47. 4. EL NUEVO ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO
  48. 48. 4. EL NUEVO ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO 4.1. Cortesanos y mecenas • El Humanismo difundió una mentalidad más abierta en las ciudades donde prosperaba la burguesía. Se exaltó el individualismo, el esfuerzo personal y se produjo un proceso de secularización de la sociedad.
  49. 49. 4. EL NUEVO ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO 4.1. Cortesanos y mecenas • La nobleza abandonó el ideal del guerrero feudal y adoptó el del cortesano, culto e interesado por el arte. • Nobles y príncipes italianos se convirtieron en protectores de los artistas e impulsaron un movimiento de renovación artística y cultural, el Renacimiento.
  50. 50. 4. EL NUEVO ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO
  51. 51. 4. EL NUEVO ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO 4.2. Una nueva concepción del arte • El arte se inspiró en la antigüedad grecorromana y se abrió a temas profanos. Los artistas querían plasmar en sus obras la belleza ideal; se preocupaban por el estudio de la naturaleza y la anatomía humana.
  52. 52. 4. EL NUEVO ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO 4.2. Una nueva concepción del arte • En arquitectura, se buscó la armonía y la simplicidad de la línea; en pintura, la perspectiva; y en escultura, la proporcionalidad de los cánones clásicos.
  53. 53. 4. EL NUEVO ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO 4.2. Una nueva concepción del arte • Los artistas dejaron de ser anónimos y empezaron a gozar de reconocimiento social.
  54. 54. 5. EL QUATTROCENTO • El Renacimiento tuvo su primer período de esplendor en el siglo XV, llamado Quattrocento. • El Quattrocento se inició en la ciudad de Florencia, impulsado por la familia Médicis.
  55. 55. 5. EL QUATTROCENTO Florencia
  56. 56. 5. EL QUATTROCENTO 5.1. La arquitectura • En arquitectura, se buscaba crear un espacio racional; se utilizaron elementos simples, proporcionados y ordenados, inspirados en los modelos grecorromanos. Destacaron Filippo Brunelleschi y León Batista Alberti. Filippo Brunelleschi León Batista Alberti
  57. 57. Bóveda de arista Elementos arquitectura Cúpula media naranja
  58. 58. 5. EL QUATTROCENTO Cúpula de Santa María de las Flores en Florencia, de Brunelleschi
  59. 59. 5. EL QUATTROCENTO Cúpula de Santa María de las Flores en Florencia, de Brunelleschi
  60. 60. 5. EL QUATTROCENTO Cúpula de Santa María de las Flores (interior), de Brunelleschi
  61. 61. 5. EL QUATTROCENTO Iglesia San Lorenzo de Florencia, de Brunelleschi
  62. 62. 5. EL QUATTROCENTO Iglesia San Lorenzo de Florencia, de Brunelleschi
  63. 63. 5. EL QUATTROCENTO Iglesia San Lorenzo de Florencia, de Brunelleschi
  64. 64. 5. EL QUATTROCENTO Palacio Pitti, de Brunelleschi
  65. 65. 5. EL QUATTROCENTO Palacio Pitti, de Brunelleschi
  66. 66. 5. EL QUATTROCENTO Santa María Novella, de Alberti
  67. 67. 5. EL QUATTROCENTO Santa María Novella, de Alberti
  68. 68. 5. EL QUATTROCENTO Templo de San Andrés de Mantua, de Alberti
  69. 69. 5. EL QUATTROCENTO Templo de San Andrés de Mantua, de Alberti
  70. 70. 5. EL QUATTROCENTO Templo Malatestiano de Rímini, de Alberti
  71. 71. 5. EL QUATTROCENTO Palacio Rucellai de Florencia, de Alberti
  72. 72. 5. EL QUATTROCENTO 5.2. La escultura • En escultura, los artistas se interesaron por representar el cuerpo humano, siguiendo los cánones clásicos de proporción y de tratamiento del desnudo. Sobresalieron Donatello y Lorenzo Ghiberti. Donatello
  73. 73. 5. EL QUATTROCENTO Segundas Puertas del Baptisterio de Florencia, de Ghiberti
  74. 74. 5. EL QUATTROCENTO Puertas del Paraíso del Baptisterio de Florencia, de Ghiberti
  75. 75. 5. EL QUATTROCENTO Puertas del Paraíso del Baptisterio de Florencia, de Ghiberti La creación de Adán y Eva. La tentación. La expulsión
  76. 76. 5. EL QUATTROCENTO David, de Donatello
  77. 77. 5. EL QUATTROCENTO David, de Donatello
  78. 78. 5. EL QUATTROCENTO Condottiero Gattamelata, de Donatello
  79. 79. 5. EL QUATTROCENTO 5.3. La pintura • En pintura, se introdujo el uso de la perspectiva, el gusto por representar la naturaleza y el interés en profundizar en la psicología de los personajes. Destacaron Masaccio, Piero della Francesca y Sandro Botticelli.
  80. 80. 5. EL QUATTROCENTO La anunciación, de Fra Angélico
  81. 81. 5. EL QUATTROCENTO La Trinidad, de Masaccio
  82. 82. 5. EL QUATTROCENTO La Trinidad, de Masaccio
  83. 83. 5. EL QUATTROCENTO Capilla Brancacci, de Masaccio
  84. 84. 5. EL QUATTROCENTO La Batalla de San Romano, de Ucello
  85. 85. 5. EL QUATTROCENTO Flagelación de Cristo, de Piero della Francesca
  86. 86. 5. EL QUATTROCENTO Descubrimiento y milagro de la Vera Cruz, de Piero della Francesca
  87. 87. 5. EL QUATTROCENTO Cristo yacente, de Mantegna
  88. 88. 5. EL QUATTROCENTO Entrega de la llaves a San Pedro, de El Perugino
  89. 89. 5. EL QUATTROCENTO El Nacimiento de Venus, de Boticelli
  90. 90. 5. EL QUATTROCENTO Alegoría de la Primavera, de Botticelli
  91. 91. 6. EL CINQUECENTO • El Cinquecento (siglo XVI) fue un período de maduración del arte renacentista, centrado en Roma. Emblema papal
  92. 92. 6. EL CINQUECENTO 6.1. La arquitectura • En arquitectura, destacaron Bramante, a quien el Papa encargó la Basílica de San Pedro del Vaticano, y Andrea Palladio, que construyó villas para la burguesía.
  93. 93. 6. EL CINQUECENTO San Pietro in Montorio, de Bramante
  94. 94. 6. EL CINQUECENTO Basílica de San Pedro del Vaticano
  95. 95. 6. EL CINQUECENTO Cúpula San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel
  96. 96. 6. EL CINQUECENTO Cúpula San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel
  97. 97. 6. EL CINQUECENTO Cúpula San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel
  98. 98. 6. EL CINQUECENTO San Pedro del Vaticano (interior)
  99. 99. 6. EL CINQUECENTO Iglesia Il Gesú en Roma, de Vignola
  100. 100. 6. EL CINQUECENTO Villa Farnese en Caprarola, de Vignola
  101. 101. 6. EL CINQUECENTO Villa Capra (la Rotonda), de Palladio
  102. 102. 6. EL CINQUECENTO 6.2. La escultura • En escultura, sobresalieron Miguel Ángel, con sus expresivos David, Piedad o Moisés, y Benvenuto Cellini, que representó temas mitológicos, como Perseo.
  103. 103. 6. EL CINQUECENTO La Piedad del Vaticano, de Miguel Ángel
  104. 104. 6. EL CINQUECENTO La Piedad del Vaticano, de Miguel Ángel
  105. 105. 6. EL CINQUECENTO David, de Miguel Ángel
  106. 106. 6. EL CINQUECENTO David, de Miguel Ángel
  107. 107. 6. EL CINQUECENTO David, de Miguel Ángel
  108. 108. 6. EL CINQUECENTO El Moisés, de Miguel Ángel
  109. 109. 6. EL CINQUECENTO Perseo con la cabeza de Medusa de Benvenutto Cellini
  110. 110. 6. EL CINQUECENTO 6.3. La pintura • Destacaron los maestros del clasicismo, como Leonardo da Vinci, autor de La Gioconda, La Virgen y Santa Ana, etc.; Rafael Sanzio, célebre por sus Madonne (vírgenes) y por La Escuela de Atenas; y Miguel Ángel, por los frescos de la Capilla Sixtina.
  111. 111. 6. EL CINQUECENTO La Última Cena, de Leonardo «“En verdad os digo que uno de vosotros me va a traicionar”. Y, muy afligidos, comenzaron cada uno a decirle: “¿Acaso soy yo, Señor?”»
  112. 112. La Última Cena, de Leonardo
  113. 113. 6. EL CINQUECENTO La Gioconda, de Leonardo da Vinci
  114. 114. 6. EL CINQUECENTO La disputa del Santísimo Sacramento, de Rafael
  115. 115. 6. EL CINQUECENTO La Escuela de Atenas, de Rafael
  116. 116. 6. EL CINQUECENTO Capilla Sixtina, de Miguel Ángel
  117. 117. 6. EL CINQUECENTO Capilla Sixtina, de Miguel Ángel
  118. 118. 6. EL CINQUECENTO La Creación de Adán, de Miguel Ángel
  119. 119. 6. EL CINQUECENTO El Juicio Final, de Miguel Ángel
  120. 120. 6. EL CINQUECENTO El Juicio Final, de Miguel Ángel
  121. 121. 6. EL CINQUECENTO 6.3. La pintura • Los pintores de la Escuela de Venecia, como Giorgione, Tintoretto y Tiziano, autores de obras sensuales y coloristas.
  122. 122. 6. EL CINQUECENTO Venus dormida, de Giorgione
  123. 123. 6. EL CINQUECENTO Venus de Urbino, de Tiziano
  124. 124. 6. EL CINQUECENTO Carlos V en Mühlberg, de Tiziano
  125. 125. 6. EL CINQUECENTO La Última Cena, de Tintoretto
  126. 126. 6. EL CINQUECENTO Las Bodas de Caná, de El Veronés
  127. 127. 6. EL CINQUECENTO
  128. 128. 7. LA DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO • La influencia del Renacimiento en otros países de Europa tuvo su plena difusión en el siglo XVI.
  129. 129. 7. LA DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO 7.1. Flandes • En Flandes, los artistas desarrollaron un estilo realista: ▫ Características: gusto por el detalle y los retratos, y rechazo de los temas de la antigüedad clásica. ▫ Artistas: primero, Roger van der Weyden y Jan van Eyck; después, Hans Memling y El Bosco, con su mundo imaginario; por último, Pieter Brueghel el Viejo, que pintó la vida cotidiana del campo.
  130. 130. 7. LA DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO Adoración del cordero místico de J. Van Eyck
  131. 131. 7. LA DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO Adoración del cordero místico de J. Van Eyck
  132. 132. 7. LA DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO El matrimonio Arnolfini, de Van Eyck
  133. 133. 7. LA DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO El Descendimiento, de Van der Weyden
  134. 134. 7. LA DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO Los siete pecados capitales, de El Bosco Las imágenes, rotuladas con títulos latinos, simbolizan, en el sentido de las agujas del reloj: la gula, la pereza, la lujuria, la soberbia, la ira (abajo), la envidia, y finalmente la avaricia. En el centro aparece Cristo.
  135. 135. 7. LA DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO El Jardín de las Delicias, de El Bosco
  136. 136. 7. LA DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO 7.2. Alemania • En Alemania, la Reforma luterana apartó la pintura de la temática religiosa: ▫ Características: preferencia por retratos y paisajes. ▫ Artistas: Alberto Durero, gran conocedor del clasicismo, dibujante y grabador, Hans Holbein y Lucas Cranach.
  137. 137. 7. LA DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO Autorretrato, de Alberto Durero
  138. 138. 7. LA DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO 7.3. Francia • En Francia, el rey Francisco I impulsó el Renacimiento. Destacaron la arquitectura (castillo de Chambord) y las artes decorativas de la Escuela de Fontainebleau.
  139. 139. 7. LA DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO Castillo de Chambord

×