 TEMA: ENCICLICAS
SOCIALES DE LA
IGLESIA
HECHO DE VIDA: EL PADRE DANIEL SALVATIERRA
 Allá por los años 70, vivía en
Ayacucho don Daniel Salvatierra, un
humilde sa...
 Los trabajos de la comunidad lo
realizaban en forma solidaria, se
ayudaban unos a otros en todos los
trabajos.
 Por los...
RESPONDE EN TU CUADERNO:
 ¿A qué Institución
representaba el Padre
Daniel y por quién
trabajaba?
 ¿Cuáles son las
motiva...
 La iglesia tiene el deber de velar por
la humanización y divinización del
hombre, por el respeto de su
dignidad y de sus...
¿Dónde se encuentra la Doctrina Social de la Iglesia?
Aunque está íntimamente en La Tradición, La Biblia y los
Santos Padr...
ENCICLICAS SOCIALES DE LA IGLESIA
RERUM NOVARUM (1891), Presenta la
doctrina social sobre el trabajo y sobre
el principio ...
En 1962 Juan XXIII escribió la “MATER
ET MAGISTRA” (Madre y Maestra)
donde trataba los recientes
desarrollos de la cuestió...
En 1965 se terminó el Concilio
Ecuménico Vaticano II, se cree que
Pablo VI publicó la Encíclica
“POPULORUM PROGRESSIO”
(De...
Juan Pablo II publicó en 1981
una Encíclica muy fuerte, donde
defendía los derechos humanos.
Fue la “LABOREM EXERCENS” y e...
Seis años más tarde, en 1987,
publicó: “SOLLICITUDO REI
SOCIALIS”, “Solicitud de la cosa
social” en la que “nos envía al
m...
Finalmente, en 1991 escribió
la Encíclica “CENTESIMUS
ANNUS”, para conmemorar
los primeros cien años de la
“Rerum Novarum”...
ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO:
 ¿Dónde se encuentra la Doctrina Social de la Iglesia?
 ¿Qué ocurrió con la Iglesia a fina...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Enciclicas de la iglesia 2010

3,469 views

Published on

A partir de la siguiente informacion elabora las actividades propuestas por la profesora en tu cuaderno.

Published in: Education, Travel, News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,469
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
189
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enciclicas de la iglesia 2010

  1. 1.  TEMA: ENCICLICAS SOCIALES DE LA IGLESIA
  2. 2. HECHO DE VIDA: EL PADRE DANIEL SALVATIERRA  Allá por los años 70, vivía en Ayacucho don Daniel Salvatierra, un humilde sacerdote diocesano que había consagrado su vida al servicio de Cristo, era un excelente pastor. Trabajaba con los campesinos en las labores agrícolas, en la cría del ganado, era uno mas del pueblo.  A través de una serie de medios iba evangelizando a su pueblo, ensenándoles a conocer a Cristo, estaban todos muy bien organizados.
  3. 3.  Los trabajos de la comunidad lo realizaban en forma solidaria, se ayudaban unos a otros en todos los trabajos.  Por los años 70 estalló la ola terrorista en Ayacucho. Los senderistas mataron muchos campesinos de su pueblo, él denunció los crímenes y asesinatos cometidos ¿Qué hemos hecho decía?  Los asesinos no pueden quedar impunes, son vidas humanas las que se han perdido.  Un extraño día lo sacaron de allí y lo llevaron con rumbo desconocido u nunca más se supo de su paradero hasta el día de hoy.
  4. 4. RESPONDE EN TU CUADERNO:  ¿A qué Institución representaba el Padre Daniel y por quién trabajaba?  ¿Cuáles son las motivaciones profundas que le llevaron a comprometerse de verdad y hacer todo lo qué hizo por su pueblo?  ¿Cuáles son los problemas sociales y qué consecuencias tienen?
  5. 5.  La iglesia tiene el deber de velar por la humanización y divinización del hombre, por el respeto de su dignidad y de sus derechos fundamentales. El hombre debe desarrollarse como persona y como hijo de Dios.
  6. 6. ¿Dónde se encuentra la Doctrina Social de la Iglesia? Aunque está íntimamente en La Tradición, La Biblia y los Santos Padres, en la práctica la encontramos específicamente en las Encíclicas. Desde finales del siglo XIX la Iglesia empezó a orientar y a preocuparse por los problemas de la sociedad. Para ello se valió de las encíclicas que es una carta o documentos enviado por el Papa y dirigida a los obispos católicos del mundo Desde entonces la Iglesia se involucró más con los asuntos sociales, políticos y económicos, pues no podía ser ajena a ellos si afectaban directamente la vida del ser humano.
  7. 7. ENCICLICAS SOCIALES DE LA IGLESIA RERUM NOVARUM (1891), Presenta la doctrina social sobre el trabajo y sobre el principio de colaboración contrapuesto a la lucha de clases. León XIII Más tarde el Papa Pío XI publicó la Encíclica a cuarenta años “QUADRAGESSIMO ANNO”, en la que decía: "En efecto, cuando la lucha de clases se abstiene de los actos de violencia y del odio recíproco, se transforma poco a poco en una discusión honesta, fundada en la búsqueda de la justicia".
  8. 8. En 1962 Juan XXIII escribió la “MATER ET MAGISTRA” (Madre y Maestra) donde trataba los recientes desarrollos de la cuestión social a la luz de la doctrina cristiana; Y poco antes de morir, el 11 de abril de 1963, publicó la “Pacen in terris”: “La paz en la tierra, profunda aspiración de los hombres en todo tiempo, no se puede establecer ni asegurar si no se guarda íntegramente el orden establecido por Dios”.
  9. 9. En 1965 se terminó el Concilio Ecuménico Vaticano II, se cree que Pablo VI publicó la Encíclica “POPULORUM PROGRESSIO” (Desarrollo de los pueblos) en 1967 como documento de aplicación de las enseñanzas del Concilio, una respuesta a la llamada de éste. Populorum progresio (1967), sobre el desarrollo de los pueblos. Necesidad de un desarrollo solidario. Pablo VI
  10. 10. Juan Pablo II publicó en 1981 una Encíclica muy fuerte, donde defendía los derechos humanos. Fue la “LABOREM EXERCENS” y en ella decía: “El cristiano que está en actitud de escucha de la palabra del Dios vivo, uniendo el trabajo a la oración, sepa qué puesto ocupa su trabajo no sólo en el progreso terreno, sino también en el desarrollo del Reino de Dios, al que todos somos llamados con la fuerza del Espíritu Santo y con la palabra del Evangelio”.
  11. 11. Seis años más tarde, en 1987, publicó: “SOLLICITUDO REI SOCIALIS”, “Solicitud de la cosa social” en la que “nos envía al mundo entero para dar testimonio, con la fe y con las obras, del amor de Dios, preparando la venida de su Reino y anticipándolo en las sombras del tempo presente”. Nosotros como cristianos debemos hacernos conscientes de lo que hacemos en el mundo a favor de la paz y el desarrollo.
  12. 12. Finalmente, en 1991 escribió la Encíclica “CENTESIMUS ANNUS”, para conmemorar los primeros cien años de la “Rerum Novarum”.) “Esta Encíclica de ahora ha querido mirar al pasado, pero sobre todo está orientada al futuro. Al igual que la Rerum novarum, se sitúa casi en los umbrales del nuevo siglo y, con la ayuda divina, se propone preparar su llegada”.
  13. 13. ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO:  ¿Dónde se encuentra la Doctrina Social de la Iglesia?  ¿Qué ocurrió con la Iglesia a finales del siglo XIX?  ¿Qué son las encíclicas?  Completa el siguiente cuadro con las Encíclicas de la Iglesia: Nombre- Encìclica Nombre del Papa Año que fue escrita ¿De qué trata la Encíclica?

×