Primeras escritoras

6,532 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,532
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,038
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Primeras escritoras

  1. 1. MUJER AYER Y HOYRECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA PRIMERAS MUJERES ESCRITORAS M ª Luisa Redondo Figuero Departamento de Lengua y Literatura Alumnado de Segundo de Bachillerato MARZO - 2006
  2. 2. PRIMERAS MUJERESESCRITORAS
  3. 3. Pertenecen a culturas de mundos muy diversos y aportan unainmensa riqueza a nuestro universo cultural. Son mujeres que nos hablan de infinidad de temas: la férrealucha contra la dificultad, la guerra, el elogio de la lucha por la patria,el robo, el contrabando, la religión, la tarea misionera, la fundación deórdenes religiosas, la vida de las cortesanas, la educación dehombres y mujeres, el amor, la vida en prisión, la muerte, la funciónde la mujer en un mundo de hombres, etc. Se expresaron en géneros diversos: drama, poesía épica,poesía erótica, poesía amorosa, poesía religiosa, prosa de ficción,crítica literaria, historia, biografía, memorias, cartas, traducción,didáctica, centones, máximas, etc. Lo importante es que podemos conocer, a través de sustextos, sus vivencias como mujeres en el mundo que les tocó vivir asícomo su visión del mismo.
  4. 4. El acercamiento a la verdad se hace sumando perspectivasdiversas y numerosas. Cuantas más conozcamos, más cerca estaremosde ella. De ahí la importancia de la perspectiva de estas mujeres. Esta selección es una síntesis muy abreviada del elevadonúmero de escritoras que apenas aparecen en la Historia de laLiteratura. El orden seguido es cronológico y nos ha parecido muyinteresante constatar la creación literaria femenina en culturas tanlejanas a la nuestra, pero de gran desarrollo en la Antigüedad. Llama la atención cómo se ha obviado durante siglos su granaportación a la cultura, injusta discrimación que en el mundo de hoydebiera darse por finalizada. Es lamentable cómo se ha dado a diversasgeneraciones de estudiantes una visión parcial de la creación artística. En principio, todos los seres humanos deben ser tratados conel mismo respeto y consideración.
  5. 5. MESOPOTAMIALA MÁS ANTIGUADE LASESCRITORASCONOCIDASPRINCESASACERDOTISA (ESCRITURA CUNEIFORME)POETA OBRASFUE HIJA DELREY SARGÓN El himno a Inana La exaltación de Inana Inana y Ebih Himnos de los templos ENHEDUANNA (ALREDEDOR DEL 2300 a. C.)
  6. 6. GRECIANo son muchas lasmujeres griegas Fue llamada por Homeroque se incorporan la DÉCIMA MUSA.al mundo de lacultura.La poetisa griegaSafo, natural deLesbos, pertenecíaa una noble familia, Alceo, poetaa la que hace contemporáreferencia en sus neo suyo, laversos. llama laSus obras están DIVINA.llenas desentimientoamoroso. Su estiloes sencillo y claro,sin abandonar el SAFOintimismo y la Miteleneemotividad. (Siglo VI a.C. - Siglo V a. C.)
  7. 7. GRECIAPocas mujeresgriegas se Fue llamadaincorporan al por Homero lamundo de la DÉCIMA MUSA.cultura.La poetisa griegaSafo, natural deLesbos, pertenecíaa una noble familia,a la que hace Alceo, poetareferencia en sus contemporáversos. neo suyo, laSus obras, llenas llama lade sentimiento DIVINA.amoroso, muestranun estilo sencillo yclaro, sinabandonar el SAFOintimismo y la Miteleneemotividad. (Siglo VI a.C. - Siglo V a. C.)
  8. 8. Me parece el igual de un dios, el hombre que frente a ti se sienta, y tan de cerca te escucha absorto hablarle con dulzura y reírte con amor. Eso, no miento, no, me sobresalta dentro del pecho el corazón, pues cuando te miro un solo instante, ya no puedo decir ni una palabra, La lengua se me hiela, y un sutil fuego no tarda en recorrer mi piel, mis ojos no ven nada, y el oído me zumba, y un sudorPocos poetas han cantadocomo ella la vida, la frío me cubre, y un temblor me agitajuventud, la belleza y el todo el cuerpo, y estoy, más que laamor. hierba,
  9. 9. INDIA THERI (RELIGIOSAS BUDISTAS) 500 a. C.Buda (500 A. C.)creó en el norte de la Indiacomunidades de mujeres igual que de hombres.Al principio, las religiosas (theri) eranpredicadoras itinerantes como los monjes;después vivieron en comunidad y continuaronenseñando.Los gatha (cantos y sentencias) que empleaban en sus enseñanzas fueronrepetidos durante siglos hasta que fueron recogidos en el 80 a. C. en elTherigatha (Cantos de las monjas) y formaron parte del Budismo en lalengua Pali.La biografía de estas mujeres fue escrita hacia el 400 d. C. porDhammapala, escritor que nombra a Mutta, Tissa, Bhadra, Upasama, etc.Therigatha contiene 522 versos en 73canciones, atribuidos a diferentestheri.
  10. 10. GRECIALa poetisa ANYTA DE TEGEAarcadia Anyta de (Hacia el 300 a. C.)Tegea fue muy Eligió losestimada en la epigramasAntigüedad, para expresarpuesto que en la el dolor ante laconocida muerte.“Guirnalda”, una Creó elcolección epigramarecopilada por pastoral, en elMeleagro, a que introducecomienzos del el tema de lossiglo I, “los lirios paisajesde Anyta” son los idílicos.primeros poemasentrelazados enla “guirnalda delos poetas”. ARCADIA: PATRIA DE LA ESCRITORA
  11. 11. ROMA CORNELIA (189 a.C. – 110 a.C.) Matrona romana de excepcional virtud, fue hija de Escipión el Africano, y esposa de Tiberio Sempronio Graco, con el cual tuvo doce hijos. De ellos sólo tres sobrevivirían: Sempronia, llamada a desposarse un día con Escipión el Emiliano, y los gloriosos Tiberio y Cayo Graco, cuya cultura y esmerada preparación fue obra personal de su madre.Muy apreciada por el pueblo, Cornelia vivió siempre con ejemplar modestia y, alenviudar, rehusó casarse con Tolomeo, rey de Egipto, que pretendía asociarla a sutrono. La austeridad de Cornelia era proverbial en Roma. Durante una reunión dedamas, en la que todas rivalizaban en exhibir sus joyas, cuando una de ellas rogó aCornelia que mostrase las suyas, ésta llamó a sus dos hijos y dijo orgullosamente:-Estas son mis joyas.No fue, pues, mucho que sus contemporáneos le erigiesen una estatua, en bronce,con esta inscripción: Cornelia, madre de los Gracos.Escribió cartas de las que sólo poseemos unos fragmentos transmitidos al final delos manuscritos de Cornelio Nepote.
  12. 12. ROMA HORTENSIA Siglo I antes de Cristo Es considerada la primera oradora romana. Hija del orador Quinto Hortensio Hortalo, pronunció en el año 42 a.C. un discurso en el Foro Romano contra la tributación de las mujeres. La escasez de oratoria escrita por mujeres hasta el siglo I a.C. se debe al lugar secundario que ocupaban en cuanto a derechos civiles. Su figura ha sido recordada en el siglo XIV por Giovanni Boccaccio en su obra De mulieribus claribus y en el siglo XV por Álvaro de Luna en su Libro de las virtuosas mujeres . Sin embargo, siempre ha sido silenciada en los manuales de Literatura Libro de las Latina.virtuosas mujeres
  13. 13. ROMA CORNIFICIA Siglo I a.C.Fue digna de memoria, y, en el tiempo de César Octavio,fue tenida por tan docta en poesía que no parecía criadacon leche italiana, sino con el agua de Castalia, según diceGiovanni Boccacio.Escribió versos dentro del círculo poético de los Neotéricos, renovadorescultistas de la poesía del momento. Proponían pequeñas composicionesen las que predominaban la pureza estética, la propiedad en el lenguaje, laselección del vocabulario y la polimetría, buscando siempre la perfecciónmétrica. Básicamente insisten en el culto a la forma perfecta y a laintroducción de una nueva temática.La obra maestra que tenía que escribir el neotérico romano para graduarsede "doctus poeta" era un epilio. El epilio, pequeña epopeya, es un excelentetestimonio del gusto alejandrino, que odiaba la gran epopeya. El conceptode poema corto y gracioso es consustancial a la palabra epylion en toda laAntigüedad.
  14. 14. ROMA SULPICIA ELEGIDIA Siglo ISabemos de muchas mujeres que escribieron poesía en la antigua Roma.Una de ellas fue Sulpicia, perteneciente al círculo de Valerio MesalaCorvino, patrono de los poetas elegíacos. Sus poemas nos permiten oír lavoz de una aristócrata mujer contemporánea de Tibulo.Tandem venit amor, qualem texisse pudori El último amor que esperaba ha llegado. quam nudasse alicui sit mihi fama magis. No hay vergüenza de decir eso: más que ocultar.Exorata meis illum Cytherea Camenis mi Camenae le ha llamado en su oración, adtulit in nostrum deposuitque sinum. y Cytherea le trajo a su corazón.Exsolvit promissa Venus: mea gaudia narret, Venus guardó su promesa: ahora puedo contar dicetur siquis non habuisse sua. mi relato de alegría a estos que no me creen.Non ego signatis quicquam mandare tabellis, Decididamente, no quiero dejar ver esta carta a nadie antes de que yo la haga. ne legat id nemo quam meus ante, velim, Estoy contenta de haberlo hecho,sed peccasse iuvat, vultus conponere famae porque llevar una apariencia honesta, es como si él no fuese lo suficientemente bueno para mi! taedet: cum digno digna fuisse ferar. (Traducción libre)
  15. 15. ROMAAGRIPINA LA MENOR 16 d. C. - 59 Emperatriz romana. Hija de Germánico y de Agripina la Mayor, casada primero con Domitio Ahenobarbo y madre de Nerón. Una de las damas más disolutas de Roma, casó en terceras nupcias con su tío, el emperador Claudio, de quien consiguió que adoptara a Nerón. Eliminó a su esposo mediante el veneno y entronizó a su hijo, el cual mandó asesinarla. Escribió unos Comentarii que son memorias de tema personal.
  16. 16. CHINA BAN ZHAO (48 – 120 d.C.)Escritora y educadora nacida en China dentrode una cultísima familia. Se casó a los 14 añosy tuvo un hijo. Quedó viuda poco tiempodespués y se dedicó a escribir y a estudiar. Seganó respeto y consideración como maestra.Enseñó a mujeres en la corte.Llegó a ser historiadora imperial de la dinastíaHan y acabó la obra histórica empezada porsu hermano, titulada Chien Han shu.Ban escribió poemas, ensayos y comentarios.En su obra más conocida, Nü Jie (Leccionespara mujeres), estableció la conducta propiade las mujeres.
  17. 17. ROMA PERPETUA (Principios Siglo III)Vibia Perpetua, escritora romana que vivió enCartago, capital de la provincia de África del Norte(colonia romana desde el 40 a. C.). Según laPasión de Perpetua y Felicidad, tenía 21 o 22 añoscuando fue llevada a prisión. Aunque no llegó abautizarse, se preparó para abrazar elCristianismo.El emperador Septimio Severo, en 202, prohibiólas conversiones al Judaísmo o al Cristianismobajo pena de muerte. Perpetua fue encarcelada,acusada de desobediencia civil, y condenada a“luchar con las bestias en la arena" . Sufrió elmartirio igual que santa Felicidad.Estando en la cárcel escribió sus experiencias en un diario. Algunosinvestigadores actuales aceptan que Perpetua es la autora de la primerapersona narrativa.
  18. 18. ROMA PERPETUA (Principios Siglo III)Vibia Perpetua, escritora romana que vivió enCartago, capital de la provincia de África del Norte(colonia romana desde el 40 a. C.). Según laPasión de Perpetua y Felicidad, tenía 21 o 22 añoscuando fue llevada a prisión. Aunque no llegó abautizarse, se preparó para abrazar elCristianismo.El emperador Septimio Severo, en 202, prohibiólas conversiones al Judaísmo o al Cristianismobajo pena de muerte. Perpetua fue encarcelada,acusada de desobediencia civil, y condenada a“luchar con las bestias en la arena" . Sufrió elmartirio igual que santa Felicidad.Estando en la cárcel escribió sus experiencias en un diario. Algunosinvestigadores actuales aceptan que Perpetua es la autora de la primerapersona narrativa.
  19. 19. INDIA AUVAIYAR (300 d. C.)Se cree que Auvaiyar fue una trovadora en lacorte de Anci para el que también realizódiplomáticas misiones.Conservamos 59 poemas suyos escritos enlengua tamil: Tierra de los tamiles SE de la IndiaPuram (33): sobre la guerra, los reyes y lapolítica. La antología que los contiene se titulaPurananuru. Lo que ella dijo más grande que la tierra, seguramente, más alto que el cielo,Akam (26): dramáticos monólogos puestos en más incomprensible que las aguasboca de un enamorado, de un familiar suyo o de es este amor para este hombreun amigo. Están recogidos en tres antologías: de las laderas de la montaña, donde las abejas hacen una rica mielKuruntokai con 15, Narrinai con 7 y Akananuru de las flores del Kuriqcicon 4. que tiene semejantes tallos negros. (Traducción libre)
  20. 20. INDIA AUVAIYAR (300 d. C.)Mujer santa de Nadu Tamil, devota del diosGanesha y Karttikeya y una de las másgrandes figuras literarias de la antigua India.De joven pidió a Dios que le quitara su bellezaporque no deseaba ser forzada al matrimoniopues quería dedicar toda su vida a Dios.Conservamos 59 poemas suyos escritos enlengua tamil:Puram (33): sobre la guerra, los reyes y lapolítica. La antología que los contiene se titulaPurananuru.Akam (26): dramáticos monólogos puestos enboca de un enamorado, de un familiar suyo ode un amigo. Están recogidos en tresantologías: Kuruntokai con 15, Narrinai con 7y Akananuru con 4.
  21. 21. (Pronunciación) INDIA paraipaTap paNilam ârppa iraikoLpu tonmû tâlattup potiyil tônriya nâlûrk kôcar nanmoli pôla vâyâ AUVAIYAR kinrê tôli âykalal (300 D. C.) cêyilai veLvêl viTalaiyoTu tokuvaLai munkai maTantai naTpê SU GRAN AMOR Y VERDAD Él tenía un precioso brazalete de guerra y su blanca lanza tenía una lengua roja en su punta, y ella tenía muchas pulseras en su mano. Su amor se ha vuelto verdad como la infalible palabra de los sabios consejeros de las cuatro aldeas, que se congregaron debajo del anciano banyan; como los tambores de la boda sonaban y la concha suena estridente, su amor está hecho de bien y verdad.Fragmento del Kuruntokai (Traducción libre) en lengua tamil
  22. 22. ROMA FALTONIA BETITIA PROBA (322 – 370) Casada con Clodius Adelphius, Prefecto de Roma, tuvo dos hijos. Pertenecía a una familia noble y prestigiosa, que contaba con cónsules, gobernadores y prefectos; hacia los treinta años de edad, se convirtió al Cristianismo, como lo hicieron muchas otras matronas romanas de familias senatoriales durante el siglo IV. Proba es la única figura femenina de la literatura cristiana primitiva de quien conservamos una obra completa. Esta obra es su Carmen sacrum.El poema, de 694 hexámetros, llamado también Cento Virgilianus, comoepopeya sagrada que quiere ser, el Carmen sacrum de Proba sigueceñidamente el esquema tradicional del género: tiene una propositio, unainvocatio y una enarratio.
  23. 23. ROMA EGERIA (Finales del S. IV) La identidad de Egeria es poco conocida. Lo más seguro es que se trata de una mujer española procedente de Galicia. Se cree que fue una religiosa que peregrinó a los santos lugares e hizo un relato minucioso de su viaje para sus hermanas religiosas en Itinerario de Egeria. Su texto es una aportación valiosa para conocer el Cristianismo en Oriente Medio a finales de la Edad Antigua y en la liturgia de Jerusalén.
  24. 24. BIZANCIO EUDOCIA (400-460)Nació en Atenas y recibió de su padre unasólida educación en literatura clásica. Enel 421 se casó con Teodosio II. Fomentólos estudios clásicos y fue defensora, apesar de haberse hecho cristiana, de losderechos civiles de los no cristianos quevivían dentro del Imperio Romano,especialmente de los judíos.Las dos obras más ambiciosas suyas son:El martirio de San Cipriano de Antioquía ylos Homerocentones.
  25. 25. FRANCIA RADEGUNDA (518-587)Nació en Turingia, región de Alemania entre el Rin y elElba. De niña se educó con un tío que había matado alrey, padre de Radegunda, en la lucha por el poder en esazona. Cuando Lotario rey de los francos conquistóTuringia en el 531, mató a la mayoría de los miembros dela familia real, y se llevó a Radegunda como parte delbotín.En la corte de Lotario, aprendió a leer y escribir en el latínde su época y fue educada en la fe católica. Fundóhospitales e hizo muchas obras de caridad entre lospobres. También fundó un monasterio en Poitiers, del quefue “guía espiritual”.Escribió De excidio Thoringiae y Ad Artachis, dondedescribe la pérdida de su familia y patria y el aislamientoque conoció toda su vida.
  26. 26. ARABIA KHANSA 575-645 Tumadir bint Amr es llamada normalmente Khansa, nombre que significa “gacela”. Pertenecía a una poderosa familia de Arabia central. Fue una de las mayores poetas de la Arabia preislámica. Su colección de poesías, diwan, al igual que las de sus contemporáneos, fueron cuidadosamente conservadas. La mayoría de sus poemas giran alrededor de sus dos hermanos muertos en luchas tribales. Constituyen elegías en las que se queja de la muerte y sus lamentosMinarete árabe elegíacos se hicieron famosos en toda Arabia.
  27. 27. IRAK LAILA AKHYALIYYA (Falleció en 704)Perteneciente a una noble familia de Uqail (hoy Irak), vivió a finales delsiglo VII y conoció a dos califas Omeyas, cuya dinastía reinó desde 661 a750. Se casó con un hombre llamado Sawwar, pero muchos de suspoemas son lamentos por Tauba ibn Humayyar (+674), un amigo poeta yquizás su amante.Las poesías (diwan) de Laila, como las de Kansa, fueron guardadas porlos estudiosos islámicos de la literatura arábiga del siglo VIII, paracomprender la lengua del Corán. Algunos de los poemas de Laila alabana los magnánimos califas (normalmente lo solían hacer poetas hombres),otros forman parte de las invectivas de unos poetas contra otros. Sinembargo, la mayoría de sus poesías continúan ejerciendo el papelasignado a la mujer en la tradicional sociedad preislámica: dejarconstancia de la vida y las hazañas de su tribu y lamentar la muerte.
  28. 28. JAPÓN OTOMO NO SAKANOUE Principios del siglo VIIIOtomo no Sakanoue perteneció a una importante familia de la política yde la literatura. Hacia 728, Sakanoue fue a vivir con su hermano paraeducar a su sobrino Yakamochi; fallecido su hermano dos años después,continuó educando a su sobrino y desarrolló sus cualidades como poeta. Su primer matrimonio fue con un príncipe. Fallecido este, se casó denuevo con un importante miembro de la familia Fujiwara. Sakanoueescribió poesía toda su vida. Un dolor en mi corazón, kökörö guki esto es Breve poemita monö ni zö arikerucuando la primavera derrama con su parugasumi neblina pronunciación y tanabiku töki nialrededor de mi tierno amor. traducción kopï nö sigëki pa
  29. 29. INGLATERRA HUNEBERC DE HEIDENHEIM (Siglo VIII)Huneberc nació en Wessex, Inglaterra; poco tiempo después de 761 fuea un monasterio benedictino en Heidenheim ( Thuringia). El monasteriohabía sido fundado en 752 por sus parientes, Willibald (701-786/7) yWynnebald (702-761). Era un “doble” monasterio: de hombres y demujeres.Poco antes de 787 Huneberc escribió Vita Willibaldi episcopiEischstetensis et vita Wynnebaldi abbatis Heidenheimensis, las vidas desus dos parientes.Sólo conocemos de Huneberc lo que nos dice en el prefacio de ese libro :es joven, pertenece a la misma familia que los hombres sobre los que vaescribir, se reconoce “capaz de describir las escenas que presentará ensu libro” y sabe que “puede colocar en las manos de los lectores algoque merece la pena recordar”.
  30. 30. IRAK RABI´A AL-ADAWIYYA (717-801)Vivió en Basra, Irak, en la segunda mitad del siglo VIII (siglo II para el Islam),fue probablemente una liberta, y es considerada una de las primeras místicas(sufíes). Sin duda, de las mujeres islámicas santas es la más popular einfluyente y una figura central en la tradición Sufi. Yo grabo que desde el primer día en que tú me devolviste a la vida, el día en el que tú te convertiste en mi amigo, yo no dormí. E incluso si tú me conduces desde tu puerta yo juro otra vez que nosotros nunca estaremos separados porque tú estás vivo en mi corazón. Caligrafía islámica (Traducción libre)
  31. 31. CHINA XUE TAO 768-831 Xue Tao es la más famosa mujer de la dinastía Tang. Siendo adolescente perdió a su padre, pero su habilidad para hacer poesía y escribir le granjeó la protección de gente poderosa. Fue una figura literaria muy respetada. De su gran producción, conservamos alrededor de cien poemas.Chóu Yōng Xiù Cai Yí Sè Xiá TúQiān dié yún fēng wàn qǐng hú,Bái bō fēn qù rào jīng wú.Xì jūn shí wǒ zhěn líu yì,Zhòng shì Qútángxiá kǒu tú.
  32. 32. TIBETYESHE TSOGYAL (757-817) Su nombre significa “Océano del Primordial Deseo” y ha sido considerada como la madre del Budismo tibetano. Es más conocida por ser la esposa y biógrafa de Padmasambhava , el gurú budista Vajrayaa, quien llevó el Budismo desde la India al Tibet. Pero esta gran mujer merece ser reconocida por sus profundos conocimientos espirituales. Yeshe Tsogyal se ha convertido en un mito y hoy es considerada una deidad: la Reina de la Gran Bienaventuranza. Su pensamiento se contiene en unos textos llamados “terma”.
  33. 33. FRANCIA DHUODA DE SEPTIMANIA (806-843)Escudo De noble familia, se casó en Aquisgrán con un noble Escudopaterno de la corte carolingia y vivó en el sur de Francia. materno Aprendió a escribir con fluidez el latín, llamando la atención en una época en que pocas personas lo hicieron. Tuvo dos hijos. Para educar a su joven hijo, escribió Liber manualis, “el libro del perfecto aristócrata”, ejemplar profesional militar y cortesano. Utiliza innumerables recursos para mantener la atención del educando: juegos de palabras, de números, sencillas historias bíblicas, ejemplos de la literatura, ejemplos de la vida real, etc. En el tratado le explica sus ideales religiosos y mundanos, dejando ver que ella es una dama digna y culta, golpeada, pero no abatida por las dificultades de la vida.
  34. 34. GRECIA KASSIANH (805-867)Nació en Constantinopla. Su vida ha sidorelatada en la Literatura y Folclore del GriegoModerno y Balcánico y aparece en todas laslistas de poetas de la liturgia bizantina.También fue una excelente compositora.Recibió una sólida formación en CulturaClásica y Sagradas Escrituras. Educada enel Cristianismo, se hizo religiosa. εἰ ς Μαρί αν Μαγδαληνή ν.Kassianh escribió 50 himnos (30 de ellossiguen cantándose hoy en la liturgia ortoxa), Κύ ριε, ἡ ἐ ν πολλαῖ ς ἁ μαρτί αις47 son troparia (pequeñas plegarias) y 2 son περιπεσοῦ σα γυνή ,canons (himnos cíclicos de ocho odas); τὴ ν σὴ ν αἰ σθομέ νη θεό τητα,muchas de las melodías se conservan μυροφό ρου ἀ ναλαβοῦ σα τά ξιν,aunque con cambios sufridos con el paso de ὀ δυρομέ νη μύ ρον σοι πρὸ τοῦlos siglos. También escribió 261 epigramas y ἐ νταφιασμοῦ κομί ζει·breves sentencia.
  35. 35. CHINA YU XUANJI (844-868)Nació en la capital china Xian (Changan). Fueuna excelente poetisa. Llegó a ser sacerdotisataoísta. Se relacionó con otros escritores de suépoca. Murió ejecutada siendo muy joven.Conservamos de su obra 49 poemas y otrosescritos donde nos cuenta su historia: la de una River Walkpoetisa que no acepta su destino, su hado. Plácido y tranquilo río que abraza la orilla de Wuchang, 江行 entre los bajos de Parrot y antes de diez mil puertas. 魚玄機 Despierta del descanso de primavera 大江橫抱武昌斜 en un banco de placer sin refrescar, sueños de mariposas 鸚鵡洲前戶萬家 todavía buscando florecer. (Traducción libre) 畫舸春眠朝未足 The Clouds Float North: 夢為蝴蝶也尋花 The Complete Poems of Yu Xuan Ji
  36. 36. INDIA ANTAL (Mediados del siglo IX)Es la única mujer entre los docesantos en el sagrado canon de losVishnavas, los seguidores deVishnu. En ese periodo, Vishnu yShiva se convirtieron en los diosessupremos de la India, y susseguidores formaron dos ramas dela religión Hindú.Antal vivió en la ciudad tamil deVilliputtur y recibió una destacadaformación en sánscrito y literaturaclásica tamil.Antal escribió dos obras:Tiruppavai, populares cantos Retrato de Antalreligiosos en ceremonias de bodas; Mujer santa de la IndiaNacciyar Tirumoli, profundoshimnos religiosos.
  37. 37. JAPÓN Feeling Sentimiento: ONO NO KOMACHI Esta cosa es la mayor de Siglo IX todas el mundo de los hombresVivió a mediados del siglo es una unión de lazosIX, durante el periodo irrompibles.Heian. Perteneció a unaimportante familia deliteratos cercana alemperador Nimmei, e As i dozedintercambió poemas conalgunos de los poetas más Mientras dormíaimportantes del siglo IX. el hombre que yo amoSu poesía nos habla de apareció;amor y melancolía. ciertamente, los sueñosLa fama de sus poemas han empezado a consolarme.era tal que fue (Traducción libre)considerada como uno delos “Seis PoetasInmortales” del Japón.
  38. 38. JAPÓN ISE NO GO (877-940)Ise perteneció a una familia de eruditos ypoetas. Gozó de excelente posición social en lacorte. Fue capaz de utilizar sus dotes literariasen su favor, rechazando las promesas deaquellos que querían aprovecharse de suposición social. Se cree que fue una mujer degran belleza y dotada para la música.Sus obras son: Ise shu, colección de 483poemas.Ise Lady IseNaniwa gata Incluso durante un tiempoMijikaki ashi no breve como un trozo de juncoFushi no ma mo en la marisma de NaniwaAwade kono yo o no debemos encontrarnos otra vez:Sugushite yo to ya ¿es lo que me estás pidiendo? (Traducción libre)

×