Dracula de Bram Stoker. Diseño de vestuario

16,819 views

Published on

Referencias artísticas y estéticas en el vestuario de Dracula realizado por la diseñadora Eiko Ishioka.

2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
16,819
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
822
Actions
Shares
0
Downloads
147
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dracula de Bram Stoker. Diseño de vestuario

  1. 1. DRÁCULA DE BRAM STOKER FRANCIS FORD COPPOLA 1992
  2. 2. EIKO ISHIOKA Licenciada en Bellas Artes y Música por la Universidad de Tokio, Ishioka se consagró de un gran prestigio internacional con su trabajo como diseñadora gráfica, directora de arte, escenógrafa, decoradora y diseñadora de vestuario área en la cual debuta con Mishima: una vida en cuatro capítulos en 1985, premio especial del Festival de Cannes. En 1992 gana un Oscar por Drácula de Bram Stoker por Francis Ford Coppola. Vive en New York y se desenvuelve en distintas áreas como la dirección de un video para la cantante Björk, diseño de indumentaria de los Juegos Olímpicos en el año 2002, acaba el diseño de vestuario de la obra Varekai de Cirque du Soleil, la obra de ópera épica de Richard Wagner der Ring Des Nibelungen es una de sus producciones más recientes. En el año 2000 realiza el vestuario de la película The cell (La Celda) del director Tarsem Singh, especialmente para las escenas de realidad virtual en la que los psicólogos se introducen en los escenarios mentales de sus pacientes. El vestido inspirado en un pájaro y la armadura de la doctora para la lucha final.
  3. 3. La armadura que porta Vlad Tepes en el prólogo es una especie de caparazón de escarabajo o de anatomía de un cuerpo privado de la piel con los músculos aún palpitantes (esta interpretación es razonable, pues conocida era su afición de desollar vivos a sus enemigos). Estos trajes están considerados como obras de arte, y se han expuesto en museos como el MOMA.
  4. 4. Una de las fuentes de inspiración para el diseño de vestuario fue el ARTE BIZANTINO.
  5. 6. Drácula es, como nunca, una criatura sexual, con el color rojo casi dedicado en exclusividad a su vestuario. La voluminosa capa de seda roja fue confeccionada para ondularse como un mar de sangre. El escudo de armas bordado en oro en el pecho de la capa roja representa una conjunción de animales como el dragón, el lobo, el águila y las serpientes, rodeadas de fuego.
  6. 7. Son constantes las referencias artísticas. En este caso se elaboró el Retrato de VLAD según el autorretrato de DURERO.
  7. 8. Del mismo modo podemos ver las referencias a los PRE-RAFAELITAS en la escena de presentación de los personajes femeninos Lucy y Mina.
  8. 9. El personaje de Lucy, muestra claras influencias de las modelos pelirrojas de Dante Gabriel Rossetti.
  9. 10. El vestido de novia de Lucy vampira tiene una clara inspiración isabelina de alguna manera en la escena se abarca todo el mundo de Drácula haciendo hincapié en el vestido.
  10. 11. En la escena de la muerte de Elisabeta podemos encontrar una similitud con la Ofelia de Millais.
  11. 12. El color elegido para el vestuario de Mina fue el verde, de esta manera se simboliza el carácter fresco y joven, la vida y la naturaleza. Así mismo, los motivos bordados son vegetales.
  12. 13. También se ejecutaron en tonos verdes los vestidos de Elisabeta, de clara inspiración renacentista.
  13. 14. Aparece el rojo en el vestuario de Mina en la escena de la absenta, indicando de esta manera su próxima disposición a ser tentada por el vampirismo.
  14. 15. Con el trabajo en esta película Ishioka genera repercusión creando un vestuario barroco evocando directamente la etapa dorada de Klimt El vestuario se transforma en el decorado de la película, diversas texturas, el manejo del cuerpo humano, el logro del tejido estampado con los cuadros de Klimt hacen del diseño voluminoso imponerse de manera subversiva, característica posmoderna de la artista.

×