Naturaleza y cultura en el comportamiento humano

3,923 views

Published on

sexo y género: naturaleza y cultura

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,923
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,957
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Naturaleza y cultura en el comportamiento humano

  1. 1. Enrique , Mar, Pablo y Lucía
  2. 2.  Aunque en la actualidad y en el país en el que vivimos, ser hombre o mujer, no te impide acceder a la profesión que deseas, si siguen siendo los hombres mejor remunerados y siguen ocupando los puestos mas altos de nuestra sociedad, razón por la cual algunas profesiones se usan solo en femenino, como soldado y otras en femenino, como ama de casa. Además hay muchas profesiones ejercidas principalmente por hombres, y otras principalmente por mujeres. También hay casos de mujeres discriminadas por el físico.
  3. 3.  Profesiones desempeñadas por hombres: -Presidente -Futbolista -Albañil -Fontanero -Piloto de aviones -Arquitecto Profesiones desempeñadas por mujeres: -Secretaria -Cajera -Ama de casa -Peluquera -Enfermera -Cuidadora de enfermos
  4. 4.  Al igual que profesiones, también hay una serie de cualidades o características que suele ser mas normal atribuirlas a un determinado sexo, pero que no por eso son mas propias de este. Atribuidas a la mujer: -Fragilidad -Dulzura -Sensibilidad -Coquetería -Cuidado Sumisión -Intuición -Franqueza -Delicadeza -Orden -Debilidad -Paciencia -Miedo -Conformismo -Emotividad Atribuidas al hombre: -Competitividad -Valentía -Habilidad -Independencia -Frivolidad -Impulsividad -Iniciativa -Fuerza -Seguridad -Agilidad -Dinamismo -Nobleza -Poder Como podemos comprobar estos adjetivos hacen parecer a la mujer mas débil, y al hombre un ser superior.
  5. 5.  La misoginia es una ideología basada en el rechazo de la mujer, y ha sido practicada desde el principio de nuestra existencia, incluso los filósofos, personas realmente sabias en aquellos tiempos solían no admitir a la mujer, cosa que ha influido mucho en nuestras sociedad ya que, si las personas mas sabias rechazaban a las mujeres el resto también lo haría.  Platón “Las hembras son más débiles y frías por naturaleza y hay que considerar al sexo femenino como una malformación natural”  PITÁGORAS "Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer"
  6. 6.  "La tradición, que disfruta del privilegio de no ser punible ni enjuiciable, es causa del retraso (científico) de las mujeres“ La frase en si justifica porque las mujeres sufren desprecios y desigualdades, porque la cultura (que goza de libertad) puede ser totalmente machista, como en china, sin que nadie se preocupe. En china se prefiere tener hijos varones porque son mas 'útiles' en el campo, y por eso muchas veces se abandonan a las hijas, porque además tienen que pagar una especie de impuesto según la cantidad de hijos. La frase tiene toda la razón, por culpa de la cultura, las mujeres son infravaloradas. Hay tradiciones como la árabe en la que normalmente la mujer debe servir al hombre, no puede salir sola a la calle sin ningún varón, y los hombres pueden casarse con más de una mujer, como si no les bastase con una.
  7. 7.  Las mujeres desempeñan en los medios de comunicación un papel casi de objeto ya que se las asocia a las tareas de la casa como pueden ser: limpiar, barrer, cuidar a los hijos, etc. Mientras que a los hombres les dan el papel de dominar y trabajar. Así lo único que hacen es reforzar los tópicos sobre las mujeres, una cosa no muy adecuada en pleno siglo XXI ya que supuestamente somos más avanzados y razonables. Las mujeres muestran una imagen muy diversa pero no muy positiva para ellas mismas.
  8. 8.  En muchos casos si coincide la imagen que nos presentan con la realidad, pero siempre hay excepciones, ya los hombres han empezado a realizar las tareas del hogar, cuidan de sus hijos, etc. La publicidad debería ser menos explícita y no ser en algunos casos tan obscenos y usar a la mujer como un juguete ya en anuncios de limpieza o incluso de coches donde la mujer se lleva el coche de "chica" o hace trabajos de "chica".

×