Origen y evolución del deporte en el ámbito escolar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Origen y evolución del deporte en el ámbito escolar

on

  • 21,068 views

Este es un trabajo acerca de los orígenes de la asignatura de Educación Física y de cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia, particularmente en España.

Este es un trabajo acerca de los orígenes de la asignatura de Educación Física y de cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia, particularmente en España.

Statistics

Views

Total Views
21,068
Views on SlideShare
20,946
Embed Views
122

Actions

Likes
0
Downloads
157
Comments
0

11 Embeds 122

http://www.slideshare.net 38
http://blogdelmaestrofran.blogspot.com 36
http://blogdelmaestrofran.blogspot.com.es 31
http://augustosaluddeporte.blogspot.com 5
http://laactividadfsicaenlaactualidad.blogspot.com 3
http://blogdelmaestrofran.blogspot.mx 3
http://laactividadfsicaenlaactualidad.blogspot.com.es 2
http://blogdelmaestrofran.blogspot.com.ar 1
http://www.blogdelmaestrofran.blogspot.com 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://blogdelmaestrofran.blogspot.ru 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Origen y evolución del deporte en el ámbito escolar Origen y evolución del deporte en el ámbito escolar Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID   ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DEPORTE EN EL ÁMBITO ESCOLAR   INICIACIÓN DEPORTIVA AUGUSTO JIMÉNEZ DE LA FUENTE MIGUEL ÁNGEL DE LA CÁMARA SERRANOPATRICIA MINGO GAMBOAPATRICIA LÓPEZ GARCÍA
    • 5
    • 4
    • 3
    • SILENCIO
      Y
      ATENTOS
    • Inicios del deporte en el ámbito escolar
      Platón elaboró teorías donde incluía aspectos relacionados con la educación física.
      Renacimiento. Formación global del individuo, se incluyen ejercicios físicos junto a formación intelectual y espiritual.
      La Ilustración. Planes educativos con aspectos relacionados con la actividad física. Gran contenido en educación corporal.
      Surgimiento de distintas corrientes que explican la importancia de los ejercicios físicos para el desarrollo de los jóvenes en edad escolar. La educación física fue adquiriendo un concepto formativo donde el alumno adquiere una formación que le capacite para responder a los estímulos físicos que le impone la vida diaria.
      En Francia surge la idea de un desarrollo igualatorio de mente y cuerpo. Se observa que en los colegios y universidades son los propios alumnos los que recurren a la práctica deportiva. Se empieza a utilizar el deporte como medio educativo.
      A partir de finales del S.XIX se comienza a instaurar la enseñanza deportiva en los centros públicos de enseñanza deportiva.
    • Antecedentes de la Educación Física en España
      A mediados del S.XIX comienzan a aparecer en los planes de estudio la Educación Física, llamada “gimnástica”.
      El Gobierno liberal crearía la Escuela Central de Profesores de Gimnástica en Madrid (de 1883 a 1892), transmitiéndose una Educación Física de orientación militar basada en la escuela francesa y alemana.
      Durante el franquismo los encargados de impartir la Educación física se preparaban en las Academias Nacionales del Frente de Juventudes (ANJA).
      Creación del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) en el año 1961.
      A finales de los ochenta el currículo de los nuevos INEF que se van creando se adapta a las nuevas demandas sociales.
    • EducaciónFísicaduranteel franquismo
      Puesto que la historia de la Educación Física en España es corta y el franquismo duró bastantes años dejando su influencia durante años en profesores y alumnos, hablaremos de ello de una forma más extensa.
      El sistema educativo español tenía una clara orientación militar desde su creación y que durante el franquismo se aprovechó además para junto con otras asignaturas como “formación del espíritu nacional” efectuar un efecto propagandístico y de adoctrinamiento en los jóvenes alumnos. De este modo la Educación Física se utilizó como un elemento más de regeneración social y de formación del ciudadano.
    • EducaciónFísicaduranteel franquismo
      De acuerdo a estos intereses se pueden distinguir una serie de fines de la Educación Física durante este periodo:
      • FINES BIOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS: la Educación Física debía:
      • Buscar la robustez general.
      • Adiestrar los sentidos.
      • Habilitar los órganos y sistemas de ejecución del movimiento.
      • Estimular la coordinación funcional y plena.
      • Conseguir la belleza fisiológica, como exponente de la armonía funcional.
      • Alcanzar la armonía psicofisiológica
    • EducaciónFísicaduranteel franquismo
      • FINES PSICOLÓGICOS:
      • LA CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA RAZA: Desde esta premisa, la Educación Física contribuiría notablemente a la modelación de hombres fuertes, robustos y vigorosos, pero no  sólo en el terreno meramente físico. La fortaleza física se traduciría en el fortalecimiento del carácter y la voluntad, pero no para crear individuos autónomos, sino seres consagrados durante todas sus vidas al engrandecimiento de su patria y de su religión. 
      • LA CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER: Por encima de todo, y como acabamos de ver, había que formar buenos patriotas o, lo que venía a ser lo mismo por aquellos entonces, buenos católicos, para lo que había que dotar a los jóvenes de férreos códigos conductuales y morales, en los que destacaban valores tales como: la disciplina y la obediencia, el sacrificio, la responsabilidad, la lealtad, el servicio, la tradición, la hermandad...
    • EducaciónFísicaduranteel franquismo
      Su repercusión en el sistema educativo actual fue una generación o generaciones de profesores que se formaron en este contexto y que influiría en su forma de enseñar, orientando sus métodos de enseñanza a un modelo tradicional. Al acabar la dictadura y empezar en nuestro país la democracia, como en casi todos los ámbitos, surgieron nuevas leyes que modifican o anulan las anteriores. En el caso de la Educación Física a raíz del inicio de la democracia se empieza a gestar una nueva forma de entender, aprender y desarrollar la Educación Física en el ámbito escolar. Uno de los elementos fundamentales y que servirán de guión en la enseñanza de la Educación Física en los alumnos será el llamado currículo.
    • Valores que merecen formar parte de la educación del individuo:
      • Preservar su calidad lúdica.
      • Preservar su poder de iniciativa.
      • Preservar sus vivencias socio-motrices como elementos positivos del deporte.
      Causas que propician la inclusión de la Actividad Física en el ámbito escolar
    • Causas que propician la inclusión de la Actividad Física en el ámbito escolar
      Objetivos que la educación física persigue con la utilización del deporte:
      • El conocimiento vivencial de nuestro propio cuerpo.
      • La adquisición concreta de ciertos patrones básicos de movimiento, de ciertas coordinaciones validad para múltiples tareas.
      • El aprendizaje de ciertos gestos específicos habrán de presentarse frecuentemente en la vida.
      • La adquisición de hábitos de conducta deportiva a partir de experiencias de la práctica físico-deportiva.
      • La adquisición de ciertos aprendizajes deportivos que capacitan al sujeto para responder a demandas socio-deportivas de la sociedad en que vive.
    • Causas que propician la inclusión de la Actividad Física en el ámbito escolar
      La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.
      A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás.
    • Causas que propician la inclusión de la Actividad Física en el ámbito escolar
      A través del movimiento, contribuyen también con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura. Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán la integración y socialización que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura.
      Un tiempo adecuado de actividad física correcta, complementa de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte.
    • Causas que propician la inclusión de la Actividad Física en el ámbito escolar
      • Las investigaciones realizadas en los últimos años demuestran la necesidad del ejercicio físico en todas las edades por los beneficios que indudablemente tienen para la salud, pero además se observa cómo el ejercicio físico en adolescentes funciona como factor protector ante los hábitos nocivos (tabaco, alcohol, otras drogas...). Por lo que cada día tiene mas fuerza la necesidad de educar en el deporte-salud y dejar en un plano secundario la obligación de ganar para poder seguir practicando deporte.
    • Durante el siglo XIX al no existir en la práctica la Educación Física en la Escuela, los contenidos de nuestra materia están sujetos a las tendencias que triunfan en la sociedad. El Conde de Romanones en 1901 por medio de un Decreto de 26 de Octubre de 1901, reorganiza la Enseñanza Primaria, estableciendo un nuevo Plan de Estudios. Los contenidos de Educación Física siguen relegados, en último término están el Derecho, la Fisiología, la Higiene, los Ejercicios corporales, el Dibujo y el Canto.
      Orígenes y evolución de los contenidos curriculares
    • Durante el Plan Bergamín de 1914, para Contreras, O.R. (1993) en los contenidos domina la Gimnástica sueca donde predominan las formas militarizadas, el sentido del orden y la disciplina; en definitiva, un planteamiento de la asignatura conservador.
      Al tiempo que desde instituciones más liberales como la Institución Libre de Enseñanza (ILE.), se muestran más partidarios de utilizar como instrumento de la Educación Física, a los Juegos en la Primera Enseñanza, en contraposición a la Gimnástica, debido al carácter rígido de ésta.
      Orígenes y evolución de los contenidos curriculares
    • La Cartilla Gimnástica Infantil. 1924
      El primer programa de que tenemos referencia para la Escuela es la Cartilla de Gimnástica infantil, que se declara obligatorio su uso por el Directorio militar de Miguel Primo de Rivera por medio del Real Decreto de 18 de Junio de 1924.
      Basada en las ideas de la Escuela sueca y con tendencia hacia una gimnasia natural, la implantación de la Cartilla en la Escuela inició el reconocimiento de nuestra materia en el sistema educativo, obteniendo un éxito rotundo como medio de divulgación de la Educación Física.
      Tiene en su diseño una orientación masculina, aunque añade consejos para su adaptación al campo femenino.
    • Programa de Educación Física para la Enseñanza Primaria. 1945
      Como consecuencia de la Ley de Educación Primaria de 1945, las Delegaciones Nacionales de Juventudes y la Sección Femenina, redactan un programa de Educación Física para la Enseñanza Primaria, en el que destacan seis contenidos fundamentales:
      Se distingue la Educación Física masculina y femenina. Estos contenidos se mantuvieron con más importancia en los deportes (para los niños) y el ritmo (para las niñas).
    • Cuestionarios de Educación Física y Deportiva. 1965
      Son los primeros en los que se plantean unos fines a conseguir en Educación Física escolar, con sus contenidos de actividad física.
      Siguen predominando la gimnasia educativa, los juegos y los deportes, con ejercicios rítmicos y actividades en la naturaleza.
      Aporta novedades en el programa de las alumnas (incorporación de la danza, el ritmo y el folclore) y el acondicionamiento físico y los predeportes en los alumnos.
    • Ley de Educación de 1970
      Divide la Educación General Básica en dos etapas:
      a) ÁREA DE EXPRESIÓN DINÁMICA (1ª Etapa de EGB. 7-11 años).
      Aparecen por primera vez objetivos de contenido psicomotriz y de condición física.
      En los contenidos no aparecen las capacidades perceptivo-motrices y si contenidos de gimnasia educativa.
      b) EDUCACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA (2ª Etapa EGB. 11-14 años).
      El objetivo general de esta etapa se centra básicamente en la condición física y en la educación deportiva.
      Entre los contenidos aparece como novedad la Educación Física de base junto a la gimnasia (se trata de una gimnasia educativa), el ritmo, la condición física, los deportes y las actividades físicas al aire libre.
    • Programas Renovados
      Presentan por primera vez los contenidos en bloques temáticos y los diferencian por ciclos dentro de las etapas de EGB.
      a) PREESCOLAR Y CICLO INICIAL
      Los contenidos son psicomotores y responden a los contenidos clásicos de las capacidades perceptivo-motrices (percepción corporal, espacial y temporal y estructuración espacio-temporal).
      b) CICLO MEDIO
      La Educación Física procurará el equilibrio entre el desarrollo físico y psíquico de los alumnos y promoverá hábitos y actitudes favorables al ejercicio físico, graduado en dificultad, como medio indispensable para su desarrollo y salud.
      Entre los contenidos se incluyen las habilidades y destrezas, la condición física las actividades lúdicas y deportivas (iniciación) y las actividades en la naturaleza.
      c) SEGUNDA ETAPA
      A través del ejercicio gradual, ordenado y sistemático la Educación Física, contribuirá al desarrollo óptimo de las posibilidades y condiciones físicas de los alumnos, y cultivar el espíritu de sana competencia y autoafirmación, para lograr la propia aceptación, la disciplina y el dominio del cuerpo. La actividad física se realizará de forma gradual, sin poner en peligro la salud de los alumnos.
    • La Reforma del Sistema Educativo supuso la equiparación curricular de la asignatura de Educación Física al resto de materiasque han configurado tradicionalmente el currículo escolar salvando las diferencias en cantidad de horario lectivo.
      Prescribe un currículo de Educación Física especificando los aspectos curriculares que configuran un marco fundamental para el planteamiento y desarrollo de la iniciación deportiva escolar.
      La Educación Física es considerada uno de los factores más importantes que contribuyen al desarrollo integral de la persona pues pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida y posibilitar la práctica de actividades corporales para todos los alumnos y alumnas sin discriminación de ningún tipo.
      Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). 1990
      • Educación Primaria
      La Educación Física ha de contribuir al logro de diferentes fines educativos: socialización, autonomía, aprendizajes instrumentales básicos, y a la mejora de las posibilidades expresivas, cognitivas, comunicativas, lúdicas y de movimiento.
      En esta etapa es importante la adquisición de múltiples conductas motrices de carácter utilitario e higiénico y estéticos, que se concreten en el conocimiento corporal, en el dominio motor en el espacio y en las relaciones afectivas, sociales expresivas o lúdicas que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos.
      • Educación Secundaria
      La Educación Física ha de contribuir a la consolidación de hábitos corporales, tomará conciencia de los cambios evolutivos que se producen en el organismo en esas edades y ayudará a los alumnos y alumnas en el conocimiento y aceptación de su cuerpo.
      Las actividades físicas, bien comunes u optativas, deben contribuir también a moderar, regular o eliminar, los hábitos de tipo nocivo que surgen en estas edades: consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
      Igualmente deben fomentar las relaciones de tipo social a través de la participación en diferentes actividades físicas y deportivas.
    • Modelos de enseñanza deportiva:
      De los modelos tradicionales de enseñanza a los modelos constructivistas…
      Tradicional Constructivista
      Podemos clasificar en tres tipos a la intervención didáctica en la enseñanza deportiva: un modelo tradicional o basado en la técnica, un modelo comprensivo o basado en la táctica y un tercer modelo basado en la teoría constructivista.
    • DEPORTE EN EL ÁMBITO ESCOLAR EN LA ACTUALIDAD
      • Se dejan atrás los métodos de enseñanza basados en el Enfoque tradicional que originan problemas tales como:
      Aburrimiento de los alumnos/as-jugadores/as por la realización de ejercicios analíticos y estereotipados (Medina, 1997 y Romero, 1997).
      El alumno/a-jugador/a pierde la capacidad intuitiva, disminuyendo así su capacidad táctica (Devís, 1992; Garganta, 2002 y Lorenzo y Prieto, 2002).
      Ausencia de actividades que favorezcan la culminación en el diseño de las tareas de aprendizaje (Medina, 1997).
      La mayoría de los alumnos/as-jugadores/as progresan muy poco, al incidirse, sobre todo, en el mecanismo de ejecución (Thorpe, 1992).
      El tratamiento analítico de los contenidos de enseñanza-aprendizaje hace que no se tengan en cuentan importantes características de los deportes de colaboración/oposición, tales como: la variabilidad, la incertidumbre y la complejidad (Devís, 1992 y Lago, 2001).
      Limitación del desarrollo de la creatividad por utilizarse exclusivamente una técnica de enseñanza por instrucción directa o reproducción de modelos (Devís, 1992 y Medina, 1997).
      Escasa implicación cognitiva de los alumnos/as-jugadores/as al no plantear situaciones que conlleven la resolución de problemas (Medina, 1997).
      Se forman alumnos/as-jugadores/as dependientes del profesor/a-entrenador/a (Thorpe, 1992).
    • DEPORTE EN EL ÁMBITO ESCOLAR EN LA ACTUALIDAD
      Se introducen métodos de enseñanza basados en el enfoque constructivista.
      Este nuevo enfoque ofrece un enfoque más excitante para motivar a los alumnos y hacerles capaces de aprender y divertirse a la vez. Se centra en la enseñanza comprensiva de la táctica antes que en la formación de las habilidades, de modo que se nos ofrece una visión táctica de la enseñanza de los juegos, dejando para después la formación de habilidades (Griffin, Mitchell & Oslin, 1997; Werner, 1989).
      Con este enfoque que aboga por un desarrollo en los alumnos/as de los mecanismos de percepción y decisión y utilizando un modelo comprensivo hace que el alumno/a:
      • Aprenda los fundamentos técnicos y tácticos e identifique principios de juego que orienten la acción del juego.
      • Desarrolle una acción del juego autónoma e intencional en cada uno de los roles que asuma en estos juegos deportivos.
      • Se adapte a las diversas situaciones de juego.
    • DEPORTE EN EL ÁMBITO ESCOLAR EN LA ACTUALIDAD
      Como consecuencia de la salida de las universidades de nuevos docentes, los cuales se habían formado con el auge de estas nuevas propuestas y pasando por un proceso de cambio en las perspectivas de análisis de los procesos de enseñanza y de aprendizaje: el cognitivismo (en el sentido “del procesamiento de la información”), el constructivismo, etc. Este planteamiento ha ido tomando fuerza e implantándose cada vez más como modelo de enseñanza, no solo para el deporte sino que utilizado también para las demás enseñanzas. Con ello hacemos que la enseñanza de la Educación Física en el ámbito escolar no se convierta en un castigo o sacrificio para el alumno/a y se convierta en una enseñanza amena y placentera y educativa para crear en ellos el interés por la continuación en la actividad física y no el abandono por culpa del desinterés creado.