Your SlideShare is downloading. ×
0
Día internacional de la niña
Día internacional de la niña
Día internacional de la niña
Día internacional de la niña
Día internacional de la niña
Día internacional de la niña
Día internacional de la niña
Día internacional de la niña
Día internacional de la niña
Día internacional de la niña
Día internacional de la niña
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Día internacional de la niña

1,926

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,926
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas:(…) Reconociendo que el empoderamiento de las niñas y lainversión en ellas, que son fundamentales para elcrecimiento económico, el logro de todos los Objetivos deDesarrollo del Milenio, incluida la erradicación de la pobrezay la pobreza extrema, así como la participación significativade las niñas en las decisiones que las afectan, son clavepara romper el ciclo de discriminación y violencia y parapromover y proteger el goce pleno y efectivo de susderechos humanos, y reconociendo también que eseempoderamiento requiere su participación activa en losprocesos de toma de decisiones y el apoyo y la participaciónactivos de los padres, tutores, familiares y cuidadores, asícomo de los niños y los hombres y de la comunidad engeneral,1. Decide designar el 11 de octubre Día Internacional de laNiña, que se observará todos los años a partir de 2012;
  • 2. Se ha escogido para este año el problema delMATRIMONIO EN LA INFANCIA, ya que éste, auna temprana edad:-Deniega a las niñas su infancia.- Interrumpe su educación.- Limita sus oportunidades.- Aumenta el riesgo de violencia yabusos.- Pone en peligro su salud- Constituye un obstáculo para laconsecución de casi todos losObjetivos de Desarrollo delMilenio.
  • 3. Actualmente, alrededor de un tercio de las mujeres jóvenesde entre 20 y 24 años se casan antes de cumplir los 18 añosy de éstas, otro tercio, lo contrae antes de los 15.Las niñas con bajos niveles de escolaridad tienen másprobabilidades de casarse a una edad temprana y se hademostrado que este hecho significa prácticamente el finde su educación.El matrimonio en la infancia causa embarazos tempranos yno deseados.Plantea riesgos que amenazan la vida de las niñas.En los países en desarrollo, el 90% de las madresadolescentes están casadas y las complicacionesrelacionadas con el embarazo son la principal causa demuerte en este grupo de edad.
  • 4. Los Gobiernos, en colaboración con la sociedad civil y lacomunidad internacional, están llamados a tomar medidasurgentes para acabar con esta práctica dañina. Entre ellas:-Aumentar por ley la edadmínima de matrimonio a los 18años y concienciar a la opiniónpública sobre el matrimonio enla infancia como una violaciónde los derechos humanos delas niñas.-Mejorar el acceso a unaeducación primaria ysecundaria de buena calidad,asegurando que se eliminenlas brechas de género en laeducación.- Movilizar a las niñas, niños,padres, líderes y activistas paracambiar las normas socialesnocivas, promover losderechos de las niñas y crearoportunidades para ellas
  • 5. -Apoyar a las niñas que ya están casadas, proporcionándoleseducación, servicios de salud sexual y reproductiva, destrezas,oportunidades, medios de vida y la posibilidad de recurrir a la justiciaen los casos de violencia en el hogar.- Abordar las causas subyacentes del matrimonio en la infancia,incluida la discriminación de género, el valor reducido que se otorga alas niñas, la pobreza, o las justificaciones religiosas y culturales.
  • 6. http://www.youtube.com/watch?v=ig_WKMW
  • 7. Siguiendo a National Geographic: “Se estima que cada año esto ocurre a diez a 12 millones de niñasen los países en desarrollo. En la India, a las niñas generalmente se lasempareja con niños de cuatro o cinco años más. Sin embargo, en Yemen,Afganistán, Etiopía y otros países con tasas aún más elevadas dematrimonio a una edad temprana, los esposos pueden ser hombresjóvenes, viudos de mediana edad o incluso secuestradores que primero lasviolaron y luego reclaman a sus víctimas como esposas. El matrimonio forzado crece en muchas regiones, a menudohaciendo caso omiso de las leyes nacionales. Comunidades enteras lo vencomo una opción apropiada para que una mujer joven crezca si existe elriesgo de que pierda su virginidad con alguien antes de casarse. Lasceremonias de bodas se celebran a menudo en medio de la noche, contodo el pueblo guardando el secreto por temor a que hubiera una redadapolicial. En la India las niñas no pueden casarse legalmente antes de los18, pero las ceremonias de niñas en la adolescencia se pueden pasar poralto. Las hijas más jóvenes, algunas de cinco años, tienden a seremparejadas de forma discreta.“
  • 8. La educación es el mejor don que podemos recibir. Nos aportaconocimientos, recursos … Iguala a hombres y mujeres en oportunidades.Facilita la construcción de una sociedad más justa … Por ello es necesarioderribar los obstáculos que alejan a las niñas del acceso a la educación.

×