Presentacion diaposotivas

2,591 views
3,099 views

Published on

Introducción a la edición de diapositivas

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,591
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,818
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion diaposotivas

  1. 1. Presentaciones en Diapositivas Una introducción a la herramienta de edición.
  2. 2. Como todos los programas que habitualmente utilizamos la ventana tiene diferentes secciones: • Menú principal • Iconos de acceso rápido • Espacio de escritura y edición • Listado de diapositivas
  3. 3. El menú principal nos permite acceder a todas las funciones y herramientas que provee el procesador de texto. Está jerarquizada en categorías que agrupan estas funciones y herramientas según su tipo (por ejemplo, “Archivo” contiene todo lo que refiere al manejo de archivos: guardar, abrir, imprimir…).
  4. 4. Los iconos de acceso rápido facilitan nuestro trabajo al permitirnos realizar funciones que habitualmente realizamos sin tener que buscarlas dentro del menú principal. Las funciones más habituales son las que permiten modificar la tipografía (tamaño y tipo), sus características (negrita, itálica, subrayado…) y la alineación (izquierda, derecha, centrada y justificada). Estas se hacen visibles cuando estamos escribiendo algo dentro de las diapositivas. Una de las principales diferencias con un procesador de texto es que no podemos escribir directamente en una diapositiva: el texto se comporta como un elemento más de los que podemos insertar, por lo que primero debemos crear el espacio donde vamos a escribir (habitualmente un cuadro de texto).
  5. 5. A la izquierda del espacio de edición encontramos un listado con la vista previa de todas las diapositivas disponibles en nuestro documento. Podemos dirigirnos rápidamente a editar lo que deseamos o agregar (y quitar) nuevas diapositivas. A diferencia del procesador de texto en donde lo principal es (para ser redundantes) el texto, al editar diapositivas, todo es tratado como un objeto que se inserta en nuestro marco de trabajo: texto, imágenes, videos, flechas...
  6. 6. Para escribir con una tipografía determinada, podemos seleccionarla desde el menú de opciones y luego comenzar a escribir. Si quisiéramos modificar la tipografía de un párrafo determinado que ya hemos escrito, primero tenemos que seleccionarlo y posteriormente elegir el tipo de letra deseado desde el menú. El proceso para escoger el tamaño del texto o modificarlo es similar.
  7. 7. Una de las funciones que no debemos descuidar en los editores de diapositivas es la corrección ortográfica. Podemos realizarla “a demanda” (al final del proceso de escritura o en algún otro momento) presionando F7 o buscándola en el menú “Herramientas”.
  8. 8. También es posible visualizar los errores de ortografía mientras escribimos. El procesador de texto los subrayará en color rojo, permitiéndonos elegir la escritura adecuada si presionamos el botón derecho sobre la palabra resaltada y seleccionamos la opción deseada dentro del menú contextual que se despliega. Tener en cuenta que algunas situaciones presentan dificultades para la corrección ortográfica y gramatical, por ejemplo “más” y “mas”, “se” y “sé”...
  9. 9. Es habitual encontrar en las diapositivas ideas ordenadas de manera jerárquica, por lo que las viñetas suelen utilizarse más veces de lo que imaginamos. Para comenzar a utilizarlas, simplemente las seleccionamos presionando el icono de acceso rápido (o desde el menú “formato”) y comenzamos a escribir. Cada vez que presionemos “Enter” para realizar un cambio de línea, se agregará otra viñeta o número a nuestra lista. Viñetas y listas
  10. 10. La mayoría de los esquemas suele contener imágenes, por lo que analizar su uso con cuidado es algo que no debe omitirse. Para realizar esta acción podemos ingresar a la categoría “insertar” dentro del menú principal y elegir “imagen / desde archivo”. Insertar imágenes…
  11. 11. Una vez que la incluimos podemos redimensionarla, recortarla y elegir el lugar de la diapositiva en la que deseamos que se encuentre. Todo lo que agreguemos se comportará como un objeto más de la diapositiva.
  12. 12. Esta herramienta es útil cuando disponemos de dos pantallas: la principal que es donde proyectamos nuestra presentación y una secundaria (por ejemplo la notebook desde la cual estamos mostrando nuestras diapositivas). Funciona como un listado de apuntes sólo visibles en una de las pantallas, permitiéndonos reemplazar las notas en papel que habitualmente se realizan para orientar la presentación. Notas del presentador
  13. 13. Tal como dijéramos anteriormente, la forma en la que guardamos nuestro trabajo no es algo que debemos pasar por alto. Existen dos tipos de formatos de archivo: los privativos (que guardan la información según normas que no podemos utilizar libremente, es decir, debemos poseer una licencia) y las “abiertas” (las cuales podemos utilizar sin restricciones). Formatos de archivo…
  14. 14. Formato Privativo: el ejemplo más común son las utilizadas por Microsoft ® en su programa “PowerPoint”. La más compatible es “.ppt” que es la que utiliza PowerPoint en sus versiones 97 a 2003. La versión 2007 en adelante comienzan a utilizar “.pptx”. Si se desea evitar inconvenientes se recomienda utilizar “.ppt”, salvo que estemos seguros que quién abrirá nuestro archivo posee una versión de PowerPoint 2007 o posterior.
  15. 15. Existe una variante que permite que el archivo de la presentación se reproduzca automáticamente al abrirse (es decir, no pasa por la visualización de edición). Las extensiones son “.pps” para versiones 97 a 2003 y “.ppsx” para versiones 2007 en adelante. Formato Abierto: La utilizan un amplio abanico de programas como formato para guardar sus archivos. Su extensión es “.odp” y uno de los programas que la utiliza es (entre otros) “Impress” (LibreOffice / OpenOffice).
  16. 16. Entre las múltiples herramientas que dispone Google Drive se encuentra “Presentaciones”, que no es más que una versión “en línea” de este tipo de programas. Nos permite realizar la mayoría de las acciones básicas que todos los editores disponen y además compartir la edición con otros usuarios. Otras herramientas

×