Your SlideShare is downloading. ×
0
Tema 4
Tema 4
Tema 4
Tema 4
Tema 4
Tema 4
Tema 4
Tema 4
Tema 4
Tema 4
Tema 4
Tema 4
Tema 4
Tema 4
Tema 4
Tema 4
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 4

125

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
125
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 4 La reproducción humana
  • 2. La reproducción La reproducción es una función vital mediante la cual los seres vivos originan otros seres semejantes a ellos. La reproducción de los seres humanos es sexual, es decir, para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una masculina y otra femenina. Los seres humanos somos vivíparos y mamíferos, es decir, nacemos del vientre materno y nos alimentamos durante los primeros meses con la leche materna.
  • 3. Los caracteres sexuales primarios <ul>Las células reproductoras masculinas y femeninas se producen en los aparatos reproductores de los hombres y de las mujeres. Estos aparatos ya están formados en el momento del nacimiento. Los caracteres sexuales primarios son los rasgos que caracterizan a los aparatos reproductores. Al pasar los años, estos aparatos maduran y se hacen fértiles, es decir, empiezan a ser capaces de producir células reproductores que pueden originar un nuevo ser. </ul>
  • 4. Los caracteres sexuales secundarios <ul>La maduración del aparato reproductor se completa entre los 11 y los 15 años. Esta etapa se llama pubertad. Durante esta etapa se producen muchos cambios, algunos de ellos específicos de cada sexo: <li>A las chicas se les desarrollan las mamas y se les redondean las caderas.
  • 5. A los chicos se les ensanchan los hombros, la nuez se hace más evidente, se hace más grave la voz y comienza a crecerles la barba y el bigote. </li></ul>http://www.youtube.com/watch?v=CxfJP0beT3I
  • 6. Las células reproductoras <ul>Las células reproductoras masculinas. <li>Son producidas por el aparato reproductor masculino.
  • 7. Se llaman espermatozoides.
  • 8. Son pequeñas y se mueven rápidamente debido a que tienen una larga cola o flagelo.
  • 9. Los hombres producen millones de espermatozoides durante su vida.
  • 10. Las células reproductoras femeninas .
  • 11. Son producidas por el aparato reproductor femenino.
  • 12. Se llaman óvulos.
  • 13. Son mucho más grandes que las masculinas y no se mueven por sí mismas.
  • 14. Las niñas al nacer ya tienen óvulos, pero sin madurar. A partir de la pubertad, cada mes madura uno.
  • 15. Estas células, al unirse, dan lugar a un nuevo ser. </li></ul>
  • 16. La menstruación o regla <ul>Es uno de los cambios más importantes de la pubertad femenina. Durante los primeros años es probable que las reglas se retrasen o adelanten, aunque lo normal es que ocurran cada veintiocho o treinta días. Cuando no se produce la unión entre un óvulo y un espermatozoide, el óvulo (ya maduro) se libera al exterior junto con una pequeña hemorragia, que es lo que llamamos menstruación o regla. </ul>
  • 17. El aparato reproductor femenino La mayoría de los órganos que forman el aparato reproductor femenino se localizan en el interior del cuerpo de la mujer. Los ovarios. Son dos órganos del tamaño de una almendra. En ellos se producen los óvulos (células reproductoras femeninas). Las trompas de Falopio. Son dos conductos que comunican cada ovario con el útero. Allí se produce la unión del óvulo con el espermatozoide. El útero o matriz. Es un órgano con paredes musculosas. En su interior se produce el desarrollo del feto durante el embarazo. La vagina. Es un conducto que comunica en útero con el exterior. La vulva. Es la parte externa del aparato reproductor femenino. Su función es Proteger la entrada de la vagina.
  • 18. El aparato reproductor femenino
  • 19. El aparato reproductor masculino La mayoría de los órganos que forman el aparato reproductor masculino se encuentran en el exterior del cuerpo. Los testículos. Son dos órganos que están situados en una bolsa de piel llamada escroto. En ellos se producen los espermatozoides (células reproductoras masculinas). Los conductos deferentes. Son dos finos tubos que conducen los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Las vesículas seminales. Son dos glándulas que producen el líquido seminal y lo vierten en la uretra. La uretra. Es un conducto donde desembocan los conductos deferentes. A través de ella salen al exterior los espermatozoides con el líquido seminal. Por este conducto también se expulsa la orina. El pene. Es la parte más externa del aparato reproductor masculino. Por su interior discurre la uretra.
  • 20. El aparato reproductor masculino
  • 21. La fecundación Aproximadamente, cada 28 días, un ovario libera un óvulo maduro, que va hacia el útero por la trompa de Falopio. Mientras tanto, los espermatozoides van avanzando por la vagina y el útero hasta llegar a las trompas de Falopio. En las trompas de Falopio, puede ocurrir que uno de los espermatozoides se introduzca en el óvulo y se produzca la fecundación. Cuando el óvulo ya está fecundado, recibe el nombre de cigoto, y sigue avanzando por la trompas de Falopio hasta llegar al útero. Una vez allí, se implanta, entonces pasa a llamarse embrión. http://www.youtube.com/watch?v=zPzIxWQNqlM
  • 22. Primeras fases del embarazo Cuando una mujer se queda embarazada, deja de tener la menstruación hasta que nace el bebé. Un embarazo dura unos 9 meses y, termina con el parto. En el lugar donde se ha producido la implantación del cigoto, se forma la placenta, a través de la cual le llega al embrión la sangre de la madre con sustancias nutritivas y oxígeno. El embrión está comunicado con la placenta a través del cordón umbilical. Mientras se desarrolla la placenta, también se forma la bolsa amniótica, la cual se encarga de proteger al embrión. Aproximadamente en el tercer mes de embarazo ya se puede observar la forma del futuro bebé, que a partir de ese momento deja de llamarse embrión para llamarse feto.
  • 23. Desarrollo del embarazo <ul>El embarazo es un período de nueve meses durante el cual el futuro bebé se desarrolla y crece. Durante las primeras fases se produce la formación de los órganos del futuro bebé, mientras que las fases finales son fundamentalmente de crecimiento, tanto de longitud como de peso. A las cinco semanas: El embrión mide unos 2 centímetros. Se distinguen sus extremidades y se aprecian los latidos del corazón. A los tres meses: Mide unos 10 centímetros. Tiene forma humana. Sus órganos ya están prácticamente formados y empiezan a funcionar. A los cinco meses: Está algunos momentos dormido y otros despierto, obre los ojos, se chupa el dedo, se mueve... A los nueve meses: Pesa unos 3 kilos y mide unos 50 centímetros. Está totalmente formado y listo para nacer. Algunos bebés nacen antes de los esperado y son llamados prematuros. Durante el embarazo, el feto recibe muchos estímulos: voz de la madre, sonidos del interior del cuerpo y del exterior... Durante el embarazo, la madre debe cuidar su salud y alimentación. </ul>
  • 24. Primeras fases del embarazo Cuando una mujer se queda embarazada, deja de tener la menstruación hasta que nace el bebé. Un embarazo dura unos 9 meses y, termina con el parto. En el lugar donde se ha producido la implantación del cigoto, se forma la placenta, a través de la cual le llega al embrión la sangre de la madre con sustancias nutritivas y oxígeno. El embrión está comunicado con la placenta a través del cordón umbilical. Mientras se desarrolla la placenta, también se forma la bolsa amniótica, la cual se encarga de proteger al embrión. Aproximadamente en el tercer mes de embarazo ya se puede observar la forma del futuro bebé, que a partir de ese momento deja de llamarse embrión para llamarse feto.
  • 25. Desarrollo del embarazo <ul>El embarazo es un período de nueve meses durante el cual el futuro bebé se desarrolla y crece. Durante las primeras fases se produce la formación de los órganos del futuro bebé, mientras que las fases finales son fundamentalmente de crecimiento, tanto de longitud como de peso. A las cinco semanas: El embrión mide unos 2 centímetros. Se distinguen sus extremidades y se aprecian los latidos del corazón. A los tres meses: Mide unos 10 centímetros. Tiene forma humana. Sus órganos ya están prácticamente formados y empiezan a funcionar. A los cinco meses: Está algunos momentos dormido y otros despierto, obre los ojos, se chupa el dedo, se mueve... A los nueve meses: Pesa unos 3 kilos y mide unos 50 centímetros. Está totalmente formado y listo para nacer. Algunos bebés nacen antes de los esperado y son llamados prematuros. Durante el embarazo, el feto recibe muchos estímulos: voz de la madre, sonidos del interior del cuerpo y del exterior... Durante el embarazo, la madre debe cuidar su salud y alimentación. </ul>http://www.youtube.com/ watch ?v=slRC3q1hZls
  • 26. El parto <ul>El embarazo finaliza con el parto, que es la salida del feto al exterior, junto con el cordón umbilical y la placenta. Se produce en tres fases: </ul><ul><li>Dilatación: Se ensancha la parte del útero que está unida a la vagina para permitir el paso del feto. El útero comienza a contraerse rítmicamente.
  • 27. Expulsión: El bebé sale al exterior. Se corta el cordón umbilical y el recién nacido inspira aire por primera vez y llora.
  • 28. Alumbramiento: Se produce la salida al exterior de la placenta. </li></ul>

×