Your SlideShare is downloading. ×
0
Agrotóxicos
Agrotóxicos
Agrotóxicos
Agrotóxicos
Agrotóxicos
Agrotóxicos
Agrotóxicos
Agrotóxicos
Agrotóxicos
Agrotóxicos
Agrotóxicos
Agrotóxicos
Agrotóxicos
Agrotóxicos
Agrotóxicos
Agrotóxicos
Agrotóxicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Agrotóxicos

1,343

Published on

Sobre los efectos del uso de los Paquetes tecnológicos provistos por multinacionales de semillas y agroquímicos en la salud humana.

Sobre los efectos del uso de los Paquetes tecnológicos provistos por multinacionales de semillas y agroquímicos en la salud humana.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,343
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • 23 millones de hectáreas de soja transgénica sembradas en la Argentina
  • Transcript

    1. 23 millones de hectáreas de soja transgénica sembradas en la Argentina
    2. La fumigación sistemática de esos cultivos afecta a 12 millones de personas
    3. Las empresas sojeras reconocen la utilización, como mínimo, de diez litros de Roundup por hectárea. Los campos argentinos fueron rociados el último año con 165 millones de litros del cuestionado herbicida. Un volumen similar al contenido en 330 mil tanques de agua hogareños.
    4. El bioquímico Eric Seralini, de la Universidad de Caen (Francia), descubrió que el glifosato mata una gran proporción de células de la placenta, aun en concentraciones menores a las utilizadas en agricultura. “Esto podría explicar la gran incidencia de partos prematuros y abortos espontáneos, señaló. El médico e investigador Jorge Kaczewer remarcó que el estudio francés “confirmó que el Roundup siempre es más tóxico que su ingrediente activo, el glifosato”, y también confirmó que el herbicida provoca malformación congénita, muerte neonatal y aborto espontáneo.
    5.  
    6. en las poblaciones rurales fumigadas que hay un aumento significativo de los casos de cáncer y malformaciones congénitas en los recién nacidos, que se han multiplicado por tres
    7.  
    8. Las fumigaciones con este tipo de productos pueden ocasionar "trastornos neurológicos, aumento de los abortos espontáneos y nacimientos de bebés con malformaciones, cánceres de distintos tipos y leucemia”. Los efectos contaminantes "afectan más a los niños", porque "generalmente acciona sobre la descendencia de las personas contaminadas", y a las embarazadas, debido a que "muchos plaguicidas son disruptores hormonales".
    9. Asamblea de fumigados. El 27 y 28 del corriente se realizará en San Justo el Primer Encuentro de Educación Ambiental, del que participarán numerosas organizaciones ambientalistas. En ese marco, los vecinos autoconvocados de la provincia participarán de una Asamblea de Pueblos Fumigados en la que tratarán la urgencia que impone el inicio de una nueva campaña de siembra de soja y la displicencia del gobierno provincial frente al tema.
    10. Los asambleístas pedirán que se haga extensiva la prohibición instaurada por el llamado “fallo San Jorge” a todas las poblaciones de la geografía santafesina “hasta tanto se determine en la Legislatura la normativa que eche luz sobre el asunto”, actualmente en debate en la Cámara de Senadores. El pedido de las ONGs fue expresado en un documento acompañado por más de 12 mil firmas de santafesinos alarmados por el constante aumento de casos de intoxicación y contaminación con agrotóxicos.  La medida tomada por el juez de San Jorge, Tristán Régulo Martínez, prohibió la aspersión de agroquímicos a una distancia de menos de 800 metros para aplicaciones terrestres y 1.500 para las aéreas, a partir de la última vivienda del barrio Urquiza de esa ciudad.
    11. En su gran mayoría la soja sembrada y exportada se destina a la alimentación de animales y a la producción de biocombustibles, la idea de que esta superproducción contribuye a erradicar el hambre es errónea.
    12. ¿ Qué es lo que no proponen como alimento?
    13. C omo veremos en el cuadro siguiente Argentina es el segundo país en cantidad de hectáreas cultivadas con semillas transgénicas, luego de EEUU, y que utilizan los “paquetes tecnológicos” de las multinacionales como Monsanto.
    14.  
    15. se tiran más 200 millones de litros de glifosato en los campos argentinos impactando sobre la salud de la población las  organizaciones señalaron que mientras los casos de malformaciones, abortos espontáneos, leucemias y otras enfermedades terminales se multiplican y el Estado observa sólo como se engrosan las arcas públicas con el Fondo Sojero sin realizar los correspondientes estudios epidemiológicos, los ciudadanos se preguntan qué hacen sus gobernantes y sus representantes con el mandato otorgado
    16. La confirmación de que el glifosato -el herbicida    más usado-, es un veneno que produce malformaciones aún en ínfimas dosis "debería, al menos, acelerar el proceso de aprobación de la reforma a la ley de fitosanitarios. Sin embargo, los senadores aún discuten qué hacer y el Ejecutivo sigue encerrado en su propio laberinto, mientras avanza la campaña de siembra y los teléfonos comienzan a ponerse al rojo vivo con las denuncias de los vecinos fumigados de todo el territorio provincial. La media sanción de la reforma a la ley de fitosanitarios permitiría alejar las fumigaciones con glifosato de las comunidades, reduciendo los riesgos para la salud de la población y del ambiente.
    17. <ul><li>Para terminar: </li></ul><ul><li>Barrio Ituzaingó, en las afueras de Córdoba. Viven cinco mil personas, 200 de ellas padecen cáncer. Barrio humilde, de casas bajas, está rodeado de monocultivo. Al este, norte y sur hay campos con soja, sólo separados por la calle. “En todas las cuadras hay mujeres con pañuelos en la cabeza, por la quimioterapia, y niños con barbijo, por la leucemia” </li></ul><ul><li>Monte Cristo, Córdoba, donde sobre una población de 5000 personas, entre 2003 y 2004 se registraron 37 casos oncológicos, 29 malformaciones congénitas. </li></ul><ul><li>Las Petacas, Santa Fe, 200 kilómetros al sudoeste de Rosario, viven 800 habitantes y en los últimos diez años hubo 42 casos de cáncer y 400 personas con alergias. Sólo en octubre de 2005 murieron cinco personas de cáncer y dos de leucemia. </li></ul><ul><li>Las historias se repiten en San Francisco (Córdoba) y San Lorenzo, San Justo, Piamonte, Alcorta y Máximo Paz (Santa Fe). “El cáncer se ha convertido en una epidemia masiva en miles de localidades y el responsables es sin duda el modelo rural. Es una catástrofe sanitaria impulsada por las grandes corporaciones” </li></ul>

    ×