NACIONES UNIDAS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

NACIONES UNIDAS

on

  • 2,097 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,097
Views on SlideShare
1,991
Embed Views
106

Actions

Likes
2
Downloads
59
Comments
1

4 Embeds 106

http://atilioenelbogliano.blogspot.com 62
http://atilioenelbogliano.blogspot.com.ar 42
http://www.atilioenelbogliano.blogspot.com 1
https://atilioenelbogliano.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

NACIONES UNIDAS NACIONES UNIDAS Presentation Transcript

  • ORIGENES El primer compromiso para establecer una nueva organización internacional se recogió en la Carta del Atlántico, firmada por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill el 14 de agosto de 1941. Ambos dirigentes se comprometieron a establecer un “sistema permanente y más amplio de seguridad general” y expresaron su deseo de “conseguir la máxima colaboración de todas las naciones en el plano económico”. Los principios de la Carta del Atlántico fueron aceptados por las Naciones Unidas de forma más general en su Declaración, firmada el 1 de enero de 1942 por los representantes de las 26 naciones aliadas contra las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio durante la II Guerra Mundial.
  • SECRETARÍA GENERAL Órgano administrativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrado por un secretario general y “tanto personal como la Organización pueda necesitar”, según consta en la Carta fundacional de la propia ONU.
  • ASAMBLEA GENERAL La Asamblea General de Naciones Unidas (en la imagen durante una de sus sesiones anuales) es uno de los principales foros de la ONU. En ella todos los países miembros pueden debatir acerca de cualquier asunto de tipo político, económico y humanitario y asesorar al Consejo de Seguridad. En la Asamblea, cada Estado tiene un voto, pero sus resoluciones, que han de ser aprobadas por mayoría, no tienen un carácter-vinculante.
  • TRIBUNAL DE JUSTICIA INTERNACIONAL Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas, también conocido como Tribunal Mundial o Tribunal de La Haya, ciudad de los Países Bajos donde tiene su sede, principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue creado en 1945 a partir de la Carta de las Naciones Unidas, como sucesor del Tribunal Permanente de Justicia Internacional de la Sociedad de Naciones. El Tribunal se rige según su propio estatuto, que forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas. Su principal cometido consiste en resolver asuntos jurídicos entre naciones; el público no puede presentar casos privados. Todos los socios de la ONU se consideran partes del estatuto del Tribunal Internacional, al igual que los tres estados no asociados: Suiza, Liechtenstein y San Marino. Tribunal Internacional de Justicia es el principal organismo judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instituido en 1993 para procurar el procesamiento de aquellas personas acusadas de haber cometido, desde el 1 de enero de 1991, determinados delitos y crímenes de especial gravedad en el territorio que comprendía hasta ese año la República Federal Socialista de Yugoslavia, en el transcurso de la denominada guerra de la antigua Yugoslavia (y, posteriormente, en los subsiguientes sucesos asociados a ella, tales como la crisis de Kosovo).
  • CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (en inglés, Economic and Social Council, ECOSOC), uno de los seis órganos principales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesto por representantes de 54 países. Cada año 18 miembros son elegidos por la Asamblea General de la ONU por un periodo de tres años. Las primeras actividades del ECOSOC estaban encaminadas con claridad a proporcionar ayuda a los países de Europa y Asia devastados por la guerra. Hoy en día, los problemas de las naciones en desarrollo son su objetivo prioritario. El Consejo lleva a cabo estudios sobre asuntos internacionales económicos, sociales, humanitarios, culturales, educativos y de relaciones, y coordina las actividades de los órganos especializados de la ONU en estas áreas. El ECOSOC opera sobre todo a través de sus varios comités fijos, comisiones funcionales y regionales. Las decisiones adoptadas en las reuniones del Consejo, donde cada miembro tiene un voto y se decide por mayoría simple, se envían como recomendaciones a la Asamblea General.
  • ACNUR Órgano subsidiario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado para proporcionar protección jurídica internacional a los refugiados y encontrar soluciones estables a sus problemas, que generalmente incluyen la falta de vivienda, enfermedades y distintos traumas psicológicos. El ACNUR fue fundado el 1 de enero de 1951 por resolución de la Asamblea General. La ACNUR tiene sede en Ginebra (Suiza)
  • UNESCO Siglas de United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas), organismo integrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado en 1946 para promover la paz mundial a través de la cultura, la comunicación, la educación, las ciencias naturales y las ciencias sociales. El principal órgano decisorio de la UNESCO es su Asamblea General, compuesta por representantes de sus 188 estados miembros. Ésta elige a los miembros del comité ejecutivo y nombra al director general. El comité ejecutivo se compone de representantes de determinados estados miembros y se reúne dos veces al año, entre las reuniones de la Asamblea General, para supervisar la puesta en práctica de las políticas bianuales de la UNESCO. Éstas son llevadas a cabo por la Secretaría, que encabeza el director general. México y la República Dominicana fueron los primeros países latinoamericanos que formaron parte de la UNESCO y suscribieron su acta fundacional en 1946. La primera conferencia general se celebró en París, pero la segunda tuvo lugar en la ciudad de México, en noviembre de 1947.
  • EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
  • OIT Agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyos principales objetivos son mejorar las condiciones de trabajo, promover empleos productivos y el necesario desarrollo social, y mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo. Prevista por el Tratado de Versalles (1919), la OIT fue fundada en 1920 como una sección autónoma de la Sociedad de Naciones, convirtiéndose, en 1946, en el primer organismo especializado de la ONU. Su sede central radica en Ginebra (Suiza)
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO; organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) cuyo principal objetivo es la lucha contra el hambre a nivel mundial. Según reza su constitución, sus objetivos específicos son “mejorar los niveles de nutrición y la calidad de vida ...y garantizar mejoras en la eficiencia de la producción y distribución de todos los productos alimenticios y agrícolas ...”.
  • Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Unidad autónoma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecida por su Asamblea General en 1966 por recomendación del Consejo Económico y Social. La ONUDI, que en 1992 contaba con 155 miembros, asesora y proporciona ayuda técnica a las industrias de los países en vías de desarrollo. Los proyectos son financiados con los fondos suministrados por las naciones miembros, a los que se unen aportaciones suplementarias procedentes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • ONGs Organizaciones no gubernamentales (ONGs), entidades con una amplia estructura nacional o internacional y con objetivos que pueden cumplirse mediante la influencia sobre los gobiernos y medios de comunicación, pero que no están constituidas como partidos políticos. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) han estado presentes en los asuntos internacionales desde la segunda mitad del siglo XIX. En 1840 se reunió la Convención Mundial contra la Esclavitud que provocó la movilización internacional para acabar con el comercio de esclavos. Ahora las ONGs se ocupan de una gran variedad de cuestiones y causas: el intercambio científico, la religión, la ayuda de emergencia y los asuntos humanitarios.Mundiales. El movimiento internacional de los Boy Scouts, la Ayuda Cristiana y la Cruz Roja Internacional son algunos ejemplos de este fenómeno en crecimiento. Si en 1909 había unas 200 ONGs internacionales registradas, a mediados de 1990, favorecidas por el rápido desarrollo de las comunicaciones globales, había bastante más de 2.000. Las ONGs tienen ahora un papel más oficial que nunca en cuerpos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y el Desarrollo y la Unión Europea. El artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas encarga al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) que "adopte las medidas necesarias para la consulta con las organizaciones no gubernamentales".