3A5 AUGUSTO RAMON CASTRO

482 views
394 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
482
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3A5 AUGUSTO RAMON CASTRO

  1. 1. El Modelo de Entidad Relación es un modelo de datos basado en una percepcióndel mundo real que consiste en un conjunto de objetos básicos llamados entidadesy relaciones entre estos objetos, implementándose en forma gráfica a travésdel Diagrama Entidad Relación.Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación.Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que nose pueden reflejar en el diagrama.El modelado de datos no acaba con el uso de esta técnica. Son necesarias otras técnicas paralograr un modelo directamente implementable en una base de datos. Brevemente:Transformación de relaciones múltiples en binarias.Normalización de una base de datos de relaciones (algunas relaciones pueden transformarseen atributos y viceversa).Conversión en tablas (en caso de utilizar una base de datos relacional).
  2. 2. Atributos = Campos Se puede definir cono Entidad a cualquier objeto, real o abstracto, que existe en un contexto determinado o puede llegar a existir y del cualdeseamos guardar información.Los Atributos son características o propiedades asociadas a la entidad que tomanvalor en una instancia particular. Ejemplo: nombre, cédula, teléfono.
  3. 3. ¿ Qué es una base de datos ? Una Base de Datos es un conjunto deinformación relacionada con un asunto, tema o actividad específica. Así, se pueden utilizar Bases de Datos para cosas tan sencillas como mantener un registro de nuestra colección de discos de música, hasta llevar toda la gestión de una gran empresa u organización.
  4. 4. Clave PrincipalSe denomina Clave principal o primaria al atributo o conjunto mínimo deatributos(uno o más campos) que permiten identificar en forma única cada instanciade la entidad, es decir, a cada registro de la tabla. Las claves principales seutilizancuando se necesita hacer referencia a registros específicos de una tabla desdeotra tabla. En un principio se puede identificar más de un atributo que cumplalas condiciones para ser clave, los mismos se denominan Claves candidatas.Si la clave primaria se determina mediante un solo atributo de laentidad, entoncesse dice que la misma es una Clave simple. En caso de estar conformada pormás de un atributo, la misma se conoce como Clave compuesta.La Clave foránea (también llamada externa o secundaria) es un atributo que esclave primaria en otra entidad con la cual se relaciona.
  5. 5. Tipos de RelacionesClasificación por CardinalidadRelación Uno a Uno: Cuando un registro de una tablasólo puede estar relacionado con un único registro de laotra tabla y viceversa.En este caso la clave foránea se ubica en alguna de las2 tablas.Relación Uno a Muchos: Cuando un registro de unatabla (tabla secundaria) sólo puede estar relacionado conun único registro de la otra tabla (tabla principal) y un registrode la tabla principal puede tener más de un registrorelacionado en la tabla secundaria.En este caso la clave foránea se ubica en la tabla secundaria.Relación Muchos a Muchos: Cuando un registro deuna tabla puede estar relacionado con más de un registrode la otra tabla y viceversa. En este caso las dos tablasno pueden estar relacionadas directamente, se tieneque añadir una tabla entre las dos (Tabla débil o de vinculación)que incluya los pares de valores relacionadosentre sí.
  6. 6. Clasificación por ModalidadDadas las tablas A y B, que se encuentran relacionadas:Si para todo registro de A debe existir siempre al menosun registro de B asociado, se dice que la relación en sentidoA->B es Obligatoria.Si para todo registro de A, pueden existir o no, uno ovarios registros de B asociados, se dice que la relaciónen sentido A->B es Optativa.La modalidad de las relaciones se debe analizar en ambossentidos.
  7. 7. Correspondencia de cardinalidadesDado un conjunto de relaciones en el que participan dos o más conjuntos deentidades, la correspondencia de cardinalidad indica el número de entidadescon las que puede estar relacionada una entidad dada.Dado un conjunto de relaciones binarias y los conjuntos de entidades A yB, la correspondencia de cardinalidades puede ser:Uno a Uno: Una entidad de A se relaciona únicamente con una entidad en By viceversa (ejemplo relación vehículo - matrícula: cada vehículo tiene unaúnica matrícula, y cada matrícula está asociada a un único vehículo).Uno a varios: Una entidad en A se relaciona con cero o muchas entidadesen B. Pero una entidad en B se relaciona con una única entidad en A(ejemplo vendedor - ventas).Varios a Uno: Una entidad en A se relaciona exclusivamente con unaentidad en B. Pero una entidad en B se puede relacionar con 0 o muchasentidades en A (ejemplo empleado-centro de trabajo).Varios a Varios: Una entidad en A se puede relacionar con 0 o muchasentidades en B y viceversa (ejemplo asociaciones- ciudadanos, dondemuchos ciudadanos pueden pertenecer a una misma asociación, y cadaciudadano puede pertenecer a muchas asociaciones distintas).
  8. 8. ClavesEs un subconjunto del conjunto de atributos comunes en una colección deentidades, que permite identificar unívocamente cada una de las entidadespertenecientes a dicha colección. Asimismo, permiten distinguir entre sí lasrelaciones de un conjunto de relaciones.Dentro de los conjuntos de entidades existen los siguientes tipos de claves:Superclave: Es un subconjunto de atributos que permite distinguirunívocamente cada una de las entidades de un conjunto de entidades. Sise añade un atributo al anterior subconjunto, el resultado seguirá siendouna superclave.Clave candidata: Dada una superclave, si ésta deja de serlo quitandoúnicamente uno de los atributos que la componen, entonces ésta es unaclave candidata.
  9. 9. Clave primaria: Es una clave candidata, elegida por el diseñador de labase de datos, para identificar unívocamente las entidades en unconjunto de entidades.Los valores de los atributos de una clave, no pueden ser todos igualespara dos o más instancias.Para poder distinguir unívocamente las relaciones en un conjunto derelaciones R, se deben considerar dos casos:R NO tiene atributos asociados: En este caso, se usa como claveprimaria de R la unión de las claves primarias de todos los conjuntosde entidades participantes.
  10. 10. R tiene atributos asociados: En este caso, se usa como clave primaria deR la unión de los atributos asociados y las claves primarias de todos losconjuntos de entidades participantes.Si el conjunto de relaciones, R, sobre las que se pretende determinar laclave primaria está compuesto de relaciones binarias, con los conjuntos deentidades participantes A y B, se consideran los siguientes casos, según suscardinalidades:R es de muchos a uno de A a B entonces sólo se toma la clave primaria deA, como clave primaria de R.R es de uno a muchos de A a B entonces se toma sólo la clave primaria deB, como clave primaria de R.R es de uno a uno de A a B entonces se toma cualquiera de las dos clavesprimarias, como clave primaria de R.R es de muchos a muchos de A a B entonces se toma la unión de losatributos que conforman las claves primarias de A y de B, como claveprimaria de R.

×