... Y que no falte el humor

4,081 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,081
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,053
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

... Y que no falte el humor

  1. 1. MUJER AYER Y HOY RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA … Y QUE NO FALTE EL HUMOR MILAGROS VILLALBA FALCÓN Y ELENA GONZÁLEZ GANDULDEPARTAMENTOS DE FILOSOFIA Y DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
  2. 2. ANDROCENTRISMO:Creencia por la que se sostiene y defiendeque la única perspectiva posible deinterpretar el mundo es la masculina.Representación global de la humanidad,ocultando otras realidades, entre ellas la dela mujer. Ejemplo, en la Revolución Francesa(1789) se defendieron los derechos de loshombres (libertad, ciudadanía...) olvidandoestos derechos para las mujeres.
  3. 3. SEXISMODiscriminación social y cultural basada en razones de sexo en lugar de por sus méritos individuales. En su forma extrema el sexismo contra las mujeres es conocido como MISOGINIA.
  4. 4. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Todo acto de violencia basado en la pertenencia alsexo femenino que tenga o pueda tener como resultadoun daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, lacoacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada . (Asamblea General ONU, 1993)
  5. 5. GÉNERO: Características que la sociedad atribuye a laspersonas como masculinas o femeninas, de una maneraconvencional, ya que suele basarse en estereotipos. Sonconstrucciones socioculturales y, como tal, varían de unacultura a otra. El género es relacional ya que no se refiereexclusivamente a los hombres o a las mujeres, sino a lasrelaciones entre ambos. El objetivo de las teorías feministas es poner demanifiesto que las tareas asignadas históricamente a lasmujeres no tienen su origen en la naturaleza, sino en lasociedad y la cultura.
  6. 6. MATRIARCADOOrganización social o familiar basada en la superioridad de la influencia o autoridad de la madre. (DRAE,1990)
  7. 7. PATRIARCADO: -” Dignidad de patriarca. Territorio de la jurisdicción de un patriarca. Gobierno o autoridad de un patriarca. Persona que por su edad y sabiduría ejerce autoridad en una familia o en una colectividad” (DRAE, 1992)- Según las teorías feministas, se trata deuna situación sistemática de dominación masculina en la que los hombres aparecen como agentes activos de la opresión sufrida por las mujeres.
  8. 8. SUFRAGIOEs el derecho a votar que tienen todas las personas para elegir a losrepresentantes que ocuparán los cargos públicos o para definirseante una consulta que el Estado haga a sus habitantes. Implica unasociedad igualitaria y democrática. En un principio el sufragio fue masculino y censitario: sólo los hombres ricos podían votar. Luego llegó el sufragio universal masculino: podían votar todos los hombres sin diferencia de riqueza. Pero las mujeres seguían estando excluidas.EL MOVIMIENTO SUFRAGISTA surgió para que las mujeres, elgénero femenino, pudiera también participar como ciudadanas enplena igualdad. A lo largo del siglo XIX y XX la mayor parte de lospaíses concedieron el sufragio a las mujeres. Hoy en día, noobstante, países como Arabia Saudí, Omán o Bután, por ejemplo,niegan el sufragio a las mujeres.
  9. 9. En contra del sufragio femenino
  10. 10. OPOSICIÓN AL SUFRAGISMO: Durante la votación, la Sra Jones recuerda que se ha dejado el pastel en el horno
  11. 11. OPOSICIÓN AL SUFRAGISMO: No sabemos lo que queremos, pero lo conseguiremos
  12. 12. FEMINISMO: Doctrina o movimientos consagrados a promover y a luchar por conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.Se trata de distintos momentos históricos en los que las mujeres han llegado a articular, tanto en la teoría como en la práctica, un conjunto coherente dereivindicaciones y se han organizado para conseguirlas.
  13. 13. ACCIÓN POSITIVATambién llamada Discriminación positiva:consiste en el establecimiento de medidastemporales que, con el fin de lograr laigualdad de oportunidades entre hombres ymujeres, permitan mentalizar a las personaso corregir aquellas situaciones que son elresultado de prácticas o de sistemas socialesdiscriminatorios.
  14. 14. ESTEREOTIPOJuicio que se fundamenta en unaidea preconcebida y que tiene unorigen eminentemente cultural yemocional. Normalmente llevaconsigo la atribución de conductaso roles que se espera quecumplamos socialmente en funcióndel género.
  15. 15. TECHO DE CRISTALDificultades que encuentran las mujeres en undeterminado momento de su desarrollo y/o promociónprofesional de acceder a puestos relevantes y deresponsabilidad. Se trata de una barrera invisible quehace que las mujeres se estanquen en un determinadomomento de su carrera profesional, debido a losprejuicios que se tienen sobre su capacidad paradesempeñar eficientemente su trabajo, motivadostambién por sus responsabilidades domésticas,familiares y de maternidad.

×