• Like
Egipto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Egipto

  • 648 views
Uploaded on

Aquí yace los restos del antiguo egipto de una esxpulsión del instituto nacional I.E.S Pablo Picasso.

Aquí yace los restos del antiguo egipto de una esxpulsión del instituto nacional I.E.S Pablo Picasso.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
648
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Egipto
  • 2. Donde se sitúa
  • 3. Geografía Egipto se encuentra en el extremo noreste del continente africano, poseecostas sobre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel. Su territorio ocupa una superficie de 1.001.450 km². Está ocupado en su inmensa mayoría por el desierto del Sáhara, que essurcado por un único río, el Nilo, que riega la única tierra fértil del país y que hasido la principal fuente de riqueza y ha permitido el desarrollo de varias culturasa lo largo de la historia de Egipto. Desemboca en el Mediterráneo formando un delta de unos 200 km de extensión en dirección norte-sur y entre Alejandría y Damieta en dirección este-oeste.
  • 4. EgiptoEs uno de los países con más población de África, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil.Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría. Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Oriente Próximo.
  • 5. La historia de EgiptoLa riqueza que aportaba el fértil limo tras las inundaciones anuales del río Nilo, junto a la ausencia de poderosos pueblos por su aislamiento, debido a que el valle del Nilo está situado entre dos amplias zonas desérticas, permitieron el desarrollo de una de las primeras y más deslumbrantes civilizaciones en la historia de la humanidad. Los primeros pobladores de Egipto, alcanzaron las riveras del Nilo. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dosproto-naciones, denominadas el Alto y el Bajo Egipto alrededor del año 4000 a. C.. Egipto se unifica alrededor del año 3100 a. C. La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios con periodos intermedios de conflictos internos y dominación por gobernantes extranjeros.
  • 6. Edad ContemporáneaTras la salida de las tropas francesas, hubo una serie de guerras civiles entre otomanos, mamelucos y mercenarios albaneses, hasta que en 1805 Egipto consiguió la independencia, siendo nombrado sultán Muhammed Alí que había llegado al país como virrey para reconquistarlo en nombre del Imperio Turco, y que llevaría una políticaexterior pro-occidental emprendiendo una serie de reformas que combinaban estrategiastradicionales de centralización del poder con la importación de modelos europeos para lacreación de nuevas estructuras militares, educativas, industriales y agrícolas, incluyendo planes de regadío, que fueron continuadas y ampliadas por su nieto y sucesor Ismail Pachá, el primer Jedive.
  • 7. Tras la apertura del canal de Suez en 1869, Egipto se convirtió en un importante centro de comunicaciones, pero cayó a su vez en una fuerte deuda. Los británicos tomaron el control del gobierno en forma de protectorado hacia 1882, que fue fuertemente protestado declarándose de nuevo la independencia en 1922, con una nueva constitución y un régimen parlamentario. Saad Zaghlul fue elegido como primer ministro de Egipto en 1924 y en 1936 el llamado tratado Anglo-Egipcio le dio por finalizado. Las continuas injerencias británicas mantenían una inestabilidad política hasta que en 1952 un golpe de estado forzó al rey Faruk I a abdicar y llevó al gobierno al coronel Gamal Abdel Nasser, como Presidente del nuevo gobierno. Nasser declaró la titularidad pública del Canal de Suez lo que supuso una importante mejora para la Tesorería egipcia, aunque para ello tuvo que enfrentarse militarmente en 1956 a las tropas conjuntas francesas, inglesas e israelíes que intentaron derrocar al gobierno sin conseguirlo (Crisis de Suez). Esta victoria militar colocó a Nasser a lacabeza de los líderes de Oriente Medio y como ejemplo a seguir por el mundo árabe para desembarazarse de las injerencias extranjeras.
  • 8. Entre 1958 y 1961 Egipto, durante la presidencia de Gamal Abdel Nasser, formó parte, junto con Siria, de la República Árabe Unida. La derrota de las fuerzas árabes por Israel en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, privó a Egipto de la península del Sinaí y de la franja de Gaza. Tras la guerra con Israel, guerra del Yom Kippur de 1973, a lo que siguió la firma en 1978 del acuerdo de Camp David Egipto recuperó el Sinaí. Este tratado fue repudiado por el mundo árabe, y sus consecuencias fueron la expulsiónde Egipto de la Liga árabe y el ascenso del fundamentalismo islámico en el país después de la revolución iraní. En 1981 Sadat fue asesinado y le sucedió Hosni Mubarak, quien mantuvo las políticas de su predecesor. Una política interior adecuada ha conseguido vencer al fundamentalismo, pese a algunos atentados contra turistas extranjeros para dañar la fuente principal de ingresos del país: el turismo. Tras la Cumbre de Amán en 1987, Egipto inicia la recuperación de sus anterioresrelaciones con los países árabes, especialmente con Arabia Saudí, lo que trae consigo la rehabilitación de Mubarak y su gobierno ante los ojos del resto de dirigentes políticos árabes. Desde entonces, Egipto aprovechó su prestigio para mediar entre Israel yPalestina, y en 1993 apoyó la firma de los acuerdos que llevaron al inicio de la autonomía palestina, defendiendo la formación de un futuro Estado Palestino. En 2003 se lanzó el movimiento egipcio para el cambio, conocido popularmente como Kifaya, para buscar una vuelta a la democracia y a mayores.
  • 9. Su Gobierno y Politica Es una república unitaria y presidencialista cuyo presidente, como jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas del país, representa al poder ejecutivo elegido elecciones populares para un periodo de seis años. No hay límite constitucional respecto a la cantidad de mandatos consecutivos de un presidente.Aunque aparentemente el poder se organiza bajo un sistema multipartidista, en la práctica durante más de cincuenta años el presidente se ha elegido en elecciones con un solo candidato. Egipto también celebra elecciones parlamentarias multipartidistas de manera regular.
  • 10. Organización político-administrativa Egipto está dividido en 29 gobernaciones o provincias: Gobernación Capital Localización Gobernación Capital Localización Alejandría 1 Alejandría Delta Luxor Luxor Alto Egipto Asiut Asiut Alto Egipto Matrú Marsá Matrú Oeste Asuán Asuán Alto Egipto Mar Rojo Hurgada Mar Rojo Behera Damanhur Delta Menia Menia Delta Beni Suef Beni Suef Alto Egipto Menufia Shibin el-Kom Delta Caliubia Banha Bajo Egipto Nuevo Valle El Jariyá Oeste Dakahlia Mansura Bajo Egipto Puerto Saíd Puerto Saíd Canal Damieta Damieta Delta Quina Qina Alto Egipto El Cairo El Cairo Centro Sharkia Zaqaziq Bajo Egipto Fayún Fayún Alto Egipto Sinaí del Norte El Arish Sinaí Gharbia Tanta Bajo Egipto Sinaí del Sur El Tor Sinaí Helwan Helwan Alto Egipto Suhag Suhag Alto Egipto Ismailia Ismailia Canal
  • 11. Su río mas importanteEl río Nilo es el segundo del mundo en longitud, con 6.497 km de largo, después del río Amazonas (6.800 km). Su curso a través de Egipto es de 1.550 kilómetros, y la zona del Delta del Nilo posee 24.000 km².El Nilo entra en Egipto, cerca de Wadi Halfa por su frontera sur. Fluye a través del desierto fertilizando un valle de1,5 a 2 km de ancho hasta Asuán. En Asuán, cruza las últimas cataratas y fluye a través del valle, que se extiende de 5 a 20 km, hasta El Cairo, situado a unos 700 km. Recorre otros 300 km hasta el mar irrigando el amplio delta del Nilo, ramificándose en varios brazos por terrenos pantanosos. El delta posee una costa con lagunas de 250 km de largo. El Valle y el delta del Nilo están cubiertos de tierra muy fértil, generada por los limos depositados por el río durante miles de años en una gruesa capa de 10 a 12 m. Cada año, de agosto a octubre, se elevaba el nivel del Nilo, y el río vertía sus aguas inundando el valle y el delta. Después de retirarse las aguas, dejaba atrás el limo,que restauraba y fertilizaba el suelo. Tras la construcción de la gran presa de Asuán, el caudal es estable durante todo el año. En el territorio de Egipto, el Nilo no recibe afluentes permanentes. El clima que prevalece sobre el valle es muycálido y desértico. Sólo la costa tiene frecuentes lluvias. El período de vegetación, en general, no se interrumpe, y las plantas crecen durante todo el año. Estas condiciones naturales han hecho del valle del río Nilo el oasis más grande del mundo.
  • 12. Flora y faunaLa vegetación de Egipto se limita a la zona del Delta, el valle del Nilo y los oasis del desierto. El más extendido es el árbol de coco. Otras especies de árboles autóctonos son la acacia, el Tamaris y el karob. Los árboles que proceden deotros continentes son el ciprés, el eucalipto, la mimosa, y varios árboles frutales. Los suelos aluviales de Egipto, especialmente en el Delta, son aptos para el cultivo de diversas plantas y frutas, incluidas las uvas, todo tipo de verduras, flores como el loto, el jazmín y la rosa. En las zonas desérticas, con frecuencia cada vez mayor, crecen arbustos y hierba para el ganado. El papiro, antes presente a lo largo del Nilo, ahora se encuentra en el extremo sur de Egipto. Debido al clima del desierto de Egipto la fauna local es poco variada. Haygacelas en el desierto, así como zorros, hienas, chacales y jabalíes que habitanen diferentes áreas, principalmente en el delta y las montañas a lo largo del Mar Rojo. Existen varias especies de reptiles y serpientes venenosas. Los cocodrilos, antes vivían en el Bajo Egipto, ahora, en su mayoría, viven en la zona sur del Alto Egipto. Hay flamencos, águilas, buitres, pelicanos y más de 493 especies conocidas. Hay muchos insectos y escorpiones que viven en zonas desérticas. En los lagos y el Nilo, hay cerca de 70 especies de peces.
  • 13. Clima Egipto se encuentra en la zona subtropical. El clima está caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos templados y estables, es decir; períodocálido de mayo a septiembre y frío de noviembre a marzo. La temperatura más alta en ambos periodos es causada por los vientos del norte. En las zonascosteras el rango de temperatura media máxima es de 37 °C y la mínima de 14 °C. Las grandes variaciones de temperatura son las incidencias más comunes en el desierto, con máximas diarias de 46 °C y mínimas de 6 °C durante la noche. Durante el invierno la temperatura por la noche cae a 0 °C. Las zonas con mayor humedad se encuentran a lo largo de la costa mediterránea, y elpromedio de las precipitaciones es de 200 mm al año, mientras que el promedio de las lluvias en El Cairo, es de sólo 26 mm por año; en las áreas naturales caen tormentas cada pocos años. La precipitación disminuye en dirección al sur, mientras que la temperatura aumenta.
  • 14. Economía Egipto es predominantemente un país agrícola; y uno de los cultivos de mayorimportancia es el algodón, aparte de la actividad agrícola de subsistencia, pues alrededor de 40% de la fuerza laboral se dedica a las actividades agrícolas o ganaderas. El rendimiento de las tierras agrícolas de Egipto está entre los más altos del mundo.Egipto es uno de los principales productores mundiales de productos básicos de algodón; la producción anual de fibra de algodón era de unas 300.000 toneladas métricas, aprincipios de 1990. El clima cálido y la abundancia de agua permiten hasta tres cosechas al año, dando abundantes cosechas agrícolas.
  • 15. TurismoEl turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Egipto, tanto por los turistas en sí mismoscomo por las importantes inversiones realizadas por cadenas internacionales de hoteles. Por la naturaleza de la actividad turística, genera un número muy importante de puestos de trabajo, los cuales incluyen personal de:Agencias de turismo, Hoteles, fabricación y comercialización de artesanías, transportes, entre otras. Se pueden identificar tres zonas principales donde se focaliza la actividad turística: La esfinge y la pirámide de Kefrén. El Cairo y alrededores: las pirámides de Guiza, junto con la Gran Esfinge (en las afueras de la ciudad) son las principales atracciones, que se complementan con los tesoros del museo de El Cairo que exhibe el tesoro de Tutankamón, y el bazar Jan el-Jalili (Khan el Khalili). La zona sur: con Luxor, Karnak, el Valle de los Reyes, Abu Simbel y otras riquezas arqueológicas, además de cruceros por el Nilo. La costa del Mar Rojo y la zona sur de la península del Sinaí: con costas arenosas, es un lugar famoso por la riqueza y variedad de su fauna y flora subacuática, siendo un centro de submarinismo de gran renombre. Elbalneario de Sharm el-Sheij, es un punto de referencia en la zona, que es servida por numerosos vuelos directos desde Europa.
  • 16. DemografíaEgipto es el país árabe más poblado, con más de 80 millones de habitantes.15 000 000 de los cuales residen en El Cairo. Otro núcleo notablemente sobrepoblado es Alejandría, junto al delta del Nilo. Cerca del 98% de la población se concentra a lo largo del Nilo, cuyas orillasfértiles representan el 3,5% de la superficie. La densidad de la población en las dos orillas de El Nilo es una de las más altas del mundo y su crecimiento es considerado uno de los graves problemas del país.
  • 17. Grupos étnicosGrupo ObservacionesEgipcio 77 millones de habitantes. Hablan árabe egipcioBeduino 1300.000 de hab. hablan badawiGitano 1.270.000 hab. el 2%, que hablan árabeNubio 1.240.000 hab. el 2%, hablan dongola.Beja 177.000 hab. que hablan bisharin.Bereber 5.800 hab., hablan siwi
  • 18. Su religión La religión oficial en Egipto es el Islam suní al que pertenece el 90% de la población. El segundo grupo religioso más grande es la minoría copta que representa el 9% de la población total. Otras minorías religiosas son los ortodoxos, cristianos armenios, católicos y protestantes.En esta zona vivían judíos, aunque en pequeño número de gran importancia económica. Se abandonó el país después de 1956, cuando las fuerzas armadas de Israel, Francia y Gran Bretaña atacaron a Egipto.
  • 19. Educación El rápido crecimiento demográfico ha saturado el sistema educativo. Las aulas están repletas, desde las escuelas primarias hasta las universidades, aunque las escuelascarecen de material adecuado para realizar un buen trabajo de educación. Muchos niñosasisten a la escuela de forma irregular, o no asisten porque tiene que trabajar. Se estima, en 2005, que el 71,4% de la población sabe escribir, aunque repartido en 83% de hombres y 59,4% de mujeres. Estadísticas : Gasto en educación: 4,7% del PIB. Analfabetismo : 32,8% en varones y 56,4% en mujeres. Escolarización en tercer grado: 28,5% El 76,5% de los alumnos están matriculados en centros estatales frente al 23,5% que cursan estudios en centros privados. Número de universidades y centros de enseñanza superior: 192 facultades. Número de escuelas: 15.861 escuelas de primaria, 1.912 institutos de educación elemental y 6.202 colegios preparatorios.
  • 20. Cultura Los egipcios erigieron monumentales complejos funerarios para sus faraones y grandes templos, con obeliscos en los cuales grabaron lostítulos y alabanzas del faraón, con pinturas representando la vida divinao terrenal. También esculpieron grandes estatuas pétreas representando a dioses y faraones, y pequeñas piezas de orfebrería, con metales y piedras preciosas, y labores de artesanía realizadas en piedra, fayenza o delicadamente talladas en madera. Desarrollaron su propio sistema de escritura, los jeroglíficos, con sus variantes: la escritura hierática y posteriormente la demótica,simplificando su grafía. El egipcio fue de los primeros pueblos en entrar en la Historia, dejando a la posteridad tratados de medicina, matemáticas y relatos mitológicos e históricos, escritos en papiros o grabados en piedra o madera.
  • 21. Su bandera y escudo
  • 22. MONEDA EGIPCIA
  • 23. Equipo de fútbol de Egipto La Selección de fútbol de Egipto es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Es dirigida por la Federación Egipcia de Fútbol, una de las fundadoras de la Confederación Africana de Fútbol.Egipto ha sido uno de los pioneros del fútbol africano, al ser el primer representante de dicho continente en participar en una Copa Mundial de Fútbol
  • 24. EtimologíaEl antiguo nombre del país, Kemet o «tierra negra», deriva de los fértiles limos negros depositados por las inundaciones del Nilo, distintos de la «tierra roja» del desierto. El nombre se transformó en kīmi y kīmə en la etapa copta de la lengua egipcia, y fue traducido al primitivo griego como Χημία (Jemía).Miṣr, el nombre oficial árabe (‫مصر‬de Egipto es de origen semítico que significa ( "estrecho". El nombre hebreo para Egipto es ‫( מִצְרַיִם‬mitzráyim), que significa literalmente ‘dos estrechos’, por una referencia a la separación histórica en el Alto y Bajo Egipto. Miṣr significaba originalmente ‘metrópoli’, ‘civilización’ y también ‘país’ o ‘tierra fronteriza’.
  • 25. Estrato social de los habitantes de Egipto
  • 26. Bibliografía es.wikipedia.org/wiki/Egipto egipto.com/www.egipto.com/museo/es/history/r-intermedio3.htmlhttp://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2