Your SlideShare is downloading. ×
0
María Blanchard
María Blanchard
María Blanchard
María Blanchard
María Blanchard
María Blanchard
María Blanchard
María Blanchard
María Blanchard
María Blanchard
María Blanchard
María Blanchard
María Blanchard
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

María Blanchard

3,624

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,624
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MARÍA BLANCHARD Una pintora cántabra bajo el lápiz de nuestro alumnado MUJER AYER Y HOYRECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA Susana Santamaría. Dpto. de Plástica Elena González. Dpto. de Geografía e Historia. Alumnado de 4º de ESO
  • 2. CRONOLOGÍA DE MARÍA BLANCHARD 1881 - El día 6 de marzo nace en Santander, María Gutiérrez-Cueto y Blanchard. 1891 - Estudia dibujo y pintura con su padre. 1899 - Se traslada a Madrid para estudiar pintura. 1903 - Es discípula de Emilio Sala, Sotormayor y Benedito. 1908 - Obtiene la tercera medalla en la Exposición Nacional por su cuadro Los primeros pasos. Solicita de la Diputación de Santander una beca para estudiar en París. Veraneo en Ucieda. 1909 - Estudia en París con Hermen Anglada Camarasa. 1910 - Obtiene segunda medalla en la Exposición Nacional con su cuadro "Ninfas encadenando a Sileno". María Blanchard dando clases 1913 - Regresa a Madrid. Comparte con de Dibujo Diego Rivera un estudio en la calle de Goya. Veraneo en Cabezón de la Sal. 1914 - Conoce al lituano Jacques Lipchitz.
  • 3. 1915 - Participa en la Exposición de Pintores Íntegros que organiza en Madrid RamónGómez de la Serna; su obra "Venus de Madrid“ produce escándalo entre los académicos.Viaje a Granada. Posible primera Composición cubista. Lipchitz le escribe desde París.1916 - Reside unos meses en Salamanca como profesora de dibujo. Composicionescubistas.1917 - Vuelve a París. Bodegones cubistas.1918 - María Blanchard hace amistad con Juan Gris a través de Lipchitz. Amistad con Lhote.1919 - María Blanchard decide no volver a España.1920 - Triunfa en el Salón de Independientes con su cuadro "Communiante".1921 - María Blanchard, La Fresnaye y Lhote inician el neocubismo.1922 - Conoce a Gerardo Diego en casa de Juan Gris.1923 - María Blanchard expone en Bruselas (Ceux de Demain).1927 - Crisis religiosa de María Blanchard,de exacerbado catolicismo. Libro de WaldemarGeorge.1931 - María Blanchard se siente enferma en su estudio de la rue Boulard 29. Paul Claudelle dedica el poema "Saint Tarsicius", desde Washington. Elige tres momentos significativos de la vida de María Blanchard y justifica su elección.
  • 4. (…) “Si los niños te vieran de espaldas exclamarían: ¡La bruja, ahí va la bruja!‘ Si unmuchacho ve tu cabeza asomada sola en una de esas diminutas ventanas de Castillaexclamaría: ¡El hada, mirad el hada! Bruja y hada, fuiste ejemplo respetable del llanto yclaridad espiritual. Todos te elogian ahora, elogian tu obra los críticos y tu vida tus amigos.Yo quiero ser galante contigo en el doble sentido de hombre y de poeta, y quisiera decir enesta pequeña elegía, algo muy antiguo, algo, como la palabra serenata, aunquenaturalmente sin ironía, ni esa frase que usan los falsos nuevos de estar de vuelta. No. Contoda sinceridad. Te he llamado jorobada constantemente y no he dicho nada de tushermosos ojos, que se llenaban de lágrimas, con el mismo ritmo que sube el mercurio por eltermómetro, ni he hablado de tus manos magistrales.Pero hablo de tu cabellera y la elogio, y digo aquí que tenías una mata de pelo tangenerosa y tan bella que quería cubrir tu cuerpo, como la palmera cubrió al niño que túamabas en la huída a Egipto. Porque eras jorobada, ¿y qué? Los hombres entienden poco lascosas y yo te digo, María Blanchard, como amigo de tu sombra, que tú tenías la mata depelo más hermosa que ha habido en España.” Elegía a Blanchard de Federico García Lorca Cita los rasgos físicos y de personalidad que Lorca comenta de María Blanchard. ¿Por qué crees que lo hace? ¿Marcaron su vida y su obra pictórica? ¿Qué opinas de esto? ¿Cómo se ve esta influencia en su obra?
  • 5. Observa este retrato y compáralo con la primera diapositiva en la que Blanchard aparece dando clases de dibujo. 1.- ¿Qué rasgos de María Blanchard están recogidos en esta pintura? 2.- ¿Qué te sugiere su expresión? 3.- ¿La obra de esta pintora sueca refleja algo de lo que fue la vida, las dificultades, los sentimientos de María Blanchard? Justifica tu respuestaRetrato de María Blanchard según Tora Vega Holmström, 1921.
  • 6. CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DE MARÍA BLANCHARDDiferenciamos tres etapas en su trayectoria pictórica:1.- Fase de formación. Dos momentos: en España adquiere seguridad en el dibujo yen el manejo del color; el primer viaje a París le acerca a la estética expresionista.Obras: Gitana; Paisaje, 1912.2.- De 1916 -1920, fase cubista tras su tercer viaje a París. Obras: Bodegón cubista,1916; Composición cubista hacia 1918; Naturaleza muerta, 1919.3.- A partir de 1922 fase de abandono del cubismo y vuelta a la figuración desde unaóptica intimista y llena de tristeza y ternura. Obras: Maternidad, 1925; Le mal dedents, 1928; Comida en familia,1927.
  • 7. GITANA 1907¿Qué tema representa? ¿La figura puedeinscribirse en alguna forma geométrica?¿Cómo es la composición? ¿Cuántosplanos distingues? ¿La luz delimita laforma o ésta es definida por el dibujo yel color? ¿Conoces otros artistas quehayan pintado a gitanas? ¿Quiénes?¿Cuándo?
  • 8. BODEGÓN CUBISTA NATURALEZA MUERTA¿Bodegón y Naturaleza muerta significan lo mismo? ¿Figuración y abstracción sontérminos sinónimos? Enumera los objetos que ves en cada una de las obras. ¿Qué esel cubismo? ¿A qué época de la pintura de Blanchard corresponden estas obras?¿Qué otros pintores cubistas conoces?
  • 9. El niño del globo. 1925¿Qué temas se representan es esta diapositiva yen las dos siguientes? Describe lo que ves en cadauno de los tres casos.¿Qué sentimientos despiertan en ti?¿Qué sentimientos de María Blanchard nos estánreflejando?
  • 10. La convaleciente. 1925 -1926
  • 11. Le mal aux dents, 1928
  • 12. Busca en la biblioteca y a través de internet los títulos y la cronología de estas obras de María Blanchard 2 1 5 ¿A qué etapa de su trayectoria 4 3 pertenecen? Razona la respuesta.¿Qué obra de las realizadas por Blanchard te ha gustado más?
  • 13. Bibliografía:Cabieces, Mª Victoria (Coord.): María Blanchard y otras mujeres artistas.Consejería de Educación, Gobierno de Cantabria.Álvarez, Mª Teresa: Ellas Mismas. Mujeres que han hecho historia contra vientoy marea; La esfera de los libros, 2005; Pág. 373 – 385.http://mujeresenelarte.blogspot.com/2009/02/tora-vega-holmstrom-retrato-de-maria.html

×