Competencia lingüística. Un modelo de aprendizaje de la lengua

27,468 views
27,358 views

Published on

Competencia lingüística. Un modelo de aprendizaje de la lengua

  1. 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. UN MODELO DEAPRENDIZAJE DE LA LENGUA Bazarra, L. y Casanova, O.
  2. 2. ¿QUÉ ES LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA? Competencia: La competencia hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, además de ciertas disposiciones para aprender y saber.Tipos de Competencia en comunicación lingüísticacompetencias Competencia matemática Competencia en el conocimiento del medio e interacción con el mundo físico Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Competencia en autonomía e iniciativa personal Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
  3. 3. Competencia en comunicación lingüística: conjunto de habilidades y destrezas que integran el conocimiento, comprensión, análisis, síntesis, valoración y expresión de mensajes orales y escritos adecuados a las diferentes intenciones comunicativas, para responder de forma apropiada a situaciones de diversa naturaleza en diferentes tipos de entorno.Ámbitos de la competencia Competencia lectoraen comunicación lingüística Competencia para hablar y escuchar Competencia en composición de textos Competencia plurilingüe y pluricultural
  4. 4. ÁMBITOS DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA LECTORA Competencia lectora: habilidad para comprender y utilizar formas lingüísticas requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo. Los lectores de corta edad son capaces de construir significados a partir de variedades de textos. Leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana.Elementos del proceso:  Lector: construye el significado utilizando destrezas y estrategias  Texto: tiene características lingüísticas y estructurales • Clases de textos: continuos (libros, capítulos…), discontinuos (folleto, diagrama, cuadro…)  Contexto de la lectura: da un motivo para leer y plantea demandas específicas según el fin del lector  Propósito de la lectura: personal, público, educativo, profesional…
  5. 5. Procesos cognitivos de la lectura: 1. Se construye un modelo mental o situacional 2. Reconocer con rapidez palabras escritas y construir proposiciones básicas 3. Conectar ideas básicas 4. Obtener representación del significado global del texto 5. Identificar la estructura textual
  6. 6. COMPETENCIA PARA HABLAR Y ESCUCHARLengua oral y lengua escrita se diferencian en el canal y otrosaspectos que hacen la evaluación del lenguaje oral más complejateniendo en cuenta, a pesar de ello si es comprensión o expresión.Según la situación, distancia del interlocutor, tema, relación, etc.,existen diferentes usos verbales a tener en cuenta.Tipos de actividades comunicativas:  Monólogo  DiálogoTécnicas de expresión oral:  Conversación  Discusión o debate  Coloquio  Exposición  Narración y descripción  Recitación
  7. 7. COMPETENCIA EN COMPOSICIÓN DE TEXTOSCompetencia en composición de textos: capacidad para componertextos escritos en diferentes contextos para comunicar y participar de lavida social y satisfacer nuestras necesidades comunicativas personales.Puntos a tener en cuenta:  Tipo de texto  Destinatario  Tema  Contexto  Razón de su escritura  Finalidad  CaracterísticasLa escritura se enseña como una habilidad motriz y no como una actividadcultural compleja.Primero se enseñaba por separado lectura y escritura: primero leer ydespués escribir que conlleva saber las letras, formar palabras… yactualmente la enseñanza se realiza al unísono: lectoescritura, teniendo encuenta que se adquiere primeramente la lectura y después la escritura.
  8. 8. COMPETENCIA PLURILÍNGÜE Y PLURICULTURALActualmente en los centros, en una misma aula hay multitud de culturasque hay que tener siempre presente.Para ello se pueden hacer diferentes actividades con los alumnos parareflexionar y concienciar sobre este hecho como por ejemplo: hablarsobre un tema y características, particularidades que nos cuenten sobresus cultura cada uno de los alumnos, en concreto temas como la fiestas,ritos, alimentación, costumbres, etc.
  9. 9. ¿QUÉ CAMBIOS CONLLEVA PARA LAS AULAS Y LOS CENTROS? PERFIL DE PROFESOR, PERFIL DE EQUIPO. EL NUEVO PAPEL DE LOS DEPARTAMENTOS O SEMINARIOS Mediante las palabras: sentimos, La inteligencia es potencialmente nos relacionamos, imaginamos, lingüística pensamos, etc. La lengua, el idioma, es un instrumento que nos deben enseñar a utilizar y a descubrir sus posibilidades.Debemos de hacer de nuestros alumnos, personas competenteslingüísticamente, ello nos obliga a:  Tener un perfil lingüístico de profesor, una calidad humana y profesional.  Contribuir con los Equipos Educativos al desarrollo de esta competencia.
  10. 10. RASGOS DEL PROFESOR DE RASGOS DE TODO PROFESOR LENGUA Perfil profesional Grado de formación Habilidades lingüísticas Profesional del aprendizaje de la Profesional de aprendizaje lengua Sentido y proyecto de equipoCaracterísticas de cada rasgo:• Perfil profesional: pasión y compromiso con la vida y las personas. Curiosidad y pensamiento crítico. Coraje, estrategia y optimismo.• Habilidades lingüísticas: buen hablante, eficaz y apasionado contador, escuchador, preguntador, lector, escritor, etc.• Grado de formación en lengua y literatura en su aprendizaje: competente en teorías de enseñanza-aprendizaje, competencia lingüística, gramatical, literaria, etc.• Profesional del aprendizaje de la lengua: facilita y acompaña el aprendizaje formulando retos y orientando. Evalúa y gestiona su formación. Tiene criterios para evaluar y crear material, etc.
  11. 11. CAMBIO METODOLÓGICO, DIDÁCTICO Y DE EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUASEn los centros la mayor parte de las veces se centran en dar contenidos dematerias sin prestar atención a otra serie de aspectos, pero antes que loscontenidos está la metodología, EL CÓMO, es esencial en el proceso deenseñanza aprendizaje puesto que de ella depende que los alumnosadquieran correctamente, con menor esfuerzo, con mayor interés loscontenidos y por lo tanto los objetivos propuestos.En lengua, uno de los objetivos del profesor es que los alumnos sientanafecto y respeto por las palabras.La metodología se debe adaptar a los alumnos, a sus necesidades, suforma de aprender, y para ello debemos de tener en cuenta cuatro pasos:  Inmersión  Imaginación  Habilidades inteligentes  Intuición
  12. 12. PROYECTO DE APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO: INFORMAR E IMPLICAR A LOS ALUMNOS Y PADRES EN EL MODELO DE APRENDIZAJEEl proceso de enseñanza-aprendizaje no se da exclusivamente en loscentros educativos y durante el periodo lectivo, sino que todo aquel quetenga contacto con los alumnos estará influyendo en su proceso, y másconcretamente los profesores y la familia.Por eso, todos ellos deben de compartir un proyecto de aprendizaje yrealizar un esfuerzo de reflexión para un aprendizaje eficaz de la lengua, yaque éste aspecto repercute en los demás desarrollos como el cognitivo, elsocio-afectivo, etc.
  13. 13. PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO LA LENGUA Y LA LITERATURA Y SU DIDÁCTICAFinalidad: Esta disciplina no se centra en formar lingüistas ni filósofos, sinohablantes y lectores. Es formar hablantes competentes y lectores eficaces,buenos redactores, individuos plenamente desarrollados y capaces derelacionarse con los demás.Concepto tradicional: aprender la lengua se reduce a aprender laspalabras, su pronunciación y combinación; enseñar la lengua es enseñar elléxico, fonética y gramática.Concepto actual: es enseñar a hablar, no de enseñar la lengua y para losalumnos es un medio de comunicación y como tal no se debe aprender sinousarSegún Lázaro Carreter: enseñar la lengua consiste en nada más y nadamenos que enseñar a servirse de la lengua.
  14. 14. PROYECTO LINGÜÍSTICO DEL CENTRO. FICHAS Y GUÍAPara trabajar la lingüística en el centro educativo y conseguir unplurilingüismo y pluriculturalidad se tendrían en cuenta unos pasos quequedarían reflejados en el proyecto curricular de dicho centro; afectandoa todos los profesores del equipo Educativo de curso y ciclo, así como aprofesores de las diferentes lenguas del curso o ciclo.Se establecerían unos ítems a evaluar como la competencia lectora,hablar y escuchar, etc., marcando los puntos fuertes y débiles; ypartiendo de aquí se propondrían áreas de mejora en dichos ítems, sinolvidarse de priorizar y consensuar objetivos, metodología (estrategias) ysistemas de evaluación adaptados al alumnado.
  15. 15. CONCLUSIÓNDesde mi experiencia personal y profesional, aunque corta esta última,el concepto de competencia aparece desde siempre, es algo quesiempre nos han inculcado, ser más competentes, útiles, autónomos,independientes, desde muy pequeños.Educar por competencia es la máxima de todo profesor hoy en día,hacer crecer a los alumnos y ser competentes en las diferentes áreas ydesarrollos.La competencia lingüística es fundamental en todo docente para elproceso de enseñanza aprendizaje, porque es el modelo de susalumnos y de él aprenderán y adquirirán una competencia lingüísticacorrecta. Y gracias a ella podrán desarrollar el resto de competencias,como la matemática, para comprender los enunciados; social yciudadana, para poder desarrollarse como personas dentro de unacomunidad y comunicarse con el resto; así como con la de autonomía einiciativa personal; sin olvidarnos de la competencia en tratamiento dela información y competencia digital, gracias a la cuál hoy en día losalumnos tienen un aliciente más para aprender y para obtenerinformación y formación a través del ordenador, internet, redes socialesy otros dispositivos, los cuales los profesores tenemos que manejarpara sacarles partido.

×